miércoles, 9 de octubre de 2013

MUNICIPIOS






Asiste Gobernador a inauguración de Semana de la Moda

 

El gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.



La moda se ha convertido en un símbolo de prosperidad y el empuje del Estado de Jalisco, así lo afirmó el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz durante la inauguración de la Semana de la Moda, donde confluyen tres foros de la industria: Expo Joya, Modama y Minerva Fashion.
El mandatario estatal dijo sentirse orgulloso de que este sector —valuado en tres billones de dólares y generador de más de 160 mil empleos en la entidad— se ha posicionado no sólo como parte importante en la construcción de la identidad del estado, sino como ejemplo de empresas con crecimiento sostenido. Además aplaudió la capacidad que han mostrado éstas industrias para organizarse bajo una misma agrupación: el Consejo de la Moda de Jalisco.

El clúster de la moda en Jalisco ha logrado crecer significativamente en la última década, según refirió Sandoval Díaz. En una década, las exportaciones de la industria joyera han pasado de apenas cinco millones de dólares, a 915 millones en 2012. Jalisco es el segundo productor de calzado en el país y las exportaciones de zapados se han logrado triplicar en los últimos diez años.

Desde hace dos años se conformó el Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación de la Industria en Jalisco, creado por iniciativa del Consejo de la Moda. Asimismo, el año pasado se firmó un convenio con el Programa de Competitividad e Innovación México - Unión Europea y el Gobierno Federal, para obtener recursos hasta por catorce millones de pesos para el desarrollo en el sector; lo que incluye procesos de innovación, certificación y capacitación que fortalecerán el clúster de la moda, para que pueda competir a nivel internacional.

“Lo que podremos ver en este recinto durante toda la semana de la moda es el producto de muchos años de arduo trabajo, por parte de familias emprendedoras que lograron consolidar esta gran industria,” refirió el Gobernador “todos ellos han podido combinar la tradición de una manufactura artesanal, con la modernidad en el diseño de vanguardia, generando una industria única.” 

Sin embargo, Sandoval Díaz reconoció que la competencia desleal causada por el ingreso de productos de otros países cuya mano de obra es más barata que en México, amenaza el crecimiento de la industria de la moda; por lo que se unió a la petición realizada por la coordinadora del Consejo de la Moda de Jalisco, María Rosario Mendoza Verduzco a autoridades federales, de frenar el proyecto del Dragon Mart. 

“No podemos competir bajo una competencia desleal, no podemos nosotros innovar cuando los derechos laborales en otros países, sobre todo en Asia, siguen siendo con gran explotación,” advirtió el mandatario estatal, “Hoy aquí, estamos compitiendo manteniendo los derechos de la gente que le apuesta, de los artistas, del talento que tenemos, de los jóvenes emprendedores, conservando sus derechos”. 

Por su parte el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en representación del Presidente de le República, Enrique Peña Nieto, afirmó que notificaría al mandatario nacional de las peticiones hechas por parte de éste sector y auguró un buen futuro económico para la Zona Metropolitana de Guadalajara: 

“Desde nuestro punto de vista, y así lo dicen además las estadísticas” refirió Ramírez Marín, “[Guadalajara tiene] el sector económico con mayor futuro y mayores posibilidades de todo el Continente Americano. Guadalajara está considerada en términos de competitividad como la segunda ciudad en todo el Continente Americano con mayores posibilidades de futuro económico y esto por supuesto se debe a muchos esfuerzos que han sumado los jaliscienses”.
Finalmente el Gobernador de Jalisco ratificó su apoyo a este sector productivo: “estamos comprometidos con ustedes, nos va a tocar apoyar en todo lo que sea posible. Tengan por seguro que el Gobernador de éste Estado, que nuestro Gobierno, que su Gobierno es uno de los más interesados en que ésta industria de la moda siga avanzando y alcance su liderazgo, mantengan sobre todo su liderazgo y a nivel internacional se le conozca a ésta gran industria. 

Asistieron al evento el titular de la SEDATU —en Representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto— Jorge Carlos Ramírez Marín; la representante de Pro México y la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, Elena Achar; el secretario General del Gobierno del Estado, Arturo Zamora Jiménez, así como el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; el Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en México, Stephan Vavrik; la coordinadora del Consejo de la Moda de Jalisco, María Rosario Mendoza Verduzco; entre otras personalidades del sector empresarial.





Ofrece IMSS nueva alternativa para diagnóstico de enfermedades cardiacas






Se trata de la resonancia magnética de corazón con estrés, con la cual el Hospital de Especialidades se convierte en el primero en la zona occidente en realizarla.




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se convirtió en el primero en el occidente del país, en ofrecer una alternativa diagnóstica más mediante el uso de resonancia magnética que, con una alta precisión, ubica lesiones en el músculo cardíaco, informó el experto en Radiología del Hospital de Especialidades del organismo en el estado, Harold Goerne Ortiz.

El médico detalló que la resonancia magnética con estrés (RME) viene a revolucionar el diagnóstico de afecciones cardíacas y es complementaria a otros estudios como pruebas de esfuerzo o el ecocardiograma con dobutamina, que en algunos pacientes, como por ejemplo con alto grado de obesidad, o con enfisema pulmonar, no son concluyentes.

Se trata de un estudio de mínima invasión con duración de entre 45 minutos y una hora e implica la aplicación intravenosa de fármacos que producen una reacción en el corazón similar a la de una angina de pecho “se hace con la finalidad de buscar zonas donde la sangre no irriga bien el corazón, para delimitar el área afectada con toda precisión”, dijo.

La RME, continuó, no sólo establece zonas infartadas del corazón, sino aquellas en las cuales, por una pobre irrigación tienen alta probabilidad de infartarse también, de ahí que con esta predictibilidad, el programa terapéutico a seguir sea mucho más dirigido y en consecuencia, más efectivo.

Destacó que “la resonancia magnética tiene muchas ventajas en cuanto a la anatomía del corazón, y por su precisión, es de hecho el estándar de oro para evaluar la función ventricular cardíaca y también para caracterizar el tejido, si está infartado y en qué porcentaje y espesor así como las características muy específicas del infarto”.

Hasta ahora es los estudios realizados se ha obtenido excelentes resultados, en un trabajo conjunto con cardiología, cardiocirugía y electrofisiología cardiaca para determinar los candidatos idóneos.

Y es que, dijo, aunque es un estudio que no requiere de emisión de radiaciones, puede, en pacientes susceptibles, generar sensación de encierro por las características del equipo “es como estar dentro de un tubo”, por lo cual no se recomienda en personas claustrofóbicas.

A lo largo del estudio, añadió, es fundamental la presencia de cardiólogos debido a la aplicación del fármaco ya mencionado que provoca en el paciente el estrés cardíaco similar al presentado en casos de angina de pecho.

Así mismo señaló que la resonancia magnética cardiovascular se utiliza para detectar daño coronario, insuficiencia cardíaca, problemas cardiovasculares, pericarditis, defectos congénitos y tumores cardíacos.

Recalcó que dicho estudio no es recomendable para pacientes que presenten cuadros de claustrofobia o agitación al encontrarse en postura horizontal, pues se requiere estén inmóviles por aproximadamente 40 minutos y tampoco se aplica en personas que usen marcapasos o clips por aneurisma cerebral.   






Inicia mes campaña de vacunación anti influenza




La meta es aplicar más de 800 mil vacunas en niños, mujeres embarazadas, personal de salud y población vulnerable por parte del Seguro Social en esta entidad.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco arranca este mes la campaña de vacunación anti influenza 2013 ante el inicio de la temporada pre- invernal y la proximidad del periodo de invierno, informó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública en la institución, Julia Navarro Peña.


Precisó que las acciones de vacunación contra la influenza darán inicio en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, a celebrarse del 7 al 11 de octubre en las 110 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con las que cuenta el IMSS Jalisco y en sus 16 hospitales, previendo concluir la aplicación hasta enero de 2014.


Explicó que la vacuna será suministrada a grupos blanco: niños de seis a 59 meses de nacidos (a quienes se les aplicará sin excepción), pequeños de cinco a nueve años de edad que presenten factores de riesgo (asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, problemas renales, artritis y diabetes mellitus), mujeres embarazadas, adultos que presenten las enfermedades antes mencionadas, personas de la tercera edad y al personal de salud.


Indicó que la meta de la institución es la aplicación de 854 mil 915 dosis de biológico al finalizar la campaña, del total, 274 mil dosis se destinarán a niños de seis a 59 meses de nacidos; 33 mil 406 se aplicarán a niños de cinco a nueve años con factores de riesgo y 250 mil 060 se destinarán a adultos considerados vulnerables –con diabetes, cardiopatías, etc-.


Además se suministrarán 307 mil 195 vacunas para personas mayores de 60 años de edad y 23 mil para el personal de salud. Explicó que aunque la campaña de vacunación anti influenza finaliza en el mes de enero del año entrante, los niños que cumplan seis meses de edad durante los meses de febrero y marzo podrán ser vacunados también.


Indicó que el sitio anatómico para la aplicación del biológico es intramuscular -el muslo izquierdo- en el caso de los niños de seis a 18 meses de edad y en la población mayor de 18 meses se aplica en el músculo deltoides del brazo izquierdo.


La vacuna, explicó Navarro Peña, combate también el virus de Influenza H1 N1 y H3 N2, y se aplica prioritariamente antes del invierno con el fin de generar en ese periodo previo los suficientes anti cuerpos para hacer frente a la baja de defensas que suele producirse por el descenso de las temperaturas.


Señaló que el biológico también actúa contra la influenza estacional la cual, dijo, en personas vulnerables eleva el riesgo de provocar una infección respiratoria severa de vías superiores o afectar a nivel pulmonar propiciando el desarrollo de neumonía.


Reiteró que la vacuna está disponible en todas las unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales del IMSS Jalisco.





Anuncian el XV Encuentro de Valores y Educación 

 

Anuncian el XV Encuentro de Valores y Educación, se realizará del 15 al 17 de octubre, contempla seis conferencias, cuatro talleres y un panel.



Se realizará del 15 al 17 de octubre, contempla seis conferencias, cuatro talleres y un panel.




Con el objetivo de fomentar en las personas la necesidad de conocer, difundir y vivir los valores, como principal medio para mejorar la sociedad en que vivimos, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Educación, anuncia la realización del XV Encuentro de Valores: Leer para aprender a ser.
Lo anterior lo dio a conocer, en rueda de prensa, el coordinador de Formación y Actualización Docente, de la Secretaría de Educación (SE), Teodomiro Pelayo Gómez, quien informó que el evento, que en esta emisión tiene como país invitado a España, se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre, en el Hotel Hilton Guadalajara. 

Indicó que en el encuentro se realizarán seis conferencias, cuatro talleres y un panel; actividades que estarán a cargo de reconocidas personalidades. 

Pelayo Gómez, recordó que el propósito fundamental de este encuentro es el conocimiento y la realización de la persona, con lo que se concientiza a los participantes de la necesidad e importancia de leer para aprender a ser, y les permite desarrollar una labor educativa trascendente. 

El funcionario señaló que el programa está dirigido a asesores técnicos pedagógicos, directivos, directores, subdirectores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, docentes frente a grupo de escuelas públicas y privadas de educación básica, padres de familia, miembros de asociaciones civiles dedicadas a la educación, y sociedad en general. 

Entre los temas que se abordará en el evento se encuentran: La vinculación de la competencia lectora con el valor de educar; un maestro incluyente es un maestro especial; y La importancia de la lectura en la formación de la persona. 





Primera convención de SAMU y prevención de accidentes y lesiones 

 

El objetivo es compartir prácticas y experiencias que han ayudado a disminuir la exposición a factores de riesgo.


Los días 17 y 18 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), llevará a cabo la primera Convención de Sistemas de Atención Médica de Urgencias y Prevención de Accidentes y Lesiones, evento que se realizará en el Marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. 

En rueda de prensa, Yannick Nordín Servín, secretario Técnico del CEPAJ, comentó que la Convención se justifica en las mil 75 muertes que ocurrieron en el primer semestre del año por accidentes en general en el estado de Jalisco, 96 fallecimientos más que el mismo periodo del 2012. 

Del total, 647 decesos ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en el interior del estado. Los accidentes de tránsito representan el 60 por ciento de la mortalidad en la metrópoli, y 66 por ciento en los demás municipios de la entidad. 

Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del CEPAJ, regula al mes alrededor de seis mil 300 servicios de despacho de ambulancias a la población de la ZMG. 

Nordín Servín señaló que de ahí la importancia de este evento, que tiene sede en el Hotel RIU Plaza Guadalajara, y que tiene como objetivo el compartir prácticas y experiencias que han ayudado a disminuir la exposición a factores de riesgo que provocan lesiones, discapacidad y muerte en la vía pública, hogar, escuela, sitios de recreación, etcétera. 

El evento contará con la asistencia de 300 personas entre técnicos operativos, profesionales, académicos, investigadores, medios de comunicación, miembros de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, expertos de organismos nacionales e internacionales y público en general. 

El programa abarca conferencias magistrales, foros de discusión y talleres. Se abordaran temas como la nueva Ley de Movilidad, Puestos Médicos y Avanzados (PMA) y las mejores prácticas, tanto de prevención de accidentes como de atención de urgencias, para mejorar los sistemas locales. 

Entre los ponentes se encuentran seis internacionales provenientes de Argentina, Brasil, España, Francia, Colombia y Costa Rica. Los ponentes nacionales serán: Virginia Sendel de Lemaitre y José Antonio Silva, de la Fundación Michou y Mau; Elisa Hidalgo Solórzano y María de Lourdes García, Investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública; además de los representantes de los SAMU de Guanajuato, Puebla, Distrito Federal y Querétaro. 

Dentro de las actividades de la convención se realizará también un curso-taller sobre Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE), programa piloto para desarrollarse en nuestro estado en la presente administración encabezada por el Sr. Gobernador Aristóteles Sandoval. Cabe destacar que durante esta administración se han trasladado a siete pacientes con urgencias médicas a la ZMG. 

En la misma rueda de prensa, el titular del CEPAJ habló de las necesidades del SAMU, entre las que se encuentra un número único de Urgencias Médicas en donde conteste un médico para garantizar la clasificación de la urgencia, la atención requerida y la discrecionalidad de los datos. Especifico que el tener un número único puede ahorrar hasta tres minutos en el servicio y que el 20 por ciento de las llamadas del 066 (Centro Integral de Comunicaciones) son urgencias médicas. 

Respecto a los PMA, el primero que se instalará el 12 de octubre será en la Romería de Zapopan. Es un Hospital Inflable que tiene la capacidad de 17 pacientes, dos urgencias graves (como infartos) y quince relativas (como dolor de cabeza). Estará atendido el por médicos, enfermeras y paramédicos.
Inauguran primera Feria Nacional de Empleo Incluyente 

Con una concurrida afluencia de buscadores de una oportunidad, se llevó a cabo la primera Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, durante la cual el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Eduardo Almaguer Ramírez, habló del compromiso que existe por incluir a este sector de la población en la vida laboral. 

“Estamos llevando a cabo un gran esfuerzo, para iniciar a resolver este grave problema de la no inclusión en la vida productiva y laboral de seres humanos y de personas igual a todos nosotros, porque si bien alguien tiene una discapacidad también tiene una capacidad desarrollada que debemos aprovechar”, destacó Almaguer Ramírez. 

El secretario indicó que a nivel nacional, sólo 30 por ciento de los adultos mayores están incorporados al ámbito laboral formal y de ese porcentaje, cinco por ciento corresponden a mujeres y otro cinco por ciento a personas con discapacidad, por ello es importante desarrollar políticas de inclusión que los atiendan. 

Reconoció que es necesario estar preparados para enfrentar la realidad en unos años, porque de acuerdo a las estimaciones, en el 2050 el 30 por ciento de la población en México serán adultos mayores, de ahí la necesidad de generar condiciones de empleo óptimas para fomentar la competitividad del país. 

La feria de empleo, registró una importante asistencia desde temprana hora, los buscadores de empleo llegaron acompañados de sus familiares en busca de una oportunidad laboral que les permita incorporarse al sector productivo. 

Por su parte, la directora de Vinculación e Información Ocupacional de la Coordinación General de Empleo a nivel nacional, Sandra Lilia Barojas Beltrán, destacó que Jalisco es uno de los estados más incluyentes de México. Muestra de ello, es que esta feria es la segunda más grande de todas las que se desarrollaron en el país, sólo por debajo del Estado de México, en donde se ofertaron aproximadamente 70 vacantes más que Jalisco. 

La Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, se realizó de manera simultánea en todo el país y es la primera en su tipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada