martes, 8 de octubre de 2013

EDITORIALES










Tecalitlán de Antaño


J. Ángel Chávez Nájar



Un año más de incansable labor periodística: Diario Regional de Zapotlán




Mi reconocimiento a todo el personal que hace posible la edición del medio informativo Diario Regional de Zapotlán.

Quince Años de tarea informativa, durante los cuales ha cumplido con la misión de informar con la verdad, profesionalismo y veracidad sobre los acontecimientos locales, regionales y nacionales.

En el aspecto periodístico como en todas las actividades existe “Cantidad” y ante la carencia de “Calidad” de un periódico que informara objetivamente surgió hace 15 años Diario Regional de Zapotlán, desde su inicio se ha visto que se ha interesado por los problemas que aquejan a nuestra región dando espacio en dicho medio, así también busca solución a los mismos.

Una vez más reciban en esta líneas una sincera felicitación y los invito a seguir por la senda que se han trazado y que continúen con su misión de servir a la ciudadanía con espíritu de ética profesional que los ha caracterizado.







Algo que comentar



René Chávez Deníz



¡Felicidades! 15 años de Diario Regional de Zapotlán



Este martes 8 de octubre se celebran 15 años de la creación del Periódico Diario Regional de Zapotlán, una fecha muy especial para todos los integrantes de esta familia periodística, que dan lo mejor de sí día tras día, para llevar la noticia a los hogares de la región Sur de Jalisco.

Como parte de dicho proyecto su servidor René Chávez cumpliré 4 años en esta casa editorial, somos conscientes de la responsabilidad que esto implica, pero ya estamos ilusionados y comprometidos con un proyecto que, de momento, queremos convertir en muchos más años.

Estamos convencidos de que esta efeméride constituye una ocasión extraordinaria para afianzar nuestros vínculos con la sociedad Región Sur de Jalisco al tiempo que hacemos un balance público de lo vivido para hacer partícipes de nuestros anhelos y proyectos para el futuro

Diario Regional de Zapotlán durante sus quince años ha contribuido con innegables aportaciones al debate democrático, a la vez que con pulcritud y compromiso hacia la sociedad, enriquece en forma cotidiana el contenido y punto de vista sobre el devenir regional.

Congruencia es la palabra con la que mejor se puede describir la vida pública de Diario Regional de Zapotlán, el periódico que es referente en nuestra región sobre los temas de política, religión, cultura, deportes, sociedad y gobierno entre otros.

Ha sido un medio informativo imprescindible para entender la realidad regional de municipios como son Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tecalitlán, Tamazula, Zapotiltic, Pihuamo, Gómez Farías, Tapalpa, Sayula entre otros.

Felicitó muy cordialmente al joven Lic. Humberto Silva Torres, Director del Diario Regional de Zapotlán, a mis compañeros reporteros, personal administrativo y demás personas que forman parte de este medio informativo hago votos para que con independencia, pluralidad y crítica, siga siendo un punto de referencia en el periodismo regional y estatal.








De Santos a santos…



Jaime García Elías


La semana pasada se hizo el anuncio de que los papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados —es decir, declarados santos— el próximo 27 de abril. El calificativo de santo, genéricamente, se aplica tanto a lo sagrado cuanto a las personas virtuosas y ejemplares. La Iglesia Católica, específicamente, declara santo a quien ya está, sin ninguna duda, en presencia de Dios, manda que se le rinda culto universal y lo propone como modelo para los demás hombres.

Un agnóstico (persona que sólo cree lo científicamente comprobable y considera a Dios y lo absoluto inaccesibles al entendimiento humano) acepta la noción genérica de la santidad, pero rechaza la noción religiosa de la misma. Para aceptarla, tendría que aceptar previamente la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, entendida esta última como aliento de Dios a los seres humanos, y no sólo como el principio vital de todos los seres capaces de reproducirse.
*
Juan XXIII y Juan Pablo II fueron, sin duda, dos de los más grandes papas de la Iglesia en el último medio siglo. El pontificado del primero, aunque breve (duró menos de cinco años), lejos de ser el reinado “de transición” que se auguraba, hizo historia al convocar al Concilio Ecuménico Vaticano II, con la consigna del “aggiornamento”; es decir, la puesta al día de la doctrina eclesiástica que se había quedado rezagada con respecto a los adelantos de la ciencia. (De alguna manera, al decir de los entendidos, el mismo impulso refrescante que se vislumbra en el actual pontificado del Papa Francisco). En la medida en que el “aggiornamento” implicaba modernizar criterios, el proceso fue doloroso. Las reacciones y resistencias generaron una crisis en la institución: hubo una deserción masiva de sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares; muchos más continuaron en ella, aun negándose a plegarse plenamente a sus mandatos (en materia de control de la natalidad, por ejemplo)... El pontificado de Juan Pablo II duró 27 años; fue el tercero más largo de la historia y se significó, en gran medida, por su conservadurismo e intransigencia en temas tales como la moral sexual, el celibato sacerdotal, la presencia femenina en el gobierno de la Iglesia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la experimentación con células madre con propósitos terapéuticos, el aborto y la eutanasia.
*
Los contrastes entre Juan XXIII y Juan Pablo II son notorios: más allá de la brevedad de un pontificado y la extensión del otro, el reformismo del primero y el contrarreformismo del segundo. Ambos llegarán a los altares el mismo día... El tiempo —supremo juez— dará la razón a uno de ellos. No a los dos.









Conjeturas


“Y las armas se cubrieron...” de Atenco (Mondragón… Patton)


Álvaro Cepeda Neri



Sin haber probado ser secretario de Seguridad federal, el falso “general” Manuel Mondragón, con alharaca y actitudes caricaturescas a las del general Patton o a la McArthur, en su delirio se imaginó el viernes 13 del mes patriótico (y patriotero en Televisa), que la Plaza de la Constitución era el “Día D” o la toma de Japón tras los dos bombazos atómicos, y rindió el parte, tras el ultimátum a los maestros y la embestida policiaca, de que las armas peñistas se cubrieron… de Atenco. Y se ufanó de haber “tomado” el Zócalo de la Ciudad de México, para rendirle el espacio a su jefe Truman-Peña y que éste cumpliera su capricho de escenificar el “Grito” con los techos de la Catedral, del gobierno capitalino, de la Suprema Corte y del propio Palacio Nacional tapizados de soldados con armas de alto poder.

La información en La Jornada y la revista Proceso (14 y 15/IX/13) fue extraordinaria debido a sus reporteros. Y no así, por sesgada y de mala leche, en radio, televisión y en el diario Reforma y peor aún, en el periódico Excélsior del multimillonario Olegario Vázquez Raña, donde publicó burlas satíricas sobre los hechos gloriosos del Grito de Hidalgo y el pueblo indígena y mestizo. La información verídica contada por los testigos nos puso al tanto de que la expulsión de los maestros fue al estilo de Atenco, con exceso de fuerza y los techos de Palacio Nacional tupidos de soldados listos a disparar. Había que escuchar al locutor nazifascista Jesús Martín Mendoza.

Mientras Mondragón, con sus medallas que lucía en el saco ganadas en represiones, y aires de Patton y McArthur, hacía alarde de cómo había “tomado” la plaza. Parecía un loquito. Este personaje, cada domingo en su mansión cerca del barrio de los ricos: San Ángel, rodea su casa y un amplio espacio con policías federales para que nadie moleste sus fiestas de grandes comilonas. Y como Chuayffet, ya va para fuera del presupuesto. Mondragón por padecer Alzheimer y Parkinson. Y el soberbio Chuayffet por su incapacidad política en el problema magisterial y quien ha aconsejado a su alumno Peña que lo corte de raíz, echándoles a los soldados, metiendo a la cárcel a los más “revoltosos” y cesando al resto conforme a la contrarreforma laboral peñista que tiene en pie de lucha a los maestros de todo el país.

Casi dos millones de ellos aumentan su oposición, por lo que Peña-Chuayffet repetirán un Atenco hasta sus últimas consecuencias para mancharse de más sangre o deciden negociar para que los maestros reciban durante tres años capacitación y luego los examinen, o ya pronto el peñismo les mete bala para sumar, a los homicidios de la inseguridad, maestros que sólo defienden sus derechos a ser atendidos en sus peticiones, críticas y libertad para reunirse en las vías públicas, y pacíficamente presionar al peñismo que, desafiante con su “no hay marcha atrás”, ya tiene a más de la mitad de la Nación en su contra y la otra mitad en alerta contra impuestos leoninos a la Antonio López de Santa Anna. Mientras tanto la caricatura de Patton y McArthur le informó a Peña que “las armas se cubrieron…” otra vez de Atenco.

cepedaneri@prodigy.net.mx










Desafío


Rafael Loret de Mola



*Maestro de Calle


*Elba a la Espera


*¡Ay, Tentaciones!



De lo que no tengo la menor duda es de las habilidades de los maestros en protesta por cuanto a su aprendizaje sobre marchas y plantones; les serán muy útiles, digo, cuando lleguen de cara a sus educandos y les preparen para los desfiles conmemorativos que, dado nuestro singular patriotismo, podría extenderse a todos los días lectivos. A los demás no porque bien se sabe el derecho inamovible a descansar luego de las extenuantes caminatas... lo que es un decir porque cuentan con autobuses de lujo, con aire acondicionado y todo, detenidos por días cerca de los plantones y usados sólo para “acercar” a los contratantes, esto es los dirigentes y sus “bases” a los sitios destinados para sus eventuales protestas. Debe ser una ganga sufragar el gasto, pero en fin.

Quiero, antes, hacer un apunte personal sobre el controvertido tema de los mentores rijosos y los infiltrados quienes, si los agarran, son señalados como ajenos a los movimientos disidentes lo que, de verdad, nos remite al recuerdo de los “halcones” del fatídico Jueves de Corpus de 1971. Y ya pasaron cuarenta y dos años, pero las estrategias de la provocación parecen inalienables. A través de mi ya larga carrera periodística y literaria, como les consta a mis lectores, he sostenido especial simpatía por los luchadores sociales y sus organizaciones cuando las percibo auténticas y no infectadas por intereses facciosos destinados a convertir en compra-venta cuanto tocan y negocian. Por desgracia, muchas veces, las simpatías iniciales han caído por su propio peso al descubrir farsas tan prolongadas como la del EZLN y los pasamontañas, la única “guerrilla-pacifista” del mundo, se supone en mantenida “guerra” mientras la cabeza visible del mismo, el “subcomandante Marcos” –Rafael Sebastián Guillén Vicente cuya hermana Mercedes del Carmen, “Paloma” le dicen como la de José Alfredo, es subsecretaria de Gobernación para asuntos de migración, población y religiosos; casi kafkiano-, desayuna en los Sanborn´s dos o tres veces por semana, sobre todo en los ubicados en Coyoacán o en la Plaza que lleva el mismo nombre sobre Avenida Universidad, en la ciudad de México; sólo falta que sea uno de los comentaristas “célebres” de Radio Fórmula por donde yo también pasé. ¿Será ésta una muestra de quién pudiera ser el patrocinador oculto bajo los tecolotes siempre vigilantes?

Dicho lo anterior, y como una especie de acto de contrición inicial para evitar las maldiciones de los siempre tuertos incondicionales de cada causa beligerante –a cierta edad pesan los hechizos y la brujería negra según me aseguran los expertos en la materia-, debo exponer, una vez más, la sinrazón de la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No la entiendo por más que releo sus pobres argumentos, entre ellos el de subrayar, una y otra vez, que las pretendidas evaluaciones tienen como fin perverso desligarse de los mentores incómodos para que otros, afines al gobierno, ocupen sus plazas. Pero, de ninguna manera es así. Analicemos las cosas sin nublar nuestro entendimiento, lo que nos hace distintos a los seres irracionales que se sienten fuertes sólo en rebaño, manada o jauría.

En primer lugar, la reforma educativa entraría en vigor en 2015, dentro de más de un año, tiempo suficiente para que cualquier maestro sea capaz, si no lo está, de ponerse al corriente y superar cualquier tipo de examen que, desde luego, no será oral ni particular en cada caso sino, como los de admisión a una Universidad, igual para todos; no habrá, entonces, ventajas ni la precaria pretensión de poner en la calle a quienes no sean capaces como divulgan la mitad de los manifestantes que se niegan a regresar a sus hogares y piden víveres, sí, acopio de ellos, pero no para sus alumnos y familias damnificadas por la devastación reciente –en muchos casos en Oaxaca, Guerrero o Michoacán-, sino para seguir holgazaneando a la vera del Monumento a la Revolución en cuyo cada pilar se guardan los restos de alguno de los considerados adalides de ésta incluyendo los del general Lázaro Cárdenas del Río, cuyo cadáver fue el único depositado entero días después de su muerte el 19 de octubre de 1970.

La evaluación, de acuerdo a la iniciativa que dudo mucho los mentores en plantón hayan leído con cuidado, no sanciona a los presuntos reprobados con la pérdida de su plaza; lo único es que se obliga a la reubicación de los mismos en áreas administrativas. Para decirlo claramente sólo es una convocatoria para que dejen las aulas –porque no estarían capacitados para enseñar ni tendrían autoridad moral para, a su vez, “probar” las capacidades de sus educandos-, y entren a las tareas administrativas de los distintos planteles sin rebaja d ingresos alguna. No se trata, por tanto, de alentar despidos en masa en una especie d vendetta contra quienes se opusieron a las reformas en cierne.

En esta línea, la Carta Magna impone al Estado la obligación de garantizas la educación laica –pero sin prohibir drásticamente a las escuelas particulares que enseñen religión como consta a todos-, y de calidad para todos los millones de escolapios sobre territorio nacional, mexicanos o extranjeros. Así debe ser y es en cualquier nación civilizada. No es, por tanto, permisible el que los niños se queden en el vacío porque sus profesores “anden de marcha” –lo que en España equivaldría estar en plena borrachera de varios días-, bajo el supuesto de “luchar por su futuro”. ¿Y cómo lo harán si incumplen una tarea fundamental y colocan al gobierno en la línea de marginar uno de sus deberes primigenios por los que protestaron los mandatarios al asumir los más altos cargos ejecutivos, lo mismo que legisladores y miembros del Poder Judicial? Tal equivale a la pretensión, por ejemplo, de “bloquear” las sesiones del Congreso General tratando de que el presidente en funciones no pudiera presentar sus informe anual; y lo lograron, bajo interpretaciones pueriles, al grado de trasladar al 2 de septiembre la lectura de un mensaje, leído en la residencia oficial de Los Pinos, la más blindada del país, al que se le dio la condición equivocada de “informe”. Todos, maestros y clase política han escupido contra la Constitución, un valor republicano inalienable porque en ésta descansa la clave de la soberanía popular que nada tiene de común con los asaltos callejeros.

Pero, además, los mentores, como los integrantes de Morena, en negociación evidente para su registro y la posterior postulación, la tercera, de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia –con 65 años a cuestas que tendrá en 2018, algunos más de los que tenía “el viejo” Adolfo Ruiz Cortines, nacido en 1889 y ungido mandatario en 1952, esto es a los 63 años con risotadas y chascarrillos de por medio-, perdieron toda autoridad moral cuando sus “líderes”, Rubén Núñez Ginés, Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, el último representante de la sección novena que opera en el Distrito Federal en minoría, solicitaron, a cambio de retirarse del Zócalo, antes de los fastos patrios del 15 de septiembre, y de la ciudad de México a posteriori, nueve mil plazas más de maestros. Esto es: la intención de fondo no es la vindicación supuesta sino el trueque de poder con el otrora intocable sindicato convertido en cacicazgo por Carlos Jonguitud Barrios y, sobre todo, por la “novia de Chucky”, Elba Esther Gordilo cuya excarcelación piden, nada menos, ¡los mismos dirigentes, otrora opositores! Incluso son ellos quienes costearon a maestros e investigadores para lograr los tres amparos a favor de la “maestra”. Tengo pruebas de ello y abundantes. ¿Cómo pueden suponer con tal actitud que se crea en las buenas intenciones de los mismos? Lo que quieren es un trueque de poder: la coordinadora por encima del sindicato y una guerra sorda para la instalación de un nuevo cacicazgo.

Además, ¿cómo es posible que se aprehenda a Elba Esther Gordillo Morales, intocable hasta el 26 de febrero pasado, y no ejerza ninguna acción contra quienes ha pasado encima de la Constitución, paralizando a la capital del país, exigiendo despensas cuando millones las reclamaban, tras el drama de las tormentas en conjunción, precisamente en las regiones en donde los mentores en paro trabajan, o en su caso a los llamados “anarquistas” que recuerdan a los españoles que fundaron, a principios del siglo pasado, la Confederación Nacional de Trabajadores en Madrid con el anarquismo como bandera. CNT, CNTE. Una letra de más como Bozo, Brozo y Bozzo, la trilogía humorística desde la blancura cómica hasta los aspectos tenebrosos y la franca información negra. ¡Hasta las payasadas se han transformado... no así las fórmulas paralizantes!

Sé que estas líneas no serán compartidas por muchos mexicanos convencidos de que la reforma educativa –este columnista insiste en su oposición a las reformas energética y fiscal-, es una trampa de Peña Nieto. Puedo equivocarme, pero las razones expuestas son difíciles de replicar.

DEBATE

Sus banderas, sobre todo contra la reforma educativa con lo que pretendió tomarle la medida –y chantajear- a la incipiente administración de Peña Nieto, están en manos de sus antiguos opositores, los dirigentes de la Coordinadora, y su caso judicial también; nadie se alegró más de los amparos concedidos a la “maestra” Elba Esther Gordillo, que la trinca formada por los líderes de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, quienes auspiciaron a sus defensores asumiendo que su principal acusador Alberto Bazbaz Sacal, designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda –la que detecta los manejos con dinero sucio-, no había recibido el aval del Senado cuando la denunció y, por ende, no estaba habilitado para ello. Una “lagunita” tan pequeña como la de Chapultepec en donde acreditan su presencia nuestros marineros de agua dulce y de asfalto.

No olvidemos que Bazbaz fue el procurador mexiquense que no encontró el cuerpecito de Paulette Gebara Farra, en 2010, y luego dijo que se encontraba al pie del colchón de la cama de la pequeña en un evento de ineficacia policíaca sin precedentes. Ni que los dirigentes de la CNTE asumieron, mil veces y con crecido rencor, el linchamiento de La Novia de Chucky. Por ejemplo, en febrero de 2009 –hace poco más de cuatro años-, Francisco Bravo presentó denuncia penal contra la señora Gordillo por haber falseado los términos y números de la asamblea sindical y lo mismo hizo con la Junta de Conciliación y Arbitraje por acreditar un acta falsa para perpetuar el cacicazgo. Ahora, claro, los reflectores los quiere para él. Los dos extremos se tocan, como en las reglas de la física.

Que salga a la calle la señora Gordillo es otra cosa. ¿Será parte de la negociación, nueve mil plazas incluidas de acuerdo a la petición de los líderes de la CNTE, para que todos se calmen y vuelvan al redil a dar “ejemplo” a sus alumnos? Es muy probable que así sea.

LA ANÉCDOTA

Por cierto, el Monumento a la Revolución, resguardo de los restos de quienes son considerados oficialmente los héroes de aquel movimiento libertario, hasta Lázaro Cárdenas, despide olores hediondos por cuanto sus ocupantes anárquicos lo llenaron de excrementos y orines. Para pasar por sus calles era necesario llevar tapabocas o cubrirse la nariz aguantando la respiración.

No quiero decirlo: ¿y si alguno se le hubiera ocurrido saquear las reliquias de la patria para tomar como rehenes las figuras de Cárdenas, por ejemplo, o de Carranza, el constitucionalista? Esto también es un atentado contra el patrimonio nacional bastante peor al de romper una antiquísima puerta en la sede de la Secretaría de Educación Pública hace años. ¿Quién nos ofrece garantías? ¿O esto ya es el preámbulo de la anarquía?

**La lucha social pierde sentido y a la historia cuando se convierte en defensa de facciones y de presuntos caciques o líderes mesiánicos empeñados en ser los únicos capaces de ocupar la Presidencia de la República. Lo mismo sucede con la democracia en el Congreso: si los sectarismos obcecados dominan los debates, no hay forma de avanzar hacia la consumación del “gobierno de y para todos”, sostenido en la soberanía popular, un término casi en desuso. Este es el verdadero drama actual: en las calles y dentro de las instituciones.

web: www.rafael-loretdemola.mx

email: loretdemola.rafael@yahoo.com








De Frente y de Perfil


Belisario Domínguez


Ramón Zurita Sahagún



Durante muchos años, el nombre de Belisario Domínguez ha estado asociado con lo más cercano a un personaje de la sociedad civil, con una gesta heroica que dio paso a la entrega de la máxima presea que otorga el Senado de la República.

Dos discursos en los que arremetía con todo en contra del entonces Presidente de la República, Victoriano Huerta, motivaron el asesinato del entonces senador Domínguez, como sucedió también con el diputado Serapio Rendón, unas semanas antes.

Eran tiempos en que los legisladores (senadores y diputados) respondían a su consciencia o intereses, según fuese el caso, ya que la situación del país era incierta, luego del Golpe de Estado fraguado por Huerta y Félix Díaz.

La alocución del chiapaneco Domínguez provocó que tras su asesinato fuese disuelta la Cámara de Diputados y la mayoría de los legisladores enviados a prisión.

De ahí deriva el reconocimiento que el Senado de la República hizo a uno de los suyos, al crear dicha presea, como una gran distinción para los mexicanos que se distingan en el campo de sus actividades.

Así parecía ser, ya que distinguidas personalidades fueron recipiendarios de la medalla en sus inicios, siendo la maestra Rosaura Zapata la primera en alcanzar dicha distinción (1954), por su contribución a la creación de la educación preescolar en México.

En el transcurrir de sus inicios, la presea fue otorgada también en 1963 a María Hernández Zarco (nieta de Francisco Zarco), ya que fue la única persona que se atrevió a imprimir el discurso de Belisario Domínguez en aquel aciago septiembre de 1913.

Así transcurrió cada año la entrega de la Belisario Domínguez, un evento al que solía acudir el Presidente de la República en la fecha de registro de su muerte.

Viejos revolucionarios, embajadores, luchadores sociales, educadores y artistas de talla internacional, fueron algunos de los premiados con la Belisario Domínguez en las décadas de los 50, 60, 70 y parte de los 80.

Sin embargo, en 1979, los priistas consiguieron que dicha medalla fuese entregada a Fidel Velázquez Sánchez, un viejo operador sindical del sistema, aunque siguieron alternando la distinción hacia personajes como el embajador Luis Padilla Nervo, el historiador Jesús Silva Herzog, el pintor Rufino Tamayo, la educadora y feminista María Lavalle Urbina, entre otros.

Salvo un par de excepciones, la medalla se otorgaba a personajes con gran trayectoria y que contribuyeron en gran forma al desarrollo y a las expresiones del país.

Algo sucedió que en el camino de la construcción de la democracia en México y apostando a favor de la transición, la medalla Belisario Domínguez se politizó y se convino en que los tres partidos con mayor representatividad en el Senado de la República se la otorgaran a uno de sus integrantes.

Ya había sucedido en el pasado reciente cuando los priistas consiguieron que Griselda Álvarez, la primera mujer gobernadora y escritora y poetisa, fuese galardonada con la presea.

Al año siguiente Heberto Castillo, un viejo luchador social de la izquierda recibió la distinción y el siguiente fue José Ángel Conchello, ex presidente nacional del PAN.

Todavía el escritor Carlos Fuentes, el filósofo Leopoldo Zea, el historiador Luis González, el alergólogo Carlos Canseco González y el investigador Jesús Kumate (estupendo infectó logo y vinculado al PRI), consiguieron rescatar para el humanismo dicha medalla, pero llegaron los tiempos de los políticos.

Así en los años recientes, la presea fue otorgada en forma póstuma a Carlos Castillo Peraza, ex presidente nacional del PAN; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el político y financiero Antonio Ortiz Mena, el ex rector Javier Barros Sierra (compartida), Luis Héctor Álvarez, ex presidente nacional del PAN; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex presidente nacional del PRD y el escritor y erudito Ernesto de la Peña, en forma póstuma.

Para esta ocasión, en que se conmemora el primer centenario del asesinato del entonces senador Belisario Domínguez, los actuales legisladores decidieron posponer hasta el mes de noviembre dicha entrega, donde vuelven a asomar los intereses ideológicos de los partidos.

Sin embargo, vale la pena recordad la gesta heroica del senador chiapaneco, quien además tenía poco tiempo como legislador, ya que entró como suplente a la muerte del senador propietario, para cumplir con su destino.

TERCERA LLAMADA

Van tres ocasiones en que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores no pueden llegar al Zócalo de la capital del país, para le realización de su mitin, aunque su movilización muestra que sigue siendo un buen convocante.

Las causas han sido diversas, desde el plantón de los maestros, pasando por los centros de acopio, para la ayuda de los damnificados.

Sin embargo, Paseo de la Reforma y otras avenidas céntricas de la capital del país, han servido para el despliegue de sus movilizaciones y dejar en claro la vigencia del liderazgo del tabasqueño.

Es cierto que en algunos estados del país, no se concreta el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que no frena el liderazgo que mantiene Andrés Manuel.

AMLO se mantiene firme en su propósito de frenar la reforma energética, cuando menos en los términos en que fue presentada y proseguirá con sus movilizaciones.

Bárbara Botello

Todo un escándalo generó en León, Guanajuato, el primer informe de Gobierno de la alcaldesa Bárbara Botello, por el derroche del que hizo gala.

Botello recuperó la plaza para los priistas después de que fue dominada por los candidatos panistas desde finales de la década de los 80 en el siglo pasado, pero parece ser que no durará mucho en manos de los tricolores.

La molestia entre la ciudadanía es enorme, por la mala administración y los excesos de la alcaldesa, a la que hasta sus propios correligionarios cuestionan.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada