jueves, 10 de octubre de 2013

PRINCIPAL




CUSur busca vincularse con municipios

Los alcaldes asistentes mostraron interés por vincularse en uno o varios de los servicios que ofrece la sede universitaria de Ciudad Guzmán.


Ciudad Guzmán



Los alcaldes asistentes mostraron interés por vincularse en uno o varios de los servicios que ofrece la sede universitaria de Ciudad Guzmán.



A fin de reforzar la integración con los 28 municipios de la zona de influencia del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, esta comunidad encabezada por el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, recibió en sus instalaciones a los presidentes municipales y representantes de los gobiernos locales del Sur y Sureste de Jalisco.

La jornada de trabajo, indicó García Cauzor permitirá redoblar los vínculos y las relaciones con los municipios, así como realizar el análisis de la labor del CUSur hacia la región en los 19 años de vida del Centro para de esa manera asumir retos encaminados al logro de metas a corto, mediano y largo plazo.

“Somos un centro crítico, que entiende que juntos hacemos mucho pero solos nada. Hace 19 años nos pusieron en esta región para ayudar a consolidarla como una zona exitosa, sustentable, con desarrollo y calidad de vida; sin embargo no del todo hemos logrado esa parte. Esta administración está empeñada en abrir esos canales de comunicación y sobre todo en ofrecer lo que somos, una institución pública que está a disposición de ustedes… La universidad que no se vincula no hace bien su trabajo, las instituciones que no están vinculadas no sirven a la sociedad”, añadió. 



Precisó que estas actividades de intercambio de información darán certezas que permitirán el establecimiento de agendas en materia de docencia, investigación y extensión para el de trabajo del periodo 2014 – 2015 con cada uno de los municipios de la zona de influencia del CUSur, a partir de los laboratorios, centros de investigación, asesoría y consultoría, servicio social y prácticas profesionales, educación continua, medios de comunicación y promoción del arte y la cultura.

Con posterioridad se presentaron tres proyectos de intervención, la metodología de vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, concebida con el gobierno de Zapotlán El Grande a partir de una colaboración con la Unión Europea; la segunda iniciativa es la ampliación de los servicios del Bufete Jurídico del CUSur en las cinco cabeceras de los Partidos Judiciales, para aperturar centros de justicia alternativa en los municipios de Sayula, Zacoalco de Torres, San Gabriel, Mazamitla y Tamazula de Gordiano. Por último se presentó el Observatorio del Turismo sobre los 28 municipios de la zona de influencia del CUSur.

En entrevista, los alcaldes asistentes mostraron interés por vincularse en uno o varios de los servicios que ofrece la sede universitaria de Ciudad Guzmán, particularmente el munícipe de Ciudad Guzmán, José Luis Orozco Sánchez Aldana, reconoció la apertura y el resplado del CUSur en la capacitación del personal de la dirección de Seguridad Pública y la sinergia para el desarrollo del modelo de desarrollo de triple hélice.

Mientras que el presidente de Tamazula de Gordiano destacó la vinculación que ya se trabaja, para ofertar la carrera de enfermería técnica y la licenciatura en derecho semiescolariza así como una maestría en administración pública, “vamos a apoyarnos más en el Centro Universitario porque a veces los ayuntamientos gastamos más en convenios con otros organismos que prestan servicios”.

Por último, el alcalde de Atoyac, Hugo Contreras García, reconoció el esfuerzo de la institución por retomar su vinculación social en los diversos municipios “es la gran esperanza porque hay pocos recursos económicos, pero la Universidad nos puede dar lo más importante: el recurso humano”.

Las autoridades educativas y de gobierno visitaron el Complejo de Periodismo y Telemática, el Centro Acuático, la Clínica Escuela, el laboratorio de Procesamiento de Alimentos y la Clínica de Pequeñas y Grandes Especies, entre otros espacios y laboratorios que alberga el Centro Universitario. A la reunión asistieron los alcaldes Francisco de Paúl Jiménez Mejía de Gómez Farías, Francisco Javier Álvarez Chávez de Tamazula de Gordiano, Carlos Adrián Lomelí Becerra de Teocuitatlán de Corona, Hugo Contreras García de Atoyac, Ramiro Farías Martínez de Zapotiltic, Javier Jiménez Álvarez de Zacoalco de Torres y José Luis Orozco Sánchez Aldana de Zapotlán El Grande; así como representantes de los municipios de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Manzanilla de la Paz, San Gabriel, Sayula, Tecalitlán y Tuxpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada