viernes, 18 de octubre de 2013

MUNICIPIOS




Unidos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

Los miembros del recién instalado Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Los miembros del recién instalado Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las mujeres tomaron protesta en un acto en el que la Presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, y representantes de otras instituciones expresaron su compromiso y unidad para cumplir propuestas.






Clausuran empresa por fuga de gas



El edil de Zapopan, Héctor Robles Peiro informó que giró instrucciones para clausurar las instalaciones de una empresa, tras la fuga de gas registrada ayer en Loma Bonita y colonias aledañas, que provocó que más de seis mil personas fueran evacuadas.

En rueda de prensa, dijo que las instalaciones de la empresa de gas Tomza quedarán clausuradas hasta que garantice o demuestre al municipio que no hay riesgo en la operación del suministro de gas natural, o fallas similares o de otra índole en su red.

"Procederemos a la clausura para que no se distribuya gas natural en tanto se garantice que toda la infraestructura que tienen en el municipio se encuentra en las mejores condiciones para su operación", apuntó.

Manifestó que la empresa se hará acreedora a una multa que aún está por determinarse.

Dijo que enviarán un oficio a la Comisión Reguladora de Energía, a quien proporcionarán parte de los hechos acontecidos ayer y "solicitamos respetuosamente que se revise la concesión que le dieron a la empresa para introducir gas natural en el municipio" .

Precisó que solicitan se valore o revise esta concesión "que se dio en particular en el municipio de Zapopan, derivado de la problemática que se generó".

Detalló que desde hace algunos meses en la administración se evitaba "la continuación de estos trabajos, sobre todo en esta zona donde los vecinos se habían opuesto abiertamente".

Subrayó que a los proyectos anteriores se suma que se detenga el de avenida Aviación, "donde la empresa mete ductos para uso industrial y se tiene la oposición de algunos vecinos".

Explicó que en esta administración se logró de que esa empresa de gas se desistiera de construir 27 mil 403 ductos de gas natural, correspondientes al proyecto de Loma.

Indicó que fue en administraciones pasadas, "marzo de 2009, cuando el ayuntamiento otorgó un dictamen técnico procedente a la canalización de una red de distribución de gas natural en un importante polígono de Zapopan, que incluye la zona donde se presentó la contingencia".

Recordó que actualmente se realiza un peritaje de parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Señaló que los procedimientos que se llevan a cabo no son limitativos ya que "una vez que recibamos la información del peritaje, Zapopan llevará acciones jurídicas y administrativas, en primer lugar, para garantizar la integridad y la seguridad de los ciudadanos; y en segundo lugar, para buscar un resarcimiento de daños, si es el caso." Puntualizó que para conocer si hubo negligencia en el otorgamiento de permisos, se revisará la actuación de la administración y los servidores públicos en los años en que se otorgaron las licencias.






Clausuran los trabajos del XV Encuentro Estatal de Valores y Educación


Un total de mil 300 asistentes entre maestros, alumnos y padres de familia concluyeron esta tarde las actividades de XV Encuentro Estatal de Valores y Educación: “Leer para Aprender a Ser”, cuya ceremonia de clausura estuvo a cargo del coordinador general de la Secretaría de Educación (SE), Alfonso Gómez Godínez. 

El funcionario mencionó que de estos trabajos se obtienen conclusiones con el fin de que los participantes desarrollen una visión crítica que les permita difundir el mensaje y hacer partícipe de los conocimientos adquiridos, a la comunidad educativa en general. 

“Hoy como nunca se requiere reencontrarnos con la lectura porque a través de ella podemos recrear los valores, en nuestro país tenemos el reto de fomentar el gusto por la lectura y todos los maestros tenemos que reflexionar en la responsabilidad que tiene nuestro sistema educativo para que se vea la lectura como una puerta y no como una obligación”, dijo. 

El encuentro ofreció una oportunidad de actualización en el tema de la convivencia y la educación para la paz, además de que aportó herramientas para la formación de individuos con competencias que les permiten participar, comunicarse y resolver conflictos de manera positiva y pacífica. 

También como parte de las actividades de clausura del XV Encuentro Estatal de Valores y Educación, "Leer para Aprender a Ser", se realizó un Concierto Homenaje a los Maestros de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y Paco Padilla con su grupo musical.




Recuperarán espacios públicos en 40 municipios


Este año continuará en Jalisco la implementación del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que creó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal durante el sexenio anterior, y que ahora integró a 40 municipios del Estado. 

El programa dirigirá recursos a siete de los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, la capital, y la excepción de El Salto), mientras que el resto están en el interior del Estado, como Puerto Vallarta, Chapala, Arandas, Tepatitlán, y otros. 

En total se ejercerán 57 millones 906 mil 182 pesos para la rehabilitación de espacios públicos que se encuentran en deterioro, de estos, 34 millones 743 mil 709 pesos provendrán del Gobierno federal, y el resto se complementarán con aportaciones iguales del Gobierno del Estado y los propios municipios participantes (cada uno de estos niveles de Gobierno pondrá 11 millones 581 mil 236 pesos). 

El primer sitio público que intervino el programa en todo el país, o mejor dicho, donde nació la estrategia, fue el Taller de San Andrés, en Guadalajara, que fue convertido en el actual Parque San Jacinto, en el Oriente de la ciudad. El 5 de julio de 2007 el entonces Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo ahí para el arranque del programa. 

La intervención de estas áreas comunes ha servido para disminuir la percepción de inseguridad de sus vecinos, y ha conducido a un mayor aprovechamiento de los mismos, por lo menos esto es lo que han arrojado los análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos.

Una variación en el programa para este 2013 es que ahora seguirá las directrices de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el órgano que está al frente de esa estrategia nacional y que se dirige a las demarcaciones territoriales del país con los mayores problemas de inseguridad. 

La creación y renovación de los sitios de encuentro y convivencia para los vecinos, es una línea estratégica para el mejoramiento de la seguridad en las comunidades, por eso es recomendada en su aplicación por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat. 

El rezago es grande en este sentido en Jalisco; la Sedesol ha diagnosticado que en el país existen casi ocho mil espacios públicos que requieren ser rehabilitados (siete mil 883), de estos, 706 se encuentran en este Estado, y de estos, el primer lugar lo ocupa el municipio de Zapopan (con 188 áreas públicas en malas condiciones), seguido por Tonalá (106) y Tepatitlán (91). 

En 2013 los cinco municipios del Estado que recibirán las inversiones totales más grandes son Guadalajara, con seis millones 222 mil 740 pesos; Zapopan, con cuatro millones 030 mil 406 pesos; Tlaquepaque, con tres millones 318 mil 806 pesos; Tonalá, con dos millones 238 mil 940 pesos y Cihuatlán, con dos millones 60 mil 035 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada