jueves, 10 de octubre de 2013

MUNICIPIOS





Continúan con trabajos de reconstrucción de caminos y desazolves

La SEDER, a través de la Dirección de Infraestructura, a la fecha ha reconstruido más de 500 kilómetros de caminos rurales y desazolvado cauces.


Además se han reparado 500 kilómetros de caminos rurales.




Con el objetivo de brindar soluciones a las comunidades rurales del Estado de Jalisco que fueron afectadas por la tormenta tropical “Manuel”, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través de la Dirección de Infraestructura, a la fecha ha reconstruido más de 500 kilómetros de caminos rurales y desazolvado cauces.

La maquinaria perteneciente a la SEDER labora arduamente en trabajos de desazolve de los ríos, drenes y canales que se localizan en los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, Santa María del Oro, Valle de Juárez, Villa Purificación y Zapotlán el Grande, por ser de las localidades más afectadas.

En estos municipios se ha desazolvado más de 33 mil 500 metros cúbicos de material, con lo que se pretende tener una conducción libre del agua, y sobre todo, evitar afectaciones a las comunidades aledañas.

En cuanto a las labores de rehabilitación de caminos, personal de la dependencia ha reparado 500 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Cabo Corrientes, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Santa María del Oro, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa y Tecalitlán.

Con estos trabajos se reitera el compromiso del Gobierno del Estado en atender, de manera puntual a los municipios que resulten afectados por los problemas ocasionados por los eventos meteorológicos.







Responden a la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro

El banquete escénico de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2013.


Las funciones continuarán hasta el próximo 13 de octubre 


El banquete escénico de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2013 ha sido la delicia de los asistentes durante los cinco primeros días de programación, la cual seguirá desarrollándose hasta el próximo 13 de octubre con una selección que integra trabajos de directores de trayectoria, grupos independientes y voces jóvenes del arte escénico local. 

El público ha atendido la convocatoria al abarrotar cada una de las sedes para ser testigo de las historias que se han desarrollado, tales como la relación entre un viejo escritor y un joven estudiante, monólogos sobre la desobediencia civil, reflexiones sobre la soledad, las relaciones en pareja, el individualismo, drogadicción, problemas sociales y un cómico viaje familiar. 

La programación es resultado del trabajo conjunto de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, con la participación de 16 obras provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de los municipios de Jalostotitlán, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, además de cinco talleres y tres mesas de diálogo.
Se puede consultar la programación completa en la página web www.cultura.jalisco.gob.mx.







Capacitan a personal del sector salud sobre la Ley de Transparencia




Personal médico y administrativo de hospitales metropolitanos e institutos pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió capacitación del 30 de septiembre al 7 de octubre sobre el manejo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Estamos convencidos de que la medicina ha entrado en un proceso evolutivo en el que nos tenemos que actualizar obligadamente y unos de los temas fundamentales es la transparencia, es encontrar el punto medio donde la información sí se debe facilitar y donde la información es reservada y privilegiada por el respeto que se merece el enfermo”, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, en la ceremonia de clausura de la capacitación impartida por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI).

Explicó que es “simple y sencillamente dar certidumbre de que en materia de salud estamos preocupados por proteger lo que se debe proteger, pero también cumplir con nuestra obligación, por lo que tenemos una nueva Ley de Transparencia en donde a los funcionarios públicos nos hace sujetos de sanciones sumamente serias, por lo que debemos estar debidamente capacitados para no incurrir en faltas y así cumplir con lo que es nuestra obligación y ser una Secretaría transparente, como es todo el Gobierno de Jalisco”.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, dijo que el organismo “tiene en claro que en México se garanticen dos derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos, que es el derecho de acceso a la información pública que se encuentra en posesión de todas las autoridades y la protección de los datos personales de todos los ciudadanos, para lo que se trabaja en la difusión y promoción estos derechos fundamentales hacia todos los ciudadanos”.

Agregó que “otra estrategia es la profesionalización de todos aquellos que trabajamos en la administración pública de manera constante, por ello, respeto el oportuno acercamiento por parte de la SSJ para llevar a cabo este tipo de capacitación”.

La presentación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para instituciones del sector salud contó con la asistencia de aproximadamente 344 personas representantes del Hospital General de Occidente (HGO), el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal (Hospital de la Mujer), el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) y el Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR).

Entre los temas abordados en la capacitación figuran “Qué es el ITEI y sus atribuciones”, “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios” e “Información confidencial”.



Por crisis, el Congreso corta dinero para casas de enlace



A partir del presente mes, la entrega de 92 mil pesos mensuales para cada diputado local por concepto de casas de enlace se suspenderá, pero no porque los legisladores incumplieran el reglamento que aprobaron en abril, sino por la insuficiencia presupuestal de la actual Legislatura, confirmó el titular de la Secretaría General del Congreso local, Marco Antonio Daza Mercado.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 5 del reglamento, bastaba con la falta de comprobación de gastos para que los 92 mil dejaran de llegar a los legisladores, algo que no sucedió. El artículo 6 advierte que los diputados tienen hasta mañana para presentar un informe final. En caso de que no justifiquen los gastos, deberán reintegrar el dinero.

Movimiento Ciudadano se comprometió a detallar hoy el gasto de los recursos asignados a sus cinco legisladores por concepto de casas de enlace. El PRI anunció también que rendiría cuentas. Pero todos esos compromisos están plasmados en el reglamento y no han cumplido. De acuerdo con el estatuto, los legisladores tuvieron que comprobar gastos 60 días después de que recibieron los 92 mil pesos mensuales. 

Es decir, desde julio debieron hacer públicos estos gastos, pero pocos han cumplido y ninguno de los 39 lo ha hecho en la página del Congreso.

En un comunicado, el diputado del PRI, Joaquín Portilla Wolf, anunció anoche que renuncia a recibir recursos para casas de enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada