lunes, 7 de octubre de 2013

MUNICIPIOS



Gobernador asiste al desfile inaugural de las Fiestas de Octubre

El tradicional desfile transcurrió sin incidentes y fue disfrutado por numerosos ciudadanos que desde temprano se dieron cita en el Centro Histórico de la capital jalisciense.



Notiecos/Redacción

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió al desfile inaugural de las Fiestas de Octubre 2013 que se ha celebrado este domingo en Guadalajara. En compañía de su esposa, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, el mandatario estatal presenció el colorido paso del contingente de 18 carros alegóricos este año al lema de “Jalisco se viste de música”. 


El tradicional desfile transcurrió sin incidentes y fue disfrutado por numerosos ciudadanos que desde temprano se dieron cita en el Centro Histórico de la capital jalisciense y a lo largo de Avenida Alcalde.

El acto contó también con la presencia de los secretarios de Turismo y de Cultura de Jalisco, Enrique Ramos Flores y Myriam Vachez Plagnol, respectivamente, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, entre otras autoridades.







SSJ busca ofrecer apoyo tras el derrumbe del “Hospitalito”


Notiecos/Redacción

Dos mujeres trabajadoras del nosocomio resultaron lesionadas; una de ellas ya fue dada de alta


El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que tras el derrumbe en el Hospital General de Zapopan “El Hospitalito” se están ofreciendo servicios de salud en coordinación con instancias como la Cruz Verde de Zapopan y Guadalajara, SAMU (principalmente con apoyo de ambulancias), así como la permanencia en el lugar de elementos de Protección Civil y Bomberos.

Hemos estado haciendo rondines de vigilancia, sobre todo para ver qué es lo que se les ofrece. Sabemos que hasta el momento los problemas principales que enfrentan es el abasto de agua, porque se lesionó lo que surte de agua a la zona nueva que se acaba de inaugurar y se está buscando la manera de habilitarla”, declaró González Álvarez en entrevista con los medios de comunicación.

Indicó que la zona nueva no sufrió daños y se prevé que este lunes, bajo la supervisión de los expertos de Protección Civil, den la oportunidad de abrir para tener consulta externa.

“No puede uno decir que quedó exenta de daños por ser nueva, sobre todo porque fue algo que estuvo en el subsuelo, que estuvo en el piso, que generó un socavón que fue lo que generó ese derrumbe. Queremos que entren los expertos para que nos digan qué es lo que vamos a hacer”, señaló el secretario de Salud.

Dos mujeres resultaron lesionadas en el derrumbe. Ambas trabajaban como vigilantes, una en el área externa y la otra en el área interna del hospital.

“Las dos mujeres tuvieron contusiones: una de ellas simples y la segunda de ellas, contusión en tórax, todavía hoy estaba hace algunos minutos en observación. La primera se dio de alta y la segunda pacientita se iba a dar de alta en el transcurso del día”, explicó González Álvarez. Añadió que en conjunto con el director de los Servicios Médicos, Sergio Quintero, cuatro pacientes pediátricos fueron trasladados al Hospital General de Occidente y otras cinco pacientes obstétricas al Hospital de la Mujer.








Promueven la bicicleta como medio de transporte


Miles de "deportistas urbanos" se apoderan de las calles de Guadalajara este día para practicar diversas actividades físicas al aire libre; ya sea por mera diversión o bajo un propósito. Es el caso de Alejandro González Silva, quien realiza ciclismo por lo menos dos veces a la semana, con un objetivo: fomentar la bicicleta como un medio de transporte.

"Últimamente han surgido muchos grupos que han tratado de promover el ciclismo tanto de montaña como urbano, pero desgraciadamente falta mucho por hacer, porque la idea es que también se use como medio de transporte y no sólo como un pasatiempo, además, evitaría la contaminación en la ciudad. Fomento el uso de la bicicleta dos o tres días por semana, cuando la utilizo para irme al trabajo".

"Ojalá y todos pensaran de esta manera, así tendríamos una ciudad menos contaminada y con mayor calidad de vida", agregó.

Consideró que en la ciudad crece la cultura por hacer deporte y comentó que una opción es la Vía RecreActiva, para los que no pueden trasladarse a los distintos parques o unidades deportivas de la ciudad, como en su caso.

Sin embargo, tiene que "lidiar" con los automovilistas cada vez que utiliza la bicicleta; incluso, hace poco sufrió una amarga experiencia: "Hace 45 días, aproximadamente, venía del Bosque de La Primavera y en el cruce de Periférico y avenida Guadalupe, un vehículo se pasó el alto y me atropelló; caí de lado, me luxé el codo y uno que otro raspón. Afortunadamente no pasó a mayores. Da mucho coraje que no se respete la preferencia, señalización, y las vialidades".

Por ello, señaló que hace falta cultura vial en la ciudad, de ambas partes, tanto de los automovilistas como de los ciclistas.

"Todo depende de la educación y participación ciudadana. Pienso que en las escuelas deberían dar clases sobre cultura vial, para fomentar el respeto y conocer normas viales. El gobierno debe poner de su parte, porque hace falta infraestructura para los ciclistas".

También reconoció que la infraestructura para quienes ejercen este deporte deja mucho que desear: "Definitivamente faltan cosas por hacer; por ejemplo, las ciclovías en la ciudad están malhechas, invaden los carros sin que nadie haga nada, y desafortunadamente los ciclistas corren muchos riesgos".

Un riesgo, que miles pasan a diario, por lo que ciclistas, encuestados esta mañana en la Vía Recreactiva, demandan respeto.

A finales de agosto de 2011, la Vía RecreActiva toma la Minerva como parte del recorrido obteniendo más de 15 mil usuarios dentro del circuito con la presentación de diversas actividades.







No es lo mismo Tweeter que Twitter

El nombre los confundió y la empresa de electrónica Tweeter que había quebrado en el 2007 y año después había cerrado, llegó a valorar sus acciones en un mil 600 por ciento más de lo que manejaba.

De un día para otro, la casi desaparecida empresa Tweeter Home que se encontraba en banca rota sumó acciones con un valor de mil por ciento por acción más del valor otrogado, debiéndose tal hecho a la confusión de unos accionistas que le apostaron a esta empresa en lugar de la conocida red social, Twitter.

El nombre los confundió y la empresa de electrónica Tweeter que había quebrado en el 2007 y año después había cerrado, llegó a valorar sus acciones en un mil 600 por ciento más de lo que manejaba, sin embargo, al terminar el día cerró con un muy buen mil por ciento más del valor conocido desde la quiebra de la empresa.

De esta forma, las pocas acciones que la tienda de electrónica mantenía en la bolsa de Estados Unidos cerró el día de ayer con un precio de menos de un centavo por acción, y hoy tocó un máximo de 15 centavos por acción. Se negoció en total 11.7 millones de acciones un monto que seguro la firma no había creído podría lograr, de no ser por esta confusión.







Instalan módulo de cultura vial en las Fiestas de Octubre


Notiecos/Redacción

Con la finalidad de sensibilizar desde temprana edad sobre el uso seguro de la vía pública, tanto en vehículo particular como en transporte público, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) ha instalado un módulo de cultura vial en el ingreso al Auditorio Benito Juárez, que permanecerá durante todo el período de las Fiestas de Octubre.

Previa instrucción de cinco minutos sobre el significado de los colores y señalética vial, los pequeños recorren en carritos montables de tracción o en bicicletas un circuito a cuyo paso deben respetar las luces de los semáforos, atender los límites de velocidad, las zonas de pasos peatonales y no invadir el carril de la ciclovía.

Parte importante de la instrucción es el recorrido por un camión interactivo de transporte público, en el que se les instruye sobre las medidas de seguridad antes, durante y después de abordar una de las unidades que prestan este servicio.

En el camión interactivo de transporte público, los pequeños aprenden que debe abordarse y descender sólo en paradas autorizadas, anticipar su bajada, sujetarse adecuadamente del pasamanos o de los asientos, pagar preferentemente con cambio exacto, ocupar los asientos disponibles y respetar los exclusivos para personas con discapacidad, de la tercera edad o embarazadas.

Según explicó Carlos Alvarado Ron, director de Cultura Vial de la SEMOV, el objetivo es fomentar de manera interactiva la cultura vial a través de este circuito dibujado en el piso que simula una avenida con semáforos, edificios, ciclovía y toda la señalética que orienta el uso del espacio público, esto con el efecto persuasivo que tienen los niños de “vigilar” el comportamiento de sus padres y de aprendizaje para ellos en el futuro.

Alvarado Ron invitó a los papás a acercar a sus hijos a este estand para el aprendizaje de los niños de cuatro a siete años de edad e incluso más pequeños si ya distinguen los colores, mientras que los adultos que lo deseen podrán hacer la prueba con los simuladores de estado alcohólico que dan idea de la percepción que tiene una persona cuando ha ingerido bebidas alcohólicas.

El horario en que estará en servicio este estand es de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y entre semana de 8:00 a 18:00 horas.

Según expuso el director de Cultura Vial, el proyecto será permanente y se contempla llevar este estand a todas las ferias posibles, exposiciones, escuelas y otras concentraciones masivas.








DIF Jalisco busca sensibilizar sobre el cáncer

Por medio de charlas, DIF Jalisco busca conceientizar a las mujeres sobre los peligos del cáncer cérvico uterino.

Notiecos/Redacción

El cáncer cérvico uterino es un problema importante de salud pública en el mundo, pero principalmente en los países en desarrollo, siendo la primera causa de defunción entre mujeres de 25 y 64 años.

Durante la capacitación de la Red de Psicólogos que organizó el Sistema DIF Jalisco, se trató este delicado tema a profundidad.

El psicólogo tiene la fundamental labor de manejar las situaciones generadas en las personas con este padecimiento: La aceptación, el manejo del estrés, la relación de pareja y la dinámica de familia. Exhortamos a todas las mujeres a sensibilizarse en esta problemática: acudir a consulta, una revisión a tiempo, puede salvar vidas.









Realiza IMSS, prueba de VIH embarazadas en control prenatal


Notiecos/Redacción

La Estrategia Alumbramiento sin VIH implementada en la institución ha resultado exitosa para detectar oportunamente la enfermedad


Mujeres embarazadas que recién iniciaron su control pre-natal en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aceptan de manera voluntaria realizarse la llamada prueba rápida para detectar oportunamente el VIH y evitar la transmisión de la enfermedad vía materno- fetal.

Así lo informó el coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en la institución, Guadalupe Castañeda López tras señalar que en lo que va del año un total de 34 mil 212 mujeres embarazadas se han realizado este tamizaje en unidades del Seguro Social.

Reiteró que a mediados del 2012, se inició con la aplicación de la prueba rápida de VIH a mujeres embarazadas en todas las unidades de medicina familiar (UMF) del IMSS Jalisco para evitar el contagio del VIH al bebé durante el embarazo o a través de la lactancia materna, el tratamiento busca reducir las cargas virales en el organismo de la madre.

La prueba rápida consiste en tomar una pequeña gota de sangre y en aproximadamente 10 minutos observar si hubo reacción negativa o positiva a cierto reactivo para lo cual el personal de enfermería cuenta con la capacidad de realizar la interpretación.

En caso de dar positivo al reactivo, la paciente es canalizada con el médico familiar para practicarle exámenes laboratoriales confirmatorios y así iniciar de inmediato el tratamiento antirretroviral con vigilancia médica de los especialistas.

Castañeda López reiteró que la prueba es voluntaria sin embargo se busca que la totalidad de mujeres embarazadas se sometan a este análisis por decisión propia, dado los grandes beneficios que representa la detección oportuna de la enfermedad para el bebé.







Forman Consejo Estatal de Productores de Piña en Jalisco


Notiecos/Redacción

El objetivo es que Jalisco sea más eficiente en su producción de piña de alta calidad, para ampliar sus mercados nacionales e internacionales


Jalisco podrá contar con mejores oportunidades para el comercio del sistema producto piña, tras conformar el Consejo Estatal de Productores. Esta acción supone el acceso a programas, capacitaciones, recursos y, sobre todo, compartir a nivel nacional todos los beneficios que como sistema producto tienen derecho los productores, tales como mejorar su productividad y eficiencia, así como abrir la posibilidad de conquistar mercados internacionales.

Ante la presencia de casi 100 productores de piña de la región Costa Sur y Costa Norte, representantes la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coordinaron conjuntamente el acto protocolario de la formación del Consejo Estatal de Productores de Piña, en el municipio de Tomatlán.

Actualmente los productores de piña jaliscienses comercializan en el mercado nacional e internacional, y con su organización en el Consejo Estatal estarán en condiciones de organizar mejorar su producción, articularse a más mercados, avanzar en la tecnificación y aplicar puntualmente las normas de sanidad e inocuidad, con el fin de asegurar mercado a largo plazo y en la mejores condiciones de precios, de acuerdo con el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.

“Sin duda, con la organización de los productores de piña crecerá esta rama productiva, demandando más inversiones públicas y privadas, se crearán más empleos y ayudará a fortalecer la vida económica de la costa jalisciense para el bienestar de su población y para prestigio de nuestro Estado”, destacó el secretario de Desarrollo Rural.

Durante la formación del Consejo Estatal de Productores de Piña de Jalisco se nombró a Luis Verduzco Sánchez como presidente del mismo y a Hilario Covarrubias Mendoza como vicepresidente, el primero de Tomatlán y el segundo de Villa Purificación. El siguiente paso es gestionar el comité de sistema producto piña.

La zona productora de piña de Jalisco se ubica en los municipios de Villa Purificación ( región Costa Sur) y Tomatlán (región Costa Norte) principalmente, el primero con una gran tradición cultivándola “bajo sombra” y conocida comercialmente como “gota de miel”. En el caso de Tomatlán, esta actividad agroproductiva es más reciente, con dos variedades que se siembran: la “cayena lisa”, que por años se ha sembrado, y la “MD2” (“gota de miel”), de recién introducción, pero bajo condiciones de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada