viernes, 11 de octubre de 2013

ZAPOTLÁN


Presentan libro Módulo de Clínica de Bovinos

Presentación del libro: Modulo de Clínica de Bovinos “Enfermedades Bacterianas Endémicas”.



Fue coordinado por el Mtro. Guadalupe Michel Parra, participan 17 autores y co-autores del CUSur.




El auditorio Antonio Gonzales Ochoa del Centro Universitario del Sur fue el escenario para la presentación del libro: Modulo de Clínica de Bovinos “Enfermedades Bacterianas Endémicas”, una publicación de académicos de esta casa de estudios.

La publicación fue presentada por el Mtro. J. Guadalupe Michel Parra, profesor de tiempo completo del CUSur; el Dr. Gonzalo Rocha Chávez, director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional del Centro Universitario y la Mtra. Elia Margarita Rodríguez Chávez, jefa del departamento de Desarrollo Regional.

La presentación contó con la asistencia de un nutrido público académico y estudiantil, además estuvieron presentes los 17 autores y co-autores del nuevo libro, que fue coordinado por el Mtro. Michel Parra. La Presentación inció con la lectura de la trayectoria de los presentadores, quienes hablaron del proceso que tuvo que pasar el libro para su realización.

Los autores de este libro Modulo de Clínica de Bovinos “Enfermedades Bacterianas Endémicas”, es fruto del trabajo y esfuerzo que data de 1980, cuando la Carrera de Medicina Veterinaria Zootecnica se descentralizó de Guadalajara a Ciudad Guzmán, que hoy se ve materializado en este ejemplar para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

El libro está destinado a aquellos estuaintes y profesionales que requieran diseñar y aplicar estrategias en los distintos ámbitos de la practica bovina.





Continúa la exposición IOSEPH


Continúa la exposición denominada IOSEPH en el templo de Tercera Orden de Zapotlán.


Continúa la exposición denominada IOSEPH en el templo de Tercera Orden de Zapotlán el Grande que está expuesta para todo el público en general.

En dicha exposición se podrán apreciar Nacimientos de diferentes partes del mundo vestidos de la imagen de Jesús, María y José de Zapotlán, décimas en honor a San José publicados a lo largo de la historia que manifiestan el cariño y a devoción que el pueblo de Zapotlán el Grande tiene a San José.

A su vez es un significativo homenaje al carpintero de Nazaret, el hombre que hace caso a sus sueños.

Cabe hacer mención que dicha exposición está expuesta dentro del marco del XI simposium internacional sobre San José que se está llevando a cabo en Zapotlán el Grande del 29 de septiembre al de octubre.

La exposición está colocada en el interior del Templo de la tercera orden a un costado de la iglesia catedral de Zapotlán el Grande. (René Chávez Deníz)







Tecnológico recibe pilotos por la seguridad vial




Proyecto que busca fomentar una cultura de prevención a través de la concientización en jóvenes al frente del volante.




Los accidentes viales representan uno de los grandes problemas de salud pública por la dimensión y el impacto social que han mantenido en los últimos años, según lo muestran estadísticas recientes al considerar que más de un millón de personas en el mundo pierden la vida cada año a causa de accidentes viales y en nuestro país está considerada como la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre los 5 y 29 años.

Derivado de lo anterior nace el proyecto “PILOTOS POR LA SEGURIDAD VIAL”, impulsado por la Fundación Carlos Slim, FIA México y Fundación Telmex, en coordinación con autoridades federales, estatales y locales, organizaciones sociales, instituciones educativas y empresas, con el único objetivo de Fomentar una cultura de prevención a través de actividades de concientización, evaluación y seguimiento con el apoyo de instituciones educativas, autoridades y estudiantes de todo el país, que suman esfuerzos y voluntades para consolidar este proyecto.

El Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán se suma a este importante proyecto de vida, dado el impacto que manifiesta esta problemática social y cómo repercute en nuestra comunidad estudiantil, motivo por el cual este jueves 10 de octubre se contó con la grata presencia del joven José Armida Escudero, PILOTO POR LA SEGURIDAD VIAL, profesional seleccionado, preparado y certificado por la FIA MÉXICO, joven piloto mexicano que ha demostrado a lo largo del tiempo, su talento su entusiasmo y sus ganas de llegar a lo más alto del automovilismo, que cuenta apenas con 19 años de edad y ya con 8 años de experiencia profesional en el ramo del volante.

Armida Escudero compartió con la comunidad tecnológica sus experiencias en esta profesión de alto riesgo y dejó su mensaje de vida en relación a las precauciones que se deben de tomar cuando estamos al frente del volante. Acciones como la de abrocharse el cinturón, respetar señalamientos, no manejar cansado, respetar límites de velocidad, proteger al peatón, ser cortés y sobre todo no manejar en estado inconveniente, fueron algunas de las recomendaciones que se dieron, considerando que estamos iniciando la Feria Zapotlán 2013, en donde se busca como propósito principal que tengamos saldo blanco en materia de accidentes viales provocados por consumo del alcohol.









Arranca actividades Primer Congreso Nacional de Medicina en CUSur



Egresados y estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero del CUSur unieron esfuerzos e impulsaron el Primer Congreso Nacional de Medicina.


Es organizado por los egresados de la primera y segunda generación y la sociedad de alumnos actual.





Egresados y estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur) unieron esfuerzos e impulsaron el Primer Congreso Nacional de Medicina, bajo el tema “Actualidades en el manejo del paciente politraumatizado”.

Las actividades de este Congreso, que aglutina también las XIV Jornadas de Actualización en Medicina, iniciaron este jueves y se prolongarán hasta el sábado 12 de octubre, con la realización de diversos talleres y conferencias, cuya finalidad es “formación de profesionales participativos, actualizados, críticos y con liderazgos”, expuso el Dr. Sergio Valenzuela Espinoza, coordinador de los estudios.

“Para quienes participan como congresistas, que acuden de otros centros universitarios, profesionistas de la medicina y otras carreras afines, siéntanse parte de esta comunidad universitaria que está comprometida en desarrollar recursos humanos de calidad, con espíritu emprendedor y un sentido humano”.

El Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico, agradeció la presencia de los universitarios y profesionistas asistentes de Puerto Vallarta y Michoacán que se suman a los jóvenes de Ciudad Guzmán y la región. Agregó que los asuntos de salud-enfermedad a lo largo de la historia han estado supeditados a las creencias religiosas, culturales y científicas.

La práctica médica es muy antigua, dijo, y en el caso de México esta actividad era diferenciada pues existían los aprendices, entre ellas las parteras, y los sacerdotes. Los primeros recurrían a la tradición familiar y al conocimiento empírico, mientras que los segundos asistían al Calmecac, donde eran instruidos por un grupo de sabios, reseñó antes de realizar la declaratoria inaugural de las actividades.

Por su parte, Carlos Alberto Fermín Contreras, médico internista de la primera generación y presidente de la Asociación de Egresados del CUSur, recordó que hace 19 años se dieron los esbozos de las primeras Jornadas de actualización de la carrera, y ahora esta actividad evolucionó a un Congreso Nacional, en donde el 99 por ciento de los ponentes son egresados de esta institución, “el Centro Universitario del Sur está ofreciendo profesionistas de calidad, comprometidos con el quehacer médico y desde luego con el aspecto de la enseñanza”, añadió.

Daniel Cobián Silva, actual presidente de la sociedad de alumnos comentó que además de los talleres y conferencias habrá una exposición de carteles, de piezas anatómicas y el concurso de conocimientos Odisea Médica, por lo que exhortó a sus compañeros a aprovechar este espacio de aprendizaje.

SUMAN VOLUNTADES POR UN GRAN PROYECTO

El Dr. Leonardo López Almejo, presidente del Comité Organizador y egresado de la segunda generación de la carrera en Medicina, reconoció el esfuerzo y apoyo mostrado por la sociedad de alumnos de la carrera en la organización de este Congreso cuyo reto en la permanencia año tras año, “es muy importante para mí hacer presencia positiva y que más que hacerla en tu casa, donde surges y tus compañeros te ven y vuelves a enlazarte con todos”, comentó en entrevista.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Traumatólogos y Ortopedistas del Estado de Aguascalientes, el politrauma afecta principalmente a las personas en edad productiva, entre los 15 y 45 años de vida por la mezcla de la velocidad y las bebidas embriagantes.

“El politrauma en el país cobra más auge, sobre todo porque tenemos motocicletas y autos de mayor velocidad, bebidas embriagantes y eso genera un círculo que nos lleva a un paciente politraumatizado. Desgraciadamente en México y en el mundo los más afectados siguen siendo las personas en vida productiva, es decir, se lesionan más desde los 15 hasta los 45 años, cuando están en su máxima productividad”, reiteró.

En ese sentido, este Congreso Nacional contribuye con la capacitación y actualización de los diversos especialistas del área de la salud pues “todas las especialidades tienen un tema que tocar en politrauma: el oftalmólogo con lesiones de ojo, el cirujano plástico, el internista, el urgenciólogo, por supuesto el ortopedista, incluso el personal de enfermería”.

El programa del Congreso Nacional de Medicina del CUSur está disponible en el vínculo: http://goo.gl/9tFMWP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada