jueves, 17 de octubre de 2013

ZAPOTLÁN





Grupo de investigadores visita planta de tratamiento de aguas negras

Participantes en el Diplomado de Protección, Conservación y Manejo de Humedales México 2013, visitaron la planta número dos para el tratamiento de las aguas residuales.


Participantes en el Diplomado de Protección, Conservación y Manejo de Humedales México 2013, visitaron la planta número dos para el tratamiento de las aguas residuales en esta localidad, en donde a detalle, conocieron el proceso que se sigue para verter aguas limpias a la Laguna de Zapotlán.

El citado diplomado es coordinado por el CECADESU, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y participan funcionarios de dependencias del ramo de diversos estados de la República, que justamente cumplieron con una estancia de tres días en Zapotlán el Grande, en donde el Centro Universitario del Sur fungió como anfitrión. 



Najo la guía del cuerpo de investigadores del CUSur, conocieron las acciones emprendidas a favor del medio ambiente, sobre todo en lo referente a dos iconos de la zona sur de Jalisco, el Parque Nacional Nevado de Colima y la Laguna de Zapotlán, sitios que visitaron como parte de su jornada de trabajo en este municipio.

Fue así que este día tocó el turno de conocer el trabajo que se realiza para tratar las aguas residuales que genera Ciudad Guzmán y para ello visitaron la planta número dos, en donde Víctor Ochoa Neira, Sub Director Técnico del SAPAZA; Kelvis John Moreno Flores, encargado de este rubro en el OPD y el personal operativo, brindaron una amplia explicación de las acciones emprendidas para que las aguas que se descargan a la Laguna de Zapotlán, no representen un problema de contaminación, destacando con documentos oficiales que se cumplen las normas que rigen esta actividad. Funcionarios de la CONAFOR, SEMARNAT, CONAGUA, Comisión Nacional de Areas Protegidas, CONANP, provenientes de diversos estados, entre ellos Michoacán, San Luis Potosí, Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Sinaloa, Hidalgo y Quintana Roo, conformaron este grupo de investigadores que reconocieron el nivel de operatividad que presenta esta planta de tratamiento, la cual indudablemente contribuye de gran manera a la protección de la Laguna de Zapotlán, Sitio Ramsar que tuvieron oportunidad de visitar también y conocer el trabajo desarrollado en los últimos años para fomentar su diversidad de flora y fauna.








En marcha la dotación de agua potable a la colonia Industrial

SAPAZA, da seguimiento a las acciones para dotar del servicio a la colonia Industrial.


En cumplimiento al compromiso de alcanzar una cobertura del 100% de agua potable a la zona urbana de Ciudad Guzmán, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, SAPAZA, da seguimiento a las acciones para dotar del servicio a la colonia Industrial, ubicada sobre el libramiento carretero sur poniente.

Luis Lino Hernández Espinoza, Director General del OPD, manifestó que es preocupación del gobierno municipal que preside José Luis Orozco Sánchez Aldana, el llevar el agua potable y drenaje a todos los asentamientos urbanos, algunos de los cuales se han desarrollado de manera irregular, pero al igual, las familias requieren de estos vitales servicios y en coordinación, vecinos y OPD, buscan las opciones para la dotación de los mismos.

Fue por ello que por parte del SAPAZA, el Departamento Jurídico y Subdirección comercial, se entabló contacto con los habitantes de la colonia Industrial a efecto de llegar a una solución en su beneficio, toda vez que por cuenta propia los vecinos instalaron una red de distribución, la cual solo resta conectar a la línea general para que reciban el líquido.

Ante estas condiciones se emprendió el proceso de contratación, proceso que se espera concluir a la brevedad comprometiéndose SAPAZA al entronque inmediato de las líneas y cubrir la carencia en esta colonia que es parte de una zona de alto potencial de crecimiento de la ciudad, en tanto que el compromiso de los usuarios es agilizar los trámites de regularización de la colonia.

Existen más asentamientos en los que se trabaja ya con los vecinos para proporcionarles estos servicios, Pueblos de Jalisco, Mariano Otero, entre otros, los cuales tienen ya tiempo de que surgieron, pero cuyo desarrollo se ha limitado porque no cuentan con infraestructura, en algunos casos disponen ya de electricidad y las familias demandan banquetas, empedrados, agua potable y drenaje, aspectos estos en los que el SAPAZA da el seguimiento legal al procedimiento para su dotación.







Analizan la participación de la mujer en la vida social, económica y política de México



Ciudad Guzmán



En el marco del 60 aniversario del voto de la mujer, expertos trataron el tema de los derechos políticos así como su participación en la vida pública del país.



El Dr. Alfonso Hernández Barrón, tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Jalisco; Paulina Hernández Díz, coordinadora de Enlace Municipal del Instituto Jalisciense de la Mujer y el regidor Pedro Mariscal, presidente de la comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, presidieron el panel organizado por el Instituto Federal Electoral en el cual se habló de la participación de las mujeres en la vida pública.

Reconocer e impulsar el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales de las mujeres es el principal reto en esta era de la globalización, expuso el Dr. Barrón, pues desde la perspectiva de los derechos humanos se busca que “todas las personas tengan garantizado el respeto a su dignidad. Si nosotros no logramos que vivamos en igualdad de condiciones, no estamos en posibilidad de afirmar que se respeta la dignidad de las personas”, señaló.

La participación de las mujeres en la política a través de la cuota de género también se trató en la conferencia. Con reformas desde el año 2002 y 2009, ahora los partidos deben incluir en el 40 por ciento de sus candidaturas a mujeres, tanto en la titularidad como en la suplencia, comentó la coordinadora de Enlace Municipal del Instituto Jalisciense de la Mujer.

“Actualmente a nivel nacional el Congreso de la Unión cuenta con 185 diputadas y 44 senadoras que representan el 36.2% y 32.8% respectivamente, todavía no logramos el 40% y estamos obligados”, puntualizó Paulina Hernández Díz. Mientras que en el ámbito local, Jalisco cuenta con 9 diputadas de un total de 39 y con 8 alcaldesas en los 125 municipios del estado.

En tanto, este miércoles se llevó a cabo el panel “Mujeres en el conexto económico, político y social", con la participación de la Dra. Berta Madrigal Torres, jefa del departamento de Sociedad y Economía del CUSur; la Lic. Paulina Cárdenas Covarrubias, directora de Grupo Cárdenas y la contadora Nélida Magaña Cuevas, empresaria del ramo restaurantero.

Madrigal Torres centró su intervención en la capacidad de organización de la mujer mexicana desde el movimiento revolucionario de 1910 para defender sus derechos y el trato igualitario, “llegamos tarde con respecto de los países europeos y algunos latinoamericanos como Paraguay y Uruguay”. En el caso de los puestos directivos, la mayoría de las mujeres se desempeñan en cargos medios y en el ámbito empresarial se estima que este año el 23% son directoras o inversionistas mayoritarias.

En tanto, la directora de Grupo Cárdenas habló de su incorporación en la actividad empresarial hace un par de años, en los que ha disminuido su labor en el hogar para dedicar sus esfuerzos en la empresa familiar, que otorga sustento a 200 familias en Zapotlán.

Por último la señora Nélida Magaña Cuevas, enfatizó su espíritu emprededor, ya que desde pequeña trabajó en una zapatería, una farmacia y el ingenio azucarero de su natal Tamazula para conseguir su sueño: una escuela de charrería que ahora ve consolidada y que complementa con el rancho ecoturístico y restaurante “Mesón de Colombo”.

Dichas actividades se realizaron por separado en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser y Antonio González Ochoa, como parte del 60 aniversario del reconocimiento del derecho del voto a la mujer en México.





Alumnos del jardín de niños Groelandia visitaron la Feria



Ciudad Guzmán



Esté martes 15 de octubre alrededor de 80 alumnos entre 1 y 3 años, visitaron el recinto de la Feria Zapotlán.


Los alumnos del jardín de niños Groelandia estuvieron acompañados de sus maestras y personal de la feria para pasar una mañana de mucha diversión y aprendizaje.

ASÍ VIVIERON LA FERIA ZAPOTLÁN 

 


Alrededor de la 10 de la mañana padres y alumnos se daban cita en la puerta del recinto para disfrutar de una mañana diferente dentro del recinto ferial.

El recorrido dio inició en la Tortuga, un serpentario que está ubicado dentro de las instalaciones del recinto. Dentro de ella los alumnos aprendieron las diferentes especies de reptiles que se encuentran ahí, tales como: ranas, víboras pitón, lagartijas y más. Entre gritos y aplausos las maestras y los niños pudieron tocar y vivir una experiencia sin igual. 

Alrededor de 80 alumnos entre 1 y 3 años, visitaron el recinto de la Feria Zapotlán.


Para seguir con las actividades, los visitantes pasaron al área infantil a disfrutar de La Casita de Miel, donde presenciaron tres obras de teatro diferentes con títeres, baile y juegos.

En punto de las 12 del día y para terminar con las actividades, los alumnos del Jardín de niños Groelandia pudieron llevarse a casa unas deliciosas gorditas de nata, el arte huichol y plantitas que ellos mismos elaboraron en el área infantil de la Feria Zapotlán. 



Las actividades continúan dentro del recinto totalmente gratis.

El área infantil está abierta de 5 de la tarde a 10 de la noche.

La Casita de Miel cuenta con obras de teatro para toda la familia a partir de las 5 de la tarde.









Buena respuesta en la subasta de cuadros

Se llevó a cabo la primera subasta llamada “Arte en Movimiento”.

Ciudad Guzmán

Este martes en las instalaciones de la Casa del Arte de la U de G, se llevó a cabo la primera subasta llamada “Arte en Movimiento”, en donde se vendieron decenas de cuadros de artistas nóveles que se presentaron a la actividad con obra original y gráfica, oleos, acuarelas, grabados, esculturas, litografías, dibujos y serigrafía.
Se comercializaron cuadros desde los $600 pesos y hasta los $8 mil por algunas de las obras, algunos de los exponentes señalaron que este tipo de actividades que se promueven en este Primer Festival Cultural de Zapotlán dan pie para que la gente de Ciudad Guzmán conozca la obra artística de los creadores locales y propician que los pintores y escultores vean resultados económicos con sus creaciones. Esta subasta fue organizada por el CUSur, la Dirección de Cultura y Comité de Feria.

DIVIERTIDO SHOW DE TAN TAN Y BUDY

Por otra parte, en el recinto ferial se presentaron los payasos Tan Tan y Budy, con un divertido show que logró arrancar las carcajadas de las decenas de niños asistentes, fue un evento que unió a las familias zapotlenses que llevaron a sus hijos a gozar de esta presentación.







Se suma más gente al proyecto de Esquer



En aras de buscar lo mejor para Acción Nacional, los proyectos de Humberto Domínguez y Alberto Esquer se suman, pensando en la experiencia en el ámbito político nacional, estatal y municipal de Alberto Esquer, este es la opción que se necesita para trabajar un Comité Municipal incluyente, fuerte y con el interés de escuchar y actuar por la ciudadanía. Humberto Domínguez menciona que es una suma de voluntades necesaria para el panismo de Zapotlán, y convencido de las similitudes de proyecto en ambos, saldrán a conquistar el voto de la militancia, declara que Acción Nacional ya dejo atrás el luto por las derrotas y la búsqueda de culpables, hoy es necesario trabajar por un proyecto bien definido hacia el 2015, pensando en las necesidades de los zapotlenses y en las deficiencias que tiene el actual gobierno, presentando una cara renovada de Acción Nacional, dinámica y transparente a la ciudadanía para recuperar su confianza. (Boletín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada