viernes, 11 de octubre de 2013

EDITORIALES


La nueva señora quiere a México



Carlos Loret de Mola



Washington, DC.- La capital de la nación más poderosa del mundo tiene el aroma de esas ciudades que han pasado de moda. Se ve poca gente en las calles, restaurantes gritan sus ofertas en letreros pegados en las ventanas, no hay el tráfico que solía desesperar y los monumentos empiezan a exhibirse sucios.

Washington DC es la sede del Gobierno de Estados Unidos. Y por un desacuerdo presupuestal entre demócratas y republicanos, el Gobierno está parcialmente cerrado desde hace 10 días.

Cosa de un millón de empleados, que abarrotaban la zona de la Casa Blanca y sus calles aledañas plenas de edificios magníficos que albergan ministerios, están sin paga y no tienen que ir a trabajar (si les va bien, hasta nuevo aviso).

Los turistas no pueden ver el avión de los hermanos Wright ni la cápsula del Apolo 11; no pueden apantallarse con los fósiles de dinosaurios de tres pisos de altura ni dejarse seducir por el morbo del Diamante Hope; ni están abiertos los museos smithsonianos que albergan la estatua Bodhisattva o los móviles de Alex Calder.

La prensa local narra que un ciudadano llevó su podadora para cortar el pasto del memorial de Abraham Lincoln porque los encargados de hacerlo también fueron enviados a retiro temporal.

En cambio, dentro del Capitolio hay mucho movimiento. Se sabe de negociaciones, pláticas, intentos de acercamiento entre los dos partidos para que las cosas vuelvan a la normalidad, porque cuando los poderes de la superpotencia juegan a las venciditas el mundo tiembla.

Cuatro kilómetros colina abajo, en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama nomina a Janet Yellen para ser la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, el banco central más importante del planeta. Si el Senado la aprueba –cosa que se antoja casi un trámite– será la primera mujer en la historia en ocupar este poderoso cargo.

Baja estatura, pelo blanco, 67 años de edad, educada en su trato, casada con un premio Nobel de Economía y con la fama de no ser tan celosa con la cartera, Yellen quiere; conoce bien a México, según me la definen interlocutores suyos del más alto nivel.

Ella dirigió el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, por ello entiende la mexicanidad tan permeada en California, tuvo muchos alumnos mexicanos en la Universidad de California en Berkeley y trata cordialmente a varios funcionarios de nuestro país.

No es de esos políticos estadounidenses que apenas saben que México es otro país ni de los que piensan en él como una fábrica de criminales con una frontera abierta a terroristas.
Eso podría ser una buena noticia.


SACIAMORBOS

A dos cuadras y media de la Casa Blanca, en el FMI, madame Lagarde pone el dedo en una llaga que el gobierno peñista había negado: factor fundamental de la reducción en las expectativas de crecimiento del PIB mexicano es la reducción en la inversión pública. Al arranque del sexenio no gastaban nada. Frenaron uno de los motores económicos, el gubernamental (ver “El gobierno tiene parte de la culpa”, Historias de Reportero, 22 de agosto de 2013).






Abortó también candidatura de "Miguelito" en GDL 2015; sin Alfredo Barba, Castro no es nada y falló en el Legislativo



Iván García Medina


Gran parte de la clase política de Jalisco, carece de clase, y carece de política, sobre todo en el nuevo PRI, por lo que un año después de haberle entregado su confianza para que condujera el Congreso del Estado, donde –aunque usted no lo crea y se ría- el PRI es mayoría, el gobernador Aristóteles Sandoval decidió remover de ese cargo a Miguel –‘miguelito’ en chiquito, le dice despectivamente Emilio González- Castro Reynoso.

Miguelito ya se va, y se va, no solo habiendo decepcionado a Aristóteles Sandoval, no solo habiendo sido avasallado por dos políticos menos que medianitos, Gildardo Guerrero y Clemente Castañeda –hágame usted el favor- sino terminó odiado por sus compañeros del PRI, y las bancadas del PAN, del PRD y de MC.

Para el tal ‘miguelito’, Aristóteles ya había pensado hasta en que fuera su sucesor, después de hacerlo candidato a presidente en Guadalajara, en el 2015. Pues ya no, no pudo, sin Alfredo Barba que le diga cada día qué debe hacer, qué debe decir, y -a quien traicionó desde hace mucho-, ‘miguelito’ no es capaz de nada.

Hoy jueves 10 de octubre, Mural define así en Cúpula la debacle de un político a la carrera, y no de carrera, como el dócil ´miguelito’, que nació, creció y se desarrolló en la cultura de la genuflexión, del servilismo: “SE LE ARMÓ la gorda... ¡y en casa!

“ALGUNOS DIPUTADOS del PRI le recriminaron a su coordinador Miguel Castro que haya renunciado -y sin avisarles- a los poco más de 90 mil pesos mensuales que se asigna a cada uno para la operación de Casas de Enlace.

“Y PEOR TANTITO, porque se lo reprocharon en una reunión que sostuvo la bancada tricolor con el Gobernador Aristóteles Sandoval cuando deliberaban sobre la iniciativa de Ley de Libre Convivencia.

“NO LE PERDONAN a Castro que además de renunciar a ese beneficio, se preste a balconear a sus compañeros de fracción que cobran esos recursos, aunque lo destinen a gastos superfluos.

“AHORA RESULTA que los políticos congruentes, sensatos y justos son los paganos, pues lo que le reclaman a Castro es ¡no ser cómplice y haberlos balconeado!

“Y LUEGO que por qué se salen frustrados del PRI”.

¡Noo buenooo! Pues ¿Qué esperaban? Ni es un político, ni tiene clase, otro nini. Va Arturo Zamora o María Esther Scherman por GDL 2015. 




El que espera desespera



Gabriela Aguilar



Entre el chiripazo y el trabajo de inteligencia de algunas autoridades, el paso puede ser corto y el alcance grande. El fin de semana pasado se capturó a un grupo de delincuentes que cometían secuestros exprés por la zona de La Calma, Jardines del Sol, Avenida Patria, y las víctimas eran mujeres solas circulando en camionetas o parejas de novios. Los “levantaban”, recorrían cajeros electrónicos y, si al líder de la banda le gustaba, entonces se llevaban a la mujer a una casa para ultrajarla.

Una pareja que se encontraba en la calle Tomás Balcázar en Zapopan fue presa de estos sujetos. Ya secuestrados, el muchacho alcanzó a identificar una ruta de camión que sirvió en la denuncia para ubicar el lugar donde estaban privados de la libertad; de lo contrario, estos contribuyentes del deterioro social seguirían en las calles haciendo las suyas.

Es la primera banda desarticulada que opera de esta forma desde que se inició la nueva administración estatal. Los responsables de las áreas al interior de la Fiscalía del Estado buscan ahora a quienes también fueron agredidos y ratifiquen las posibles denuncias presentadas.

Pero qué pasa si uno sospecha que éstos son sus victimarios y desea comprobarlo. Bueno, pues se llega a la Fiscalía y vienen preguntas como ametralladora: “¿Dónde puso su denuncia? ¿Fue robo, secuestro o violación? ¿O las tres? ¿O dos?”.

Así fui a parar el fin de semana a las instalaciones de la Calle 14. Después de saber de la pesquisa, intenté identificar a los agresores del secuestro exprés que padecí en febrero pasado.

Llegué e ilusamente pensé que sacarían de cualquier computadora mi expediente. No fue así: tuve que regresar a casa, pasar por una farmacia para sacar copias y llevarle a un policía investigador la denuncia.

Revivir aquella amarga experiencia no fue fácil, ¿y sabe qué? Yo no vi instalaciones o adecuaciones seguras para identificar a los agresores. A mí me pusieron de espalda al líder de la banda para tratar de escucharlo, mientras él declaraba que cuatro veces al día consumía cristal.

Salí de ahí pensando que de buenas intenciones está hecho el mundo, que la denuncia ciudadana es importante, tanto como los elementos de seguridad para hacer el frente común que se pretende establecer con el objetivo de combatir la inseguridad, pero, al final, las transiciones de este tipo, los cambios al interior de las corporaciones, no deben ni pueden tardar mucho. Lo he dicho más de una vez en este espacio: entre lo que se ponen de acuerdo, organizan el trabajo de inteligencia y lo pretenden ejecutar, nosotros seguiremos en medio con pocas y confiables garantías de seguridad. Esperar respuestas mucho tiempo no estimula la participación de los ciudadanos contra la delincuencia.












Otros desastres, otras respuestas



Armando González Escoto



Hace 279 años la ciudad de Guadalajara, en términos actuales, se hallaba en situación de desastre a causa de los fenómenos naturales que suelen asolar al territorio por esta época. Tormentas eléctricas, lluvias torrenciales, inundaciones y epidemias, pérdida de cultivos, desbordamiento de ríos, numerosos decesos. Seguramente canales de baja presión y ciclones por el Pacífico se conjugaron para hacer especialmente destructivo el temporal de aquel año.

Guadalajara era entonces una ciudad pequeña de apenas 30 mil habitantes, de calles de tierra y sólo algunas empedradas; del Río de San Juan de Dios a la actual Avenida Federalismo, y entre el Río del Carrizal, hoy Avenida de La Paz, y la calle de Garibaldi, antes de San Diego, las tempestades formaban grandes charcos pues la ciudad carecía de drenaje, y se atenía solamente a las pendientes que conducían el agua de las lluvias hacia la hoy Calzada Independencia. Tampoco existían pararrayos, aún no se inventaban, ni mucho menos antibióticos, Cruz Roja, Protección Civil, o ayudas solidarias que vinieran de otras regiones.

La emergencia y el desastre produjeron la reacción positiva, el empeño por sobrevivir, reconstruir, mejorar las condiciones y apostarle al futuro con acciones concretas que mostraron a la gente talentosa de aquellos años. Esta respuesta incluyó igualmente el apelo a sus valores espirituales expresados en los símbolos que desde 200 años atrás se venían construyendo culturalmente, símbolos que integraban a la comunidad, afirmaban sus expectativas, le daban certeza en la vida y en el tiempo, alentando su capacidad creativa.

Fue en esta dinámica que la comunidad tapatía por medio de sus autoridades civiles y eclesiásticas solicitó se trajera a la ciudad justamente el símbolo que para esos años ya era el más aquilatado, la imagen de la Virgen de Zapopan, que estuvo en Guadalajara del mes de agosto al mes de noviembre de 1734. Su regreso, hacia el 10 de noviembre constituyó la primera “Llevada de la Virgen”, marcando el inicio de una tradición anual que se ha mantenido hasta el presente.

Este acto ritual y social de acompañar el regreso de la imagen mariana consolidó el camino de los Colomos y sus antiguos puentes, lo mismo que la vía alterna de Mezquitán-Atemajac-Zoquipan, hasta que el gobernador Jesús González Gallo mandó construir la actual Avenida Ávila Camacho justo para ofrecerle a la romería el espacio que había llegado a requerir ya para aquellos años. La avenida se inauguró con la Romería del 12 de octubre de 1953 que por esa única ocasión se desarrolló por la tarde. Era también la primera vez que tenía lugar en esa fecha, ya que hasta el año anterior la llevada de la Virgen se tenía el 5 de octubre, como marcaba la norma establecida a mediados del siglo XVIII.

La ciudad y su gente se han transformado de manera bastante sensible a lo largo de estos 279 años; las casas, las calles, las modas, los estilos de vida, el mismo crecimiento urbano, en su constate evolución, es algo que puede apreciarse, como un corte arqueológico, a lo largo de esta ruta procesional, de un Centro Histórico a otro, del barroco al minimalismo, de la modernidad a la postmodernidad, pero la tradición de llevar a la Virgen el día que regresa a Zapopan se mantiene, y de muchas formas mantiene la identidad tapatía.








Conjeturas


Patisthan, la injusticia pronta, incompleta y parcial


Álvaro Cepeda Neri



Hay muchas dudas entre los mexicanos, sobre si continúa vigente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que promulgada en 1917, casi al término de la Revolución de 1910, por voluntad del pueblo, un Congreso Constituyente nos otorgó reformando la Constitución gloriosa de 1857. Hasta ahora ha sido reformada y contrarreformada por más de 760 ocasiones; y el peñismo y su Pacto… por Peña, que no es un Pacto por México, están introduciéndole más, con miras privatizadoras, por ejemplo en petróleo y antilaborales como al 3 constitucional, más que para “modernizar” la educación, para despedir a los profesores con exámenes sin establecer previamente un calendario de al menos tres años de capacitación. Y la dizque reforma laboral que ni los mismo patrones y empresarios captan… y mucho menos los trabajadores. La cuestión de fondo es que el peñismo no genera soluciones, pero sí anda muy activo creando problemas sociales, políticos y económicos, mientras mete al país en el desastre de una recesión que, con el desastre ciclónico, tiene a los mexicanos ante la disyuntiva de rebelarse o soportar al nuevo Santa Anna de Peña que quiere imponer gravar con impuestos a gatos, perros y pericos; y en una de esas hasta por puertas, ventanas.

Más parece, por los levantamientos sociales, las manifestaciones, desafíos, protestas y acciones que se multiplican por todo el territorio, que cuando menos 5 millones de mexicanos de los 114 que ya somos, están poniendo las condiciones para revueltas civiles que bien pueden conducir, como en Egipto, a deponer a gobernantes; o como en Grecia, España, Portugal, Brasil, Chile, cuestionar duramente a los partidos y a quienes federalmente, a través del peñismo, (y las tarjetas Soriana, Monex y triangulación de dinero para compra de votos), llegaron al poder presidencial. Los más de 10 millones de indígenas que son tratados como los judíos por el nazismo, está en efervescencia política ante las injusticias, la pobreza y marginación, consecuencia de los malos gobiernos federal y estatales, que buscan la “solución final” para deshacerse de ellos.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federales, registra 8 mil 122 Indígenas que están presos sólo por ser indígenas; por el despotismo de los funcionarios de los ministerios públicos y la complicidad de órganos judiciales de todo nivel. Es el caso de Alberto Patishtán Gómez, preso hace 13 años, solamente porque unos jueces y magistrados están interpretando la ley para provocar violencia al impartir injusticias antidemocráticas, dictar sentencia y ratificarla de manera pronta, incompleta y parcial para mantener a Patishtán Gómez, por el único “delito” de ser indígena y haberse adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Es Patishtán un profesor tzotzil a quien le fabricaron “pruebas” para sancionarlo penalmente. Conforme a su expediente, es INOCENTE, pero las autoridades federales y la complicidad de la Suprema Corte de INJUSTICIA, insisten en tenerlo preso como ejemplo para los indígenas que no acepten ser esclavos y reclamen sus derechos constitucionales.

cepedaneri@prodigy.net.mx









Desafío


Rafael Loret de Mola



*Monedas de dos Caras


*2012: Caída Económica


*Edificio Inteligente



Veamos. De acuerdo a un sostenido diagnóstico de Luis Téllez Kuenzler –secretario de Energía durante el sexenio de zedillo –minúsculas por simulador- y de Comunicaciones bajo la férula de calderón hasta aterrizar en la Bolsa Mexicana de Valores-, la macroeconomía, en México, marcha de las mil maravillas y nuestra Bolsa “es una de la más rápidas del mundo”. Tal velocidad es consecuencia, fundamentalmente, de la liquidez generada por las inversiones del exterior. Esto es, como una especie de compraventa de cuanto antes era nuestro y ahora está en barata. La industria petrolera, por ejemplo, y el mercado financiero, también.

Pese a los buenos “síntomas” expuestos por el ex funcionario del gobierno de calderón –no olviden, minúsculas-, reacomodado para evitar escándalos mayores a los protagonizados por él ante la opinión pública –los insultos grabados contra los “pendejos” en el poder y filtrados por Purificación Carpinteyro, el gran amor de juventud, no correspondido, del señor calderón-, no pudo, vadear un argumento con tintes casi catastróficos si examinamos el contexto general:

--2012 fue un año muy complicado –aseveró-, porque no se invirtió en las grandes potencias y China comenzó a desacelerarse. Y creo que no podrá evitarse la caída en la actividad económica en nuestro país a lo largo de 2013.

¿Estamos bien o mal? No pudo responder el porqué del extraño manejo de la deuda pública, externa e interna, que sumaba 312 mil millones de dólares en septiembre de 2011 y que, en mayo de ese año, alcanzaba la cifra récord de 392 mil millones de dólares. De pronto, como si se tratara del máximo número de un ilusionista, en unos cuantos meses se redujo en ochenta mil millones de dólares –esto es el equivalente al máximo nivel de endeudamiento alcanzado en la deplorable administración de José López Portillo, en 1982-, sin que ello significara alivio alguno a los mexicanos y, además, sin información oficial al respecto, casi en secreto salvo por los indicadores de la Secretaría de Hacienda difundidos por Internet, con cierta tendencia a jugar a las escondidas.

Dijo sí, que durante 2008, los bancos con capitales extranjeros habían ganado más en México que en sus respectivos países –sobre todo los reconquistadores españoles-, pero no habían sacado sus dólares del país para proveer a sus mercados originales. Tal es tan falso como una moneda de dos pesos: recuérdese el anuncio del blindaje, previsto por el ex secretario de Hacienda Agustín Carstens Carstens, con un mercado inundado de dólares que, de pronto, se evaporaron al tiempo que la recesión universal obligaba a los grandes financieros del orbe a saquear divisas del tercer mundo como contenedores para cuanto les venía encima, en Europa pero también en los Estados Unidos. Fue entonces cuando la crisis nos llegó a los aparejos, como dirían los hijos de la Malinche, y nos quedamos sin blindaje... y sin dólares, salvo los de la reserva internacional que se encuentran depositados en las grandes cajas subterráneas de los Estados Unidos: esto es, son amortiguadores que se establecen como garantía a los acreedores del orbe para ensanchar su “confianza” en una nación saqueada.

Pues, sí, por si faltaba algo, la emergencia económica será otro de los factores a tomarse en cuenta en la tensa lucha de una Presidencia de la República que pierde rumbo y sentido en un entorno, además, de creciente violencia y bajo el acecho de los vecinos cada vez más convencidos de que los mexicanos no podemos, solos, derrotar a las mafias dominantes, ni a los narcos ni a los recién aparecidos terroristas, otro de los factores que según la CIA y el Pentágono habilitan al gran poder del continente a meditar sobre futuras invasiones como la anunciada por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien fuera precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Estamos maniatados y somos rehenes de los movimientos externos.

No es posible figurarse, entonces, un escenario de mayor gravedad... aunque la macroeconomía sea el mayor de los síntomas de la supuesta salud financiera mexicana. ¿Y los desempleados? Alega el gobierno que se han creado más puestos de trabajo que en los Estados Unidos pero no dice la verdad: cada año, un millón de jóvenes compatriotas demandan oportunidades laborales y se quedan en la calle. Y son ellos, claro, quienes proveen a los grupos delincuenciales mayores –o al Ejército, en menor proporción-, para sobrevivir aunque sea por unos años... antes de que, como me dijo un distribuidor de drogas en Ciudad Juárez en 2005, lo “entanquen” o lo “entumben”. Las grandes falsedades sobre la olvidada justicia social y los necesarios equilibrios son hoy sólo un sofisma.

Habló Téllez de Brasil, el gigante sudamericano, cuyo mercado financiero es cuatro veces mayor al nuestro. Quizá la clave sea que allí los bancos son motivos de concursos abiertos y aquí no. Pero no le pronosticó un buen futuro, acaso porque el éxito carioca se debe, en buena parte, a la atingente actuación del socialista y ex presidente, Lula da Silva, si bien no rompió, contra los pronósticos iniciales, los moldes económicos sino los modificó, asegurándose de no convertir a las demandas sociales en claudicantes epifanías de campaña. El hecho es que Brasil nos desplaza, aun cuando se insista en que sus índices de criminalidad son mayores a los de México –otro de los grandes sofismas de nuestro gobierno en su intención de minimizar el tremendo flagelo de miles de víctimas civiles de la guerra entre las mafias del narcotráfico y los elementos de seguridad infiltrados por aquellas-, y no se entiende, salvo con el entreguismo galopante, cómo ha podido resistir nuestro país a los amagos permanentes que ensucian nuestro rostro en los foros internacionales sin que disminuyan las inversiones extranjeras. ¿Vamos cayendo en cuenta del engaño terrible que lo anterior conlleva?

DEBATE

Habló Téllez, hace dos años, de una de sus mayores obsesiones: la privatización de Pemex. No utilicemos más sofismas alegando que tal no es cierto sino que sólo se diversifica en determinadas áreas porque el petróleo es nuestro, la realidad es ésta. Y, por supuesto, alegó que la mayor de las empresas paraestatales es “muy ineficiente” y que “no puede competir con otras si no se abre el sector energético”.

Lo mismo viene sosteniendo desde que cursó por la secretaría de Energía de octubre de 1997 a diciembre de 2000, bajo el priísmo hegemónico. Cuando dialogué con él en ese momento, me sorprendió cuando alegó:

--Ya está hecho el plan, pero no lo implementará el actual gobierno por los costos políticos que podría conllevar. Será cosa de la próxima administración.

Sólo que el PRI perdió en 2000 y la alternancia, con la pareja ex presidencial en el trono, “tanto monta, monta tanto”, no sirvió para nada. Los Fox se guardaron el proyecto y pasaron de puntillas por Los Pinos, interesados más en sus propios negocios, incluyendo los conyugales que se expandieron a la gran parentela de Marta, y fue calderón, con Téllez de nuevo en el gabinete sin filiación partidista se entiende, quien recobró lo formulado con el consabido cabildeo amoral de por medio y sin el menor consenso de los mexicanos, en franca derrota del concepto sobre la “soberanía popular”. Quizá en esta doble conducta se finca la tragedia nacional del presente... con Peña Nieto sin salir de su madriguera.

Lo anterior confirma que se nos gobierna a golpes de intuiciones y según sean los criterios del grupo de asesores cercanos al mandatario en turno. Es ésta la razón por la cual, ahora sí, el presidente parece decidido...a salirse con la suya. Y lo hará, acaso a costa de la descomposición del país y la consiguiente expansión del terror. Como si la historia no existiera y pudiera redimirse con un espaldarazo que será tan efímero, de darse, como sus propuestas de campaña olvidadas.

LA ANÉCDOTA

En la secretaría de Energía por donde pasó Téllez y luego felipe calderón, estrechando intereses, se presume que su sede es un “edificio inteligente” porque los aparatos, y hasta las luces, se prenden y apagan al paso de los privilegiados usuarios. Está sobre la avenida de los Insurgentes, en la ciudad de México, gloria de la centralización.

Y no faltan voces, perversas como la de este columnista, que aleguen:

--El edificio es tan inteligente que supera, en mucho, a los titulares que han pasado por el mismo.

Creo que tienen razón.

**Las iniciativas de reforma energética –existen cuatro, cuando menos, incluyendo la presidencial y la “Morena”-, debieron ser consecuencia de algún consenso; pero no lo realizaron, antes de armar las grescas, ninguno de los partidos involucrados, el PRI, el PAN, el PRD y el de López Obrador. Todos optaron por la propaganda a posteriori y un debate maniqueo y sectario a posteriori. Tal exhibe a los pretendidos “demócratas”, más allá de sus partidos, como demagogos, la antítesis misma. Hablan hasta debajo de los codos pero no resuelven ninguno de los desafíos que la sociedad plantea. Esta es la razón de las protestas, manifestaciones y plantones... Aunque algunas sean efectos de quienes azuzan, sin razón, a una plebe ignorante y tremendamente desinformada.

web: www.rafael-loretdemola.mx

email: loretdemola.rafael@yahoo.com







De Frente y de Perfil


Acuerdos


Ramón Zurita Sahagún



Si las cosas marchan bien, en fecha cercana se podría iniciar la discusión de la Reforma Hacendaria, uno de los temas prioritarios para el Ejecutivo federal.

De acuerdo con los priistas, ya existen negociaciones para modificar la iniciativa que envió el Presidente de la República y que fue considerada como un fuerte golpe para las clases medias.

Se mantienen varios de los rubros contenidos en dicho documento, pero se bajarían algunos otros que llegaban al corazón de las finanzas de esas clases medias, consideradas como las perdedoras de siempre en cuanto al golpe a sus bolsillos.

Desde siempre el gobierno federal argumenta que la situación económica obliga a apretarse el cinturón y eso siempre sucede en los distintos niveles de capas sociales.

No ocurre dentro de las instancias gubernamentales, donde el despilfarro o las compras suntuarias continúan haciéndose.

En esta ocasión, se calcula que si se eliminan los gravámenes que negocian en el Poder Legislativo, donde se considera la desaparición del IVA a las colegiaturas, las rentas e hipotecas, entre otros rubros, el gobierno federal dejaría de percibir un monto cercano a los 40 mil millones de pesos.

Encontrar el camino para ubicar esos recursos, resulta arduo y los financieros del gobierno deberán encontrar la ruta hacia ellos.

Según el jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Aristóteles Núñez, si el Congreso rechaza esos gravámenes, se provocará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias o realizar un ajuste al Presupuesto de Egresos.

La situación es que actualmente, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se encuentran en la Cámara de Diputados, para su discusión y en sus respectivos casos modificación y aprobación.

Para conocer de uno de los asuntos se debe contar con la información del otro, es decir que primero se deberá aprobar o rechazar la Reforma Hacendaria y luego el Presupuesto y la Ley de Ingresos, ya que se requiere de tener los cálculos cercanos de cuánto será lo recaudable el año próximo.

Son los legisladores los encargados de dar solución a un asunto que mantiene a los financieros con el alma en un hilo, ya que todo se encuentra en el campo de los diputados y senadores.

De acuerdo con el jefe del SAT, mediante la Reforma Hacendaria se pretende recaudar 240 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tradicional, por las distintas propuestas contenidas en la iniciativa presentada.

El cálculo que hace Núñez de los 40 mil millones de pesos menos con las modificaciones y eliminación de gravámenes, es ubicada por el grupo legislativo del PRD como similar a los que ellos consignan, ya que entre sus estimaciones están las de dejar de percibir 14 mil millones de pesos por el tema de las colegiaturas y 21 mil millones de pesos por el rubro de hipotecas.

En ese sentido, los perredistas que van en la misma frecuencia que el PRI, es la de gravar, mediante un impuesto especial a los videojuegos, al igual que a los productos chatarras.

De esa forma, se considera, se contará con mayores recursos y, al mismo tiempo, se combatirá la obesidad, problema de salud creciente en el país.

En lo tocante a la Reforma Hacendaria pareciera ser que ya hay un entendimiento entre los dos grupos legislativos, aunque los congresistas del PAN mantienen sus diferencias.

De acuerdo con el grupo legislativo del PAN, las posibles modificaciones a la Reforma Hacendaria son insuficientes y se requiere de mayores ajustes.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, insistió en que la propuesta del Ejecutivo es recesiva y no va a ayudar para atraer inversiones, para generar empleo y desarrollo y no recaudará lo que se considera.

MEDALLA AL MÉRITO

Fernando Landeros Verdugo, recibió el pasado miércoles la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.

La distinción se le hizo en reconocimiento a la labor altruista que viene desarrollando al frente de la Fundación Teletón.

En esta labor participan diferentes fundaciones que desde hace tres lustros vienen apoyando para la creación de Centros de Rehabilitación, ubicados en distintos estados de la república.

Al recibirla Landeros pidió a los diputados que atiendan la salud de los niños en México, ya que se encuentra a su alcance el evitar que sigan muriendo tantos niños en el país.

En México los censos han variado, pero al año nacen cerca de seis mil niños con autismo, por lo que existe angustia entre los padres por falta de soluciones a este problema.

Landeros recordó también que en el país existen cerca de 10 millones de personas con problemas de discapacidad.

OSORIO EN EL CONGRESO

En menos de 24 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong compareció ante los representantes populares.

Primero lo hizo con los diputados en una larga sesión ante comisiones y después acudió con los senadores ante el pleno.

En ambas ocasiones, el ex gobernador de Hidalgo salió bien librado, ya que respondió con firmeza a los cuestionamientos de los representantes populares de los diversos partidos.

Manuel Bartlett, Manuel Camacho y otros senadores formaron parte de la batería pesada que cuestionó la gestión del titular de Gobernación y pidió se aclararan algunos puntos.

MULTA MILLONARIA

Fuerte fue la sanción impuesta al ex gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, con una cifra que rebasa los siete mil 900 millones de pesos.

La multa conlleva una inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos, por un presunto desvío de recursos públicos.

email: ramonzurita44qhotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada