jueves, 17 de octubre de 2013

MUNICIPIOS




Gobierno del Estado prestará servicios para agencias de desarrollo rural

El objetivo es abatir la pobreza extrema de las zonas rurales marginadas de Jalisco.   



El objetivo es abatir la pobreza extrema de las zonas rurales marginadas de Jalisco


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) realizó la firma de contrato de prestación de servicios profesionales, con agencias de desarrollo rural en el estado de Jalisco, con la finalidad de ejecutar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado, como parte de la Cruzada Contra el Hambre, que impulsa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. El objetivo primordial del proyecto PESA, es desarrollar las capacidades de las personas, fomentar la agricultura familiar, incrementar la producción agropecuaria e innovar sistemas de producción en zonas rurales marginadas, así como garantizar y mejorar la cantidad y calidad de alimentación de las familias que habitan en dichas zonas. Las agencias de desarrollo rural que participan en el proyecto, tienen el compromiso de implementar las estrategias adecuadas para identificar, diseñar, poner en marcha, y consolidar los proyectos que permitan superar las restricciones que bloquean el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria en dichos territorios. Personal de la SEDER capacitó en fechas pasadas a las Agencias de Desarrollo Rural en el taller impartido por la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, México, Visión Comunitaria, con el objetivo de ampliar las herramientas y mecanismos para el desarrollo del PESA. El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mantiene su compromiso con el Gobierno Federal de mejorar la calidad de vida de 7.4 millones de personas en pobreza extrema, y 11.4 millones de menores de edad en pobreza alimentaría, de acuerdo con estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).







El Régimen Simplificado, es insuficiente: RMC





Ante el Congreso de Jalisco el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, presentó un acuerdo legislativo que propone establecer la posición económica y social de esta soberanía respecto de la iniciativa de “LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA” presentada el 08 de septiembre de 2013 a instancia del Ejecutivo Federal, y específicamente en la parte que afecta directamente al sector primario.

En su exposición de motivos el diputado considera que en la iniciativa de Ley del Impuesto Sobre la Renta presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se propone la eliminación de diversas normas que impactan de manera directa al sector primario del estado de Jalisco y que por ende no deben pasar desapercibidas.

Señala que es conveniente solicitar al Ejecutivo Federal la reconsideración de eliminar el Régimen Simplificado, ya que las condiciones del sector primario no resisten un aumento de obligaciones y su homologación fiscal con el resto de las actividades comerciales, lo que implicaría el cierre de centros de trabajo ocasionando mayor desempleo.

Expone que el sector primario es preponderante en el desarrollo del país y de aumentarle sus obligaciones fiscales produciría el encarecimiento de productos alimenticios básicos para la población en general y en consecuencia, el aumento de importaciones de dichos productos. “El sector primario aún con los beneficios del “Régimen Simplificado”, es insuficiente para dotar de alimentos básicos a la población nacional por lo que de eliminar este acarraría un problema alimentario mayor al que actualmente se sufre en nuestro país”, fundamente.

Indica que en congruencia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el campo es un área estratégica para el desarrollo del país y por ello se tiene contemplado una serie de medidas para su reactivación, por lo que la eliminación del “Régimen Simplificado”, la visión del sector agropecuario plasmado en el eje rector de la nación quedaría truncada.

En el caso particular, el diputado Mendoza Cárdenas estima que el sector primario no puede considerarse fiscalmente de la misma manera que el resto de las actividades empresariales, pues tiene características que de suyo son distintas de las demás actividades, como son la poca probabilidad de conseguir deducciones con requisitos fiscales, colocación insegura de sus productos, alta dependencia de cuestiones climáticas para la obtención de sus productos, la complejidad del sistema tributario y su dificultad de comprensión para las personas dedicadas al mismo, así como su alta vulnerabilidad en el contexto comercial.

“El campo es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional. De cara al siglo XXI, el sector agrícola presenta muchas oportunidades para fortalecerse. Se requiere impulsar una estrategia para construir el nuevo rostro del campo y del sector agroalimentario, con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad, que también sea incluyente e incorpore el manejo sustentable de los recursos naturales”.

En esta materia, los retos en el sector agroalimentario son considerables. En primer lugar, la capitalización del sector debe ser fortalecida. La falta de inversión en equipamiento e infraestructura limita la incorporación de nuevas tecnologías, imponiendo un freno a la productividad. Para incrementar la productividad del campo, se debe mejorar la organización y la escala productiva de los minifundios.

Lo que más se necesita para reactivar el campo mexicano es impulsar la adopción de tecnologías modernas para elevar la productividad. La capacidad instalada de investigación no se aplica plenamente para resolver las demandas de los productores. El campo mexicano tiene una alta vulnerabilidad a riesgos climáticos, sanitarios y de mercado, y una elevada dependencia externa de insumos estratégicos como los fertilizantes. Esta situación afecta el abasto, calidad y acceso a los agroalimentos.

Como estrategias, señala, se necesita democratizar la productividad y emprender las siguientes líneas de acción: Fomentar el acceso a crédito y servicios financieros del sector privado, con un énfasis en aquellos sectores con el mayor potencial de crecimiento e impacto en la productividad, como el campo y las pequeñas y medianas empresas.







Reúnen 110 toneladas de ayuda

El centro de acopio instalado para apoyar a las personas damnificadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” ayer fue deshabilitado.


Se distribuyeron cuatro tráileres para los estados de Sinaloa y Guerrero.



El centro de acopio instalado para apoyar a las personas damnificadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” de los estados de Jalisco, Guerrero y Sinaloa ubicado en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ayer fue deshabilitado. 

En total se reunieron 110 toneladas de insumos como arroz, frijol, pastas, agua, enlatados y productos de higiene, de las cuales se han entregado 50 toneladas y el resto todavía está en clasificación y con fecha pendiente para el próximo envío. 

El Jefe de Protección Civil del DIF Jalisco, Rafael Quintero Navarro, comentó que se distribuyeron cuatro tráileres para los estados de Sinaloa y Guerrero, quedando acopio para seis cargamentos más. 

“Tenemos un stock de mil 700 despensas aproximadamente de las que hicimos, pero lo demás, es decir las 50, 60 toneladas que quedan se están entarimando por producto”, explicó. 

Quintero Navarro dijo que del total de acopio registrado, el 30 por ciento llegó directamente a este organismo y el resto se reunió en otras empresas e instancias como DIF municipales, Policía Federal, entre otros. 

"Agradecer a la ciudadanía en general el apoyo que nos ha proporcionado y hacerles saber que aunque ya se haya cerrado la mesa de acopio, se sigue trabajando en la clasificación y está pendiente el envío de apoyo", finalizó. 

Las personas que deseen apoyar en próximos días o que no hayan entregado el acopio lo pueden hacer acudiendo directamente a la bodega del DIF estatal, ubicada a espaldas del mercado de Atemajac, en la calle Aquiles Serdán No. 109, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.






Lleva SEDIS Ruta del Bienestar a habitantes de la Región Norte del Estado



Durante el sexto día de la gira de trabajo “Ruta del Bienestar”, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, encabezó en Mezquitic, Colotlán y Bolaños la entrega de Becas Indígenas a estudiantes de la Región Norte de Jalisco. De forma adicional se entregaron también apoyos a beneficiarios de programas sociales que opera el Gobierno de Jalisco a través de la SEDIS.

“En esta zona norte hemos implementado un programa distinto al que llevamos a otros municipios y se trata del Programa de Becas Indígenas, para que los hermanos indígenas de la zona norte puedan seguir estudiando y preparándose a fin de que puedan seguir construyendo un mejor futuro para sus comunidades, al mismo tiempo que continúan preservando sus tradiciones”, enfatizó Rizo Castelo.

“El Gobierno de Jalisco trabaja a favor de los habitantes de la zona norte del Estado, porque ya no están solos, cuentan con el respaldo del Gobierno estatal y una muestra de ello es la entrega de estos apoyos, que además son su derecho, no venimos a regalarles nada y lo único que deben hacer es involucrarse en la transformación de sus municipios”, pidió el titular de la SEDIS a los beneficiarios de programas sociales.

Como parte de la gira de trabajo “Ruta del Bienestar” en su sexto día, se entregaron apoyos de los programas Becas Indígenas, Apoyo a Adultos Mayores, Mujeres Jefas de Familia, Transporte Gratuito para Estudiantes y Una Computadora por Familia a beneficiarios de los municipios de Mezquitic, Huejuquilla El Alto, Colotlán, Villa Guerrero, Totatiche, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños.

En estos municipios de la Región Norte de Jalisco, Salvador Rizo Castelo garantizó a los beneficiarios de los programas sociales que los apoyos que entrega el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo como parte de la política de bienestar de las actuales autoridades se dan con absoluta transparencia a quienes más lo necesitan, a fin de que puedan comenzar a superar la pobreza en la que han vivido en los últimos años.

“Anteriormente la Secretaría de Desarrollo Humano operaba los programas sociales bajo otros esquemas, debajo de la mesa y no hacía las cosas de forma transparente como actualmente lo hace la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que instaló módulos en las plazas públicas, donde ustedes tuvieron oportunidad de inscribirse en cada uno de los distintos programas sociales”, dijo el titular de la SEDIS.

Rizo Castelo agregó que su dependencia “estará periódicamente en cada región del Estado para invitarlos a capacitarse: a las jefas de familia para enseñarlas a administrar mejor su hogar y emprender un negocio, a los jóvenes a aprender un oficio y a los adultos mayores para que aporten su experiencia a la comunidad a fin de que contribuyan con el desarrollo de sus municipios”.

Durante la gira de trabajo “Ruta del Bienestar” por la Región Norte, Salvador Rizo Castelo estuvo acompañado por los 10 alcaldes de los municipios cuyos beneficiarios recibieron los apoyos enmarcados en la política social del Gobierno de Jalisco. Además estuvieron presentes directores y coordinadores de programas de la SEDIS y Darío Wilfrido Mora, quien acudió en representación del diputado local Hugo Gaeta Esparza y del legislador federal Cesáreo Padilla Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada