martes, 8 de octubre de 2013

NACIONALES



Se asumirán costos políticos de reforma hacendaria: Peña Nieto



Bali

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que su gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad y "el costo político" que represente ante la sociedad su propuesta de reforma hacendaria.

En la sesión "Invertir para una economía resistente" en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), junto con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal.

Quien tiene la responsabilidad de gobernar "tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy en claro, es un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y de recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados", dijo.

“Estamos encontrado como es natural e inevitable ante cualquier cambio resistencia de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible, y estoy muy optimista de que podemos concretar importante reformas que van a favorecer que México pueda desplegar su potencial y capacidad", subrayó.

Admitió que las reformas estructurales que impulsa su gobierno han encontrado resistencias en varios sectores. "Y una que evidentemente no es nada popular en ninguna parte del mundo es una reforma fiscal que está orientada a fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno".

"Esto implica, sin duda, un desgaste para el gobierno, pero asumo la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes", sentenció. Reconoció que el país está rezagado en su oferta educativa, sobre todo en el nivel superior", y si queremos realmente ser más productivos, que ha sido una de las razones por la que nuestra economía no ha logrado un mejor desempeño y por la que hemos perdido competitividad, tenemos que hacer mayor inversión en educación superior".





Estiman que maíz transgénico podría ser una alternativa



Culiacán

El investigador José Antonio Garzón Tiznado aseguró que la siembra de maíces genéticamente modificados podría ser la mejor alternativa para enfrentar problemas como las heladas, y garantizar una buena producción.

No obstante, Garzón Tiznado, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asentó que en esta entidad estas variedades aún se encuentran en proceso de experimentación en parcelas piloto y no se pueden comercializar.

Al participar como ponente y parte del comité organizador del seminario Análisis del maíz genéticamente modificado en Sinaloa, dijo que una de las propuestas para evitar las mermas que generan las heladas en la producción, es la siembra temprana o tardía.

Sin embargo, la modificación en tiempos trae consigo otros problemas como es la presencia de insectos, por lo que de nuevo la siembra de maíces transgénicos recobra importancia por ser estos resistentes al gusano cogollero o gusano del maíz.







Entregan joyeros de Jalisco ayuda para afectados por lluvias



Guadalajara

Con la solidaridad de sus afiliados, el consejo directivo y trabajadores la Cámara de Joyería Jalisco, entregaron al DIF Estatal una tonelada de productos de higiene personal y alimentos no perecederos para los afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

La presidenta del DIF Estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, agradeció el apoyo del gremio joyero hacia los damnificados, y les aseguró que toda la ayuda recabada llegará a quienes lo requieren.

“Decirles que tenemos una página en donde transparentamos los apoyos que llegan, ahí pueden ver quien nos los entrega, a donde están destinados”, puntualizó.

Aprovechó la ocasión para extender el reconocimiento a la ciudadanía por su participación e invitó a continuar la donación.

“Agradecerle a los jaliscienses su solidaridad con nuestra gente que sufrió daños en sus viviendas y en sus parcelas, ahora lo que necesitamos es aceite, azúcar y artículos de limpieza”, dijo.

El Sistema DIF Jalisco solicita el apoyo de voluntarios para empacar despensas en sus instalaciones de Aquiles Serdán número 109, en la colonia Atemajac del Valle de 8:00 a 20:00 horas.

A su vez, el vicepresidente de Relaciones Públicas de Cámara de la Joyería Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias, explicó que la tonelada de ayuda se reunió en un lapso de ocho días a partir de la invitación de cooperar a integrantes de su asociación.







El gobierno federal apoyará con 105 mdp la acuacultura



México, DF

El Gobierno de la República invertirá 15 millones de pesos en la construcción de un laboratorio para producir larvas de camarón, y 90 millones de pesos para apoyar a los productores acuícolas del noroeste del país afectados por la mortandad atípica de camarón.

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Bucio Mújica, informó lo anterior, luego de señalar que por instrucciones del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, se constituirá un comité nacional consultivo para ordenar la acuacultura.

En un comunicado, la Sagarpa destacó que este comité coordinará las acciones para apoyar a los productores de camarón y se construirá también un laboratorio y una granja experimental para dar certidumbre al sector.

La Sagarpa informó que Marcos Bucio Mújica estuvo en una reunión-videoconferencia con los directores generales y subdelegados del sector pesquero del país, en la que dio a conocer la referida inversión para apoyar a los productores acuícolas afectados.

Agregó que esos recursos son independientes de los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y llegarán de forma inmediata a los productores, porque “aquí no queremos burocracia, queremos acciones inmediatas para resolver un asunto al que por diversas razones no se le había dado respuesta”.

La puesta en marcha del laboratorio contribuirá a impulsar la producción de camarón en el noroeste del país, afectado por la muerte atípica del crustáceo, toda vez que se contará con especies más resistentes a enfermedades y se ampliará la actividad al cultivo de otras variedades del mar.

Detalló que con la constitución del comité nacional consultivo se reforzará la cadena de valor, de la cría hasta la comercialización, además de que se vincularán las acciones con académicos, organismos superiores de investigación y expertos a nivel internacional, que determinarán acciones de orden científico para validar lo que el comité instrumente.







Arranca en QRoo campaña contra seudoabogados



Cancún

El Colegio de Abogados Postulantes de Cancún emprendió una “cruzada” en oficinas públicas, como la Subprocuraduría de Justicia en el norte del estado, para que se elijan servicios de profesionales y evitar el “coyotaje”.

En la colocación, en oficinas de la dependencia, de 10 carteles con información de los abogados postulantes afiliados al colegio, el subpocurador general de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dijo que la propuesta está dirigida a la ciudadanía para que elija los servicios de abogados con cédula profesional.

“Es importante que los profesionales del derecho tengan su cédula para evitar que se venga a hacer coyotaje aquí a la procuraduría y para que la ciudadanía pueda acudir ante un abogado que sea reconocido en el estado”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, Alejandro Aguirre Buenfil, expuso que tiene reportes de que hasta tres personas ya se quejaron de que en la mesa 11 pagaban a personas que no contaban con cédula profesional.








Entregan en Tamaulipas recursos de Empleo Temporal a damnificados



Ciudad Victoria

A través de la Secretaría de Desarrollo Social federal, casi 6 mil 500 familias que resultaron afectadas por las inundaciones generadas por Ingrid empezaron a recibir este lunes recursos de Programa de Empleo Temporal Inmediato.

El delegado federal de Sedesol, Edgardo Melhem Salinas, indicó que con un presupuesto de 8 millones 268 mil 800 pesos, la dependencia realiza el pago de mil 280 pesos por familia, que representa ayuda por realizar la limpieza y retiro de escombro en sus viviendas.

Indicó que el arranque de las mesas de atención se llevó a cabo en la escuela primaria Alberto Villasana Ortiz, del poblado El Limón, en El Mante, donde un representante del gobierno del estado inició la entrega de recursos del programa Empleo Temporal Inmediato (PETI) a familias afectadas de 13 municipios del estado.

La entrega de los recursos se inició ocho días hábiles después de que se llevó a cabo el censo en los municipios El Mante, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, Llera, Jaumave, Güémez, Padilla, Abasolo, Soto la Marina, Aldama, Tampico y Altamira, para atender a los afectados por la creciente de los ríos.








Lluvias dañan 40 por ciento de producción de cebada en el Altiplano



México, DF

Las lluvias de las últimas semanas provocaron daños totales a 40 por ciento de la producción de cebada en estados de la región del Altiplano, informó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada, Juan Hernández Moreno.

En un comunicado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el líder agrario indicó que los daños se presentan en 70 mil hectáreas y en una producción equivalente a 120 mil toneladas.

Hernández Moreno solicitó que el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, solicite a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se incorpore a los productores de esa rama productiva entre los que sufrieron daños totales y parciales por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Explicó que los cultivos de cebada en la zona integrada por Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado México, se encontraban en la última parte de su desarrollo y ya próximos para su cosecha, cuando se iniciaron las lluvias que se extendieron por dos semanas, lo cual dio origen a la germinación del grano en espiga.

Comentó que si bien el grano dañado podría utilizarse como forraje, será necesario esperar a que el cultivo se seque de forma natural, aunque se corre el riesgo de que cualquier tipo de lluvia provoque que las espigas se desgranen y sea imposible rescatar algo de lo perdido.








Darán apoyo emergente para agricultores de caña en Jalisco



Ahualulco de Mercado

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció que los cañeros de Jalisco recibirán un apoyo emergente de mil 900 pesos por hectárea, como medida urgente ante el desplome de sus ingresos por baja del precio del azúcar en el mercado internacional.

Así se expresó en el acto de entrega de apoyos del Programa de Concurrencias Secretaría de Desarrollo Rural-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, efectuado en Ahualulco de Mercado, a donde acudieron productores rurales de 13 municipios.

Indicó que este apoyo se aplicará a la brevedad, y forma parte de una disposición del gobierno federal que supone un monto de mil 500 millones de pesos para reactivar el campo cañero mexicano ante una situación extraordinaria de la reciente zafra.

Señaló que en el caso de Jalisco, este apoyo tendrá una repercusión favorable para cerca de 25 mil agricultores de caña, distribuidos en las zonas de abasto de los seis ingenios del territorio estatal.

Resaltó que estas acciones del gobierno estatal y de la Federación “reflejan el carácter prioritario que tiene el campo como soporte de la estabilidad social que requiere el país, y por la importancia del sector primario como fuente de la seguridad alimentaria”.

Precisó que entre los apoyos figuran diversas acciones, como dotación de semillas mejoradas, equipamiento e infraestructura rural y asesoría tecnológica vanguardista, entre otros rubros.

Subrayó que ahora se tiene una cobertura en todo el territorio de Jalisco, “no como antes, cuando los recursos se concentraban en el sur de estado, donde se llegó a canalizar hasta 42 por ciento de los apoyos.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que este programa Seder-Sagarpa supone apoyos a 4 mil proyectos en todo el estado, cuyos recursos se entregan en forma directa, sin la presencia de intermediarios como ocurría antes.

“En Jalisco el apoyo a los cañeros supondrá la canalización de 151 millones de pesos y contempla una superficie de 75 mil hectáreas, y el programa de concurrencia Seder-Sagarpa implica en este estado 460 millones de pesos”, apuntó.







ONU convoca a utilizar lo menos posible el automóvil particular



México, DF

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la importancia de propiciar la movilidad en las grandes ciudades mediante sistemas de transporte público sustentable que reduzcan la contaminación.

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el mensaje del secretario general, quien destacó la importancia de diseñar sistemas apropiados útiles a la población.

Asimismo, la oficina de la ONU detalló que en México la mayoría de los habitantes de las periferias, recorre largos trayectos para llegar a sus lugares de trabajo. De hecho, se estima que 70 por ciento de la contaminación del Valle de México proviene de fuentes móviles, sobre todo los automóviles.










El PRD seguirá estrategia propia en defensa del petróleo: Zambrano



México, DF

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó que seguirán su propia estrategia en defensa del petróleo, aunque respetan el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil pacífica.

Entrevistado luego de asistir al Debate público de la reforma energética, organizado por la bancada del PRD en el Senado, el dirigente afirmó que su partido seguirá en su tarea de movilizar conciencias, realizar foros y sobre todo promover una consulta sobre el tema.

En tanto, dijo que son “respetables las propuestas de Andrés Manuel, y pueden “pueden ser o no atendidas por la gente, pero insisto cada quien vamos a seguir en las tareas, en las estrategias que nos hemos establecido y espero que todos nos las respetemos”.

Zambrano Grijalva indicó que una vez que se reúna dos por ciento del listado nominal que establece el Artículo 35 Constitucional para promover la consulta popular, no habrá forma de negarse a realizar este ejercicio. “La consulta popular sobre la reforma energética es de importancia enorme para el país, que no debe ser desdeñada por nadie, si bien el presidente Enrique Peña Nieto tendrá sus razones para responder como le respondió a Andrés Manuel, a nosotros no nos podrá responder lo mismo”, aseguró.








SEP apoyará acuerdos con maestros para reponer clases perdidas



México, DF

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que se apoyará a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio, a fin de reponer las clases perdidas con sábados, horas extras y vacaciones para salvar los 50 días perdidos por las protestas de la CNTE.

Lo anterior, en respuesta a los cuestionamientos de algunos senadores sobre las medidas que prevé la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recuperar el tiempo perdido por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado, Chuayffet Chemor indicó que la SEP no ha actuado porque en mayo de 1992 se firmó un acuerdo por el que los maestros fueron transferidos a los estados de la República, que se constituyeron en patrones sustitutos.

De tal manera, aseveró, "no se trata de cinismo ni de desvergüenza, ni de echarle a otro la culpa, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente".

Expresó que la protesta es bienvenida siempre y cuando no se afecte a los niños.

"La protesta será siempre bien recibida y escuchada si no se deja a los escolares sin clases, en ese punto, los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por qué la protesta implica dejar a jóvenes estudiantes sin clases, nadie lo dice", manifestó el secretario de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada