jueves, 10 de octubre de 2013

EDITORIALES


Algo más que palabras



Víctor Corcoba Herrero



El correctivo animal (o de la torpeza)




La pena de muerte no tiene sentido en un mundo pensante. No es la solución a nada. Es más bien un problema. Con qué poder se dejan a unos niños sin padres. Además, se pueden no respetar las garantías procesales, o incumplir normas internacionales, tomando la justicia como venganza. Cualquier realidad injusta es posible. No somos dioses y las decisiones arbitrarias tampoco son un imposible. Por otra parte, el mismo derecho natural a la vida, conlleva la exclusión de la pena de muerte en todas las circunstancias. También los criminales tienen derecho a vivir. No digo que no haya que cumplir condenas, pero la sanción de la pena capital es el correctivo de la torpeza, o si quieren el castigo de la vergüenza. En todo caso, las penas impuestas han de encaminarse a corregir comportamientos, a reinsertar actitudes, y, por supuesto, a prevenir que un ser humano le quite la vida a otro.

Está visto que la disuasión criminalística no la realiza la pena de muerte. Deberían darse cuenta todos los países, que no tiene sentido alguno, pues, aplicar un castigo que es contrario a la dignidad de la persona. En un mundo cada vez más interdependiente, se debería evolucionar hacia formas más respetuosas que la eliminación de un reo. El ser humano no puede seguir siendo su propio enemigo, hay que buscar nuevas fórmulas que reparen el desorden introducido por la culpa, que, desde luego, no pasa por el ojo por ojo y diente por diente. Con la aplicación de esta pena, tan absurda como ruin, desvirtuamos hasta su finalidad reparadora, puesto que en la medida de lo posible, debe contribuir a la enmienda del culpable. Desde luego, el planeta tiene que liberarse de este castigo tan cruel como inhumano, tan necio como torpe, tan desconsiderado con su misma especie. No se puede seguir ejecutando a los seres humanos sin clemencia, con el riesgo siempre presente de matar a una persona inocente.

El diez de octubre es un día para la reflexión, es una jornada mundial contra la pena de muerte, y desde esta tribuna, yo desearía que fuese al menos una oportunidad para interrogarnos, para meditar por esas personas a las que se les quiere negar la existencia. Sería una gran noticia que se suspendieran de forma inmediata todas las ejecuciones. Lo celebraríamos. Ciertamente se han dado pasos, pero no definitivos de la abolición universal de esta pena ejecutoria de vidas, que es lo verdaderamente justo y preciso. Sería una buena noticia alcanzar una moratoria mundial. A mi manera de ver, supondría una valiente reafirmación de que la humanidad puede enfrentarse con éxito a cualquier realidad criminal, sin tener que acudir a la sanción máxima de matar, que siempre es una estupidez. En cualquier caso, no podemos seguir siendo rudos y salvajes. Las decisiones humanas están para proteger vidas, no para destruirlas. En consecuencia, es hora de salir del círculo feroz de la barbarie y de activar otros mensajes menos destructores y más restauradores (o reformadores) de conductas.

Si en verdad somos una sociedad del conocimiento, no se puede perpetuar la pena capital por una especie de crimen más o menos legal. Me niego a que esta sanción punitiva persista por muy peligrosa que sea la persona. Hay que buscar otros cauces, otras garantías, acordes con el respeto y no con la violencia. De lo contrario, regresaríamos a los tiempos de Adán y Eva, y no llegaríamos a ninguna solución con vistas a una convivencia racional en el futuro. Nunca un conflicto fue solucionado definitivamente con la muerte del causante. En la medida en que se trate a un ciudadano como algo meramente peligroso, le estamos negando su carácter de persona y, por ende, le estamos privando de poder compensar y resarcir el daño causado. El poder punitivo no puede dictar venganzas, porque acabará igualándose al enemigo, sabiendo que del fanatismo a la barbarie sólo media un paso. Esta es la gran lección que debemos extraer para no adoptar posiciones tan brutales o más que el propio penado.







¿Dónde quedó el gabinete? 



Carlos Loret de Mola


¿Qué pasa con un funcionario público cuando en un instante se esfuman las presiones, se apagan los reflectores, se diluye el poder? Esto ha sido del gabinete de Felipe Calderón.

Disímbolos destinos para los tres ex secretarios de Gobernación vivos: Francisco Ramírez Acuña regresó hace unas semanas de ser embajador en España, Fernando Gómez Mont se refugió en su despacho de abogado donde ha sabido capitalizar sus influencias y Alejandro Poiré se incorporó al Tec de Monterrey a dirigir el posgrado en Administración Pública.

El general Guillermo Galván se construyó una casa de descanso en Necaxa y reposa ahí por temporadas. El almirante Mariano Saynez estuvo unos meses descansando frente al Pacífico mexicano pero se aburrió de la playa y regresó al DF.

Genaro García Luna tomó un avión a las 6 de la mañana del 1 de diciembre de 2012 y se fue a vivir a Miami. Ahí arrancó una consultoría en seguridad.

El doctor José Ángel Córdova está a punto de volverse militante del PRI en Guanajuato; quiere ser gobernador. Salomón Chertorivski es secretario de Desarrollo Económico en el gabinete del izquierdista Miguel Ángel Mancera.

César Nava despacha de abogado. Germán Martínez se dedica al cabildeo para empresas privadas y escribe opiniones en medios de comunicación. Patricia Flores asesora gobernadores y busca ser factor en el PAN. La ex vocera Alejandra Sota estudia en Harvard mientras ayuda en temas de comunicación a políticos poderosos.

Heriberto Félix Guerra se regresó a Culiacán a ser panista. Alberto Cárdenas Jiménez es regidor en Guadalajara. Bruno Ferrari escribió el libro “Contrastes de cuatro décadas”. Consuelo Sáizar está por concluir su año sabático.

Juan José Suárez Coppel se metió en un escándalo porque es consejero de la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group. Por lo mismo hubo reproches en el Congreso a Georgina Kessel, hoy consejera de Iberdrola.

Jordi Herrera abrió un despacho de consultoría económica. Daniel Karam arrancó una consultoría y trabaja en el combate a la diabetes desde la iniciativa privada. Antonio Vivanco se reincorporó a su empresa de comercio exterior y es consejero independiente de la calificadora mexicana HR. Mario Laborín preside ABC Holding y Alonso García Tamés es director corporativo de Banamex.

Hay otros perfiles cuyo destino ha sido mucho más conocido: José Antonio Meade es secretario de Relaciones Exteriores, Agustín Carstens gobierna el Banco de México y Ernesto Cordero fue coordinador del PAN en el Senado. Eduardo Medina Mora es embajador de México en Estados Unidos y Marisela Morales encontró refugio en el consulado en Milán. Patricia Espinosa es embajadora en Alemania. Y Dionisio Pérez Jácome (SCT) es el representante de México ante la OCDE.

Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Max Cortázar son legisladores. Juan Molinar Horcasitas está en la cúpula del PAN, igual que José Luis Luege Tamargo. Luis Felipe Bravo Mena y Josefina Vázquez Mota coquetean con ser dirigentes nacionales de su partido.










Jean Cocteau (1889-1963)


 


María Palomar



El 11 de octubre se cumplirán cincuenta años de la muerte de uno de los personajes más conspicuos y talentosos de la cultura francesa del siglo XX, Jean Cocteau. Fue dibujante, dramaturgo, cineasta, mecenas, inventor de modas, dramaturgo y amigo de los grandes artistas de su época, pero él se definía ante todo como poeta. Pocas veces en la historia se dan personajes con tantos talentos. Aprovechando la efeméride, en Francia se ha emprendido una gran revisión de la figura, la obra y la influencia de Cocteau en los muchos ámbitos en que estuvo presente; en una buena síntesis de tal esfuerzo, el Magazine Littéraire habla de “la constelación Cocteau”.

Imposible abarcar todas las facetas de un personaje que participó como actor privilegiado en todos los grandes debates y movimientos de más de seis décadas (el modernismo y la vanguardia, el regreso al clasicismo, cuestiones religiosas y políticas, el existencialismo, la nueva ola del cine francés...) y que tan cercano fue a artistas de generaciones anteriores a la suya, como Satie, Apollinaire, Proust como a sus contemporáneos Picasso, Mauriac o Poulenc, y también a quienes eran más jóvenes, como Genet, Ionesco, Anouilh y Truffaut. Las conmemoraciones que se han organizado son, pues, muy variadas, como corresponde a alguien que además de escribir docenas de libros de poesía y prosa también hizo películas, coreografías de ballets, vitrales para iglesias, murales, ilustraciones de libros, y fue además un personaje del gran mundo, gracioso y discreto, que bajo una aparente ligereza escondía una de las inteligencias más privilegiadas del siglo.

El Museo de Cartas y Manuscritos de París inauguró una exposición titulada Jean Cocteau el magnífico: los espejos de un poeta, con más de 150 manuscritos y cartas, obras ilustradas y ediciones originales, dibujos, fotos y carteles. Entre ellas están el guión original de La bella y la bestia (1946), el diario y las fotos fijas de su rodaje. La Cinemateca de París ofrece una retrospectiva de Cocteau que incluye las películas que dirigió (Orfeo, El testamento de Orfeo, La bella y la bestia), adaptaciones de obras suyas (Los niños terribles, El águila de dos cabezas...) o adaptaciones hechas por él de otros autores (Las damas del bosque de Boulogne, El eterno retorno...), y también cintas en las que participó como escenógrafo, coreógrafo o diseñador del vestuario.

Por supuesto que las revistas francesas publican por estos días muchos artículos y números especiales sobre Cocteau, y también acaba de salir una nueva biografía escrita por Dominique Marny, sobrina nieta del artista (Jean Cocteau ou le roman d’un funambule, Éditions du Rocher), a la cual Le Monde dedica una breve mención elogiosa, al tiempo que informa que este octubre, en París, Cocteau está por todas partes.

Por cierto que hay una magnífica película que poca gente conoce, La corona negra (1951), con guión de Cocteau, filmada en Tánger, con la actuación de María Félix, Rossano Brassi y Vittorio Gassman y dirigida por el argentino Luis Saslavsky; Cocteau hizo también las viñetas de los créditos.











¿EU política vs economía?




Luis Ernesto Salomón


El cierre de las actividades no esenciales del Gobierno de los Estados Unidos es un hecho político con un costo económico creciente allá y aquí. En principio unos 800 mil empleados federales (de un total de 2.8 millones) que realizan trabajos no esenciales se fueron a casa y no cobrarán mientras no se provean fondos presupuestales, a otros más se les pide trabajar sin paga. Esto implica un costo económico que en términos de días puede ser manejable, pero el problema es que el cierre del Gobierno es producto de la polarización política insostenible, que si no logra superar las diferencias antes del 17 de octubre entonces habría un desastre económico de mayores consecuencias a las vividas en la crisis del verano de 2008. Aquí la sola perspectiva del retiro de los estímulos monetarios, el cierre del Gobierno y la amenaza de incumplimiento nos ha generado una presión financiera no prevista.

Los republicanos están bloqueando el presupuesto no porque se oponen a su contenido, sino porque se oponen a la reforma sanitaria de Barack Obama, que es su más importante legado político. En otras palabras, se trata de matar el mayor logro del presidente. Ante eso Barak Obama no ha cedido a esta suerte de chantaje político, lo que provoca la parálisis que él considera controlable. Este juego de tensión pone de manifiesto lo peligroso que resulta el poder de las minorías, que en esencia es otorgado por las constituciones para generar equilibrios, y que terminan siendo mecanismos de intercambio lejos del interés de los ciudadanos. Pero si la cuerda se tensa más puede pasar algo peor y no se autoriza un mayor techo de endeudamiento antes del próximo día 17: el país más poderoso del mundo no podrá pagar sus cuentas.

En otras palabras, a menos de que las dos partes pueden ponerse de acuerdo, Estados Unidos tendrá que elegir entre una reducción del gasto como lo proponen los republicanos, lo que provocaría una severa recesión, o no pagar sus deudas, lo que sería una verdadera locura. El que no se paguen los bonos del tesoro de Estados Unidos significa socavar la solvencia del refugio considerado más seguro de las inversiones. Estos bonos son la mejor garantía financiera que los bancos utilizan de forma masiva. Los republicanos han dicho que no cederán, pero el sentido común indica que ante el riesgo de un colapso no llegarán a negar la ampliación del techo del endeudamiento. Sin embargo, seguramente veremos lo más agudo de la batalla en los próximos días, y quedará de manifiesto que la política ejercida por representantes que tienen sus distritos seguros y con posiciones radicales, juega en contra de la economía global. Para México la sola amenaza de recesión allá es muy inquietante, al grado que en sólo unos días el dólar ha subido su valor, y combinado con las discusiones de nuestras reformas ha generado un impasse. La incertidumbre financiera tiene costos, y ahora nos toca absorber uno que genera en el Capitolio y que puede generar turbulencias en las próximas semanas.









Conjeturas


A coro, otra vez, le gritaron “¡traidor y vendido!” a Zambrano


Álvaro Cepeda Neri



El Pacto de la Moncloa fue un Acuerdo firmado en España cuando el derrumbamiento del franquismo en 1977. Ahora, el “chuchismo” de Jesús Zambrano y Jesús Ortega –los gemelos del izquierdismo infantil– lo copiaron y rebautizaron para Peña como: “Pacto por México”, aunque ha terminado por ser sólo el Pacto por… Peña (PCP), que está sustituyendo al Congreso de la Unión y tiene al borde de la rebelión a la mayoría de los Senadores y diputados federales.

Pero ese par de cínicos están recibiendo, como en la letra del clásico de Chava Flores: Peso sobre peso, como pago a sus serviciales servicios al peñismo para afianzar al Grupo de Atlacomulco, al grado de que los peñistas andan con ensueños de reformar más a la Constitución para derogar la “No Reelección” que incluye al presidente de la República… ¡para reelegir a Peña!”. Y por cierto el tío de don Enrique, Arturo Montiel –quien abusando de favores judiciales sigue reteniendo a los hijos que tuvo con su ex esposa francesa–, se apunta a ser nuevamente precandidato presidencial. El “uno-dos” de la mafia mexiquense, si es que antes no hay golpismo militar si Peña insiste en que “no hay marcha atrás”.

Con micrófono en mano para canalizar apoyos a su causa peñista, codo a codo con los perredistas que salieron el 15 de septiembre, para protestar contra la privatización de Pemex, Zambrano empezó su discurso, cuando lo silenciaron con gritos de: “¡traidor y vendido!”. Quiso dominar con su aguardentosa voz de bebedor de vinos al estilo del borracho de Calderón, a los militantes del PRD que ya tienen en Cuauhtémoc Cárdenas a su nuevo líder, quien está de regreso para oponerse a la privatización petrolera, cuando de plano se le quebró la voz y los presentes le gritaban: “¡quiere llorar, quiere llorar…!”.

Zambrano y su manager Jesús Ortega (ya envejecido como el retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, cuando las perversiones desfiguraban su rostro), están fuera del PRD y se irán a un cargo, en alguna Embajada o Consulado como pago a su servilismo político y traiciones. Ya no los quieren en ese partido que iba a su desintegración, si no es que Cárdenas decide retomar la lucha política y rescatarlo para, en un momento dado rumbo a las elecciones intermedias de 2015, tanto el PRD como Morena lleguen a un acuerdo, posponiendo lo que los divide, para en el 2018 postular a Cárdenas o López Obrador y ganar en las urnas, lo que en 1998 Salinas le robó al ingeniero Cárdenas y Zedillo en el 2006 al tabasqueño.

El chuchismo rastrero ya ha recibido varios mensajes de la militancia: no los quieren por incondicionales del peñismo a cambio de dinero y un cargo. De traidores y vendidos no los bajan a cada aparición pública; pues lo han demostrado en su tránsito de la izquierda al izquierdismo y el servilismo. Son los cancerberos del peñismo trastocando todas las instituciones representativas, por lo que la democracia directa de los militantes del PRD los acusa de traidores, y con la cola entre las patas y su Pacto por… Peña, tienen ya su pase diplomático. Se van a la basura como excremento ideológico.

cepedaneri@prodigy.net.mx








De Frente y de Perfil


Pasmados


Ramón Zurita Sahagún



Algo sucedió con los otrora decenas de militantes priístas en Tabasco, pareciera ser que se quedaron pasmados, luego de la derrota electoral del año pasado y del encarcelamiento del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

La situación del partido tricolor en el estado del sureste es simplemente caótica, sin que asome un liderazgo que pueda enderezar la nave.

En la ruta crítica, los priístas tabasqueños buscan un dirigente que pueda reencauzar los destinos del partido, pero tienen sumidos en dicha decisión varios meses, sin lograr los acuerdos necesarios que permitan pactar una tregua entre los grupos que se disputan el poder.

Los cuadros directivos del PRI o mandos medios ya mostraron que tienen un enemigo en común y ese es el tabasqueño mejor posicionado dentro de la administración pública federal.

Se trata de Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, a quien culpan del fracaso tricolor en los comicios federales del 2012.

En aquel entonces Neme Sastré fue comisionado por el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para coordinar candidatos en Tabasco, donde su partido disputaría, además de la presidencial, dos senadurías, seis diputaciones federales, 17 alcaldías y el Congreso local.

Los resultados fueron desastrosos, perdieron el gobierno estatal, las seis diputaciones federales, las dos senadurías de mayoría, las 10 principales alcaldías y la mayoría en el Congreso estatal.

El golpe fue terrible, para una entidad que durante 83 años había detentado el poder un solo partido político, el PRI.

Nadie dentro del grupo priísta comprendió la realidad y comenzó la disputa por las migajas del poder.

Los espacios de poder fueron ocupados por el partido ganador y sus adeptos y los priístas relegados, cifrándose la lucha en los cargos de dirigencia partidista y en las designaciones de delegados federales.

Ante la triste realidad, los priístas formaron sus grupos, se alinearon en ellos y entraron a la disputa de las migajas de poder.

Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador sacaron sus fichas y Benito Neme Sastré, el amigo del Presidente, apostaron por los suyos.

Jamás entendieron que los tiempos y las circunstancias los habían alcanzado y que los tabasqueños priístas querían nuevas caras.

En la lucha por la dirigencia estatal del partido, Neme Sastré apostó por Guillermo Narváez, ex presidente del tribunal Superior de Justicia y quien pronto fue rechazado por las bases.

Amalín Yabur, dos veces diputada federal y cercana al afecto de Neme Sastré, pero también de Madrazo Pintado, también fue rechazada.

La falta de entendimiento entre los grupos y los políticos locales, llevó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI a intervenir y decidir que el nuevo dirigente estatal sería a propuesta del CEN.

Por ello se nombró un dirigente estatal interino en la persona del ex senador chiapaneco, José Antonio Aguilar Bodegas, un priísta anquilosado que perdió el gobierno chiapaneco en 2006 y que se encontraba bajo investigaciones por relaciones sospechosas.

Raúl Pozos, senador campechano fue enviado como delegado general del partido, sin que uno u otro pudieran enderezar la nave partidista.

Los problemas al interior del PRI prosiguen y la disputa de las migajas del poder son cada vez más enconadas, por eso, la dirigencia nacional emitió la convocatoria correspondiente, donde ellos serán mano con solamente dos candidatos, el diputado Eruviel Alonso y Pedro Gutiérrez.

Los demás no serán convocados o dejados participar, ya que con ellos dos, la dirigencia nacional cree encontrar los métodos para meter en cintura a los inconformes.

Incluso se habla de no tolerar una nueva indisciplina por parte del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández, a quien están dispuestos a obligarlo a que se marche del partido.

Los priístas tabasqueños se encuentran en una encrucijada, donde no salen del asombro que les causó perder todos los espacios políticos y que su ex gobernador y otros funcionarios del sexenio pasado se encuentren hoy en la cárcel.

MANUEL ANDRADE

Son muchos los priístas que le piden al ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, dedique su tiempo y esfuerzo a la recomposición de la estructura partidista en el Distrito Federal, donde es delegado general y se olvide de Tabasco, donde quiere influir en la designación del nuevo dirigente estatal.

La tarea que tiene Andrade es titánica, ya que el PRI fue despedido de las preferencias electorales desde 1997 y no se ha podido reponer desde entonces.

BALLESTEROS LÓPEZ

Sorprendente el poder de convocatoria que tiene José Manuel Ballesteros López, delegado en Venustiano Carranza.

Donde se para cuenta con porras, incluso fuera de su demarcación, donde acuden cinco o seis docenas de fanáticas que le aplauden a su ingreso y a su salida.

Son mujeres que se ubican fuera del restaurante en el que come el funcionario y le mandan porras, como forma de animación de sus convivios.

Ayer, el delegado de extracción perredista comió con colaboradores y amigos en un restaurante de gran afluencia de la llamada clase política y mostró9 su buen gusto por la comida, la bebida y la compañía femenina.

Pero lo más sorprendente fue la presencia de sus fanáticas que, pacientes, esperaron todo el tiempo, sin comer, fuera del recinto en que se encontraba su delegado.

AJUSTE A REFORMA

Finalmente el PRI se animó y hará modificaciones a la propuesta de Reforma Hacendaria enviada por el Ejecutivo federal, según anunció el presidente del partido, César Camacho.

Los principales puntos a modificar serán colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y renta de viviendas, las que quedarán exentas de IVA.

También se revisará la tasa impositiva a las maquiladoras.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada