martes, 8 de octubre de 2013

MUNICIPIOS





Aristóteles, a favor de Ley de Libre Convivencia





El gobernador Aristóteles Sandoval se pronunció a favor de la ampliación de derechos entre personas que viven bajo el mismo techo, como contempla la iniciativa de Ley de Libre Convivencia que se discute en el Congreso, sin embargo, considera pertinente hacerle "algunas reformas", sin detallar cuáles.

"Estoy a favor de que se respete el derecho individual y la libertad de cada persona de saber con quién quiere tener una relación y si desea vivir bajo el mismo techo, sean dos o más personas debe haber una figura que les garantice la protección jurídica en función de los trabajos internacionales y de la propia constitución", respondió el gobernador al preguntarle su postura sobre el tema.

"En este tema de la convivencia, más allá de una ley debe haber alguna reforma, pero ya será el Congreso el que a su juicio, a su debate, a su derecho (decida)".

Lo que sí dejó claro es que no está a favor de que cambie la figura del matrimonio ni de permitir la adopción entre homosexuales, factores que no se contemplan en la iniciativa que propuso Enrique Velázquez, diputado perredista.





Casos de dengue en Zapotiltic





El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dio a conocer las cifras actualizadas de la presencia de dengue en la entidad, en el que destaca el registro de 85 nuevos casos durante la Semana Epidemiológica número 39 (del 22 al 28 de septiembre).


El funcionario detalló que de los 85 registros, 69 son del tipo clásico y 16 del hemorrágico; el total de casos acumulados en el año es de mil 221 enfermos, mil 24 de ellos del tipo clásico y 197 casos hemorrágicos.


En el año 2012, al mismo corte se habían registrado 213 confirmaciones: 190 del tipo clásico y 23 del tipo hemorrágico.


Los casos nuevos se registraron de la siguiente manera:


Uno en Arenal; dos en Casimiro Castillo; trece en Guadalajara; cinco en Tonalá; tres en El Salto; tres en Cabo Corrientes; seis en Tequila; dos, Zapotitlán de Vadillo; tres en Zapotiltitc; uno en San Sebastián del Oeste; dos en Teocuitatlán de Corona; cuatro en La Huerta; 20 en Puerto Vallarta; cinco en Zapopan; uno en Tomatlán; uno en Ocotlán; cuatro en Tuxpan; dos en Sayula; tres en Tonila; uno en Tonaya, y tres en Villa Purificación.


Los Municipios con mayor número de registros son Guadalajara, con 216; Puerto Vallarta, con 154; Ocotlán, con 107; Amatitán, con 92, y Tomatlán, con 76.


Jalisco ocupa el lugar número 12 a nivel nacional por número de casos y el 19 lugar por tasa de incidencia.


En el país se ha reportado un total de 32 mil 930 casos acumulados en el año, y una tasa de 27.9 por cien mil habitantes, siendo los estados con mayor número: Tabasco con cuatro mil 880 casos; Veracruz con cuatro mil 590; Tamaulipas con tres mil 800; Morelos con dos mil 289, y Chiapas con dos mil 55 casos confirmados.






Jalisco revierte error de diciembre: Villanueva Lomelí




A partir del incumplimiento del crédito quirografario, en diciembre de 2012, Jalisco redujo su calificación crediticia de “A+” a “D”, que es el grado de inversión más bajo en la escala de calificación y que representa mayor riesgo para las finanzas de la entidad.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) Ricardo Villanueva Lomelí explicó que esta grave decisión llevó a Jalisco del nivel número cinco, al número 20, en cuanto a calificaciones crediticias a nivel nacional.

Villanueva Lomelí explicó que a siete meses de haber recibido el Gobierno Estado, y tras la implementación de diversos mecanismos y estrategias, la administración que encabeza el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha revertido el “error de diciembre” y hoy, el estado ya está por encima del grado de inversión, de tal forma que el Gobierno de Jalisco ha logrado recuperar la confianza de las tres empresas calificadoras internacionales, quienes le han otorgado calificaciones con grado de inversión: BBB+, por HR Ratings; A2, Moody’s, y BBB, por Fitch Ratings.

Lo anterior fue posible primero a que a nivel nacional la economía se muestra estable, además, Jalisco ha mantenido pláticas constantes con las empresas calificadoras y ha cumplido puntual y responsablemente con los pagos de los 23 créditos con que actualmente cuenta.

Asimismo, la actual administración hace frente a los compromisos sólo con flujo del día a día, con ahorros que se obtienen de la aplicación de medidas de austeridad; no considera contraer ningún crédito quirografario. Aunado a ello, se ha logrado una recaudación eficiente; sin dañar los bolsillos del ciudadano ha incrementado los ingresos fiscales.

El secretario de la SEPAF fue enfático en señalar que la actual administración estatal recibió un Jalisco con un comportamiento deficitario, del año 2007 al 2012, los balances financieros se muestran desfasados, los cálculos son irreales, y es que se gastó más de lo que ingresaba a las arcas estatales, y frenar la inercia de gasto sin generar desequilibrio en las finanzas ha sido un logro.

“Revertir la inercia del déficit, no ha sido fácil, son realidades que ahí están, que se viven en las dependencias; son realidades de gasto de operación, de nóminas, de un sinfín de compromisos con las que se viene trabajando en las diferentes secretarías, y contener esta presión de déficit ha sido un logro, que yo creo que también hay que rescatar a la Subsecretaría de Finanzas de la contención que hemos hecho a todas las instancias del Estado y los Organismos Públicos Descentralizados de frenar estas inercias de gasto extraordinario sin considerar lo que está presupuestado, sin generar un desequilibrio entre los ingresos y egresos de Jalisco”, destacó Villanueva Lomelí.

Añadió que, “lo que estamos haciendo a partir de marzo de 2013 es orden, es alinearnos al presupuesto, es tratar de garantizar, contener esos gastos extraordinarios o ese desfase de lo que está presupuestado con lo que se ejerce para tratar de garantizar una contención que no termine al final del año con deuda o déficit”.

El funcionario estatal subrayó que de no haber revertido la calificación crediticia de “D”, las finanzas del Estado se hubieran visto complicadas y las consecuencias se habrían reflejado en los siguientes puntos:

a) Mayor tasa en los créditos vigentes, lo que habría significado tener que pagar 173 millones de pesos más por año, sólo por intereses.


b) Aceleración de los plazos y pagos de algunos créditos, que pudo haber significado más de tres mil 090 millones de pesos, anual.


c) Activación de cláusulas de vencimiento anticipado en algunos de los créditos, que habría oscilado en los tres mil 365 millones de pesos, al año.


d) Obligación de pagar comisiones establecidas en muchos créditos.

Por lo que haber implementado las diversas estrategias permitieron que se evitara la erogación de seis mil 698 millones de pesos de recursos fiscales.

“El dinero fresco que se hubiera perdido entre comisiones e intereses, que son más de 240 millones de pesos, que se hubieran perdido totalmente; el otro hubiera sido pagar deuda, pero de todos modos el daño financiero de haber tenido que acelerar esos créditos para Jalisco, hubiera sido mayúsculo”, destacó Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada