miércoles, 9 de octubre de 2013

ZAPOTLÁN



Organizan actividades por 60 años del voto de la mujer en México

El próximo 17 de octubre se conmemorarán 60 años de la reforma que permitió a las mujeres mexicanas votar.


El próximo 17 de octubre se conmemorarán 60 años de la reforma que permitió a las mujeres mexicanas votar; por ello, en el Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevará a cabo una semana de actividades alusiva a esta temática, del 14 al 17 de octubre.

Habrá tres convocatorias para que mujeres ocupen 96 plazas en el Instituto Federal Electoral (IFE), indicó el maestro Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de esa dependencia. La primera fase concluirá el 18 de octubre y se ofrecen 37 cargos directivos, entre los que se incluyen vocalías de juntas distritales y locales, a través del Servicio Profesional Electoral.

En la semana de actividades se tendrán mesas de diálogo, un ciclo de cine y un programa radiofónico especial, que será transmitido el 16 de octubre a las 11:00 horas por Radio Universidad de Guadalajara de Ciudad Guzmán, con un panel que abordará el tema, titulado “Mujeres en el contexto político, económico y social”, destacó la doctora Berta Ermila Madrigal Torres, jefa del Departamento de Política y Sociedad y Economía del CUSur, quien comentó que se impartirá un taller de equidad de género y derechos humanos y que la compañía de teatro del CUSur escenificará la obra Nora.

Acerca del voto y la participación de la mujer en la política en México hay tres etapas a considerar: en la primera “ni siquiera se les consideraba ciudadanas”; en la segunda, “el voto no era autónomo”, pues sufragaban conforme a la decisión del padre de familia y en la tercera, se implementaron las cuotas de género para la participación política, refirió la doctora Martha Villaseñor Farías, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La cuota de género debe cumplir 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en las cámaras legislativas, consideró Rodríguez Morales. Por su parte, Villaseñor Farías, también académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), opinó que para lograr igualdad y equidad de género tiene que haber “armonización de la vida pública con la doméstica”, por lo que este tipo de actividades permiten continuar con el avance en esta materia y coadyuvar “para que no haya retrocesos”.

Hace 30 años ocupó una mujer la presidencia municipal de Zapotlán el Grande, señaló el regidor de la Comisión de Equidad y Derechos Humanos del gobierno de ese municipio, Pedro Mariscal. Subrayó que actualmente ese ayuntamiento cuenta con el Instituto Municipal de la Mujer Zapotlense.

La semana de actividades por los 60 años del voto de la mujer en México es organizada por el CUSur, la junta local ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zapotlán el Grande, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el gobierno municipal de Zapotlán. La entrada es libre. El programa está disponible en el sitio web www.cusur.udg.mx

Las interesadas para los cargos del IFE pueden consultar la convocatoria en el portal web www.ife.org.mx







Feria de Zapotlán llega a CUSur


El músico William Faulkner ofrece concierto de arpa en el que interpreta sones y otros temas tradicionales de la música mexicana.

El músico William Faulkner ofrece concierto de arpa en el que interpreta sones y otros temas tradicionales de la música mexicana.



El músico estadounidense William Faulkner se presentó en el Centro Universitario del Sur (CUSur) con un concierto de arpa, en el que interpretó sones del Sur de Jalisco y otras piezas tradicionales de la música mexicana como Llorona, Amor Eterno, Demasiado tarde y el Jarabe Tapatío.

Esta actividad forma parte del Festival Cultual de la Feria Zapotlán 2013 que incluye 18 presentaciones de música folclórica, medieval y renacentista, reggae, danza tradicional, una subasta de arte, un torneo de ajedrez así como canciones sefaradíes y de cámara con la “Orquesta Higinio Ruvalcaba” de la Universidad de Guadalajara, cuya actuación será este miércoles 09 de octubre a las 20 horas en la Catedral de San José.

William Faulkner –homónimo del también narrador y poeta estadounidense- comenzó a tocar el arpa en 1979 aunque con anterioridad tocó el piano. Un año después conformó el Mariachi Mixtlán con el que viajó a México y tuvo la oportunidad de tocar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Además de interpretar la música mexicana también realiza estudios sobre el arpa en la historia musical nacional. Faulkner tendrá una segunda presentación en el CUSur este martes a las 18 horas.

En los próximos días se presentará en la Casa Hogar de Ancianos San José, la Casa Hogar de Niños Corazón de Ángel y el Colegio México. El programa del 1er. Festival Cultural de la Feria de Zapotlán está disponible en la página de internet: http://feriazapotlan.org/cultura/







Realiza Gobierno Municipal taller sobre costos para empresarios

La Dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo el taller “Determina bien tus costos”.


Con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades empresariales, así como fomentar la inversión económica, y una buena administración de recursos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo el taller “Determina bien tus costos”, impartido por Juan Carlos Lemus de Fondo Jalisco.

El taller se realizó en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril con una asistencia de 20 empresarios, en donde se comentó que este ciclo de capacitaciones tiene como prioridad atender las necesidades más importantes de los empresarios del municipio y la región, buscando que no solo se trate de asistir a un curso sino de mejorar las capacidades empresariales y convertir a las empresas en competitivas.

Con este taller el Gobierno Municipal continúa ofreciendo capacitaciones para los empresarios de forma gratuita, invitando a la población a que se acerque para obtener información sobre financiamiento y próximos talleres que se desarrollarán en conjunto con Fojal, Nacional Financiera y la empresa Driscoll’s. En el siguiente taller gratuito que se tiene programado para el viernes 18 de octubre, se abordará los “Procesos de mejora continua”, en Calzada Madero y Carranza No 568, de 16:00 a 20:00 horas; informes e inscripciones al teléfono 41 22563 en horario de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada