viernes, 11 de octubre de 2013

MUNICIPIOS





Presidentes reconocen el trabajo de Chava Barajas

El diputado federal, Salvador Barajas del Toro.


En diferentes escenarios públicos de municipios de esta región del sur y sureste del estado, representantes populares reconocen la destacada labor que viene llevando a cabo el Dip. Fed. Salvador Barajas del Toro, quien ha mantenido desde el inicio de su función como legislador federal, un contacto permanente, de coordinación y respeto institucional, con presidentes municipales, funcionarios públicos o representantes de instituciones u organizaciones; dando puntual atención a los planteamientos hechos en sus diferentes campos, y que contribuyen al desarrollo de cada comunidad.

Barajas del Toro, ha promovido y realizado gestiones con visión y certeza social, con autoridades federales, y estatales o de otro orden mismas que han sido consolidadas en beneficio de los sectores de la población.







Impulsa SEDER uso eficiente del agua en el campo

El objetivo es fomentar la conservación y manejo eficiente del agua entre los productores del campo.


El objetivo es fomentar la conservación y manejo eficiente del agua entre los productores del campo.




La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través de su Dirección General de Promoción y Fomento Rural, capacitó a más de 40 productores del municipio de Colotlán para que incluyan en su actividad agrícola sistemas de riego por goteo que además de que son eficientes permiten un importante ahorro del agua.

Con el objetivo de fomentar entre los productores del campo la conservación, el manejo y uso eficiente del agua, mediante la utilización de tecnologías innovadoras y adecuadas para su región, se ofreció dicha capacitación por parte de los Extensionistas Rurales de la SEDER y la empresa NETAFIM de México.

Durante la reunión, los capacitadores concientizaron a los productores la necesidad e importancia de incluir en sus procesos productivos nuevos sistemas de riego, debido a la escasez del agua que año con año se va presentando y se ha convertido en un factor fundamental para la producción de alimentos.

En el curso se abordó el tema de riego por goteo en diferentes cultivos como maíz, alfalfa y frijol, por ser de mayor importancia en la región, haciendo énfasis en los beneficios económicos y del cuidado del líquido, evitando inundaciones que conllevan a la proliferación de enfermedades provocadas por excesos de humedad y la pérdida del líquido que puede limitar su disposición para futuros riegos.

A los asistentes se les presentó los diferentes equipos para riego tecnificado, se explicó el uso y manejo de cada uno, así como las formas de financiamiento de los sistemas de riego, destacando que el Gobierno Federal y Estatal cuentan con estrategias para que se logre hacer llegar esta tecnología a los productores interesados. La participación de los productores se hizo patente con preguntas afines al tema, pero sobre todo con el interés de llevar a cabo la aplicación de estos sistemas en sus cultivos.







Jalisco pone plazo para reportar daños en municipios

El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, se aprobó de mutuo acuerdo que el 16 de octubre sea el plazo para que Jalisco tenga reportados ante la SEGOB la totalidad de los daños.

• El 16 de octubre será la fecha límite para obtener los resultados.

• El trámite ante SEGOB será vía proceso georreferenciado.



En la reunión de trabajo que sostuvieron los miembros del Comité Estatal de Evaluación de Daños, encabezada por el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, se aprobó de mutuo acuerdo que el 16 de octubre sea el plazo para que Jalisco tenga reportados ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la totalidad de los daños en los municipios de nuestra entidad causados por la tormenta tropical "Manuel". 

Esta información deberá ser entregada obligatoriamente de manera georreferenciada, para que pueda ser convalidada vía satélite por las autoridades y proceda para poder recibir el recurso correspondiente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

A la reunión se dieron cita algunos secretarios del gabinete estatal, diputados y titulares de las distintas dependencias de gobierno, quienes coincidieron con los acuerdos tomados ante José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la SEGOB; de J. Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ); y José Luis Munguía Cardona, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. 

“Se estableció para Jalisco el día 16 de este mes de octubre como fecha límite a fin de tener claros los daños que se hayan causado en instalaciones físicas como son escuelas, viviendas, carreteras, puentes, y también a las áreas donde hubo daños a los sistemas de abastecimiento de agua. Este proceso se tendrá que hacer de manera georeferenciada para que se pueda convalidar a través de la vía satelital, con la finalidad de establecer la cuantificación no sólo de los daños, sino también de saber de dónde va a venir el recurso” explicó Zamora Jiménez. 

El secretario General aseguró que la información prácticamente está completa, faltando sólo algunos municipios. 

“Ya tenemos toda la información, en este momento se está haciendo el reporte de 16 municipios donde hubo afectaciones a vivienda y faltaba convalidar siete de estos municipios para tener la información en cuanto al tema de daños en escuelas. La Secretaría de Educación Jalisco (SE), con personal de Gobernación nos informan que el día de mañana estarán terminando ya la información correspondiente, para que se demuestre y el fin de semana ya debe estar todo para entregarla el día acordado”. 

Respecto al Atlas de riesgo agregó que ya sostienen reuniones para hacer una actualización que comprenda toda la Entidad. 

“El Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, nos convocó a una reunión para que se haga el trabajo de actualización en Jalisco y aprovecharemos nuestra relación con la Universidad de Guadalajara y otras instituciones para este tema en la zona metropolitana y otras zonas del estado”.






Inaugura Gobernador Centro de Salud


En el marco de la gira por el municipio de Cihuatlán, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el Hospital de San Patricio Melaque, el cual atenderá a siete mil personas de la región, y turistas. 

Luego de cortar el listón, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones que constan de cuatro consultorios, tres de consulta médica y uno más para consulta dental. El Centro de Salud también contará con servicio de urgencias las 24 horas. 

Sandoval Díaz señaló que además del tema de salud, se busca recuperar la región y detonar el desarrollo en esa zona para que haya más empleo. 

“Que haya más oportunidad, recuperar toda nuestra playa, recuperar lo que ha sido nuestro municipio”, dijo.
La inversión del hospital fue de seis millones y medio de pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, quien mencionó que el abasto de medicina estará garantizado en la unidad médica.

“Es un hospital verdaderamente digno, un gran logro. Creemos que es un área de oportunidad para poder atender a la gente de manera puntual, como me lo ha encargado el Gobernador. Antes teníamos dos consultorios en el predio, hoy tenemos cuatro; tendremos la oportunidad de tener urgencias las 24 horas del día”, manifestó el secretario. 

Al evento asistieron el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, funcionarios estatales y municipales.








Habrá fuertes lluvias en Jalisco por potencial ciclónico


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que habrá lluvias fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, debido a una baja presión al sur de las costas de Guerrero y Michoacán con potencial de un 80% de evolucionar gradualmente a ciclón tropical.

El frente frío número cinco se extenderá en el noroeste del territorio, se desplazará hacia el este y se asociará a un canal de baja presión, ambos ocasionarán lluvias ligeras, vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua. 

Un canal de baja presión se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y muy fuertes en Tabasco, Chiapas y sur de Veracruz. 

La entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvia moderada a fuerte en el oriente y centro del país. 

Soplarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sonora y Yucatán. 

Se esperan temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

El pronóstico por región reporta ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitación ligera de 20 por ciento, temperaturas durante el día y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. 

En el Pacifico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora. 

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.







Firman convenio para capacitar a choferes del transporte público 


Con la finalidad de contar en Jalisco con un transporte digno y seguro para la población, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con la Alianza de Camioneros de Jalisco, A.C., a través del cual se capacitará a tres mil choferes del transporte público. 

Durante la firma del convenio, el titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer que los choferes recibirán capacitación en las áreas de salud y atención, conducción y seguridad vial, conducción técnica económica y desarrollo humano. 

Ante decenas de choferes de la Alianza de Camioneros, destacó que ellos son parte fundamental para que la calidad del transporte público se eleve, aunque aclaró que es necesario que todos los actores de la sociedad colaboren en esta tarea. 

“Ustedes son la parte fundamental de este programa de capacitación, pero no va a funcionar si no ponemos todos de nuestra parte. Debemos entender también la realidad y la importancia de su trabajo, de la dignificación de la labor que ustedes realizan”, dijo. 

La capacitación tendrá una duración de 40 horas y al término de la misma los choferes recibirán su certificación como Conductores del Servicio Público de Pasajeros. Para dicho programa, se invertirán tres millones de pesos, de los cuales, dos los aporta la STPS y el resto la Alianza de Camioneros de Jalisco, A.C. 

Con este convenio, en el que también participa la Secretaría de Movilidad, se busca reconocer las capacidades de los trabajadores del transporte, sus conocimientos, sus habilidades y/o destrezas laborales, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando los derechos humanos, mediante la participación coordinada. 

El contenido temático del curso se impartirá en cuatro módulos: “Salud y atención”, “Conducción y seguridad vial”, “Conducción técnica económica” y “Desarrollo humano”. 

El Servicio Nacional de Empleo Jalisco, a través del Subprograma de Certificación del Programa Estatal de Capacitación e Incorporación al Trabajo Productivo de los Buscadores de Empleo 2013, será el responsable de coordinar, operar y dar seguimiento a todas las acciones de dicho convenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada