lunes, 7 de octubre de 2013

FUTBOL MX




''Chicharito'' y Ochoa encabezan concentración


El arquero Guillermo Ochoa y el delantero Javier Hernández, se integraron esta noche a la concentración de la Selección Mexicana, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), para los partidos ante Panamá y Costa Rica.

Los otros llamados "europeos" Javier Aquino y Giovani Dos Santos, ambos del español Villarreal, también se dieron cita la concentración y lo hicieron más temprano, porque desde el sábado arribaron a la capital del país.

Los 26 jugadores nominados en la preselección por el entrenador nacional Víctor Manuel Vucetich, se dieron cita para iniciar este lunes los trabajos finales para sus próximos cotejos.

La lista la integran los arqueros Ochoa, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera, así como los defensas Severo Meza, Hiram Mier, Rafael Márquez, Miguel Layún, Hugo Ayala, Jonny Magallón, Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido.

Los mediocampistas Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Luis Montes, Carlos Peña, Christian Giménez, Fernando Arce y Lucas Lobos.

Y los delanteros Isaac Brizuela, Javier Aquino, Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Aldo de Nigris y Javier Hernández.



Asad, fuera del Atlas


Tras una reunión de 45 minutos en el palco principal del Estadio Jalisco entre la dirigencia del Atlas, el presidente Eugenio Ruiz Orozco dio a conocer que Omar Asad dejó de ser el técnico del equipo.

"Sólo les vengo a anunciar que el señor Asad dejó de ser el técnico del Atlas", dijo de manera escueta Ruiz Orozco.
El presidente rojinegro dijo que "es muy obvio que los resultados no se dieron y hemos decidido que ya no siga al frente del equipo".

El ex alcalde de Guadalajara no quiso dar más detalles sobre la separación de Asad, y menos sobre quién sería el sucesor del argentino. "En la semana los reuniremos para decirles qué viene".






'Chelís' culpa a Te Klose de la crisis


Para José Luis Sánchez Solá, técnico mexicano, Chivas es un equipo mal armado y falto de plantel, que no pudo detener el paso del rival odiado.

“Hasta el minuto 70 el partido fue verdaderamente un Clásico nacional, después, se observó al América de hoy en día, al líder general; y Chivas volvió a ser el mismo quipo de la campaña, el de los últimos lugares”.

“Los cambios reflejaron la riqueza y la pobreza de los planteles de ambos equipos. Chivas hasta el minuto 70 jugó con mucha dignidad, pero después no pudo más y se vino abajo por el plantel limitado que tiene”.

Esto, debido a que el Guadalajara, dijo, “es es un equipo perfectamente mal armado, y no por falta de dinero, sino por falta de capacidad de quien lo arma, Denis Te Klose, el presidente deportivo. Ahí están los malos resultados”.

No obstante, advierte que el “Rebaño” todavía tiene oportunidad de revivir en el torneo, porque “tiene gente interna y externa capaz de ayudar a levantar al equipo”.

Quirarte destaca mejoría en Chivas

Por su parte, Fernando Quirate, ex jugador rojiblanco y otrora técnico de Chivas, observó un Clásico nacional dinámico, parejo en acciones por lapsos, y que al final, Guadalajara no soportó las individualidades del equipo americanista.

“En el primer tiempo fue un partido parejo. Chivas salió a buscar el resultado, me gustó la actitud, la disposición que se tuvo, pero creo que en el segundo tiempo las cosas cambiaron y llegaron esas dos jugadas donde en el juego aéreo e individual vuelven a superar a la zaga de Chivas”.

Sin embargo, señaló que en los últimos 25 minutos América fue superior: “El desarrollo del futbol que mostró Guadalajara fue bueno, se atrevió y mejoró notablemente a diferencia de lo que hacía en otros partidos, lamentablemente no le alcanzó y América lo superó en la recta final del partido”.




Chivas y el abismo del descenso



''Chivas no puede descender'' se escucha en los pasillos del estadio Omnilife. Las conversaciones han cambiado; los aficionados ya no hablan de lo mismo. Las palabras ''títulos'' o ''campeonatos'', e incluso ''liguilla'', fueron sustituidas por ''porcentaje'' y ''descenso''. Ese orgullo que inflamaba el pecho a los aficionados del Rebaño, se ha convertido en un pesimismo crónico. ''De verdad, ya me dan hasta risa'', comenta un aficionado rojiblanco tras un disparo muy desviado de Patricio el ''Pato'' Araujo en el duelo del sábado pasado ante el América.

La derrota en el clásico parece ser, al día de hoy, el menos importante de los problemas de Chivas, ya que hoy está a 15 puntos del Atlante, último lugar en la tabla porcentual. Es una ventaja considerable, aunque se ha recortado abruptamente en el último año, cuando Chivas llegó a tener hasta 40 puntos de ventaja en la carrera por no descender.

Hoy, Chivas se ubica en el lugar 14 de la tabla porcentual, cuatro puntos arriba de Puebla, cinco de Chiapas, a ocho de Atlas y a 15 de los potros de hierro del Atlante. Y si hacemos el ejercicio de hacer una prospectiva de cómo Chivas comenzaría el Apertura 2014, saldría en penúltimo lugar, por encima del equipo que hipotéticamente ascendería: Si se confirma el descenso del Atlante y si Chivas no tiene un buen torneo Clausura (cosechando entre 26 y 30 puntos), podría amanecer como penúltimo del descenso en agosto del próximo año. Una situación inédita en la larga historia rojiblanca.

''Sin inversión, tarde o temprano, te metes en problemas''

Ahí tenemos a personas como Arturo, quien siempre acude a los asientos que se encuentran detrás de la portería sur de Chivas. ''Vergara nos metió en este problema, no hay jugadores de calidad y los poquitos no están dando el estirón''. Este aficionado no duda en presionar a Marco Fabián, es uno de los que silban cada que al ''10'' de Chivas toca la pelota. Para él, los jugadores que están en Chivas son muy ''chicos para portar el escudo'', pero ve en Jorge Vergara al culpable de la mala planeación del equipo.

Y, hay que decirlo, los aficionados rojiblancos se encuentran divididos más allá de lo que digan o hagan Marco Fabián, Jorge Vergara o el técnico Juan Carlos Ortega. No saben bien que hacer para que el equipo funcione: criticar o alentar. En la fila H de la zona 33 del estadio, siempre veremos a un padre, Joaquín, que va siempre, religiosamente, al estadio acompañado de uno de sus hijos y un amigo. Ellos lo tienen claro: es momento de apoyar. En cada cambio aplauden con ahínco, cuando sale el equipo alientan y aún en la derrota despiden al equipo con orgullo. ''Hay que apoyar en las buenas y en las malas'', dice el padre a su hijo que porta la playera de Chivas con el número 7 de Rafael Márquez Lugo.

En palabras de Bernardo, aficionado desencantado de Chivas, Vergara es el claro culpable del problema en el que está Chivas. ''Hace algunos torneos comenzamos a jugar mal, no es de hoy, aunque este es el bache mayor. Sin inversión, tarde o temprano, te metes en problemas''.

Tabla descenso actual

Equipo      Partidos        Puntos

14. Chivas    80               92

15. Puebla    81               88

16. Chiapas  81               87

17. Atlas      81               84

18. Atlante   81               77

Los ''grandes'' pierden la categoría


Si bien en México (copiado de Argentina) se inventó la tabla de cocientes para dificultar que los llamados ''cuatro grandes'' tuvieran que enfrentarse a problemas de descenso, tenemos ejemplos a escala mundial que demuestran que el descenso no es sólo un problema de los equipos modestos o ''chicos'': En Argentina, donde se protege más que en casi ningún lugar a los equipos con más afición y títulos, han bajado a la segunda categoría: Independiente, el otrora ''Rey de Copas'', en este 2013; River Plate al perder la promoción ante Belgrano de Córdoba en una noche trágica en el Monumental de Núñez (2011); San Lorenzo y Racing Club en la década de los ochentas. Es decir, de los cinco grandes de Argentina, solamente Boca Juniors nunca ha jugado en lo que los argentinos llaman la ''B''.

En Europa, los clubes ricos también han llorado por el descenso. El caso más recordado es el descenso de la Juventus de Turín por problemas relacionados con las apuestas. En España, los casos del Valencia y el Atlético de Madrid (1985 y 2000, respectivamente). O también en Francia, cuando en 2001, el Olympique de Marseille perdió la categoría.

Si el Apertura concluyera hoy, así arrancarían

13. Atlas 52

14.Veracruz Fluctúa según sus resultados en A2013 y C2014

15.Chiapas 51

16. Puebla 47

17. Chivas 47

18. Equipo que asciende

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada