viernes, 18 de octubre de 2013

NACIONALES



En riesgo, 7 mil habitantes de El Paraíso, en Atoyac

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.


Acapulco

El gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que cerca de siete mil personas deben ser evacuadas de la comunidad de Paraíso, en el municipio de Atoyac de Álvarez, para evitar un daño a la población.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que en las zonas en donde se registraron daños masivos se implementó una coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que advirtió que corre peligro la población y urgió a la evacuación inmediata.

Al respecto, mencionó que han tratado de convencer a la población para que de manera voluntaria salga de los poblados delimitados como zona de riesgo.

Con respecto a la solicitud de los damnificados de La Pintada sobre el rescate de los cuerpos sepultados por un alud de tierra, con la finalidad de darles un digno entierro, reconoció que la extracción de los cadáveres ha sido difícil.

Aguirre Rivero indicó que se han recuperado 23 cadáveres de un total de 71 sepultados.

Agregó: “Primeramente necesitamos sensibilizar y acordar con las familias de quienes lamentablemente quedaron sepultados. No tomaremos ninguna decisión si no es con el consentimiento y el aval de ellos".

Por otra parte, confirmó que tres fundaciones privadas se han solidarizado con Guerrero, por lo que espera una recuperación pronta y la aplicación de recursos con honestidad.







CNDH inicia investigación por agresión a periodistas de televisora



México, DF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las agresiones que sufrieron dos periodistas cuando se desplazaban sobre un tramo carretero entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En un comunicado, el organismo defensor informó que a través del portal www.proceso.com.mx, se dio a conocer que dos comunicadores fueron agredidos por maestros, quienes les reclamaron haberlos grabado.

Se trata de Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, reportera y camarógrafo, respectivamente, del programa de televisión Punto de Partida.

“Al tratar de defender su equipo de trabajo, el señor Olvera fue golpeado y finalmente le arrebataron la cámara, además de humillarlo. Por su parte la periodista fue agredida físicamente y despojada de su identificación”, aseguró el sitio de Internet.

Ante ello, la CNDH aseguró que dará seguimiento a la investigación que se realice por estos hechos, además de garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos de los periodistas.







Anuncian financiamiento para repoblar hato ganadero del país



Aguascalientes

El coordinador general de Ganadería de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, anunció financiamientos para repoblar el hato ganadero del país.

“El tema particular del financiamiento para la repoblación se va a anunciar la semana que entra por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, Financiera Rural y FIRA, y la verdad es que son noticias muy buenas para el sector pecuario”, indicó.

Entrevistado previo a su participación en el Encuentro Nacional de Cunicultura, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dijo que el tema de repoblación del hato ganadero es una preocupación real para el gobierno federal, por ello se ofrecerán financiamientos en condiciones muy favorables.

“La repoblación va a salir, con el esfuerzo de los ganaderos de México, de Aguascalientes, de Jalisco, Zacatecas, de Coahuila y de Tamaulipas; o sea, no vamos a traer barcos de vacas o de borregos del resto del mundo”, indicó. Dijo que en los últimos dos años se perdieron medio millón de hembras, sobre todo en los estados del norte, y el mes pasado, otras 40 mil cabezas de ganado a causa de las inundaciones en los estados del sur, sobre todo en Guerrero.








Participan estadunidenses en secuestro de sacerdote en Tijuana



Tijuana

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que en el secuestro del sacerdote católico liberado el miércoles participaron cinco secuestradores, dos de ellos estadunidenses, uno ex soldado.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, recordó que el martes pasado el sacerdote Juan Carlos Ackerman fue secuestrado y liberado un día posterior por elementos municipales, auxiliados por agentes estatales.

Indicó que una llamada alertó a los agentes municipales sobre que en un domicilio del callejón del Sáinz encontraron personas sospechosas y al acercarse los agentes, fueron recibidos a tiros.

Sin embargo, dijo, al imponerse los municipales fueron aprehendidos Hannibal Elénes Peña, de 30 años, originario de San Diego, quien sería encargado de cobrar el rescate, así como Sergio Erick Castañeda, de 24 años, originario de Corona, California, y ex soldado con antecedentes federales en su país.

Asimismo, fueron detenidos Jesús Manuel Salazar López, de 27 años, originario de Sinaloa; Francisco Gallegos Martínez Crook, de 36 años, y Selene Yazmín Ruiz Camacho, de 20 años, originaria de Tijuana, quien cargaba un niño que fue puesto a disposición de la instancia correspondiente.

Indicó que a los detenidos se les decomisó armamento abastecido con cartuchos útiles, entre ellos una subametralladora y tres carabinas, además de dos vehículos. Los secuestradores pedían rescate por el párroco de la Iglesia Santo Toribio Romo de la Arquidiócesis de Tijuana, sin embargo, no se pagó.









Aumenta a 194 personas intoxicadas con comida japonesa en Sonora



Hermosillo

La Secretaría de Salud informó que se incrementó a 194, el número de personas que se intoxicaron por consumir comida japonesa en una cadena de restaurantes de esta ciudad capital.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, dijo en rueda de prensa que los casos de intoxicaciones se podrían incrementar hasta el próximo lunes, según el periodo de incubación.

Refirió que si el sushi de los restaurantes de nombre Qué Rollo se consumió el pasado domingo, aún se podrían presentar más casos, aunque aún no se determina qué ocasionó la intoxicación de los comensales.

“El día de mañana esperamos tener los resultados de las muestras humanas como las muestras de alimentos, ya tenemos un resultado preliminar atribuible por resultado de laboratorio a salmonella”, comentó.

Indicó que la mayoría de las personas intoxicadas son de edades que oscilan entre los 15 y 24 años con 80 casos, seguido de los que tienen entre 25 y 44 años de edad con 67 afectados.

Señaló que el 44 por ciento de los intoxicados se atendieron en hospitales privados y han presentado sintomatología como dolor de estómago, diarrea, náuseas y vómito.










Cuestionan alcances de posible Instituto Nacional de Elecciones



México, DF

La consejera electoral del IEDF, Mariana Calderón, cuestionó la capacidad que tendría la creación de un Instituto Nacional de Elecciones para atender los aspectos específicos que dependen de las circunstancias de cada una de las 32 entidades durante la realización de comicios.

Al participar en el seminario Los estados en 2013: La nueva configuración político-electoral, indicó que si bien las iniciativas de reforma política plantean como argumento para la creación de un nuevo ente comicial la falta de autonomía de la autoridad electoral local frente a los gobernadores, dicha solución no es la más eficiente.

Calderón Aramburu sostuvo que el problema no necesariamente son los institutos electorales estatales, sino la construcción jurídica de cada uno de ellos y la falta de una base constitucional legal que obligue a homologarlos en una estructura de acciones. Durante su ponencia en la mesa cinco de dicho encuentro, El poder y sus actores I, resaltó que esto no significa que cada uno deba perder la individualidad, pues cada autoridad electoral local debe atender a la naturaleza, contexto social y político de sus estados.







Dejó Manuel suficiente agua para la agricultura en Guerrero



Chilpancingo

La tormenta tropical Manuel no sólo causó daños en el estado, sino también dejó beneficios con la acumulación de agua en la región de Tierra Caliente, que en los últimos años se había convertido en una zona de difícil producción.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que de acuerdo con la cuantificación, por lo menos 215 mil hectáreas de productos sufrieron pérdidas, de los cuales 124 mil corresponden a los del temporal de un total de 514 mil.

Además dijo, resultaron con afectaciones un poco más de 40 mil cabezas de ganado; de una población de 5 millones de aves, 31 mil se perdieron; de las 77 mil 400 colmenas situadas en el estado, seis mil 600 sufrieron pérdidas. Lo más importante informó el funcionario federal es que habrá apoyos para todos.

Por un lado, informó, el gobierno del estado contrató un seguro catastrófico para la producción del maíz, con una aportación del 60 por ciento es de la Federación.

Afirmó que en total han sido depositados al estado 103 millones de pesos, como un seguro para apoyar a los productores quienes resultaron afectados.

Habrá beneficios emergentes, tanto para quienes tuvieron pérdidas de cultivos anuales (temporales) como los perennes, ello previo al levantamiento del censo de los daños, en los que solicitó honestidad y transparencia por parte de los campesinos, para que realmente sean beneficiados quienes resultaron afectados.

Hernández Sánchez informó que en el estado había regiones como Tierra Caliente de difícil producción, pero hoy con las lluvias generadas por la tormenta tropical, hay suficiente agua.

Pero admitió que es necesario llevar a cabo medidas, para la rehabilitación de los sistemas hidráulicos que resultaron dañados.

“Pero de que tenemos suficiente agua, sí la hay, hoy las presas tienen el nivel suficiente para el siguiente temporal de riego” aseguró el funcionario federal. Sin duda contamos las condiciones en el campo para volver a levantarnos”.









Señala CNDH que debe desaparecer arraigo en delitos del fuero común



Hermosillo

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, indicó ayer que debe desaparecer la figura del arraigo de presuntos responsables de delitos del fuero común.

En entrevista, subrayó que esa figura no es la más adecuada para garantizar una mejor justicia en los procesos penales, puesto que lastima a las personas y origina situaciones lamentables como el suicidio.

“Más de 90 por ciento de los arraigados recuperan la libertad al concluir el mismo o bien durante el proceso”, reveló luego de presenciar el informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez.

Plascencia Villanueva reiteró que por mandato constitucional el arraigo debe eliminarse en todos los estados del país, puesto que sólo debe aplicarse en delitos de delincuencia organizada.

Señaló que no hay justificación para que la figura del arraigo exista, puesto que causa diversos excesos y violenta los derechos humanos de los detenidos.

Por otra parte, refirió que la CNDH investiga el caso de una persona del sexo femenino que se encontraba bajo arraigo en la ciudad de Guaymas, Sonora, que presuntamente se suicidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada