miércoles, 9 de octubre de 2013

NACIONAL






Reportan 85 nuevos casos de dengue en Jalisco









Guadalajara

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que del 22 al 28 de septiembre se registraron 85 nuevos casos de dengue en la entidad.

Indicó que de los 85 registros, 69 son del tipo clásico y 16 del hemorrágico y el total de casos acumulados en el año es de mil 221 enfermos, mil 24 de ellos del tipo clásico y 197 casos hemorrágicos.

Señaló que en el año 2012, al mismo corte se habían registrado 213 confirmaciones, 190 del tipo clásico y 23 del tipo hemorrágico.

Detalló que de los casos nuevos, uno se registró en Arenal, dos en Casimiro Castillo, 13 en Guadalajara, cinco en Tonalá, tres en El Salto, tres en Cabo Corrientes, seis en Tequila, dos en Zapotitlán de Vadillo, tres en Zapotiltic y uno en San Sebastián del Oeste.

Así como dos en Teocuitatlán de Corona, cuatro en La Huerta, 20 en Puerto Vallarta, cinco en Zapopan, uno en Tomatlán, uno en Ocotlán, cuatro en Tuxpan, dos en Sayula, tres en Tonila, uno en Tonaya y tres en Villa Purificación.

Resaltó que los municipios con mayor número de registros son Guadalajara, con 216, Puerto Vallarta con 154, Ocotlán con 107, Amatitán con 92 y Tomatlán con 76.

Detalló que Jalisco ocupa el lugar número 12 a nivel nacional por número de casos y el 19 lugar por tasa de incidencia.

Destacó que en México se ha reportado un total de 32 mil 930 casos acumulados en el año y una tasa de 27.9 por cien mil habitantes, siendo los estados con mayor número, Tabasco con cuatro mil 880 casos, Veracruz con cuatro mil 590, Tamaulipas con tres mil 800, Morelos con dos mil 289 y Chiapas con dos mil 55 casos confirmados.













Baja presión provocará lluvias fuertesen Oaxaca y Guerrero




De tomar fuerza suficiente, el nuevo ciclón se denominaría Octave




México, DF

El surgimiento de una nueva baja presión en el Océano Pacífico ayer, localizada aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en esa entidad y en Guerrero, informó la Conagua.

De acuerdo con los modelos, el sistema presenta una probabilidad de 20 por ciento para evolucionar en forma gradual en las próximas 48 horas, y 60 por ciento en cinco días, por lo que las lluvias se extenderán los próximos dos días a Colima, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó un total de 19 fenómenos de ese tipo para esta temporada, que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y Narda.

“En caso de adquirir la fuerza suficiente para recibir un nombre, el nuevo ciclón se denominaría Octave”, adelantó la Conagua en un comunicado, a través del cual exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil.









Entrega Cemex 170 toneladas de ayuda a damnificados




Monterrey

Grupo Cemex informó ayer que reunió un total de 170 toneladas de víveres, artículos de limpieza y de higiene aportados por sus empleados para apoyar a la población damnificada por las lluvias e inundaciones en varios estados del país.

La multinacional cementera también refirió que ha facilitado maquinaria y vehículos de carga para que sean utilizados en los trabajos de remoción de escombros, para desbloquear vialidades, desalojar agua en zonas inundadas y transportar víveres.

Detalló además que Cemex y sus empleados apoyaron con 15 toneladas de ayuda a 120 colaboradores de la empresa residentes en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, que resultaron afectados en sus viviendas.

Una vez brindado esta ayuda a sus compañeros, los empleados continúan con las aportaciones de dinero en efectivo y víveres para apoyar a la población damnificada, a lo que se han sumado ya diversos clientes de la compañía, indicó.










Dan Declaratoria de Emergencia para 14 municipios de Nuevo León




México, DF

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 14 municipios de Nuevo León, por las afectaciones causadas por la lluvia severa y las inundaciones ocurridas entre los días 14 y 17 de septiembre.

Los municipios afectados son Allende, Bustamante, Cadereyta Jiménez, General Escobedo, General Terán, Guadalupe, Hualahuises, Lampazos de Naranjo, Montemorelos, Monterrey, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Vallecillo.

En un comunicado, la Segob indicó que a partir de esta declaratoria las autoridades tendrán acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.













Llaman comerciantes a evitar instalación de Dragon Mart




Mérida

El presidente de la Canacomee, Jesús Sandoval Ramírez, llamó ayer a evitar la instalación de Dragon Mart en Quintana Roo, ya que esto representaría la apertura del mercado nacional sin restricciones para material eléctrico “pirata”.

En el marco de la Expoeléctrica 2013 que inició ayer aquí, el titular de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico y Equipo Eléctrico (Conacomme), destacó que desde sitios como el Puerto de Progreso, Yucatán, se introduce a México material de mala calidad que impacta en forma severa a su sector.

“Ya hemos solicitado a las autoridades que para evitar que la situación económica- empeore, no se permita la instalación en el país de este proyecto, ya que esto implicaría la existencia de material eléctrico chafa sin control alguno.

“Si de por sí hay tanta piratería y hay un control, con esta gente acá, van a tener almacenes sin fiscalizar lo que está llegando y sólo vamos a enterarnos de ellos hasta que lo saquen a la venta”, señaló.












Reportan 27 heridos tras riña de reos en la cárcel de Cancún




México, DF

Los disturbios que se generaron ayer por la mañana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, se debieron a una riña entre internos, que de momento han dejado un saldo preliminar de 27 heridos, ninguno de gravedad.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el general Carlos Bibiano Villa confirmó que se trató de una riña, que ya está controlada.

Al respecto, Carlos Arturo Álvarez Escalera, subprocurador de Justicia del estado, confirmó que la fuerte movilización policial y militar en el interior de la cárcel se debió a una riña suscitada poco antes de las nueve de la mañana entre integrantes de la banda de Los Sureños con otros reos, al parecer en un intento por asumir el control de la prisión.

Entrevistado por los medios de comunicación afuera de la cárcel, el funcionario local confirmó que hubo disparos por parte de los custodios, pero que sólo se hicieron de manera preventiva, y que los reos que resultaron heridos recibieron agresiones entre ellos mismos.











Ubican a Coahuila en segundo lugar en emisiones de gas invernadero




Saltillo

Ante el crecimiento industrial registrado en los últimos años en el norte de México, Coahuila es ahora el segundo lugar en emisiones de gases con efecto invernadero, señalaron especialistas.

El director de Desarrollo de Programas Ambientales de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), Mario Vázquez Valle, indicó que cada año se generan 241 millones de toneladas de CO2, de las cuales 25 por ciento se produce en los seis estados fronterizos del norte del país.

En primer lugar se encuentra Nuevo León con 38 millones de toneladas de emisiones, en segundo Coahuila, Chihuahua y Sonora con 25 millones de toneladas y por último Tamaulipas y Baja California con 12 millones.

“Los resultados corresponden al primer estudio realizado denominado ‘Inventario de gases de efecto invernadero y sus proyecciones, el cual se hizo en el 2010”, declaró.

Vázquez Valle explicó que los factores que provocan el incremento de este gas son la generación y uso de energía, el cambio de usos de suelo, la generación de residuos, el uso de combustibles, la vocación del terreno, así como el crecimiento industrial.

En el caso de Coahuila, es exportador de materia prima, sobre todo de los corredores industriales de Ramos Arizpe y La Laguna, lo que incrementan las emisiones de gas, por lo que es necesario implementar mejores políticas ambientales.

“Sí las proyecciones que se están haciendo hoy en día se cumplen, para el año 2025 ese 25 por ciento subirá al 30 por ciento, mientras que la población sólo incrementará del 17.8 al 19.2 por ciento, por lo que se intensificará la generación del gas”, señaló.











Sesionará Consejo Nacional de Salud ante casos de cólera




México, DF

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, en la cual participan los secretarios del ramo del país, para establecer las medidas necesarias que eviten la propagación del cólera.

En entrevista la titular de la Secretaría de Salud (SSA) refirió que existe preocupación, aunque los casos de cólera sólo se han detectado en Hidalgo.

Por ello convocó a sus similares estatales a trabajar en forma conjunta, a fin de evitar la propagación de esa enfermedad y homologar la información que se brinde con el propósito de evitar confusión en los datos que se generan.

Asimismo, informó que cada viernes se dará un reporte sobre la situación de esa enfermedad y ya se analiza el origen de la cepa que provocó las infecciones en Hidalgo, la cual puede ser de un país caribeño.

Recordó que desde hace 12 años no se presentaba ningún caso de cólera en México, hasta septiembre pasado cuando se informó de los primeros ocho casos detectados en las comunidades de Ajacuba, Tula, San Agustín Tlaxiaca y Huejutla, Hidalgo.

De ellos murió una señora de 62 años, motivo por el cual se mantiene una alerta epidemiológica en esa entidad y un aviso epidemiológico en todo el país.











ONU pide colaboración de gobiernos en el tema del agua




México, DF

El agua es un recurso que debe servir como motivo de concordia y preocupación compartida por todos los estados, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al hacer un llamado a las naciones para trabajar juntos en su manejo responsable.

En un mensaje difundido en México por la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de la Cumbre del Agua que se celebra en Budapest, Hungría, destacó la importancia de la cooperación internacional en el tema del agua potable y el saneamiento.

Resaltó también que es importante que los países cooperen en el tratamiento de aguas residuales y en la gestión integral del agua, debido a la escasez del recurso y la magnitud de los esfuerzos necesarios.











Aumenta cifra de muertos por caso monster truck






Chihuahua




El número de personas fallecidas tras el accidente registrado en el Extremo Aero Show en esta capital, aumentó a nueve luego que falleciera una mujer que estaba en terapia intensiva, reportó el Ministerio Público que investiga el caso.



Durante la audiencia de formulación de acusación al piloto del vehículo “monster truck”, que atropelló a un grupo de espectadores, Francisco Velázquez Samaniego, éste señaló que organizadores del evento pidieron que mintiera y declarara que conducía en estado de ebriedad.



El Ministerio Público lo acusa por homicidio imprudencial de nueve personas y 90 heridas.



Por esa razón, la defensa renunció al derecho de duplicar el plazo y aceptó que la audiencia del juicio oral la efectuaran a la brevedad para determinar su situación jurídica, por lo que dictaron receso.



Al iniciar la segunda audiencia contra el piloto del “monster truck”, el Ministerio Público pidió que modificaran la cifra de víctimas de homicidio imprudencial, ya que falleció una mujer que se encontraba herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada