martes, 15 de octubre de 2013

MUNICIPIOS



Impulsa SEDIS fortalecimiento de organizaciones que trabajan a favor de personas con discapacidad

Rizo Castelo pide a legisladores trabajar en el marco legal para crear el Registro Estatal de Personas con Discapacidad.


Al participar en el Foro de Consulta Ciudadana “Discapacidad, Inclusión y Sociedad”, organizado por la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso de Jalisco, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) Salvador Rizo Castelo, afirmó que es urgente fortalecer en la entidad a las organizaciones e instituciones que atienden a las personas con discapacidad, a fin de lograr una verdadera inclusión social de este sector de la población.

Rizo Castelo dijo que desde la dependencia a su cargo, se trabajan en propuestas para lograr que se hagan los cambios legales y estructurales que sean necesarios, a fin de que desde la base de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, se atiendan a las personas con discapacidad en su ámbito de competencia, con la intención al final del camino, de conjuntar esfuerzos y trabajo para lograr una sociedad mucho más justa, equitativa e incluyente.

“Por ello hemos propuesto al ejecutivo el que se abra una partida dirigida exclusivamente a la atención de personas con discapacidad y fortalecer al Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad desde su presupuesto a fin de que este sector de la población sea mejor atendido y se pueda hablar de bienestar a favor de las personas con discapacidad”, dijo el titular de la SEDIS.

Pidió a los legisladores trabajar en la instrumentación de los requisitos legales para el establecimiento en el estado del Registro de Personas con Discapacidad, que es fundamental dijo, ya que dará certeza al Poder Legislativo para la generación de leyes incluyentes y al Poder Ejecutivo para la generación de políticas públicas incluyentes basadas en datos reales de personas con discapacidad en Jalisco.

“El Registro de Personas con Discapacidad traerá como beneficio el sectorizar los apoyos y programas en las regiones que tengan necesidades específicas, es decir, orientar esfuerzos dirigidos a un grupo de personas con algún tipo de discapacidad en específico”, dijo Rizo Castelo al entregar una serie de propuestas relacionadas con la problemática de la discapacidad, a la diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso, Yolanda Rodríguez.

El secretario dijo además que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud (SSJ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Jalisco, en la consolidación de una Unidad Estatal de Valoración para Personas con Discapacidad cuyo objetivo será garantizar desde el punto de vista legal los derechos que tiene este sector de la población jalisciense. “Es importante también que se instrumenten cambios para la puesta en marcha de la Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad debido a que los documentos, el certificado de discapacidad, deberá tener alcances legales que garanticen el hecho de que procesos judiciales como el interdicto sean más sencillos de realizar”, señaló finalmente, Salvador Rizo Castelo.








Se suma la SEDER a la lucha contra el cáncer de mama



Capacitación y concientización entre el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural.



Con motivo de la conmemoración el próximo 19 de octubre del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) busca concientizar a su personal y al gran número de mujeres del sector rural sobre esta enfermedad.

Así, las instalaciones de la SEDER permanecerán iluminadas de color rosa desde hoy y hasta el 19 de octubre en alusión a este día, además del gran distintivo de esta campaña que ha sido instalado en la entrada principal.

Todo el personal portará un moño de color rosa durante esta semana, demostrando así que para todos es importante concientizar a cada una de las mujeres que forman parte de la comunidad.

Además, personal del área de Prevención de Cáncer de la Secretaría de Salud impartirá una conferencia el auditorio de la SEDER el próximo 18 de octubre.

Cabe destacar que hablar sobre cáncer de mama es hablar de una gran preocupación para la salud pública en todo el mundo, por lo que en cada sector se debe invitar a las mujeres a estar atentas a su cuerpo y sobre todo llevar a cabo la detención oportuna de esta enfermedad a través de la autoexploración y la realización de exámenes clínicos y mastografías.







El cáncer no es la muerte: investigador



Tiene una esposa, dos hijos y cuatro proyectos abiertos sobre la investigación del cáncer de mama. Adrián Daneri Navarro tiene 24 años en el Sistema Nacional de Investigadores y una materia pendiente: convencer a la iniciativa privada para que sea sensible a los problemas de salud de la población. Por su trabajo, este lunes le entregaron el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, en la categoría de Ciencia.

El proyecto por el que Adrián destacó, entre 114 candidatos al premio más importante que otorga el Estado a su comunidad académica, es un programa integral contra el Cáncer de Mama en Jalisco. Que en realidad son cuatro proyectos: Ella, un programa de investigación en coautoría con institutos de Cancerología de Estados Unidos; Investigación Molecular, enfocado en el desarrollo de tecnología clínica; el proyecto Cáncer hereditario familiar, que incluye estudios gratuitos para personas de bajos recursos y el programa que lo tiene más contento: Navegadores para pacientes oncológicos.

"Cuando una mujer sale del consultorio y es diagnosticada, no sabe qué hacer. Pocas veces entiende qué sigue y ni siquiera sabe cómo sobrellevarlo en su familia". Adrián lo ha vivido en carne propia, una de sus primas padeció este tipo de tumor. "Es muy frustrante, y por eso el programa de Navegadores lleva acompañamiento psicológico, hay atención integral. No creo que haya otro programa así en México".

En 1982, Adrián Daneri se tituló como médico general, con una tesis sobre respuestas inmunológicas en ratones inmunodeficientes, y en 1988 se recibió como maestro en ciencias biomédicas. Aunque es un médico que comenzó diagnosticando en clínicas, desde mediados de los noventa comenzó sus trabajos de investigación acerca del cáncer cérvico uterino.

"Tener las dos facetas, la del investigador y la del médico, te permite integrar mejor el conocimiento. Estudiamos con lo que le pasa en la vida diaria de las personas".

En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en las mujeres.

Adrián sabe que la detección oportuna "reduce el costo (económico) del tratamiento. Pero también el costo social; al Estado le cuesta mucho dinero, pero a una familia le cuesta más, sobre todo en lo anímico, en lo psicológico".

Las cifras alarman: casi ocho de cada 10 mujeres mexicanas reportadas con cáncer de mama llegan tarde al diagnóstico, lo que provoca que las pacientes tengan menos probabilidad de sobrevivir.

En Jalisco, durante el 2012, se detectaron mil 588 casos y murieron 477 mujeres por este tipo de cáncer, casi uno de cada cuatro casos.

Que le hayan entregado este premio a Adrián, en la semana en que se conmemora el día mundial contra el Cáncer de Mama, "es un privilegio, pero también es un reto: hay que decirle a la gente que el cáncer no es la muerte si sabemos actuar a tiempo".

Adrián no lo sabe, pero es un héroe para muchas mujeres que vencieron el cáncer gracias a sus investigaciones. "La satisfacción de ver a alguien curado, que se esfuerza por vivir, eso vale la pena. Y a mí me emociona mucho".










Inician operaciones nuevos mastógrafos digitales



Se convoca a las mujeres de 40 años y más a realizarse mastografías



El secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, acompañado por la presidenta estatal del DIF, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, y de la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, presentó cinco nuevos mastógrafos digitales provistos de tecnología de punta que permiten optimizar tiempos de respuesta, entre otros avances a favor de la población.

González Álvarez dijo que en esta ocasión se convoca a las mujeres de 40 años o más, para que de manera gratuita, acudan a realizarse el estudio. Mencionó que la detección oportuna del cáncer de mama es primordial.

Recordó que 435 mujeres perdieron la vida por esta enfermedad en 2010; en 2011 la cifra trágica fue de 455 decesos; y en 2012 se registraron 477 muertes por cáncer de mama, por lo que invitó a la población femenina a que acuda a los módulos móviles, de manera gratuita, y durante octubre, sin cita previa.

Estas unidades digitales tienen capacidad para atender a 70 pacientes por día, mientras que los mastógrafos análogos permiten atender a un promedio de 45 y 50 personas al día; con los nuevos equipos itinerantes, la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con nueve mastógrafos digitales en total –sumando los análogos-, tiene 17 mastógrafos.

El sábado 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer. El titular de la SSJ detalló que los nuevos equipos permiten una mayor capacidad de resolución, pueden hacer diagnóstico preciso ante tumoraciones pequeñas.

“Dan la oportunidad de tener funciones de estereotaxia, es decir, que con una aguja se pueda guiar con el mastógrafo, y se vaya derechito al tumor, se tome una muestra y se haga el estudio histopatológico. También se puede enviar a un centro de atención en donde el radiólogo experto haga el reporte inmediatamente. Ustedes recordarán que antes los estudios se le tomaba a la paciente y se le entregaba el reporte en un mes y eso era angustiante para todas las mujeres, no sabían si habían salido bien o mal, hoy lo podemos hacer en tiempo real. El resultado estará en 24 horas a más tardar”, dijo.

Durante octubre, las nuevas unidades móviles con mastógrafo digital estarán ubicadas en Tonalá (calle Pino Suárez No. 1 Colonia Centro); Tlajomulco (en la Unidad de Servicios Médicos Municipales); Puerto Vallarta (en la unidad deportiva Puerto Vallarta, Avenida Francisco Medina Ascencio S/N.); en las instalaciones centrales del DIF Jalisco (Avenida Alcalde No. 1220, Colonia Miraflores); y en las Fiestas de Octubre (Auditorio Benito Juárez).

Las mujeres que acudan a solicitar el estudio deben ir recién bañadas, sin desodorante ni crema en la piel.









Entrega Gobernador el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Reconoce a receptores de la presea, a quienes llama a seguir contribuyendo al desarrollo de Jalisco.


“En nuestro Gobierno tenemos la firme convicción de que la generación de conocimiento es indispensable para alcanzar el desarrollo” aseveró el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al entregar el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación hoy en Casa Jalisco. 

El mandatario estatal puntualizó que el principal objetivo de su Gobierno en esta área, es que Jalisco crezca a partir de un modelo que incorpore el conocimiento generado en el estado al sector productivo, “para lo cual”, añadió, “es preciso generar un círculo virtuoso, que comience en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología”. Esto lo dijo con referencia al modelo de triple hélice que ha promovido su administración, donde se coordinan los esfuerzos de la academia, la iniciativa privada y el Gobierno. 

Para poder lograr esta meta fue que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) para la cual, el Gobernador manifestó su voluntad de aumentar su presupuesto de manera sostenida y a la par que se dé a nivel nacional este incremento. 

Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a aumentar, hacia el 2018, el presupuesto dedicado a ciencia y tecnología al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo mínimo recomendado según estándares internacionales. 

Este incremento beneficiará de manera directa a los estados, pero agregó que los jaliscienses deben hacer un esfuerzo paralelo para que el impulso federal no se diluya y detone el desarrollo, a partir del conocimiento aplicado y socializado. 

Para lograr este cometido, el Gobernador indicó la importancia de que en Jalisco se duplique para 2014 el porcentaje del PIB que hoy se le dedica a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, además de que la entidad escale en el ranking nacional de registro de patentes —uno de los indicadores más relevantes para medir el desarrollo en ciencia y tecnología— y donde actualmente Jalisco ocupa el cuarto lugar. “Solo haciendo una apuesta por la ciencia y la tecnología lograremos afrontar y superar muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad” enfatizó. 

Por otro lado, el mandatario estatal reconoció a los galardonados con el Premio Estatal de Ciencia, Innovación y Tecnología, de quienes dijo, son un testimonio de cómo el conocimiento sirve a la sociedad: “estoy seguro que los premiados, en todas las ediciones de este reconocimiento han hecho un valioso aporte al desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado y por consecuencia, al crecimiento de Jalisco”. 

“En México ya no podemos darnos el lujo de consumir ciencia y tecnología de segunda mano;” advirtió Sandoval Díaz, “es preciso que generemos nuestro propio conocimiento, que nos volvamos protagonistas porque sólo así tomaremos la ruta del bienestar”. 

Acompañaron al Gobernador en el presídium el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles; el secretario de Educación, Francisco Ayón López; el director del Consejo de Ciencia, Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Héctor Eduardo Gómez Hernández; y el representante de las Instituciones de Educación en el Consejo Directivo del COECYTJAL, Roberto Carrillo López; el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota; y el rector de la Universidad de Guadalajara, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada