miércoles, 16 de octubre de 2013

MUNICIPIOS




Anuncia Gobernador programa especial de financiamiento al campo


El campo y la agroindustria  de Jalisco tendrán un esquema especial de garantías líquidas que permitirá el apoyo a proyectos productivos.   

Es un esquema de garantías líquidas por 30 millones de pesos. 


El campo y la agroindustria de Jalisco tendrán un esquema especial de garantías líquidas que permitirá el apoyo a proyectos productivos en forma expedita con recursos de organismos oficiales y de la banca comercial. Este programa arrancará en su inicio con 30 millones de pesos bajo la administración del Fideicomiso de Desarrollo Rural de Jalisco (Fiderur). 

El Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció este nuevo programa que permitirá que los proyectos sean debidamente analizados en su parte financiera y en sus componentes de desarrollo sustentable y tengan un enfoque social incluyente. 

El anuncio del lanzamiento del programa de garantías líquidas se tuvo en una gira en el municipio de El Grullo, en donde el mandatario destacó que en este esquema se dará prioridad a productores que no habían tenido acceso al financiamiento. 

El jefe estatal del Poder Ejecutivo resaltó que con esta nueva plataforma el liderazgo que ya tiene el campo de Jalisco en varios productos, habrá de tener más efectos multiplicadores en beneficio de las comunidades de todas las regiones del Estado, “puesto que cada región posee un potencial propio que hay que detonar. 

El Gobernador insistió en que el desarrollo equitativo comienza con una inversión equitativa, “de modo que cada región y cada productor del campo tenga nuestra atención y nuestro apoyo”. 

Subrayó que las tierras fértiles de la Sierra de Amula y la Costa Sur recibirán respaldo pleno del Gobierno del Estado y la Federación, a través de varias instancias en acciones de transferencia de tecnología, apoyo al financiamiento y otras acciones de bienestar comunitario. 

En su mensaje, Sandoval Díaz expresó que el municipio de El Grullo tendrá apoyos específicos para el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, además de un Hospital Regional y una industria procesadora de lácteos. Estas obras anunciadas fueron en respuesta a petición del alcalde de El Grullo, Enrique Guerrero Santana






DIF fortalece la atención en violencia intrafamiliar

El DIF y el CEPAVI firmaron un convenio de colaboración con los DIF municipales para atender la problemática y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

45 de cada 100 mujeres de 15 años y más han sufrido violencia intrafamiliar 


Preocupados por el bienestar familiar y por una vida libre de violencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el Consejo estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) firmaron un convenio de colaboración con los DIF municipales para atender la problemática y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. 

“Cuando te das cuenta de que de cada 100 mujeres que tienen de 15 a 45 años, 45 han sufrido violencia intrafamiliar por su pareja, estamos hablando de un problema grave dentro de las familias”, reconoció la presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval. 

Subrayó asimismo que las más vulnerada es la mujer, con lo cual se afecta la dinámica familiar, al ser eje fundamental en la educación de los hijos. “Nos toca proteger a la familia, entonces, tenemos que proteger a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, porque son las que nos interesan. Si ellas están bien sus hijos están bien y es el objetivo que tenemos en DIF: trabajar por nuestras familias”, dijo. 

Con la firma de este convenio se garantiza la operatividad de 35 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI’s), de las cuales seis son de nueva creación en los municipios de San Julián, Casimiro Castillo, Ayotlán, Zapopan, Talpa de Allende y Mezquitic, y recibirán un apoyo de 54 mil pesos para su equipamiento. 

Actualmente son 29 las que ya operan en el Estado, dos de ellas certificadas en el municipio de Guadalajara y recibirán un apoyo mensual de cuatro mil pesos, que se sumarán al recurso municipal. 

“En dichas unidades se atiende la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, operando con un equipo de especialistas en la materia, siendo fundamental la capacitación constante que brinda el CEPAVI”, destacó Consuelo del Rosario González Jiménez, directora del DIF Jalisco, quien agregó que se cuenta con 115 profesionistas laborando en las UAVI´s. 

La inversión total del Sistema DIF Jalisco para atender la violencia intrafamiliar de manera multidisciplinaria a través de las UAVI’s asciende a un millón 488 mil pesos.





Se disparan extorsiones telefónicas



Tras la balacera ocurrida el martes 8 de octubre pasado en Tepatitlán, María ya logró evitar dos intentos de extorsión telefónica: “Te hablan a tu casa para exigir dinero, para que no te tiren de balazos o le hagan daño a tu familia”, narra la vecina de la cabecera municipal de esa comunidad localizada en Los Altos de Jalisco.

Con delitos como las extorsiones telefónicas, los delincuentes aprovechan eventos traumáticos para el ciudadano como el enfrentamiento entre una banda armada y las autoridades, que dejó un saldo de siete muertos. Pero sólo esgrimen mentiras, porque generalmente quienes los cometen están a cientos de kilómetros de distancia. María recibió llamadas con clave lada 55 y 81, que corresponden al Centro y Norte del país.

De enero a septiembre de este año la Fiscalía Central ha iniciado en promedio 44 averiguaciones previas diarias por este delito en el Estado: en total, 403 jaliscienses denunciaron que fueron víctimas de extorsión telefónica en los primeros nueve meses del año.

La cifra representa un repunte en el delito: en 2011 sólo hubo 238 denuncias y el año siguiente se registraron únicamente 295.

Las extorsiones telefónicas se convirtieron en una de las actividades delictivas más frecuentes en el país en el sexenio pasado, y preocuparon en particular porque los responsables utilizaron diferentes modus operandi para garantizarse el éxito. En 2010, por ejemplo, se advertía de las llamadas tripartitas en modo conferencia, en donde un delincuente se hacía pasar por un familiar de la víctima. Esta modalidad ha demostrado su eficacia: nueve de cada diez personas víctimas de este delito llegan a entregar dinero, según los datos de la Fiscalía Central del Estado.

Precisamente en 2010 hubo 453 denuncias de ciudadanos víctimas de este delito, cifra récord hasta el momento, pero que podría quedar superada en 2013 si continúa la tendencia creciente de lo que va del año.

Los municipios con más denuncias por extorsión telefónica son los de la Zona Metropolitana con Guadalajara y Zapopan a la cabeza. Pero, por ejemplo, Tepatitlán pasó de tres denuncias, el año pasado, a 19 en 2013, y se colocó como el sexto municipio con más casos.

Consultada por este medio acerca de las cifras en aumento, la Fiscalía General del Estado aseguró ayer que esta mañana ofrecerá información al respecto.






Entregarán recursos extraordinarios a cañeros



La delegación de la SAGARPA Jalisco por conducto de Diego Ramos Padilla coordinador de la sub delegación agroalimentaria, convoca a los productores cañeros interesados que hayan cosechado y entregado caña de azúcar para su industrialización de la zafra 2013, y que deseen participar en el proyecto “Apoyo Al Paquete Tecnológico de los productores de caña” con el recurso extraordinario para el mismo fin de 144 millones de pesos los productores deben de acudir a los cader´s de su localidad, ya que las ventanillas cerraran el 30 de octubre del 2013, y se cuenta con un total de 24,775 productores y con una superficie de cultivo 75, 931, el apoyo $1,903.00 será por hectárea cosechada e industrializada.

Llenara la solicitud en el formato establecido, y con identificación con fotografía.

Ife, cedula profesional y/o pasaporte

Curp y/o Rfc

Comprobante de domicilio Actualizado

Documento que acredite la legal propiedad o posesión del predio, o predios debidamente firmados.

Copia de estados de cuenta del beneficiario (que incluya la clave interbancaria)

Copia de documento de estar al corriente ante el sat.

Constancia de liquidación o pre liquidación o constancia validada extendida por el comité de producción y calidad cañera correspondiente donde se exprese la superficie industrializada y cosechada.

El caso que el apoyo sea superior a 30 mil pesos.







Sexualidad temprana entre los principales riesgos obstétricos: IMSS



La inmadurez tanto física como emocional de la adolescente contribuye a la aparición de problemas durante la gestación.



El inicio temprano de vida sexual, junto a la preeclampsia y la obesidad, se ubican entre los principales factores de riesgo obstétrico, informó el titular de Ginecobstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepatitlán, Jalisco, Luis Ricardo Rea Ascencio.

El médico, quien encabeza el departamento de Ginecobstetricia del nosocomio, dijo que el factor de mayor impacto negativo en el embarazo, es el inicio temprano de la vida sexual, debido a que la madurez del adolescente tanto física como mental no es la adecuada para una gestación.

Indicó que, además, las chicas que se embarazan a edades tempranas, no suelen llevar un control adecuado de su gestación debido a que la ocultan para evitarse problemas y rechazo sobre todo en su núcleo familiar.

En el plano emocional, dijo la adolescente embarazada cae con facilidad en ansiedad, depresión e incluso en esquizofrenia, afecciones que estaban latentes y en las que el embarazo es el disparador.

En la actualidad, el HGZ No. 21 de Tepatitlán atiende un promedio mensual de 180 partos, y en la mayoría de los casos corresponden a pacientes de menos de 20 años de edad.

Destacó que el IMSS, dentro de su estrategia PrevenIMSS, contempla entre sus acciones prioritarias, la prevención del embarazo en el grupo de adolescentes de 10 a 19 años.

Y es que, dijo, sin la orientación adecuada, el inicio de actividad sexual temprana no sólo deriva en embarazos sino en el desarrollo de infecciones de transmisión sexual que, en algunos casos, como el VIH, al no tener cura, deterioran la calidad de vida del adolescente y le dificulta la consecución de proyectos.

Al margen de estas acciones preventivas, el experto destacó la importancia de una buena comunicación del adolescente con sus padres, con la confianza y apertura suficientes que redunden en una información adecuada en este y otros aspectos en los que el adolescente es altamente vulnerable. Así mismo, subrayó los beneficios de que los adolescentes se habitúen a un programa diario de actividad física y adopten una dieta balanceada para evitar la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada