jueves, 17 de octubre de 2013

EDITORIALES




Un momento por favor



J. Jesús Juárez Martín



Hablan los mayordomos de la fiesta josefina 2013



Caminaba por Reforma hacia el Oriente a la casa de la Mayordomía en el número 48, caía la tarde, los clásicos adornos verde amarillo se mecían en lo alto sobre la calle: Son anuncio y celebración de las Fiestas Josefinas que se efectúan. Justo, en el amplio zaguán de la casona con amplio y cuidado jardín limitado por los portales internos de ella, a la hora de la cita saludé a la Sra. Mónica Nolasco Ramírez que entraba tras de mí, amablemente me dio el paso y esperé saliera del Sr. Óscar Humberto Cárdenas Chávez, su esposo, luego de intercambio de presentaciones, saludos, sostuvimos breve entrevista que ahora comunico a los lectores de esta publicación en un acercamiento a sus pensamientos, afanes y compromisos que se cumplen en estos días de fiesta juramentada al Señor San José.

La joven Sra. Mónica manifestó ser Maestra de Educación Especial, haber laborado en el Jardín de Niños Groenlandia, madre de Mónica de tercero de secundaria en la Técnica # 100 y Óscar, hijo de 10 años que cursa 4º grado en el Colegio México. Óscar Humberto, Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara, actualmente Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, con licencia por este privilegio grato y demandante de presencia fervorosa en la Mayordomía en los diversos actos religiosos.

- Yo he comprado boleto, dice Mónica, desde la vez que la sagrada imagen estuvo aquí en 2011 cuando San José perdió un dedo y aquí se lo colocaron en su mano. --¿El año pasado lo compró con anterioridad? –No, ese día ya tarde.

Pregunté: ¿Esperaba ser ganadora?

-- En esta vez estaba tranquila, pero el año anterior, sí estuve inquieta y muy atenta.

-- Me habló mi mamá (Elvira Ramírez González) para decirme que mi boleto el 1333 era uno de los dos últimos, de pronto no lo creí y preguntaba que si era broma. Terció el Ing. Óscar, diciendo:

-- Los traje a Catedral, los dejé y fui a buscar estacionamiento, cuando entraba en el templo, ya salían. Fue desesperante, no encontré lugar rápido, pensé dejar el auto por ahí mal estacionado, pero preferí hacer lo correcto.

-- ¿Compró el boleto a su nombre y de su esposo?

Óscar contestó. -- Me habló por teléfono, y le pedí que no me incluyera por el trabajo en la Presidencia ¿Cómo ve? -- Sonreí y pensé, sentimiento consciente del cumplimiento laboral.

-- El boleto llevó los nombres de mis hijos Mónica, Óscar y el mío. – Aclaró la Mayordoma.

-- Cuando quedaban los últimos boletos, el de Aidé Lucía, hija de Rogelio Lucía y María quienes desde 2010 han realizado los carros alegóricos y adornos de Catedral, pensé, ahora Señor San José, lo premiará o lo salvará y algo más esencial ¿Cuál sería la premiación y qué será la salvación? Porque “el pensamiento de los humanos, no es el del Señor”.

-- Sentía mucha alegría pero me decían que tenía cara asustada; una mezcla de emociones, confiaba que todo iría bien y saldríamos con la responsabilidad.

-- Cierto, repuso Óscar, algo que es difícil expresar pero que se sentía muy fuerte, mucho gusto con temor.

¿Qué tal el trabajo del año, los preparativos? ¿Difíciles? Cuestioné.

-- Sí, muchos trabajos, nos organizamos, trabajamos con proyectos y recibimos muchos apoyos muy significativos de la devoción al Santo Patrono Señor San José. Respondió Óscar.

La plática fluía tranquila en un ámbito de confianza, de gozo por haber cumplido a lo largo del año con los objetivos programados. Tratábamos incidentalmente aspectos relativos al desempeño laboral suyo, mío, con relación a experiencias y trabajos de Mayordomía porque asociado y grupo formé parte de la Mayordomía de 2011 con Caballeros de Colón, experiencia sustantiva en la comprensión de la fe al Señor San José; los trabajos que se desempeñan muestran las personas en sus mejores aspectos humanos cuando colaboran; los escépticos, los que se oponen , los que critican sin proponer, de verdad que cuentan poco cuando la motivación es firme. Tal vez lo único que hagan sea acicatear los trabajos para mejorarlos. Tranquilo Óscar, continuó exponiendo.

-- Los apoyos de las dos familias, la de Mónica y la mía fueron totales, de parte del Consejo de Catedral y de los Misioneros de la Diócesis, muchas personas que llegaron aquí que no conocía ni esperaba, ofreciendo apoyo y hasta cooperaciones económicas. Pedimos colaboraciones y dejamos ayudarnos. Eso creo que nos mantuvo tranquilos y trabajando.

-- Sé que vuelve María Visión por tercer año a estar presente con la transmisión ¿Cómo les va en eso? – ¡Bien! Ése es uno de los apoyos especiales, una persona nos pidió se reservara su nombre, hará el donativo. --¡Magnífico! Afirmé sorprendido, un poco, “porque, todo hay en la viña del Señor”. La satisfacción, la alegría de que las cosas se desarrollen bien, Mónica y Óscar lo comunican mucho más allá de sus palabras.

-- Sí, San José es modelo, debemos ser como él en el cuidado de los hijos, de la vida, es buen hijo porque cumplió la voluntad del Padre.

El inexorable tiempo urgía porque la presencia de los Mayordomos en la Misa de 8 de la noche los reclamaba. Expresaron deseos que estas Fiestas Josefinas en el Año de la Fe, precedidas por el XI Simposio de Señor San José aumenten nuestra fe, que por la intercesión del Patriarca Santo las cosas vayan a favor del Pueblo de Dios, la fiesta religiosa no se desborde en hechos lamentables, que haya respeto porque el día 23 “no es pachanga”, el motivo es religioso, e invita a compartir la fiesta. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS







Algo más que palabras



Víctor Corcoba Herrero



Vivir en la pobreza, pero no de la pobreza



Me parece una buena pedagogía vivir en la pobreza, pero no de la pobreza, al menos para valorar lo que tenemos, para conocer el sacrificio de dar, para evaluarse en los deseos, para reencontrarse en la miseria, para sentirse pobre y no caer en la avaricia, porque la abundancia también nos hace sentirnos hambrientos y hasta perder la posesión de sí mismo. Con la escasez a cuestas, buscas sin cesar, ocupas todo el tiempo, entras en el espíritu de la franca lucha, y aunque permaneces marginado del círculo de las finanzas, caminas por esta vida crecido de esperanza y con la liberación del despego de tantas cosas materiales innecesarias para el camino que nos vuelven esclavos.

Personalmente, me entusiasma la pobreza del humilde, el que lo dona todo y no conserva nada para sí. Ya lo decía Gandhi, uno debe ser tan humilde como el polvo para descubrir la verdad, para reconocerse en la pobreza y, así, poder rechazar el peso de las riquezas. ¿Para qué ese afán y ese desvelo por aglutinar posesiones, que además no me proporcionan la felicidad?. Si tuviésemos una cultura más desprendida seguramente seríamos más felices, porque al final todo deriva del amor que se ofrece, o lo que es lo mismo, en saber vivir con la sencillez de no desear nada. En esto consiste ser libre. Algo que nos capacita para comprender lo importante que son las vías de justicia y equidad hacia el bien colectivo, tan olvidado en los tiempos presentes, donde la competitividad todo lo vuelve ambición del yo.

Ciertamente, la codicia nos devora, hasta el punto que nos hemos acostumbrado a vivir de la pobreza, no en la pobreza, con lo que esto supone de aumento de las desigualdades, de acentuación de los conflictos, de retroceso humano, a pesar de las buenas intenciones esparcidas por el planeta. Aún no se ha pasado de las palabras a los hechos. Y es más, algunos avances conseguidos, se han derribado. Multitud de personas viven en la desesperación permanente. Se desesperan porque no encuentran trabajo. Se desesperan porque no encuentran alimentos para sus familias. Se desesperan porque no encuentran futuro para sus hijos. Es tanto el dolor que llevan consigo, que el miedo les sobrepasa. No podemos, en nombre de la mal nombrada (y renombrada) austeridad, recortar inversiones sociales, truncar vías de desarrollo, seccionar el acceso a la salud pública, a la educación, a los servicios básicos de las muchas familias olvidadas por los propios países, que se definen como estados sociales y democráticos de derecho.

Por consiguiente, pienso que sería bueno, para celebrar de manera auténtica el día internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre), ponernos -cada uno desde su responsabilidad- a buscar salidas a tantas gentes desempleadas o empleadas en precario, que es lo mismo. Dejemos de invertir en finanzas, pensemos más en las personas, en los ciudadanos, sobre todo mejorando los sistemas de protección social. Esta crisis que padecemos lo que ha hecho es que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos. ¿Qué hacen los políticos por esta ciudadanía que vive en la indignidad más cruel? A juzgar por la situación, parece que nada o muy poco, ni siquiera se ha luchado por desterrar la nefasta cultura de chupópteros de la pobreza. Por tanto, es la hora de la acción. Los moradores de este mundo no pueden soportar más desengaños.

Ya está bien de promesas. Dejen vivir en la pobreza, pero que los pobres puedan asumir el control de su vida. No se les engañe, no se les robe, no se les encamine a la extrema pobreza de no tener ni siquiera lo indispensable para poder caminar. Algo que ningún ser humano se merece. Por desgracia, el paso de la miseria a la posesión de los necesario, la victoria sobre flagelos sociales, aún no se ha conseguido. La realidad es la que es, y es de una injusticia tremenda. Cada día son más los pobres que se ven necesitados a venderse a la opulencia que los mercadea a su antojo. Para dolor de la especie, vivir de la pobreza se ha puesto de moda. Parece que no tiene atisbos de cambio. Lo importante, en todo caso, es no dejar de hacerse preguntas. Seguro que al fin, por pura conciencia, despertamos.









Luce Chema Martínez con cátedra de simulación y cinismo en el Senado por debate



Iván García Medina


¡Nooo buenooo! El senador –no se ría, entró al Senado vía plurinominal- por Jalisco José María Martínez Martínez, no pierde tiempo. El 15 de octubre, el diario El Economista le publicó un extracto de una nueva “Cátedra de Simulación y Cinismo en Política” que dictó en el Senado al abrirse el debate por la desaparición de los Institutos Electorales Estatales porque el PAN pretende asignarle esas funciones al IFE. Leamos El Economista: “Sin embargo, el senador del PAN, José María Martínez, quien fungió como Presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de este año, denunció que fue testigo (sic) de la subordinación de autoridades electorales (sic) ante gobernadores y que ése es un problema que se enquista cada vez más en los estados.

“Hablamos de plena subordinación a los gobiernos en turno, de relaciones cercanas (sic), incluso partidarias (sic). Hay entre ustedes, incluso, alguien que fue coordinador de una campaña del PRI y que ahora es Presidente del Instituto en un estado gobernado por el PRI”, acusó mientras los invitados permanecieron callados.

Evidentemente Chema Martínez sabía de qué hablaba porque aquí en Jalisco “convenció” al presidente del Instituto Electoral Tomás Figueroa de robarle una diputación plurinominal –por supuesto- a su correligionario Alberto Esquer para obsequiársela a su hermana Fabiola Martínez Martínez, quien venía más abajo en la lista de asignaciones plurinominales, pero alegaron privilegios por ridículos asuntos de género que al final fueron desechados.

¡Ah! El boletín del senado amplía lo que dice El Economista: “Por su parte, el senador secretario de la Comisión de Reforma del Estado, José María Martínez Martínez, del PAN, puntualizó que lo que pasa con los Institutos Electorales locales no es una desmesura como lo afirmó Jacinto Pérez y Diana Talavera, porque es únicamente una propuesta, sólo es para abrir el diálogo y la discusión.

“Aclaró que su partido ha señalado que “no debemos aferrarnos, jamás, bajo ninguna circunstancia a los irreductibles”, su propuesta abre el diálogo y discusión y no se centra en temas de “patria o muerte”.

“Destacó que las conclusiones a las que llegó luego de su participación en la comisión encargada de seguimiento a los procesos se electorales de este año, se incluyeron en la exposición de motivos y consideraciones de la iniciativa; “hablamos de plena subordinación a los gobiernos en turno, de relaciones cercanas, incluso partidarias (noooo, pues síiii)”.

“Necesitamos generar confianza a los mexicanos, no nada más que se sepa contar el voto sino que se traduzca en eficiencia para quien va gobernar. No podemos soslayar una propuesta a la luz de una defensa de un federalismo, porque tampoco se reduce el debate a ello”, acotó.

Y Chema Martínez no esperó mucho por la respuesta, cuando el senador Alejandro Encinas le soltó: “El debate, dijo, se inició mal, pues en lugar de pensar en fortalecer la autonomía de los órganos electorales de los estados, se buscan culpables y responsables de problemas que existen en las entidades, tratando de atraer de manera centralizada la falsa solución a dichos problemas, argumentó.

“Agregó que el problema no es exclusivo, no es problema de injerencia de los gobernadores en la integración de los órganos electorales, sino de complicidad de los partidos y de grupos parlamentarios en los estados”.

Sí, en eso es experto Chema Martínez: el dio el golpe a su coordinador de bancada en Jalisco para asumir el cargo él, días antes de la selección de consejeros electorales y de la designación de Tomás Figueroa. Luego, le cobraría el favor y ahora “denuncia” que en los estados meten mano los políticos. Sin vergüenza, cínico y todo un simulador.¡Puffff!






La otra chilenita



Carlos Loret de Mola



Cuando alguien aborda el tema educativo con los actores de poder político, se puede notar en ellos un tono de fiesta. Están felices porque la Reforma Educativa fue aprobada por los tres principales partidos.

Me recuerdan a la euforia de la Selección mexicana de futbol tras el espectacular gol de chilenita del viernes que fue celebrado como si el equipo tricolor no estuviera desempeñando un papel históricamente pobre.

La diferencia es que con ese brochazo de genialidad, en un instante, la Selección pudo cambiar su destino. Lo educativo demora años.

El estado de las escuelas en México hace pensar, sí, en una chilenita, en tanto estrepitosa voltereta que culmina con el aporreón de espalda de un duro golpe contra el piso… sólo que sin balón ni pasto para cubrirse de gloria y aterrizar en blandito.

El nuevo estudio “(Mal)Gasto” de la organización Mexicanos Primero demuestra que la Reforma Educativa no basta. Que nuestro país gasta muchísimo dinero en educación, pero lo gasta mal:

44% de las primarias rurales y 27% de las urbanas no tienen baños. 53% de las preescolares indígenas no tienen servicio de agua. Una de cada cinco escuelas necesita urgentemente mantenimiento.

70% de los directores reporta que la falta de preparación de los maestros de su escuela impide el aprendizaje. Sólo 13% de los maestros del país ha aprobado la certificación voluntaria de actualización y el promedio nacional de los educadores en la Evaluación Universal es reprobatorio: 57.2% de aciertos. Ni de panzazo.

59% de las escuelas resultaron reprobadas en la prueba ENLACE 2012, 21% pasaron de panzazo, 18% tuvieron calificación de “bueno” y 2% de “excelente”.

En 2010 y 2011, la Auditoría Superior de la Federación reportó el uso indebido de 25 mil millones de pesos del gasto educativo. Más de ¡tres mil millones de pesos! se pagan ¡cada año! a comisionados (profesores que cobran como tales pero no dan clases) y cúpulas sindicales.

Hoy todavía se desconoce el número real de maestros en el país y las dirigencias sindicales en los estados más atrasados se niegan a permitir el censo de escuelas, maestros y alumnos que por ley ha comenzado a realizar el Inegi.

67% de los directores reportan ausentismo recurrente en su escuela.

Los niños con mayor necesidad van a “no escuelas”, espacios que no tienen el mínimo de material, equipamiento y organización para el aprendizaje.

En resumen, el estudio muestra que el gasto educativo en México es ineficaz, inequitativo, ineficiente, opaco, capturado por las cúpulas sindicales y sometido a la corrupción y el saqueo de las dirigencias gremiales y las autoridades estatales y federales.

Hay dinero, pero se desperdicia. Antes de destinar más recursos de los mexicanos y cobrar a la población más impuestos, valdría la pena frenar las fugas que terminan enriqueciendo los bolsillos de gobernantes y líderes sindicales.


SACIAMORBOS

Algunos gobernadores ya respingan porque no quieren la recentralización educativa. Temen perder la “caja chica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada