jueves, 10 de octubre de 2013

ZAPOTLÁN



SAPAZA a la espera de dictamen de daños del tanque El Campanario

Revisión de los daños que sufrió el tanque de almacenamiento y distribución “El Campanario”.


Luego de la visita de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua, para cumplir con la revisión de los daños que sufrió el tanque de almacenamiento y distribución “El Campanario”, por parte del Sistema de Agua Potable de Zapotlán se está a la espera del dictamen técnico y de las acciones que se emprenderán para su reconstrucción.

Víctor Ochoa Neira, subdirector técnico del organismo, recordó que a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”, se registró un deslizamiento de terreno en la ladera en donde se encuentra el tanque “El Campanario”, al caer el talud en el techo provocó el hundimiento de la loza superior y dejó fuera de servicios al depósito que abastece a un promedio de 75 familias asentadas en esta agreste zona de la ciudad.

A partir de esa fecha, por parte del SAPAZA se ha llevado agua en pipas a las familias, en tanto se buscan los medios para emprender la rehabilitación del tanque, aunque hay la propuesta incluso de construir uno nuevo, considerando que este ya tenía más de 40 años de vida útil.

Para evaluar los daños y presentar alguna propuesta, en días pasados estuvieron en el lugar representantes de la CEA y la CONAGUA, J. Guadalupe Ocegueda y José Cipriano González González, respectivamente, los cuales conocieron directamente el lugar y la magnitud de los daños, mismos que elaboraron a detalle un informe para entregar a sus superiores y en base a los estudios técnicos se determinen las acciones a seguir y los apoyos que se asignarán para su desarrollo, el cual se espera sea lo más pronto posible, ya que las condiciones topográficas dificultan el acceso de la pipa distribuido








Gran concierto de La Sonora Dinamita


En el teatro de la Feria se presentó la Sonora Dinamita.

Durante más de 2 horas los asistentes bailaron al ritmo de la agrupación tropical.



En el teatro de la Feria se presentó la Sonora Dinamita que reunió a mas de 2 mil personas en el recinto ferial, el concierto dio inicio apenas pasadas las 8 de la noche y durante poco más de 2 horas interpretaron sus más grandes éxitos.

Los asistentes al evento, grandes admiradores de la Sonora Dinamita no permitían el descenso de los músicos al lugar del evento pues deseaban tener contacto con sus artistas preferidos, a lo que los cantantes accedieron y de esa manera pudieron iniciar su concierto a las 8:20 de la noche debido a este contratiempo, sin embargo compensaron a los asistentes con su música y los motivaron a sacar sus mejores pasos al ritmo de las sensacionales cumbias de la Sonora Dinamita.

Cerca de las 11 de la noche dieron por concluida su presentación con el aplauso de la gente que reconoce la labor del comité de feria al presentar este tipo de espectáculos de manera gratuita por lo que toda la familia zapotlense y visitantes pueden disfrutarlos.

Este martes se presentarán en este mismo espacio el grupo “Los Tinos”, quienes se reencuentran tras años de ausencia y que mejor que su tierra y su gente para reiniciar y recordar juntos temas como “Cada día más y el pasadiscos” que fueron grandes éxitos en voz de los músicos gusmanenses en la década de los setentas y ochentas. El comité de feria Zapotlán 2013, reitera el compromiso de tener una feria para todos y recuerda a la gente de Ciudad Guzmán que el acceso a la feria y a los espectáculos que se presentan en el teatro de sus instalaciones son totalmente gratuitos para que los disfruten plenamente en compañía de su familia.







Presentaron Sabores de Zapotlán



Entre aromas de granada y sopa de pan de Indio, se llevó a cabo la conferencia degustación en el patio central de la Presidencia Municipal y fue presentada por el cronista municipal Fernando González Castolo, el evento fue amenizado musicalmente por William Faulkner, que deleito a los presentes con música tradicional mexicana a través de su arpa.

En este programa gastronómico cultural se pudieron disfrutar platillos como el tradicional chile de uña, el picadillo de semillas crudas, los tamales de ceniza, la sopa de pan del indio además de beber el ponche y el agua de granada.

Estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por el edil zapotlense, José Luis Orozco Sánchez Aldana y sus regidores, además del presidente del Comité de Feria Roberto Chávez del Toro y la reina de los festejos 2013, Gema primera.

Hubo gran afluencia de parte de la población que abarrotó el patio central del palacio municipal y disfruto tanto de la música como de la plática ofrecida por González Castolo, para que al finalizar la conferencia pudieran degustar las delicias culinarias de la cocina de Zapotlán.

Este fue el evento inaugural del Primer Festival Cultural que se realiza en el marco de la Feria de Zapotlán y que continuará hasta el domingo 20 de octubre, dicho festival recorrerá la geografía de Zapotlán el Grande colmando de arte y cultura a sus moradores.







Realiza la UEPCBJ sobrevuelo al Volcán

Volcán el Colima.


Detectan barrancas saturadas de material volcánico.




Como parte del programa de supervisión permanente que el Gobierno del Estado de Jalisco realiza en el Volcán de Colima, hoy se realizó un sobrevuelo en el que viajaron personal especializado de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), y en el cual se encontró que las barrancas contiguas se encuentran saturadas de material volcánico.

El temporal de lluvias está vigente, y por consecuencia existe el riesgo de la presencia de lahares (avalanchas de lodo y tierra volcánicos) que pueden ser un peligro.

Por lo anterior, la UEPCBJ recomienda a la población en general, habitantes de las zonas aledañas al volcán, y visitantes o turistas, no acampar en las barrancas para evitar cualquier riesgo.

UEPCBJ pide a los municipios como son Ciudad Guzmán, Tonila, Zapotiltic, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo, que alerten a sus unidades de Protección Civil, y dentro de sus actividades cotidianas hagan patrullajes a las zonas que podrían ser afectadas.

Recordar que el Volcán de Colima está en una actividad cotidiana.









ISSSTE apoyará a sus derechohabientes damnificados en la región



En entrevista concedida a Diario Regional de Zapotlán, por el maestro Víctor Manuel Pérez Cabrera, jefe de departamento de afiliación y prestaciones económicas de la delegación Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); dio a conocer que el Maestro Javier Galván Guerrero, delegado del ISSSTE, gestionó ante las autoridades centrales del Instituto, quince millones de pesos, para ser distribuido entre los derechohabientes damnificados interesados.

Puntualizo el funcionario federal, que de esos quince millones de pesos, cada derechohabiente tendrá derecho a un préstamo extraordinario para damnificados por desastres naturales de treinta mil pesos, en los 29 municipios que fueron declarados en estado de desastre; entre ellos Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Gómez Farias, Tapalpa, Sayula, Amacueca, Jilotlan de los Dolores, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel y Santa Maria del Oro.

Recordó que en 1959 el entonces presidente Adolfo López Mateos, al presentar la iniciativa de Ley, que daría vida al ISSSTE; dejó en claro que con dicha ley, se lograría dar una eficaz protección social y obligatoria a los servidores públicos más desprotegidos. Y que con este tipo de préstamo, estipulado en el artículo 162 de la Ley del ISSSTE, se busca arropar a los derechohabientes que fueron victimas de la tormenta tropical y huracán, ocurrida los días 14, 15 y 16 de septiembre de este año en Jalisco.

Asimismo señaló, que los requisitos para poder acceder al préstamo, son: ser derechohabiente con seis meses y un día de antigüedad, radicar en las poblaciones oficialmente declaradas como zonas de desastre, presentar certificación de protección civil municipal, la cual avalara que el solicitante radica en un municipio declarado como zona de desastre, domicilio del inmueble, especificando que fue afectado por la contingencia, especificando nombre del derechohabiente, original y copia de su último comprobante de pago o de pensión, original y copia de identificación oficial vigente, pudiendo ser IFE, pasaporte ó cedula profesional; y por último original y copia de comprobante de domicilio no mayor a 60 días. El comprobante de domicilio deberá ser coincidente con el domicilio asentado en la certificación de protección civil. Por último indicó que del 14 al 16 de octubre del presente año, personal de la delegación ISSSTE, estarán en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Ciudad Guzmán, para atender a los derechohabientes de los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Gómez Farias, Tapalpa, Sayula, Amacueca, Jilotlan de los Dolores, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel y Santa Maria del Oro, que estén interesados en este tipo de préstamo, el cual es muy atractivo; pues tendrá un interés del nueve por ciento anual, pagadero de tres a cinco años, dependiendo de la capacidad de pago de cada uno en lo particular. Y que además, no importa que se tenga un préstamo vigente, pues el mismo será absorbido por el préstamo nuevo con el nueve por ciento de interés.








Estudiantes del Tec rumbo al nacional de Ciencias Básicas




Parten a La Paz, B.C. los estudiantes del ITCG que concursarán en el XX Evento Nacional de Ciencias Básicas de los Institutos Tecnológicos.



Con grandes expectativas y la actitud de realizar su mejor esfuerzo para aplicarse al cien por ciento, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán ganadores en la Etapa Regional, celebrada en la Cd. de Aguascalientes, Ags. el pasado mes de junio, partieron rumbo a La Paz, Baja California Sur, lugar donde se llevará a cabo la Etapa Nacional de la XX edición del "Evento Nacional de Ciencias Básicas 2013", en las instalaciones del "Club Casino Bellavista" y teniendo como anfitrión al Instituto Tecnológico de La Paz,B.C.

Este evento se realizará del 08 al 11 de octubre del 2013 y con él se concreta el objetivo de reconocer e incentivar la preparación, el esfuerzo, la capacidad y las competencias de los estudiantes, en la comprensión y dominio de las Ciencias Básicas y de las ciencias Económico Administrativas, así como el trabajo realizado por los docentes en la enseñanza de estas ciencias.

El equipo del ITCG está conformado de la siguiente forma:

Sarahí Partida Ochoa, Tania Yeselín Álvarez Reyna, Joel Morales Salcedo, José Cruz Muñoz Esparza y Víctor Bañuelos Magallón, en Ciencias Básicas; en las Ciencias Económico Administrativas, participan María Guadalupe Chávez Yáñez, Rocío Bonifacio Velasco y Roberto González Zakata.

Los docentes asesores que les acompañan son Ángel Enrique Arellano Fabián y Bertha Patricia Montes de Oca Flores. Una vez más se manifiesta la gran actitud y el deseo de avanzar por el camino de la excelencia y el éxito en esta comunidad escolar tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada