viernes, 11 de octubre de 2013

NACIONALES


Grupos especiales atacarán secuestro y extorsión: Campa



México, DF

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, indicó que los estados que han registrado un repunte en el número de secuestros y extorsiones contarán con grupos especiales para combatir dichos delitos.

Luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal estimó que el delito de secuestro podría registrar más de tres mil 600 casos en este año, Campa Cifrián detalló que se trabaja en la aplicación de políticas que sustentarán la actuación de esos grupos especiales.

“Se están terminando de implementar las políticas para tener grupos especiales en todas las entidades, sobre todo en aquellas en donde ha habido un incremento importante en los últimos meses”, aseveró tras participar en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana.

En entrevista recordó que el Gobierno Federal informa de manera periódica sobre los índices delictivos que se registran en todo el país y en delitos como homicidio, robo con violencia y de vehículos ha habido una reducción sustancial.

Sin embargo, reconoció que hay otros delitos donde se requiere fortalecer la tarea para reducirlos a la brevedad como son el secuestro y la extorsión, debido a que tienen un mayor impacto porque afectan de manera muy sensible a la sociedad.

Con relación a la detención de 18 presuntos secuestradores, 13 de ellos agentes federales, recordó que el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, ha dejado claro que serán “intolerantes” ante este tipo de actos de corrupción.







Salen de Tepalcatepec, Michoacán, familiares de alcalde



Morelia

Luego de que el padre y hermano del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, fueron plagiados por presuntos miembros de un grupo de autodefensa, la familia del edil ha empezado a emigrar, refugiándose en la capital del estado.

“De hecho mi padre y mi hermano menor fueron levantados por los grupos de autodefensa, los tuvieron tres horas y media privados de su libertad. Fueron amenazados”, señaló el presidente municipal.

Mencionó que tras ese incidente, ocurrido hace unas tres semanas, ambos salieron del municipio y viven ahora en esta ciudad.

Valencia afirmó que este problema no es privativo de su familia, sino que otros muchos ciudadanos han tenido que salir de Tepalcatepec y emigrar a otros estados y a Estados Unidos.

Dijo que él sigue despachando desde Morelia, pues aseguró que las autoridades no le han dado las garantías para regresar a la Presidencia Municipal.







Recibe Sonora computadoras portátiles para niños de primaria



Hermosillo

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) recibió el primer lote de 6 mil computadoras portátiles del programa Mi Compu.MX, que se entregarán a alumnos de quinto y sexto grado en primarias públicas de la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló que Sonora recibirá en total 110 mil computadoras para entregarlas a los menores dentro de este programa que impulsa la Secretaría de Educación Pública.

Refirió que dentro del programa piloto denominado Mi Compu.MX se distribuirán 240 mil computadoras a estudiantes de quinto y sexto grado de escuelas públicas en los estados de Sonora, Colima y Tabasco.

Indicó que cada semana se irán recibiendo los equipos, cuya distribución iniciará en los próximos días y para eso se integró un comité estatal para el proceso que implica la recepción y entrega.

Asimismo, anotó, ya se realiza la capacitación a la estructura educativa en diferentes fases, para de forma posterior programar las entregas de computadoras a las escuelas.







Están presas de Tamaulipas a su capacidad máxima



Ciudad Victoria

Luego de las lluvias provocadas por Ingrid, todas las presas del centro y sur del estado se encuentran al cien por ciento de su nivel y en condiciones óptimas para iniciar el siguiente año agrícola, reportó la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

El director del organismo, Jaime Felipe Cano Pérez, indicó que la presa con mayor capacidad, la Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, tiene una capacidad de tres mil 910 millones de metros cúbicos y actualmente registra cuatro mil 222,3 millones de metros cúbicos, es decir el 108.06 por ciento de almacenamiento.

También la República Española, del municipio de Aldama, con capacidad para 54.8 millones de metros cúbicos de agua, presenta un nivel de 55.1, es decir el 100.5 por ciento de su capacidad, añadió.

La Emilio Portes Gil y la Ramiro Caballero, ambas en el sur se encuentran al 89 y 95 por ciento, en tanto que el Sistema Lagunario, también del sur de la entidad, están muy por encima de su nivel con 145. 3 por ciento.

De tal forma, subrayó, todo este sistema de presas está en inigualables condiciones para iniciar el siguiente año agrícola, lo que es una buena noticia.








Alertan por alto consumo de inhalables en jóvenes capitalinos



México, DF

La ciudad de México tiene el consumo de inhalables más elevado a nivel nacional, con 1.2 por ciento, frente al 0.9 general, alertó el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el Distrito Federal, Rafael Camacho Solís.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por industriales de Canaco y Canacintra, el funcionario indicó que además en la capital del país, las mujeres son las que más abusan del alcohol, con 25 por ciento de la población total.

Por ello, destacó que el objetivo del IAPA es disminuir el uso, abuso y dependencia de esas substancias en los jóvenes del Distrito Federal, en el corto, mediano y largo plazos, con acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, “en el Distrito Federal los inhalables son la droga preferida de mujeres antes de los 14 años, debido a que son accesibles y baratas, aunque producen un daño irreversible”.

Camacho Solís reiteró que en la capital del país, los menores de 14 años usan preferentemente inhalables con seis por ciento, por cuatro por ciento que es afecto a la marihuana.

Explicó que esa tendencia cambia a los 17 años, ya que 29 por ciento prefiere la marihuana, seis por ciento los tranquilizantes y uno por ciento los inhalables.

Ante especialistas en la materia, expuso que la delegación Venustiano Carranza es donde existe el mayor consumo de inhalables, con 4.5 por ciento, en tanto que Milpa Alta tiene el menor índice de adicción a ese tipo de substancias, con 1.6 por ciento.







Urgen pago de seguro en Colegio de Bachilleres de Guerrero



Chilpancingo

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) urgió a la dirección estatal a pagar la póliza de seguro de vida de mil 225 trabajadores administrativos y directivos, cuyo plazo venció el 1 de octubre.

Fernando Zúñiga Patricio, secretario de Asuntos Administrativos del Sutcobach, señaló que se les informó que el 8 de octubre el director del organismo, Juan Salgado Tenorio, firmó una prórroga con la aseguradora, para llevar a cabo el pago del beneficio.

Con lo anterior, los empleados administrativos y directivos se encuentran prácticamente sin protección en este momento, alertó el dirigente sindical.

Puntualizó que se desconocen los motivos del por qué el organismo no ha cubierto la cantidad de 4 millones de pesos, que anualmente paga por concepto de seguro de vida.








Reconstruirán o reubicarán 150 escuelas en Guerrero



Chilpancingo

El director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), José Efrén López, informó que 150 planteles serán reconstruidos, rehabilitados y reubicados, luego del paso de la tormenta Manuel.

En entrevista, el funcionario señaló que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya reportó los daños ante el Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Pidió calma a los padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas que resultaron dañadas durante la contingencia, debido a que el proceso de validación de daños por el Fonden tiene sus tiempos establecidos.







Fincan cargos a empresario por accidente en Chihuahua



Chihuahua

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge González Nicolás, anunció que el Ministerio Público fincó cargos contra el propietario de la asociación civil Demolition Show, organizadora del show de monsters truck.

El funcionario explicó que la dependencia en la zona centro extendió la acción penal en contra de otra persona, el propietario de la empresa intermedia que contrató al chofer que ocasionó el accidente, Gerardo Castillo Hernández, el cual dejó nueve personas fallecidas.

Aclaró que el avance de la investigación se dará conforme se desahoguen las pruebas; “la gente quisiera que fuera inmediata, pero es algo serio y sobre un tema que no se conoce además”, dijo.










Continúan en Cruz Roja 10 heridos en accidente de camión



México, DF

La Cruz Roja Mexicana informó que continúan internados en su hospital de Polanco 10 de los pasajeros que resultaron heridos en el accidente ocurrido el 4 de octubre en el kilómetro 14 de la carretera Naucalpan-Toluca.

En un comunicado, detalló que de los 10 heridos Elpidio Miguel Santiago se reporta como grave y se encuentra sedado por las lesiones que presenta.

La Cruz Roja indicó que por el momento esa persona no puede ser sometida a una intervención quirúrgica por su estado de salud, aunque precisó que de mejorar sería ingresada al quirófano el 14 de octubre.

Un segundo paciente, identificado como Félix Hernández Pérez, se encuentra en terapia intensiva, donde está en valoración médica y lleva un tratamiento para estabilizarlo, por lo que no es posible intervenirlo quirúrgicamente hasta que mejore su estado de salud.

Asimismo señaló que Amanda Romero Durán, quien presenta lesiones en cúbito y radio derechos, y Arturo Oserin Maya, con herida en húmero izquierdo, serán intervenidos quirúrgicamente este 11 de octubre.








Denuncian desaparición de capacitador educativo en Michoacán



Morelia

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) denunció la desaparición del capacitador Daniel Ramos Alfaro, de 20 años de edad.

El organismo mencionó que el joven fue visto por última vez el pasado 2 de octubre, cuando se dirigía de la comunidad de Betania a San Martín, en el municipio de Uruapan.

La delegación de Conafe en la entidad detalló que en cuanto se detectó la ausencia de Ramos Alfaro se presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, sostuvo, se pusieron a disposición de la ciudadanía tres líneas telefónicas en donde se recibe cualquier información que se tenga sobre el joven.

En este mismo sentido, el Conafe mencionó que la familia del joven realiza acciones de búsqueda por su parte.

Detalló que se imprimieron volantes que se han distribuido en toda la zona y han realizado recorridos por el camino por el que fue visto por última ocasión.

La dependencia dio a conocer que Daniel Ramos mide 1.70 metros y es de complexión delgada.








Suman un delito más a Elba Esther Gordillo



México, DF

El Ministerio Publico de la Federación obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo otorgada por un Juez de Distrito por el delito de defraudación fiscal equiparable.

En un comunicado la Procuraduría General de la República, informó que ésta se suma a la ya iniciada contra la exlíder magisterial por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La nueva orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal equiparable fue otorgada por el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales federales en la ciudad de México el pasado 8 de octubre dentro de la causa penal 91/2013-C.

En la consignación presentada por el Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se establece que la acusación contra Gordillo Morales se sustenta en pruebas que acreditan que en su declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a lo realmente obtenidos.

La orden de aprehensión le fue cumplimentada a la exlíder magisterial en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde se encuentra internada, preciso la PGR, que reiteró que las investigaciones sobre este caso avanzan y se profundizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada