viernes, 18 de octubre de 2013

EDITORIALES




Un momento por favor



José de Jesús Juárez Martín



Las fiestas 2013 a señor san José



Este año 2013 la Décima del Programa de las Fiestas Patronales en Honor al Señor San José de Zapotlán es de la autoría del Maestro Pedro Mariscal conocido comunicador que por segunda vez su creación literaria honra a:


“San José Custodio de la Vida y del Amor”



Al Custodio del Amor

y patrono de mi albazo

Zapotlán pide un abrazo

con decoro y pundonor

de su insigne protector.


Que con su vara florida

Él derrame encarecida

Bendición de la Esperanza,

Y le canten alabanzas

¡Al custodio de la Vida!


LOS TERREMOTOS DE ZAPOTLÁN



Ciudad Guzmán cabecera municipal de Zapotlán el Grande al Sur del Estado de Jalisco tiene sustentadas en las páginas de su historia una gran religiosidad, comparable con otros lugares o santuarios que se caracterizan por la connotación religiosa.

La evolución de la danza de esta región se explica esencialmente por la fe de los pueblos que viven agradecidos por participar de la vida y gozar de la naturaleza, porque estos gozos implican alabanzas, oración y sacrificio a la Divina Providencia.

Las actividades volcánica y sísmica permanentes son dos constantes vividas con intensidad desde tiempos prehistóricos sucesivamente hasta el engarce del Siglo XXI y que han orientado la dedicatoria de las danzas de las cuadrillas al Patriarca Señor San José


LAS PRIMERAS IMÁGENES DE SANTA MARÍA Y SEÑOR SAN JOSÉ



Los sonajeros y danzantes de esta región, entregan su ofrenda cada año como muestra de amor al Señor San José, un agradecimiento retroalimentado a través de los favores recibidos de la vida y de la lucha por ella, para honrarlo en octubre en las fiestas juramentadas en 1749 y 1806.

Las primeras imágenes de Santa María y Señor San José de esta región Sur de Jalisco, las trajeron en el tiempo de la evangelización los franciscanos, con ellos Fray Juan de Padilla, cuando explicaban la encarnación, la redención, y la salvación de los

hombres por la muerte de Jesús crucificado y resucitado y cuando celebraban el novenario de posadas.

Si leemos el evangelio de Mt 1, 18-25 recreamos el nacimiento de Cristo y la mediación de María y José el proyecto de Jehová., San José se ocupa del cuidado de la familia, protege al niño de la furia de Herodes, aconsejado por el Ángel del Señor, huyendo a Egipto, viviendo allá hasta su regreso a Nazaret en Galilea como se lo señala el Ángel en sueños, al final del capítulo 2.

El escritor Lucas 1, 27 y siguientes del primer capítulo, es explícito como es la maternidad y el espíritu de servicio de María, en el capítulo 2 nos relata cómo nació Jesús y como lo reciben en el pesebre María y José, la presentación del niño al templo, está en el capítulo 2, 27 y la pérdida de Jesús en el templo en el Cap. 3. A través de los siglos la veneración al Castísimo Varón ha sido limitada, tal vez, es más de reflexión a su función del Padre estimativo del niño Jesús, Esposo de la Madre de Dios, Celoso defensor de Cristo y Jefe de la Sagrada Familia como se testimonia en la cúpula de la Catedral de Ciudad Guzmán, sede de la imagen del Señor San José donde se rinde culto permanente al patrocinio y protección sobre Zapotlán de los sismos y desastres naturales que ya cuenta con 266 años y que se actualiza año con año y se vive con intensidad del día 7 al día 23 de octubre de cada año.







'Retornan' (sin gloria) a Ramírez Acuña, el último jalisciense que 'pudo ser'



Iván García Medina


Diminuto, pequeñito, apenas cinco líneas a tres columnas, es el espacio que mereció ayer jueves 17 de octubre en El Informador, página 11 incluso, el regreso sin gloria del ex todo, Francisco Ramírez Acuña a México, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto le retiró la embajada en España, misma que le otorgó Felipe Calderón al jalisciense en el último tramo de su sexenio.

Después de haber sido presidente municipal de Guadalajara, gobernador de Jalisco, secretario de Gobernación, Paco Ramírez empezó su debacle.

Ayer, en una mininota perdida, leímos esto en El Informador: "CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto nombró a seis nuevos embajadores, entre ellos a Roberta Lajous Vargas para dirigir la representación de México en España, por lo que sustituirá al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Lajous ha sido embajadora en Austria, Cuba y Bolivia".

Eso fue todo y no había más. Algo ocurrió que Jalisco tampoco pudo ver crecer este político en el gabinete presidencial, ni Jalisco es la entidad que fue, ni la clase política está preparada para trabajar como el Estado de México o Nuevo León.

Mientras Paco fue secretario de Gobernación, Emilio González pudo apuntalarlo desde la gubernatura de Jalisco y tratar de que nuestra entidad ocupara el espacio exacto que los votos del 2000 y 2006, le dieron a los candidatos presidenciales del PAN en turno.

Pero no fue y ahorita no hay nadie de Jalisco en el panorama nacional que despunte. El que anda caliente y en precampaña es el gobernador Aristóteles Sandoval -no se ría- pero frente a Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong se ve algo así como se vio el minimosca Ulises "Archi Solís" en La Barranca cuando el mastodonte Saúl el Canelo Álvarez lo descontó y le quebró la mandíbula.

Me la van a rayar algunos "acomedidos", pero la verdad es que el jalisciense que más destaca en este momento en el panorama nacional, sin tener cargo alguno, es Enrique Alfaro. Y no estoy diciendo nada extraño ni ando montando a nadie, "yo nada más digo". A ver cuando despuntan nuestros políticos.









…y el ganador del Nobel estaba en el pizarrón



Carlos Loret de Mola


Fueron tres horas desafiantes. Robert J. Shiller —facciones que parecen esculpidas con guillotina, pelo abultado medio güero y medio canoso, peinado con la raya a un lado, delgado de complexión, claras la piel y la mirada, 67 años que parecen menos— estaba frente al pizarrón y, en los largos escritorios de los alumnos, un grupo de 50 personas de distintas nacionalidades, menores de 40 años de edad, convocadas por el Foro Económico Mundial.

8 de octubre de 2012. Universidad de Yale. New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Afuera el clima es templado. Ahí estaba Shiller, un año antes de recibir el premio Nobel de Economía por sus teorías sobre qué determina el precio de un activo, sea una acción en el mercado bursátil o una casa en una colonia clasemediera.

Su clase se llamó State of the global economy and animal spirits (El estado de la economía internacional y el espíritu animal). Ahí, Shiller, con muy buena oratoria y gran capacidad de comunicar a sus alumnos y hacerlos participar, explicó la hipótesis que le mereció el más prestigiado galardón:

Los actores económicos actúan más motivados por impulsos e instintos, por sensaciones y expectativas basadas en ánimos sicológicos. Y entonces de pronto la gente cree que las cosas irán bien, quiere comprarse una casa, u otra de campo, o un nuevo departamento en la playa, y los precios de las viviendas se van al cielo, se vuelven una burbuja inexplicable que termina por romperse y generar una crisis. El espíritu animal por encima del raciocinio humano. A Schiller se atribuye haber previsto la peor crisis económica de la humanidad, la de 2007-08, que justamente empezó en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Fue divertido. Reviso mis apuntes de esa clase: “La sicología ha estado ausente en la macroeconomía”, dice la última de las líneas.

Curiosamente, comparte el Nobel con uno de sus rivales ideológicos: Eugene Fama, quien considera que los precios de los activos se determinan al incorporar toda la información dura disponible, como las ventas de una empresa, sus resultados financieros, el crecimiento económico, las cifras de desempleo, etcétera.

Los integrantes del comité que decide el galardón consideraron que ambos tienen razón: influyen tanto los datos duros (quizá a cortísimo plazo) como los instintos (tal vez a más largo tiempo). El tercer premiado, Lars Hansen, construyó un método científico a partir de los planteamientos iniciales de Shiller.

Viene muy a cuento eso del espíritu animal. Elefantes y burros en el Congreso de Estados Unidos estuvieron a punto de abaratar en cuestión de segundos los activos de su economía y, con ello, los activos de las economías de todo el planeta. Shiller pensaba, y lo declaró al recibir el Nobel, que se iban a arreglar. Y sus predicciones se volvieron a cumplir… al cuarto para la hora.


SACIAMORBOS

Por segundo partido consecutivo, el futbolero presidente tenía lista su renuncia para presentarla esa noche. Primero la guardó por una chilena. Y antier por un gringo.







Paciente


Gabriela Aguilar


Es una realidad: acudir a cualquier unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social se convierte en una experiencia extrema para cualquiera. Existe una clínica a la que algunos de sus propios trabajadores la reconocen entre las de peor servicio, incitan a los derechohabientes a manifestar sus quejas en las direcciones de área y soportan a sus propios compañeros con fuerte carácter.

Las instalaciones de la Clínica 34, ubicada en Avenida Colón en Guadalajara, se ven sucias y malolientes. La gente enfrenta un ambiente séptico y espera en el suelo cuando las viejas bancas están abarrotadas. Si el dicho de “parece baño de central camionera” hacía referencia a lo peor, entonces basta con caminar por fuera de este lugar para darse cuenta de que alguien que llega enfermo puede salir peor, del coraje, de las condiciones, del trato.

Pareciera que los trabajadores responsables en la atención directa al derechohabiente o en ventanilla tienen la cualidad de mandarse solos. Se retiran y regresan de su puesto de trabajo a la hora que quieren, dejando en espera a quien sea. Ahí hay mujeres y hombres que forzosamente acuden por algún trámite que deben someterse al trato que les den. En muletas, con cara de dolor, vendados, cojeando. No importa. Hay que respetar la hora de comida de los señores trabajadores, la venta de bolsas para dama o ropa de catálogo y “ahí se ven”, dijo el ciego.

En los pasillos un hombre que espera cita para ser evaluado le dice a otro que su dolor lo calma con peyote, una mujer está molesta por el retraso de 20 días en el depósito del cheque que cobrará por su incapacidad (“no está listo”, dice), otra desesperada busca quién le selle una hoja sobre riesgo de trabajo: “Vaya aquí y si no hay nadie suba allá”, fue la orientación que le dio otra derechohabiente.

En consultorios una tímida secretaria envía a un paciente a Urgencias advirtiendo del mal carácter de la que atiende: “Todos le tenemos miedo”. Soportar lo anterior merece respeto para todos aquellos que no tienen acceso a un servicio privado y deben aguantar, pero de eso, a permitir que le griten y ofendan, hay una gran diferencia. Lo único que separa a un derechohabiente de estos trabajadores que abonan a la mala fama del IMSS son una bata, el escritorio, un gafete y nada más.

Ahí una mínima pregunta es motivo de cualquier arranque de furia de estos “servidores” públicos. Lo peor es que lo permitamos. Hay situaciones que no están a nuestro alcance, pero estos atropellos de malos tratos los podemos detener y no quedarnos con “eso siempre sucede ahí”. Ser paciente no es lo mismo que ser... No puedo publicar la palabra, pero sabemos muy bien cuál es.








Desafío


Rafael Loret de Mola



*Políticos, Dinero


*Subasta de Narcos


*Vieja Advertencia



Durante su acotada campaña presidencial, en 1994, Luis Donaldo Colosio fue invitado a un rancho sinaloense para que se tomara un breve descanso. Allí le esperaban sus anfitriones, quienes se presentaron como agricultores simpatizantes y así lo recogieron los responsables de la agenda del candidato –no olvidemos que el coordinador general era el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León-, y algunas bellas edecanes dispuestas a relajar a los convidados. Cuando llegó Colosio se tomaron, todos, unas fotografías.

Resulta difícil creer que un político de la dimensión de Luis Donaldo, en la antesala de Los Pinos además, no pudiera reconocer al personaje que se sentó al lado suyo al momento de tomarse la instantánea. Los expertos de la DEA sí lo hicieron: se trataba, nada menos, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los narcotraficantes más buscados por las corporaciones policiacas de México y los Estados Unidos. La versión fue publicada en Los Cómplices –Océano, 2001- sin que fuera negada o descalificada por las instancias oficiales. Siete años después ya tiene fe pública y periodística.

Pese a ello nadie ha actuado en algún sentido para determinar antecedentes y efectos de lo narrado, sobre todo porque lleva, sin remedio, a otro siniestro escenario, el de Lomas Taurinas, en donde Colosio perdió la partida contra quienes apostaban en su contra desde Los Pinos. Ninguna indagatoria ha podido resolver el misterio aun cuando se insiste en que los grandes “capos” pudieron haber servido como brazos ejecutores. Cuantas veces se maneja esta versión, sobre todo en la Procuraduría General de la República, se admite que hubo una línea de investigación en este sentido pero no se aportan datos específicos asumiendo la secrecía obligada de las fuentes oficiales.

Instalado ya el doctor Zedillo en la casa presidencial, se extendieron los rumores acerca de que los cárteles con mayor operatividad habían financiado las campañas electorales de varios de los mandatarios latinoamericanos en ejercicio entonces. Las averiguaciones pusieron en la picota al colombiano Ernesto Samper con el consiguiente escándalo institucional.

En tales circunstancias, en el estreno de sus “conferencias mensuales”, el doctor Zedillo fue interrogado sobre si tales veneros le habían alcanzado. La reacción fue desorbitada: el mandatario no sólo negó la especie sino decidió no ofrecer más entrevistas, en contra de lo que se había propuesto y difundido, para no caer en el juego “de los perversos”. Pese a ello, no hizo nada para aclarar los sustentos respecto a las sospechas de fondo.

Igualmente trascendió, tras el crimen contra Colosio, que la entrometida DEA estadounidense había sugerido a Zedillo, sucedáneo del candidato asesinado, desvincularse de algunos colaboradores bajo sospecha, entre ellos Liébano Sáenz Ortiz –la versión completa pueden hallarla los amables lectores en Los Cómplices y también en la posterior Confidencias Peligrosas –Océano, 2002-, quien se había desempeñado como director de prensa y relaciones públicas del aspirante asesinado. Zedillo ofreció hacerlo y, entre otras decisiones insólitas, optó por convertir a Sáenz en su secretario privado con enorme poder operativo durante aquel sexenio, el último del priísmo hegemónico. ¿Casualidades? Aun si lo fueran la autoridad no puede soslayar el imperativo de investigar, a fondo, condiciones y consecuencias.

Los gastos excesivos de los suspirantes políticos, en México, han sido siempre motivos de severas dudas. Por ejemplo, en 1995, el mismo año en que fue exhibido Zedillo por un corresponsal extranjero como posible nutriente de los narcos, lo invertido por Roberto Madrazo en curso de convertirse en gobernador de Tabasco fue equiparado con lo que gastó Bill Clinton en su campaña de reelección un año más tarde. Y, desde luego, el primero, con todo y las cajas de la infamia, jamás explicó satisfactoriamente el origen y el destino de millonarios fondos que le apañaron. Tampoco hubo mayores indagatorias judiciales al respecto y el asunto se zanjó cuando Madrazo fue víctima de un secuestro en las inmediaciones de la Ciudad de México.

El silencio oficial contrastó entonces con las denuncias callejeras de Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo robado en la elección de gobernador y exhibió suficientes facturas auténticas para demostrar los gastos ilegales de su contrincante. Con eso hubiera bastado, en una escenario democrático, para tirar por la borda la supuesta “legalidad” de aquellos comicios atestiguados por decenas de periodistas metropolitanos –tengo la lista en mi poder-, llevados ex profeso y tratados a cuerpo de rey para que subrayaran, en sus respectivos medios, la “limpieza” de una jornada absolutamente sucia. La vergüenza es su legado.

El punto de partida es más que claro. Pero, para infortunio de los mexicanos, la figura de Zedillo está bastante mejor blindada que la economía nacional. No se le toca porque atesora las claves reales de la transición política de 2000 cuando se produjo la primera alternancia en el Ejecutivo federal para mantener las cosas iguales. Una especie de entendimiento cordial que devino en el espaldarazo más escandaloso de cuantos se hubieran dado entre predecesores y sucesores en la órbita del presidencialismo autoritario. Y la misma fórmula se extendió, seis años después, para asegurar las “buenas relaciones” entre el mandatario entrante, el señor Calderón, y la pareja que instaló el cogobierno, ella y él naturalmente.

A los mexicanos luego nos venden otras versiones. Y muchos se las creen.

DEBATE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha pretendido ponerse en el flechero. Esta es una buena noticia. Pero lo ha hecho tímidamente, más bien bajo el acoso, y sin opciones ejecutivas en la mano. Estas es la mala. El saldo es muy peligroso porque no sólo exhibe las grietas gubernamentales, reconociendo que muy poco puede hacer frente a la posibilidad de que las campañas se ensucien de antemano, sino también alerta a los facinerosos para que, si no lo habían pensado, hinquen el diente en el sabroso manjar de la “democracia” simulada. Lo negativo tiene mucho más peso que las fútiles “buenas intenciones”.

Sólo queda una carta: la de su jefe. A él le toca rectificar, si puede, exhibiendo los hilos podridos y procediendo con valor y energía. Es su momento, único e irrepetible, si de verdad quiere ponerse la banda tricolor para algo más que la fotografía desde su asunción cuestionada en diciembre de 2012. No puede aducir que delega funciones, porque sólo de él es la responsabilidad histórica. Además, únicamente la “voluntad superior”, bajo un régimen rabiosamente presidencialista –lo es todavía el mexicano-, puede proveer de condiciones y garantías para escarbar en los antecedentes, entre ellos los reseñados en este espacio, con el propósito, siquiera, de prevenir las reincidencias. No hay un deber de mayor trascendencia que éste en un clima tremendamente enrarecido.

LA ANÉCDOTA

Allá por la década de los setenta, quien presidía el PRI en Yucatán, Jorge Carlos González Rodríguez, ex alcalde de Izamal y muy bravo y serio a la hora de hacer política, aseguraba a sus cercanos amigos:

--Cuando el poder económico se apropie del poder político ya no habrá lugar para la justicia social. Perderá el pueblo, perderemos las mayorías.

Desde luego, su fogosidad negaba el avance de los intereses empresariales dentro de las cuotas del poder político. Pero pretendió, con ello, advertirlo a tiempo en una entidad en donde la “casta divina”, la de los hacendados con derecho de pernada, había dominado la escena creando incluso el ambiente necesario para la consumación del asesinato del primer socialista que llegó a un gobierno estatal, Felipe Carrillo Puerto, llamado “el apóstol del proletariado nacional”.

Lástima que la advertencia de Jorge Carlos jamás pasara de la anécdota.

El presidente que se atreva a romper los hilos conductores de las mafias ganará la historia. Los demás estarán condenados irremisiblemente. Es mucho el riesgo, sí, pero para algo se postuló el señor Peña, lo mismo que sus inútiles predecesores, seguro de saber gobernar. No lo ha demostrado hasta hoy cuando ejerce el poder sin consensos, antidemocráticamente, y parece sostener un sube y baja con los poderes fácticos. Fox dijo que era necesario dejar que los malvados se convencieran, por sí mismos, de irse, cuando entendieran que no había lugar para ellos; una estupidez. Peña no parece muy decidido a frenarlos: les jala y quita la cuerda, temeroso a sus reacciones. Parece, más bien, otro rehén en Los Pinos.

web: www.rafael-loretdemola.mx

email: loretdemola.rafael@yahoo.com









De Frente y de Perfil


Plazos fatales


Ramón Zurita Sahagún



Los plazos están corriendo y los legisladores de ambas cámaras saben que tienen los días contados para la aprobación de los temas económicos, a efecto de que pueden adicionarse a las propuestas del Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos del año próximo año.

El día 20 de octubre es la fecha límite que tienen los diputados para aprobar las modificaciones fiscales y que estas puedan introducirse en los dineros previstos para 2014.

Los aumentos en distintas tasas impositivas como son el ISR, IVA y otros gravámenes han suscitado malestar entre empresarios, cámaras, contribuyentes y fracciones legislativas.

Sin embargo, ya se cuenta con el dictamen correspondiente que deberá aprobarse en las próximas horas, para que diputados y senadores entren en los tiempos acordados para que fluyan cada uno de los proyectos considerados.

De acuerdo con algunos legisladores la iniciativa enviada desde el Ejecutivo solamente fue enriquecida, para lograr el crecimiento económico que requiere el país y obtener los recursos para que paguen más los que más tienen y se beneficien los de menores recursos.

Con la iniciativa aprobada en comisiones se logró evitar gravar los servicios educativos, las viviendas (rentas, hipotecas y enajenación) y los espectáculos públicos.

Si se homologará el IVA al 16 por ciento en todo el país, incluida la zona fronteriza.

También se gravarán los cicles, la comida de mascotas y las ventas de oro.

Se aplicará impuesto especial a las bebidas saborizantes y a la llamada comida chatarra.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece un cobro gradual para las personas físicas, con tasas crecientes del 31 por ciento en ingresos anuales superiores a los 500 mil pesos; de 32 por ciento arriba de los 750 mil pesos anuales; de 34 por ciento de uno a tres millones de pesos y de 35 por ciento cuando se sobrepase ese límite.

Con estas modificaciones, se considera que se alcanzarán los planteamientos que tiene el gobierno federal para el año próximo y ya contenidos dentro de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

La tarea de los legisladores no ha sido sencilla, ya que desde que se anunció la pretensión presidencial por aplicar las nuevas tasas impositivas y los gravámenes impulsados desde el gobierno federal, se inició una rebelión de grupos que manifestaron su descontento y malestar por estas propuestas.

Se inició entonces una etapa de cabildeo, donde los diputados y senadores dialogaron con los diversos sectores inmiscuidos en los asuntos, se llegaron a acuerdos y finalmente, luego de mucho negociar se lograron acuerdos y que varias fracciones apoyaran el dictamen.

PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, son los impulsores del proyecto aprobado en comisiones, mientras que los panistas se abstuvieron de hacerlo, aunque finalmente ellos habían sido los primeros en rechazar algunas de las tasas impositivas, las que finalmente fueron desechadas.

Dos puntos llaman poderosamente la atención y son los concernientes a las ganancias en la Bolsa de Valores y un derecho por actividades mineras, el que habrá de distribuirse entre gobierno federal, estatales y en los municipios en que se practique esa actividad.

Finalmente, los tiempos y los plazos establecidos para la aprobación del paquete económico están llegando a su término y diputados y senadores saben que cuentan con plazo fatal, para aprobar cada uno de los temas.

La reforma hacendaria deberá estar aprobada antes o hasta el 20 de octubre. La Ley de Ingresos el último día de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.

Las carreras y la prisa por llevar a feliz término todo el paquete alcanzaron a los legisladores, aunque tiene otros temas pendientes que también deberán sacar en los tiempos establecidos.

MAESTROS FELICES

Finalmente, con dos meses de retraso se inició el ciclo escolar en el estado de Oaxaca, de donde provenían los principales contingentes que tomaron como rehén la ciudad de México durante esos mismos dos meses.

Los miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresaron al hogar, donde el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, los recibió con honores.

El gobernante giró las instrucciones necesarias para que los maestros recibieran sus salarios correspondientes a los meses en que se ausentaron de los salones de clases de forma unilateral, para formalizar su rechazo a la Reforma Educativa.

Pero si en Oaxaca el gobierno estatal los respalda totalmente en todo, en Michoacán sucede lo contrario con el gobernador interino, Jesús Reyna García, quien anunció que los maestros ausentes de las aulas tendrán las sanciones correspondientes.

Lo curioso es que en ambas entidades del país, el sindicato mandón del magisterio es la Coordinadora, aunque reciben, aparentemente, trato distinto.

Reyna García es un gobernante interino que sabe que en breve tendrá que dejar el cargo, para regresar al de secretario de Gobierno, en cuanto el Congreso decida regresarle la administración a Fausto Vallejo Figueroa.

Entonces será cuando el gobierno michoacano sienta las consecuencias de la aplicación de la ley por parte del interino Reyna.

Fausto se encuentra repuesto de la enfermedad que lo obligó a solicitar una licencia por seis meses para ausentarse del cargo y que, se afirma, lo obligó a un trasplante de hígado, mismo que su organismo aceptó rápidamente.

Anunció su regreso desde hace varias semanas, pero algo sucede que el Congreso del estado de Michoacán no decide darle trámite a su solicitud, con todo y que el propio Fausto anunció su regreso y el retorno de Jesús Reyna a las labores de secretario de Gobierno.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada