miércoles, 16 de octubre de 2013

ZAPOTLÁN




DIF recibe despensas de Cruz Roja

El DIF de Zapotlán el Grande, recibió de la Cruz Roja de Ciudad Guzmán un apoyo de 100 despensas y 100 kits de limpieza.


Ciudad Guzmán



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Zapotlán el Grande, recibió de la Cruz Roja de Ciudad Guzmán un apoyo de 100 despensas y 100 kits de limpieza.

Esta ayuda está siendo entregada a los habitantes de las colonias La Colmena y CTM, quienes aún sufren los estragos que la tormenta tropical “Manuel” dejó a su paso por el municipio de Zapotlán.

De esta forma se entregan paquetes que incluyen atún, sopas, azúcar, sal, frijol, aceite, pastas, mayonesa, además de productos no perecedero, así como artículos de limpieza.

Esta labor está a cargo del Sistema DIF Municipal, organismo que continua con la entrega de apoyos para los habitantes que sufrieron afectaciones por el fenómeno meteorológico y se encuentran en situaciones vulnerables.

De esta manera, suman más de siete las colonias en las cuales se han entregado ayudas de este tipo, gracias al apoyo de DIF Jalisco, la ciudadanía zapotlense que colaboró con el acopio de víveres, instituciones públicas y privadas, el gobierno municipal y el equipo de trabajo del Sistema DIF Zapotlán. A lo largo del mes de octubre se seguirá con la entrega de apoyos.








Acreditan a empresas con Distintivo M



Ciudad Guzmán



Fueron 18 las empresas que recibieron el distintivo “M”, el cual los acredita como empresas de calidad en el servicio a través del programa Moderniza 2013 el cual dio inicio en el mes de enero y finalizó en el mes de mayo.

El departamento de Desarrollo Económico ofreció esta capacitación con la finalidad de ofrecer a los empresarios, la ciudadanía y la Región Sur el contar con empresas que brinden un servicio de excelencia y con mayor responsabilidad.

El regidor de la comisión de turismo, Crecencio Villalvazo Laureano asistió en representación del presidente municipal de Zapotlán el Grande; y estuvo acompañado por Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco; y Víctor Mijangos Castellanos, director general de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo Jalisco.

Enrique Ramos Flores aseguró que el programa Moderniza es significado de competitividad, pues hoy en día lo que determina al mercado global es el servicio, la calidad y la actualización.

Las empresas que recibieron el distintivo “M” fueron: Hotel Gran Casa Sayula, Restaurante el Perico Loro, Agencia de Viajes Londres, Chocolatería Aire Paz, Artesanías y Tejidos Cultur Shop de Zapotlán, Benessens Clinique & Spa, Hotel Tlayolan, Restaurant La Cascada, La Casa de los Postres, Mátame Poco a Poquito Mezcalería, Piso Dos Restaurant Bar, Quincho Restaurante Argentino, Delizzia Restaurant, Roma Tre Restaurant Pizzería, Pomodori Pizza a la Leña y Turismo Sonrisa.










Entregan sillas de ruedas



Ciudad Guzmán



“Hoy podemos ayudar gracias a personas de buen corazón”, expresó el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana al encabezar junto a su esposa, la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del DIF Municipal; una entrega más de sillas de ruedas que se realiza por parte del organismo asistencial a través del patrocinio de empresarios y el trabajo del voluntariado.

Durante la entrega acompañaron a las autoridades municipales, los señores patrocinadores Justo Alejandro Valencia, Humberto Chávez Martínez y Sandra Vargas, contando también con la presencia María de Rocío Barajas, Administradora del DIF; y María Elena Espinoza, directora del Voluntariado.

Con el apoyo de empresarios que se suman a la labor del DIF Zapotlán ante la gran necesidad de sillas de ruedas que existe en el municipio, así como el esfuerzo de las Damas Voluntarias en la búsqueda de donativos, se otorgaron estas herramientas de transporte a 15 personas con discapacidad y adultos mayores que lo necesitan y se acercaron al Sistema para solicitarlo.

“Hoy podemos ayudar gracias a personas de buen corazón”, señaló José Luis Orozco al referirse a los empresarios y ciudadanos patrocinadores, agregando que este tipo de eventos “me llenan de emoción y compromiso, en el cual agradezco también a las damas voluntarias que sean un equipo tan sólido aquí con Mónica, mi esposa; los tres años se nos van aprisa y lo que queremos es servir y ayudar”, recalcó.

Asimismo, el alcalde dijo a los beneficiarios que uno de los compromisos que ha hecho su administración es que las obras que se emprenden deben estar pensadas en personas que usan silla de ruedas, que van desde una rampa de acceso, para que puedan ingresar al Jardín y demás espacios públicos, “tengan por lo seguro que en lo que podamos servirles lo vamos hacer”.







Imparten conferencia sobre periodismo incómodo y activismo

Abordaron temáticas relacionadas con los enfoques que los periodistas dan a sus notas y las técnicas que usan para difundir la información.


Abordaron temáticas relacionadas con los enfoques que los periodistas dan a sus notas y las técnicas que usan para difundir la información.



Los periodistas Julio Ríos, de la Jornada Jalisco y Omar García, de El Informador, sostuvieron una charla con estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), sobre Periodismo Incómodo y Activismo que tuvo como escenario el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega.

En la charla se abordaron temáticas relacioadas con los enfoques que los periodistas dan a sus notas y las técnicas que usan para difundir la información. Se habló sobre los problemas y aventuras que un periodista, en ocasiones activista e incómodo, vive en su profesión, al abordar cuestiones éticas y morales.

Julio Ríos, licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara, mencionó que el periodismo incómodo es provocador y busca una manera diferente para decir lo que muchos no se atreven, al generar la molestia del sector oficial ganándose así la aprobación de la sociedad.

Haciendo uso de la entrevista hecha por el cineasta Michael Moore al famoso actor Charlton Heston en su documental Bowling for Columbine, Julio Ríos habló sobre la importancia de las redacción y el enfoque que los periodistas dan a sus preguntas, explicando que el periodista incómodo no suele contentarse con la versión oficial.

Expuso ejemplos de medios con líneas editoriales de este tipo y periodistas que pueden ser catalogados en este rubro, como es el caso de Carmen Aristegui.

Por su parte Omar García, licenciado en comunicación pública también por la UdeG, declaró que el periodismo debe ser activo pues el periodista es un ciudadano como cualquier otro integrante de la sociedad. Puntualizó que defender una causa no convierte a los periodistas en activistas, sino que se trata de defender su trabajo, profesión y la manera en que se ve el mundo.

Agregó que los reporteros han caído en la “declaracionitis”, que consiste en sólo grabar la los testimonios de las fuentes de información para generar una nota. “El buen reportero debería buscar la replica y si le ajusta el día documentarse”.

Asímismo profundizó en los problemas que un reportero puede sufrir debido a su activismo y aconsejó a los asistentes, mayoritamente estudiantes de periodismo, a ser prudentes y no tomar una nota o la cobertura de un hecho en una situación personal.

Al finalizar el evento, el coordinador de la Carrera de Periodismo, Napoleón Medrano hizo entrega de un reconocimiento a los dos conferencistas por compartir sus experiencias con el auditorio. El inicio de actividades estuvo presidido por el el secretario Académico del CUSur, Dr. José Guadalupe Salazar Estrada y el Psic. Rodrigo Aguilar Cornejo, Director del Colectivo Zapotlán VIHvo, coorganizadores de la charla.








Consejo de Centro 2013-2014 toma protesta

Los nuevos consejeros estudiantiles, académicos, administrativos y directivos estarán en su cargo por un año.


Los nuevos consejeros estudiantiles, académicos, administrativos y directivos estarán en su cargo por un año.



Los integrantes del Consejo de Centro para el periodo 2013-2014 tomaron protesta este martes, al tiempo que quedaron integradas las comisiones del máximo órgano colegiado de gobierno del Centro Universitrio del Sur (CUSur).

En sesión, los nuevos consejeros aprobaron la integración de las ocho comisiones: Educación, Hacienda, Revalidación de Estudios, Títulos y Grados, Electoral, Normatividad, Condonaciones y Becas, Responsabilidades y Sanciones y por último Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.

Todas las comisiones son presididas por el Rector, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y el secretario del Consejo, Dr. José Guadalupe Salazar Estrada. A su vez, participan los consejeros estudiantes, académicos, administrativos y directivos.

Algunas de las atribuciones del Consejo de Centro: Proponer al Consejo General la creación, modificación, o supresión de dependencias y programas del Centro, de acuerdo a la normatividad general vigente en la Universidad; aprobar los planes de estudio y programas de docencia, investigación, difusión y servicio social del Centro, de acuerdo con los lineamientos generales aplicables; presentar cada tres años al Rector General, una terna para la designación del Rector de Centro, entre otras funciones que especifica el rtículo 52 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

El Consejo de Centro 2013-2014, quedó conformado de la siguiente forma: Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, presidente del Consejo y Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, secretario; los consejeros directivos, el representante del Consejo Social del CUSur, los consejeros académicos y estudiantiles de las divisiones de Ciencias, Artes y Humanidades y Bienestar y Desarrollo Regional así como los representantes generales del alumnado, personal académico y personal administrativo, designados por la FEU, el STAUDdeG y SUTUdeG, respectivamente.









Con jornada de salud y cultural arranca conmemoración del voto de la mujer

Recuerdan los 60 años del voto de la mujer en México.


Los nuevos consejeros estudiantiles, académicos, administrativos y directivos estarán en su cargo por un año.



Como parte del programa general que organizaron de manera colaborativa el Centro Universitario del Sur (CUSur), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Gobierno de Zapotlán El Grande y el Instituto Municipal de la Mujer Zapotlense para recordar los 60 años del voto de la mujer en México se llevaron a cabo una serie de acciones para la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, así como presentaciones de cine y teatro.

José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico del CUSur dio el banderazo inaugural de estas acciones sanitarias, para la detección oportuna del virus del papiloma humano y el diagnóstico de cáncer de mama y cervico uterino. En estos dos días se realizarán 40 mastografías, aunque en el municipio se realizan tres jornadas de detección al año de forma gratuita.

En la parte cultural la Casa del Arte del CUSur sirvió de marco para la proyección del filme La Cucaracha así como para la puesta en escena de Nora a cargo de la Compañía de teatro del CUSur que dirige Rosy Arellano.

El ciclo de cine titulado “Mujer política y celuloide” continúa hoy con Frida, naturaleza viva; mañana miércoles con Digna hasta el último aliento y cierra el jueves con Ángeles de acero, que se proyectarán a las 6 de la tarde en el auditorio de la Casa del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada