jueves, 10 de octubre de 2013

NACIONALES



Desairaron dinero para reubicación; Sedatu registró en febrero 617 municipios en riesgo



Alcaldías pudieron acceder a casi 12 mdp cada una para mitigar daños por fenómenos naturales


CIUDAD DE MÉXICO

Desde febrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificó 617 municipios de 23 estados del país como en “índice global de riesgo, alto y muy alto” de padecer los estragos de fenómenos naturales.

De acuerdo con el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos de la Sedatu —cuyas reglas de operación fueron publicadas en febrero en el Diario Oficial de la Federación—, los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Chilpancingo de los Bravo, entre otros afectados por las recientes lluvias, estaban identificados con ese tipo de alerta.

Dicho programa cuenta con 11 millones 900 mil pesos para cada municipio, a los cuales los gobiernos locales pudieron acceder para mitigar los efectos de los fenómenos perturbadores de origen natural, a través de estudios para la reubicación de asentamientos, entre otras acciones.

El informe Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013, realizado por El Colegio de México, indica que no hay registro de solicitudes de esos municipios en 18 estados, entre ellos Guerrero, para acceder a los fondos, como marca la ley.

Hasta el cierre de esta edición, la Sedatu no dio respuesta si alguno de los diez municipios de Guerrero clasificados con riesgo global alto y muy alto solicitaron recursos o, en su defecto, presentaron proyectos encaminados a prevención o mitigación de riesgos.

Ignoran recursos antidesastre

Con algún tipo de riesgo, 617 municipios.

Desde el inicio de la administración federal, los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Chilpancingo de los Bravo, estaban identificados con un “índice global de riesgo, alto y muy alto”, de acuerdo con el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dicho programa está encaminado a mitigar los efectos de los fenómenos perturbadores de origen natural, a través de acciones y obras que reduzcan la vulnerabilidad de la población ante el impacto de desastres geológicos o hidrometeorológicos, y para lo cual se destinan recursos extraordinarios.

“La importancia del programa radica en crear y mantener una vinculación directa entre la Sedatu y las autoridades locales, para concientizarlas sobre la necesidad de trabajar en la reducción de riesgos, a través de acciones y obras para desincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo y promover la cultura de prevención de desastres, así como incrementar la inversión en reducción y mitigación de riesgos.”

El programa se conceptualizó como una política pública a escala municipal, encaminada a evitar la ocupación del suelo en zonas no aptas para los asentamientos humanos y, por ende, evitar la ocurrencia de desastres”, detalla la misma Sedatu en las reglas de Operación del programa, publicadas en el Diario Oficial, en febrero pasado.

De esta manera, los municipios antes mencionados, además de Cutzamala de Pinzón, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec, Petatlán, Pungarabato y Técpan de Galeana, podrían haber obtenido recursos extraordinarios para la elaboración, o en su caso actualización, de Atlas de Riesgos, elaboración de estudios para la identificación, evaluación, análisis de peligros, vulnerabilidad y riesgos, estudios para la reubicación de asentamientos humanos hacia zonas aptas y obras y acciones de mitigación de riesgos, así como cursos y talleres de prevención de desastres y acciones ecológicas con fines preventivos.

Sin embargo, Guerrero es una de las entidades del país que no había sido atendida por este programa, de acuerdo con el informe de Evaluación Específica de desempeño 2012-2013, llevada a cabo por El Colegio de México.

Hasta el cierre de edición, la Sedatu no dio respuesta si alguno de los diez municipios de Guerrero clasificados con riesgo global alto y muy alto solicitaron recursos o, en su defecto, presentaron proyectos encaminados a prevención o mitigación de riesgos.

Los montos de los recursos aportados, en su mayoría por el gobierno federal en más de un 60%, ascienden a once millones 900 mil pesos, a los cuales los municipios pueden acceder a través de la aprobación de criterios y requisitos de elegibilidad de proyectos.

En total, la Sedatu tiene identificados a 617 municipios en este tipo de situaciones, en 23 estados del país, ya que por las características geográficas que presenta el territorio nacional, éste se encuentra expuesto a la ocurrencia de fenómenos naturales, situación que provoca que más de 90 millones de habitantes en el país residan en zonas de riesgo, de los cuales cerca del 70% habitan en zonas urbanas, el 9.5% en zonas semiurbanas y el resto, 20.5%, lo hace en zonas rurales.

“Actualmente, existe una desvinculación de la planeación territorial y las políticas para la prevención del riesgo, lo que ha propiciado la expansión de los asentamientos humanos hacia zonas no aptas. Lo anterior, aunado al aumento de fenómenos relacionados con el cambio climático, la problemática en el manejo de las cuencas hidrológicas, el deterioro ambiental, la marginación y la insuficiente cultura de prevención y mitigación, entre otros, conlleva a desastres cada vez más devastadores, tal como los que se han presentado en las últimas décadas.”

Aunado a esto, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, se promovió el fortalecimiento de las normas existentes en materia de asentamientos humanos en zonas de riesgo, para prevenir la ocurrencia de daños tanto humanos como materiales evitables.





Dictan prisión preventiva a piloto de ‘monster truck’




El abogado del conductor del vehículo que dejó sin vida a 9 personas advierte que solicitará un amparo federal


CIUDAD JUÁREZ

Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la troca monstruo que el sábado pasado arrolló a casi un centenar de personas durante un espectáculo acrobático en la ciudad de Chihuahua, recibió el auto de formal prisión por el homicidio de nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad, además de lesiones y daños imprudenciales.

La juez Alejandra Zulema Ponce Sáenz vinculó a proceso a Velázquez Samaniego, y estableció un plazo de seis meses para desahogar todas las pruebas, tanto del abogado defensor como del Ministerio Público.



Luego de escuchar el veredicto, el abogado defensor del chofer de la trocamonstruo, Alejandro Chapa Medellín, declaró ante los medios que la decisión era injusta, ya que la Fiscalía de Chihuahua sólo “estaba acusando a su cliente, cuando es evidente que hay otros responsables, como los organizadores del evento Aero Show, quienes no instalaron las medidas de seguridad necesarias para evitar la tragedia”.

Adelantó que buscará un amparo federal para defender a su cliente y que en los siguientes días recolectará las pruebas de que los organizadores del espectáculo no previeron las medidas de seguridad y fueron los que se responsabilizaron de cualquier contingencia.

Se lava las manos

El empresario que contrató a Velázquez para participar en el Aero Show, en el parque metropolitano El Rejón, de la ciudad de Chihuahua, Eliot Castillo, dijo que el chofer había cambiado el itinerario de las acrobacias y que a última hora tomó una ruta que no estaba aprobada.

Sin embargo, reconoció que las condiciones de seguridad no eran las adecuadas y que habrá de preguntar a los organizadores del espectáculo por qué autorizaron el número de trocas monstruo sin vallas o bardas perimetrales.

Mostró una imagen de cómo debería estar la pista, sin espectadores cerca y todos sentados, situación que no se cumplió, lo que provocó que los espectadores invadieran la pista de las trocas monstruo, lo que finalmente terminó en el accidente mortal.

En redes apoyan al chofer

Mientras tanto, en las redes sociales surgió un movimiento de defensa en favor de Velázquez. Además, un grupo de personas salió a la calle, para denunciar que las autoridades que autorizaron el espectáculo sin seguridad también eran culpables de la tragedia y, por tanto, también deberían se castigadas.

Hasta el momento, el organizador del evento Aero Show, Jorge Cuesta, no ha sido citado por la Fiscalía para declarar.

A su vez, el vocero de la Fiscalía, Carlos González, informó que organizadores de eventos tipo trocas monstruo apoyarán a la Fiscalía del estado para realizar los peritajes sobre la seguridad que debe existir en este tipo de eventos. Esto, luego que el fiscal general estatal Jorge González Nicolás, anunció la creación de una Fiscalía especial, que investigará las causas del accidente del pasado sábado.






Suman 14 mil 564 viviendas dañadas en todo el país: Sedatu


El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que hay 14 mil 564 viviendas dañadas en todo el país, resaltando que en el estado de Guerrero suman 8 mil 509



CHILPANCINGO

En una reunión que encabeza el presidenteEnrique Peña Nieto en Guerrero, los secretarios de la Defensa, Marina, Sedesol, SCT y el director de Canagua, dieron un balance sobre las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que 14 mil 564 viviendas ubicadas en 22 estados del país resultaron dañadas por las lluvias generadas por 'Manuel' e 'Ingrid'.

14 mil564 viviendas ubicadas están dañadas en todo el país.

En una reunión de Evaluación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que enGuerrero fueron 8 mil 509 casas-habitación, pero falta contabilizar los daños en 14 comunidades apartadas; en tanto que tan sólo en Chilpancingo fueron mil 295.

Destacó que no se hace distinción en zonas regulares o irregulares y mencionó que en la comunidad de La Pintada ya se encuentran equipos permanentes con geólogos e ingenieros para revisar los asentamientos, y hasta el momento ya se ubicaron dos predios que serán puestos a consideración de las autoridades del municipio y de los habitantes.

Censo para el 21 de octubre

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que para el 21 de octubre está previsto tener por completo el censo que se realiza casa por casa en Guerrero para conocer a detalle la cifra de personas y afectaciones causadas por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

Detalló que se han celebrado reuniones regionales en las zonas Norte y Centro de Guerrero para hacer un balance preciso sobre la situación real de cada municipio y sus afectaciones en materia de infraestructura social, como agua y drenaje.

La titular de la Sedesol confirmó que continúa el trabajo entre varias secretarías y dependencias para generar un fondo de apoyo a proyectos productivos para dinamizar la actividad económica de las regiones afectadas.

La México-Acapulco estará a fin de mes

Será a partir del próximo 27 de octubre cuando se pueda circular por la carretera federal México-Acapulco, luego de los trabajos de reparación por las lluvias de septiembre pasado, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Esto está esperando únicamente que terminemos la reconstrucción total del puente Papagayo y a partir de esa fecha podrá circularse por esa carretera de manera continua, aunque cabe aclarar que habrá tramos con reparaciones provisionales, porque esta carretera tal vez fue la más dañada de todo el país", explicó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que será en diciembre de este año cuando se pueda circular de manera normal por la vialidad.

Quizás todavía con algunos taludes que tendrán que seguir una reparación más intensa y por un poquito más de tiempo, tal vez de unos tres o cuatro meses más", dijo en el encuentro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Esparza abundó que las carreteras federales libres de cuotas, que son 141 en total, 57 resultaron afectadas y 14 interrumpieron su circulación, principalmente las de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Sinaloa.

Lluvias seguirán afectando al país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene atenta por las condiciones climatológicas que seguirán afectando al país, al tiempo que continúa los trabajos de atención a la población afectada por los fenómenos previos.

El director del organismo, David Korenfeld explicó que en el caso de Guerrero se trabaja principalmente en siete frentes para la limpieza central y recuperar la capacidad hidráulica de los cauces que están obstruidos, además de recuperar vialidades y reubicar puentes.

Asimismo, afirmó que mientras no salga el frente frío de la zona del Golfo continuarán las lluvias en la zona, y que el frente frío 5 ingresará por Baja California y circulará por la parte del norte del territorio nacional.





Hay 45 mil millonarios más en México



CIUDAD DE MÉXICO

México cuenta con 186 mil siete adultos con una riqueza superior al millón de dólares, 45 mil 147 más respecto a 2012, cuando se contabilizaban 140 mil 860, de acuerdo con el Reporte Global de Riquezapublicado ayer por el banco Credit Suisse.

El documento menciona que estos millonarios representan 0.3% de los adultos. Mientras que más de la mitad, 53.5%, tiene una riqueza inferior a diez mil dólares.

La investigación define a la riqueza como el valor de los activos financieros y físicos de una persona, menos las deudas contraídas; no como flujos de ingreso de los individuos, equivalente al PIB per cápita.

México es catalogado como un país de riqueza media-alta con un total de 2.6 billones (millones de millones) de dólares estimados a mediados de 2013. Así, la riqueza per cápita del mexicano es de 23 mil 161 dólares, frente a un PIB per cápita de 10 mil 759 dólares anuales.

En tanto, la riqueza por adulto alcanza 35 mil 872 dólares, mientras que la mediana, es decir, el adulto en el punto medio del total, tiene una riqueza de nueve mil 718 dólares al año.

El reporte estima que la riqueza de los hogares mexicanos subió en 380 mil 400 millones de dólares entre 2012 y 2013, lo que representa un avance de 16.9%, el segundo país con la tasa de crecimiento más alta. Este efecto se dio por una apreciación de 10.2% del peso en el último año.

De los millonarios se estima que 166 mil 184 poseen entre uno y cinco millones de dólares en riqueza; 12 mil 266, entre cinco y diez millones; seis mil 753, entre 10 y 50 millones; 498 entre 50 y 100 millones; 274 tienen entre 100 y 500 millones; 20 entre 500 y mil millones; y sólo 12 acumulan una riqueza superior a los mil millones de dólares.


La riqueza personal en el mundo sumó 241 billones de dólares, lo que representa un alza de 4.9 por ciento respecto a 2012.

 

 



Quedan 34 organizaciones que pretenden ser partidos políticos

Instituto Federal Electoral.


México, DF

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 34 de 52 organizaciones que notificaron su intención de convertirse en partido político nacional siguen adelante con el procedimiento.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello informó que del total de organizaciones ocho notificaron al IFE su decisión de no continuar con el trámite.

Agregó que en 10 casos más la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos les notificó que era improcedente su solicitud, dado que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley electoral.

De acuerdo con el Tercer Informe de la referida comisión, a la fecha siete organizaciones han informado al IFE su agenda y el tipo de asambleas a realizar.

Entre ellas, el Movimiento Regeneración Nacional A. C. (Morena), fundada por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado cuatro de 32 asambleas estatales y a la fecha cuenta con 18 mil 069 afiliados.

Además Plan de Concertación Mexicana, encabezada por el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, que contabiliza tres de 24 asambleas estatales y cuenta con 10 mil 914 afiliados.

El consejero resaltó que entre las organizaciones que desistieron en su intención de convertirse en partidos políticos están Jóvenes Universitarios por México, México Unión Nacional, así como Universitarios y México Unidos A. C.

Además la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Cruzada Democrática Nacional A. C., Movimiento de Líderes y Organizaciones, Grupo de Experiencia Ciudadana y México Representativo y Democrático.







De México, 23 por ciento de denuncias ante CIDH: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza.


México, DF

El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, informó que de las denuncias que el organismo recibió en el último año por violaciones a las garantías fundamentales, 23 por ciento provienen de México.

El secretario ejecutivo de la CIDH reiteró que el derecho a la seguridad es una garantía que debe proporcionar el Estado, incluso haciendo uso de la fuerza pública, ya que de manera incuestionable tiene el monopolio para ello.

Entrevistado durante las audiencias públicas del 48 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que se desarrolla en el Distrito Federal, consideró preocupante el número de casos relacionados con México que recibe el organismo internacional.

Ello, agregó, si se toma en cuenta que las comisiones de la materia nacional y estatal conforman el más amplio y financieramente mejor provisto sistema de protección de Derechos Humanos en América Latina.

Entre los hechos recientes de los que ha tomado nota ese organismo con sede en Washington, Estados Unidos, Álvarez Icaza Longoria mencionó el ocurrido el 2 de octubre pasado, en el que hubo actos de violencia de las autoridades y de manifestantes.

No obstante, advirtió que el espiral de violencia de ambos actores va en ascenso y muestra de ello es la inaceptable agresión a los policías y los reportes de golpes y detenciones a defensores de derechos humanos y periodistas que sólo realizaban su trabajo.

La presencia de policías vestidos de civil que realizaron detenciones es también un hecho preocupante, razón por la cual -dijo- ya se solicitó a los gobiernos federal y de la capital los informes respectivos para que la comisión intervenga de ser el caso.








Otorgará FIRA financiamientos por 93 mmdp este año en México



Monterrey

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgará este año financiamiento en el país por unos 93 mil millones de pesos y prevé acelerar el crédito en 2014, aseguró ayer el director general del organismo, Rafael Gamboa González.

Al clausurar los trabajos del II Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2013, destacó que las abundantes lluvias registradas en los últimos meses representarán notables beneficios para la agricultura y la ganadería en México el próximo año.

“La meta de financiamiento para este año es por 93 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 17 por ciento respecto del año anterior“, señaló.

Puntualizó que “confiamos en mantener un crecimiento para el financiamiento, pensamos que las perspectivas económicas, financieras y del sector para el siguiente año sean bastante positivas“.








Destacan importancia de contar con otra lengua



México, DF

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó que la profesionalización de docentes debe traducirse en acciones concretas de política educativa si se quiere mejorar la calidad de aprendizaje en todos los niveles y modalidades de la actividad académica.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro de Lenguas Extranjeras del Politécnico, agregó que esta casa de estudios reconoce la necesidad de que las instituciones de educación superior formen ciudadanos, profesores, científicos y profesionales creativos y comprometidos con su país.

Pero además “que sean también de competencia internacional, para que puedan fortalecer su identidad mexicana las ricas aportaciones de otras culturas y lenguas”, expresó.

De acuerdo con un comunicado, Bustamante Díez indicó que este encuentro dedicará sus trabajos al análisis y presentación de propuestas para avanzar en la necesaria profesionalización docente, considerada como eje de la calidad educativa.

De esta manera, subrayó, estarán mejorando también los procesos de enseñanza-aprendizaje en lenguas extranjeras, los cuales deben estar alineados con la alta calidad de los programas académicos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

La titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mencionó que es imprescindible para los futuros profesionistas aprender una segunda lengua y que los estudiantes vean el aprendizaje de idiomas no sólo como un requisito para titularse sino como la posibilidad de contar con una herramienta para mejorar sus perspectivas profesionales.

El secretario académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, enfatizó que el encuentro se enmarca en un proceso de continuidad de esfuerzo, clave para mejorar la educación, porque los cambios educativos son de mediano y largo plazos e implican el fortalecimiento de una formación integral que abarca la enseñanza de lenguas.











Piden a SRE respaldar a Michoacán para reposicionarse en turismo



Morelia

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó ayer una gira de trabajo por los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Morelia, en la que el gobernador, Jesús Reyna le solicitó su intervención para reposicionar a Michoacán como destino turístico preferente.

El secretario Meade Kuribreña mostró su respaldo total a la entidad y se comprometió a dar seguimiento a las peticiones, entre las que se encuentran llevar muestras artesanales a las embajadas mexicanas.

También buscar becas para que artesanos de Santa Clara del Cobre puedan viajar a Chile e innovar sus trabajos con tecnologías en el manejo del cobre.

Otro de los acuerdos importantes es el traer a prensa especializada en turismo y grandes líderes de opinión, para que sean testigos de las maravillas que ofrece el estado.

También se pretende aprovechar el 200 aniversario de la Constitución de Apatzingán para ligar una serie de actividades promocionales, y anclar así los esfuerzos de darle a Michoacán un sello distintivo tanto nacional como internacional.











Ninguna decisión se ha tomado sin escuchar: Osorio



México, DF

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró ante diputados federales que para lograr los objetivos estratégicos que requiere el país, el Gobierno Federal no ha tomado ninguna decisión “sin escuchar, sin atender y sin dialogar”.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, subrayó que se ha privilegiado una política de diálogo y acuerdos, y enfatizó que en la convocatoria para lograr consensos “estaremos abiertos para hacer más efectiva la comunicación entre poderes”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que la administración federal “seguirá impulsando los cambios que requiere la nación. Lo haremos con la firme convicción de que en la pluralidad y en los acuerdos está el mejor camino para reformar a México”.

Agregó que el compromiso es atender con responsabilidad las demandas de la ciudadanía, así como enfrentar los retos y dar resultados, bajo la convicción que se puede lograr más “con más y mejor política, con diálogo y con acuerdos”.








Fondo de 228 mdp para reactivar economía en zonas dañadas: Sedesol



México, DF

El gobierno de la República, a través de sus diversas dependencias, constituyó un fondo de 228 millones de pesos para proyectos productivos que permitan reactivar la economía en las comunidades afectadas por las lluvias ocasionadas por los meteoros Ingrid y Manuel.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que se trabaja para completar el censo al 21 de octubre, para lo cual se realizan reuniones regionales con presidentes municipales.

Indicó que de esa forma se tienen herramientas para analizar la situación de cada municipio y las afectaciones que van más allá de caminos, carreteras y puentes; “estamos hablando de la infraestructura social del municipio, como agua y drenaje”.

Dio a conocer que en Guerrero se ha censado a 39 mil familias para instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para la limpieza de viviendas, que ha pagado 30.5 millones de pesos a 24 mil 400 personas en 64 municipios, al tiempo que se trabaja en 17 más.







Baja presión en el Pacífico aumenta potencial de convertirse en ciclón



México, DF

La baja presión en el Océano Pacífico aumentó su potencial de desarrollo ciclónico a 80 por ciento en las próximas horas, lo que favorecerá la presencia de lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la circulación de ese sistema favorece la entrada de humedad hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde se prevén lluvias de muy fuertes a intensas para las próximas 48 horas, así como fuertes en Colima y Jalisco.

El fenómeno bordea las costas del Pacífico con movimiento hacia el noroeste; a las 19:00 horas se ubicó a aproximadamente 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 55 km/hr, desplazándose a 16 km/hr.

En caso de que la baja presión adquiera fuerza suficiente para convertirse en ciclón tropical se denominaría Octave.

En tanto, el Frente Frío número cuatro, que presenta debilitamiento gradual, se estacionó sobre la Península de Yucatán, generando lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Mientras, el Frente Frío número cinco ingresó a territorio nacional por el norte de Baja California, con desplazamiento hacia el sureste, generando lluvias de ligeras a moderadas y descenso de temperatura en esa entidad y en el norte de Sonora y Chihuahua.

La Conagua señaló que ante la presencia de esos fenómenos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, dado que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones, así como posibles deslaves en zonas montañosas y oleaje elevado en costas de las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada