jueves, 17 de octubre de 2013

NACIONALES


Pagan a paristas $1,000 millones; gobierno de Oaxaca no les descontó ni un centavo



Con los salarios y bonos que recibieron integrantes de la CNTE en casi 40 días de paro pueden restaurarse miles de planteles


CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de Oaxaca pagó alrededor de mil millones de pesos a los 73 mil docentes de la entidad, sin descontarles ni un solo día de sus tres quincenas, pese a haber estado ausentes durante casi 40 días por las movilizaciones que emprendieron contra la reforma educativa.

Con ese dinero, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, dependiente de la SEP, podría restaurar más de dos mil escuelas, en las que hacen falta pizarrones, ventanas, sanitarios, pisos, techos de concreto y hasta canchas, si se destinara un promedio de 500 mil pesos a cada plantel.

Y mientras en la capital del país las autoridades educativas federales ya han descontado días de inasistencia a los profesores que dejaron las aulas para sumarse a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de Gabino Cué ya pagó tanto un bono de inicio escolar como las tres quincenas que retuvo durante el paro magisterial.

El cálculo de la cantidad pagada a los maestros fue elaborado por este diario con base en los tabuladores del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que los profesores perciben salarios que están en un rango de entre cinco mil 827 pesos y 29 mil 966 pesos.

Paga Oaxaca a maestros faltistas mil 32 millones

Reciben 73 mil docentes sus tres quincenas más un bono adicional, pese a no haber laborado 39 días efectivos.

Faltaron 39 días efectivos a clases. Causaron caos vial en el Distrito Federal y pérdidas económicas a decenas de negocios del Zócalo capitalino y del Monumento a la Revolución, pero los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca no perdieron ni un centavo de sus quincenas.

A sólo tres días de su regreso a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, el gobierno de Gabino Cué pagó casi mil 33 millones de pesos a los 73 mil docentes de la entidad, sin descontarles ni un solo día de sus tres quincenas, pese a haber estado ausentes durante casi 40 jornadas laborales.

Con esos recursos, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), dependiente de la SEP, podría remodelar más de dos mil escuelas en que faltan pizarrones, ventanas, sanitarios, pisos, techos de concreto y hasta canchas; destinando un promedio de 500 mil pesos a cada plantel.

En vez de rehabilitar aulas en pésimas condiciones, el gobierno de Oaxaca desembolsó mil 32 millones 950 mil pesos en tan sólo tres días para pagar salarios retenidos a los maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes ahora podrán disfrutar juntos, aunque dejaron de laborar 39 días.

Mientras en Chiapas, Michoacán y Distrito Federal, las autoridades educativas han descontado días por inasistencias a los profesores que se sumaron a las movilizaciones de la CNTE, el gobierno de Oaxaca incluso pagó tanto un bono de inicio escolar adicional a las tres quincenas retenidas durante el paro y las protestas magisteriales.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, un profesor de preescolar gana siete mil 600 pesos mensuales; de primaria, ocho mil pesos al mes, en promedio, y de secundaria alrededor de nueve mil 500 pesos mensuales.

Si se calcula que, en promedio, cada docente de los tres niveles de educación básica de Oaxaca gana ocho mil 500 pesos mensuales, la administración de Gabino Cué pagó 620 millones 500 mil pesos a los 73 mil profesores de la entidad, cantidad que corresponde a las dos quincenas de septiembre.

A ese monto se suman 310 millones 250 mil pesos equivalentes a la primera quincena de octubre, la cual tampoco laboraron los maestros, pues apenas regresaron a clases el 14 de octubre, cuando concluyó la primera quincena de este mes.

Sumado a esos 930 millones 750 mil pesos, correspondientes a tres quincenas, el gobierno oaxaqueño también les entregó 102 millones 200 mil pesos por el concepto del bono de inicio del ciclo escolar, con lo cual suman un total de mil 32 millones 950 mil pesos para salarios de profesores que se ausentaron de las aulas, y a quienes no se les aplicó ningún descuento salarial.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ese bono adicional por el inicio del ciclo escolar es igual para todos los maestros, sin importar la categoría dentro del tabulador magisterial, es decir, que el bono es igual tanto para maestros frente a grupo como para directores y supervisores.

De ese modo, el bono que cada maestro de la Sección 22 recibió fue de mil 400 pesos, lo cual equivale a un total de 102 millones 200 mil pesos, que se otorga cada año a los docentes como parte de un ajuste salarial a las jornadas laborales adicionales que laboraron en los meses que tienen 31 días.

En contraste con lo que pasa en Oaxaca, el gobierno de Chiapas ya descontó cerca de 40 millones de pesos a los maestros que se ausentaron de las aulas durante septiembre.

Y la SEP en el Distrito Federal también descontó 19.6 millones de pesos a finales de septiembre a más de 36 mil docentes por faltar a clases desde el inicio del ciclo escolar hasta la segunda quincena de septiembre.





Gobierno de Michoacán cancela pagos a maestros paristas



El gobierno de Michoacán suspendió todos los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en tanto no depongan el paro laboral



MORELIA
El gobierno de Michoacán suspendió todos losacuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto no depongan el paro laboral por tiempo indefinido iniciado hoy.

Además el gobernador interino, Jesús Reyna, anunció la cancelación de salarios para todos los maestros que no se encuentren en aulas.

En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que es hora de tomar decisiones para sacar al estado de los últimos lugares de educación.

Queremos decirle a los maestros que los queremos mucho, pero que los queremos en las aulas en donde es su compromiso con el pueblo, con el gobierno y con el sueldo que se les paga y que por cierto, no es poco", dijo.
Cancelan actividades en 150 planteles de Campeche

Por su parte, en Campeche, los maestros inconformes con la reforma educativa tienen sin actividad 150 planteles escolares, de los mil 664 que hay en la entidad, y anunciaron reiniciar el bloqueo de carreteras para este jueves.

El vocero de los maestros disidentes, Albar Francisco, dijo que luego de consensar con sus agremiados, reiteraron su petición de audiencia con el gobernador Fernando Ortega Bernés, que de no concretar este jueves, reiniciarán los bloqueos a la carretera Campeche-Mérida.

Subrayó que en 150 planteles escolares no hay clases, en su mayoría de la región norte del estado, donde se han realizado los bloqueos con apoyo de los padres de familia.

A su vez, en San Luis Potosí, en demanda de que cumpla con un pliego petitorio, que incluye temas como el pago de un bono y que no se descuenten los días que han participado en protestas, profesores realizaron un bloqueo en las oficinas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Los manifestantes forman parte del Movimiento de la Defensa del Magisterio Potosino y bloquearon las instalaciones de la dependencia estatal, desde las 7:00 horas y permanecieron en el lugar hasta después de las 15:00 horas, colocando en el lugar cuatro mantas con consignas.



Avanza incremento en IVA, ISR e impuestos especiales



Aprueban paquete fiscal en comisiones; el bloque PRI-PRD avala gravámenes a refrescos, comida chatarra y ganancias en Bolsa




CIUDAD DE MÉXICO

Diputados del PRI, PRD, Verde y Nueva Alianza hicieron mayoría para sacar adelante en comisiones el dictamen de la miscelánea fiscal que incluye el impuesto de un peso por cada litro de refresco y uno de 5% a los alimentos chatarra.

Bajo este último concepto serán gravados en 2014 productos como botanas, confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulce de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

El proyecto, que hoy se someterá al pleno, se aprobó en lo general y en lo particular con 30 votos a favor, 12 en contra del PAN y del PT y una abstención de Movimiento Ciudadano.

El paquete aprobado anoche en la Comisión de Hacienda, deja una tasa cero “en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final” en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes.

En contraste, grava el alimento a las mascotas con el 16% del IVA.

Las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores tendrán un impuesto del 10%; los empleados con ingresos superiores a medio millón de pesos al año pagarán un ISR de 31%, cifra que se incrementará progresivamente hasta 35 por ciento.

También se avaló el incremento de 11 a 16% del IVA en zonas fronterizas y confirmó el retiro de las propuestas gubernamentales que buscaban gravar las colegiaturas, los créditos hipotecarios y la vivienda.

Gravan chicles, pero no el oro

La Comisión de Hacienda aprobó anoche el dictamen de la miscelánea fiscal; dejó tasa cero “en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final” en oro, joyería y lingotes, en contraste gravó con 5% los alimentos chatarra.

Se acordó imponer un peso de IVA por cada litro de refresco y 16% la comida de las mascotas y a los chicles.

Entra la lista de alimentos gravados están: botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, entre otros.

El proyecto se aprobó en lo general y en lo particular con 30 votos a favor, 12 en contra del PAN y del PT y una abstención de Movimiento Ciudadano.

A diferencias de otras reformas en que los perredistas se dividieron, esta vez hubo unidad entre todas las corrientes de ese partido de izquierda para respaldar la reforma hacendaria que hoy se someterá al pleno de San Lázaro.

Las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores tendrán un impuesto de 10%.

El bloque PRI-PRD estableció un nuevo tope en la tasa del ISR a ingresos anuales. Mientras el proyecto gubernamental planteaba 32% para cifras superiores a 500 mil pesos, el dictamen fijó una aplicación gradual: 31% a medio millón; 32% a más de 750 mil pesos; 34% a más de un millón y 35% a más de tres millones.

Con la oposición del PAN y del PT, y la abstención del Movimiento Ciudadano, la Comisión de Hacienda de San Lázaro avaló el incremento de 11 a 16% del IVA en zonas fronterizas y confirmó el retiro de las propuestas gubernamentales que buscaban gravar las colegiaturas, los créditos hipotecarios y la vivienda.

Los diputados panistas reclamaron que el documento del dictamen cayó en sus correos electrónicos hasta que inició la sesión citada para el debate de las cuatro leyes recaudatorias, correspondientes al IVA, ISR, IEPS y en materia de derechos.

A lo largo de la discusión, los panistas alertaron de los riesgos que conlleva el impuesto al azúcar y a los llamados “alimentos chatarra”.

Gravan refresco

En cuanto a la ley del IEPS, en el dictamen se detalla que se aplicará a las bebidas saborizadas. No hubo en este caso ningún cambio a la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 8 de septiembre.

El impuesto en este rubro incluye “los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes a que se refiere este inciso contengan cualquier tipo de azúcares añadidos”.

Tampoco prosperó la iniciativa del PRD para duplicar el impuesto al refresco. De manera que el dictamen establece, como en el proyecto gubernamental, que “la cuota aplicable será de un peso por litro”.

Los chicles y la Bolsa

Los diputados gravaron con IVA de 16% a la venta los alimentos de mascotas, aunque con una redacción diferente, así como los chicles.

La aplicación del ISR a las ganancias de la Bolsa se modificó en tanto habrá de añadirse la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si este es mayor en promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada