miércoles, 16 de octubre de 2013

NACIONAL




Sólo 20% de la población se lava las manos de manera correcta



Reynosa, Tamps

Al conmemorar este 15 de octubre el Día Mundial de la Campaña de Lavado de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que tan sólo 20 por ciento de la población lo hace de manera adecuada, lo que propicia problemas intestinales y gastrointestinales.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 de esta ciudad fronteriza, Araceli García Hernández, dijo que aun y cuando el lavado correcto de manos es un procedimiento común y sencillo que lleva entre 20 y 30 segundos hacerlo, la gente no conoce cómo hacerlo.

Mencionó que los padecimientos más comunes originados por la falta de éste hábito, son enfermedades dermatológicas, gastrointestinales e infecciones respiratorias que pueden complicarse y derivar en gastroenteritis, salmonelosis o influenza, y de no ser atendidas a tiempo, pasar a neumonía o bronconeumonía.

García Hernández refirió que el proceso de contagio inicia cuando se toca un objeto con las manos y los gérmenes se establecen en las palmas y al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

“Los gérmenes se adquieren en cualquier momento del día ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo, por el uso de transporte público, de la computadora o el teléfono, al acudir al baño y por el contacto con mascotas”, dijo.

Indicó que la estrategia del correcto lavado de manos es un proceso fácil y sencillo, pero la importancia de hacerlo bien utilizando para ello agua, jabón y toallitas de papel desechable, además de retirarse el reloj, anillos y pulseras, entre otras prendas.

“Se aplica jabón de preferencia líquido y se friccionan las palmas de las manos con movimientos giratorios, continúa con el dorso y entre los dedos, por lo menos durante 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas, se debe poner especial énfasis en el lavado de uñas”, dijo.

Apuntó que al final se enjuagan las manos una por una, sin frotar, se secan con toallas desechables y con la misma toalla se cierra la llave del agua y se abre la puerta del baño y al salir se tira en el bote de la basura.

Refirió que la higiene de las manos debe ser antes de cada comida y después de ir al baño, aunque lo ideal es asearse todas las veces que sea necesario, dado que gérmenes y bacterias se encuentran al aire.






Condenan estigmatización de mujeres en servicios de salud



Jiutepec

Organizaciones civiles de México y Estados Unidos indicaron que hay mujeres que por su condición de raza, por ser adictas o portadoras del VIH, son estigmatizadas en el acceso a los servicios de salud reproductiva y a los de interrupción legal del embarazo.

Mencionaron que en estos dos países a las mujeres se les considera que no tienen derechos a embarazarse y a otras se les criminaliza si interrumpen la gestación, incluso tratándose de abortos naturales.

En la mesa de discusión “Autodeterminación de mujeres y servicios estigmatizados, violencia obstétrica, mujeres con VIH, dependientes a estupefacientes”, en el III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos, indicaron que la defensa de ellas es un reto importante. Eugenia López, de la organización civil mexicana Balance, expuso que mujeres portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son discriminadas y se les niegan los servicios de salud reproductiva, bajo el argumento de que “no tienen derecho a una vida sexual”.





Expiden Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en Campeche



Campeche

El Congreso local aprobó un dictamen para expedir la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro del Estado de Campeche, cuyo objetivo es reforzar esa actividad cultural.

Durante la sesión encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández, los legisladores, consideraron viable promover la producción, distribución, difusión, calidad y preservación del libro, así como facilitar el acceso a su lectura a toda la población.

También aprobaron que el gobierno estatal y los municipales distribuyan el material de manera coordinada, así como las actividades relacionadas con la función educativa y cultural de fomento de la lectura y del libro.

El objetivo es velar permanentemente por la modernización y actualización del acervo literario y periodístico de las bibliotecas públicas del estado de Campeche, además de coordinar y concertar acciones con los sectores social y privado en esta materia.

Esta nueva Ley tiene como otro de sus fines “establecer criterios que permitan generar políticas públicas para todas las regiones de Campeche, en materia de fomento y promoción de la lectura”, y le da especial atención a las zonas rurales e indígenas, al incentivar la producción de contenidos en lengua maya.






Pide Congreso de Guerrero exentar cobro de peaje de autopista



Chilpancingo

El Congreso local pidió la exención del pago de cuota de peaje de la autopista del Sol en sus casetas de Guerrero, por lo menos hasta que haya las condiciones óptimas de circulación, para estimular el flujo de turistas hacia los destinos de playa.

A través de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, presentado por la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), se exhortó al titular del Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a buscar los mecanismos de exención.

De la misma forma, se le solicita el gobernador Ángel Aguirre Rivero que gestione ante los empresarios y concesionarios de Autovía Túnel Acapulco también la exención del pago de cuota de peaje del Maxitúnel, hasta que existan las condiciones óptimas de circulación. La diputada secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso local, Karen Castrejón Trujillo, se pronunció porque la exención de pago sea por lo menos hasta a finales de diciembre, como una medida para estimular la visita de los turistas hacia los destinos del estado.








Urgen a regular clínicas de reproducción asistida



Jiutepec

La directora jurídica de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Lourdes Motta, urgió al Congreso de la Unión a reformar la Ley General de Salud para regular las clínicas de reproducción asistida para evitar un “mercado negro” y la trata de mujeres con ese fin.

Al participar en el panel “El desarrollo de tecnologías reproductivas y su impacto en lo legal”, en el III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos, reconoció que en la última década ha habido un importante desarrollo de estos métodos.

Señaló que en México hay aproximadamente 80 clínicas de este giro, y algunas de ellas cumplen con estándares internacionales, pero otras son de dudosa reputación y no sé sabe cómo ni para quién trabajan.

En 2012 se realizaron 82 mil procedimientos de reproducción asistida, y se ha detectado que algunas mujeres han sido obligadas a prestar su vientre para procrear hijos de parejas que no pueden hacerlo.

“No sabemos qué tanto están jugando con el anhelo de las personas de ser padres, pero tampoco sabemos en qué clase de cuestiones ilícitas están incurriendo”, expuso. Por ejemplo, añadió, “a una mujer se le pueden extraer óvulos para ser fertilizados y la pregunta es si le están informando realmente cuántos le extraen, qué hacen con los demás que no se implantan”.







Especialistas proponen impuesto más alto a refrescos



México, DF

La organización civil el Poder del Consumidor y especialistas recomendaron imponer un gravamen de dos pesos a las bebidas azucaradas, a fin de disminuir su consumo y evitar daños en la salud como el sobrepeso y la diabetes.

El director de la citada organización, Alejandro Calvillo Unna, estimó que de aprobarse un impuesto de sólo un peso, como se propuso inicialmente, no habrá una reducción importante en el consumo de refrescos.

En el marco de la conferencia La pandemia del azúcar, el desencuentro de la política pública con la política, insistió en que parte de los recursos que sean recaudados con el nuevo gravamen deben destinarse a la prevención de enfermedades derivadas del sobrepeso y a la introducción de bebederos de agua en las escuelas públicas.

El activista recordó que con un impuesto de un peso por litro de bebida azucarada podrán recaudarse 11 mil millones de pesos, y comentó que con sólo dos mil millones se podrían instalar bebederos de agua en 120 mil escuelas de educación básica.

Si el aumento fuera de dos pesos, como se propone, se recaudarían 22 mil millones de pesos de ingreso, con lo que habría recursos para muchísimas cosas, enfatizó. Calvillo Unna indicó que los recursos necesarios para atender la epidemia de obesidad que azota al país son de 80 mil millones de pesos por costos directos e indirectos y se calcula que en cinco años será de 150 mil millones de pesos.








Apoyo social, dejar libre de IVA a colegiaturas



México, DF

El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), se congratuló ayer por la decisión de partidos políticos de dejar fuera de la reforma fiscal la aplicación de IVA a colegiaturas.

“Es una forma de apoyo social, eso lo han expresado todas las corrientes y lo han dicho todas las estructuras sociales”, dijo Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), institución que albergó la sesión ordinaria del Cupria.

En conferencia de prensa, dijo que aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas era gravar más la economía de las familias.

Es un asunto de justicia social, de inserción de la educación superior como un medio de crecimiento en el país, planteó.

A los mexicanos debe preocuparles cómo abrir los conductos y canales para que más estudiantes vayan a las universidades, y lo fundamental es que sus estudios sean de calidad, se puedan insertar en la vida económica y tengan un proyecto personal que les funcione, dijo. El presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, informó a su vez que siguen los cabildeos en la Cámara de Diputados sobre los fondos extraordinarios, donde hay una diferencia cercana a los dos mil millones de pesos, monto importante para universidades públicas.





Liberan bajo caución a 11 comunitarios detenidos en Guerrero



Chilpancingo

El juzgado séptimo liberó bajo caución a 11 integrantes de la Policía Comunitaria de la casa de Justicia de Zitlaltepec, que el pasado 6 de octubre fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña.

El abogado del Centro de Derechos Humanos (Tlachinollan), Vidulfo Rosales Sierra, informó que se depositó una fianza de nueve mil pesos por cada uno de los detenidos, acusados de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia.

Tras su liberación, regresarán a firmar cada 15 días al penal de Chilpancingo.

Precisó que el pasado 6 de octubre fueron detenidos 12 integrantes de la Policía Comunitaria, luego de ser denunciados por esposas de personas a quienes iban a detener, acusados de varios delitos; "pero estas personas también, cuando las iban a detener, abrieron fuego".

El juez dictó auto de formal prisión contra los 12 comunitarios, pero solo cinco de ellos alcanzaron libertad bajo fianza; uno más permanecerá recluido porque es acusado del delito de portación de arma de uso reservado. Rosales Sierra informó que continuarán en proceso los comunitarios, bajo la causa penal 61/2013 por el delito de portación de armas sin licencia; pero como defensa aseguró que apelará el auto de formal prisión decretado por el juez séptimo.





Aumentan en península de Yucatán casos de influenza A H1N1



Mérida

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reportó que en la semana epidemiológica 40, la incidencia acumulada de influenza A H1N1 alcanzó los 258 casos, 79 por ciento en la península de Yucatán.

De acuerdo con el reporte de la instancia perteneciente a la Secretaría de Salud federal, comparado con el mismo periodo pero de 2012, la incidencia de la enfermedad aumentó en casi 80 por ciento en el país, ya que sólo existían 144 personas infectadas en esa fecha.

Asimismo, dio a conocer que los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportan 203 casos confirmados de la enfermedad, es decir, cuatro de cada cinco casos se presentan en estas entidades.

El Cenaprece indicó que del total de casos, Yucatán reporta 135 casos (52 por ciento), seguido de Quintana Roo con 48 casos (18.6 por ciento) y Campeche 20 afectados (7.7 por ciento del total nacional).

Les siguen los estados de Guerrero con nueve casos; Tamaulipas con seis; con cuatro infectados figuran Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León; con tres el Distrito Federal, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala; con dos está Baja California, Puebla y Veracruz y con sólo uno, el Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

En tanto, para el caso de la llamada influenza estacional, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reportó dos mil 86 casos, 216.6 por ciento más con respecto al mismo período de 2012, cuando se contabilizaron 963 casos confirmados.

En el primer sitio de la tabla destaca Nuevo León con 211 casos (10.1 por ciento del total nacional); Distrito Federal con 165 casos (ocho por ciento); Jalisco con 143 (6.8 por ciento); Oaxaca, con 129 (6.1 por ciento); Yucatán con 122 casos y 5.8 por ciento nacional, en tanto Sonora con 109 casos y el 5.2 porcentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada