miércoles, 16 de octubre de 2013

FUTBOL MX



No hubo Chilena, ahora el milagro vino del norte





MÉXICO, CON UNA TRISTE ACTUACIÓN, CAE 2-1 ANTE SU SIMILAR DE COSTA RICA, EN PARTIDO DEL HEXAGONAL FINAL DE LA CONCACAF; AVANZA A REPECHAJE GRACIAS A OTROS MARCADORES



Entre tanta angustia se asoma el drama y enseguida adopta tintes de tragedia. Dominante, decidido, convencido de un mucho mejor futbol, Costa Rica marea a México, lo liquida... Es el acabose, dada la evidente incapacidad de respuesta.

"¡Es horrible!", lamenta alguien, con prenda verde. Su queja se ahoga entre tanto grito y festejo tico. El estadio Nacional disfruta al máximo la declarada eliminación mexicana.

La lluvia no se va, ha estado presente todo el día, como presagio de llanto. Y ahí se queda, hasta el final...

Ya los mexicanos no piensan el paseo que ejecuta con saña la representación centroamericana. No, el partido, el pase a la repesca, contra Nueva Zelanda, depende de Estados Unidos ante Panamá. Así de triste... Y sucede lo peor. La gente se entera y festeja, al minuto 83, la victoria panameña. Pero otra vez igualan los estadounidenses. Y se salva México, por el 2-2 de los canaleros.

Parece más fácil el boleto a través del probable empate de Panamá. Pero no, los canaleros ganan a los estadounidenses. El éxito se olvida del verde esperanza y se transforma en un verde descolorido, empapado y exhibido... Pero, una vez más, empata Estados Unidos, y luego se alza con la victoria.
"¡Sí se puede, sí se puede!", grita y grita la tribuna. Sí, se pudo... México está en la repesca, y en estado de coma va a ir contra Nueva Zelanda. Sí, gracias a los gabachos.

Mueren de nada

En Costa Rica, Jorge Luis Pinto no se sale del librito y establece una línea de tres, con Acosta, González y Umaña, para dejar a Gamboa y Oviedo en los carriles. Celso Borges y Yeltsin Tejada ocupan la contención, mientras Bolaños volantea libre por izquierda y en ataque se alterna con Campbell y Bryan Ruiz.

Es precisamente Bryan el encargado de arrancar el primer alarido de la repleta tribuna del inmueble de la Sabana. Sobre el minuto 8, un balón filtrado para él queda a modo para vencer a Ochoa, mas su tiro es débil y chorreado a un lado del poste izquierdo del meta mexicano debido a la cancha húmeda.
Del otro lado, Víctor Manuel Vucetich se escuda con un claro 4-4-2. Layún, Márquez, Ayala y Torres Nilo forman parte de la zaga. Nuevamente Gullit Peña acompaña a Zavala en la recuperación y abiertos, como volantes, Aquino y Chaco Giménez, quien suple a Giovani dos Santos en la parte creativa. Salvo ese ajuste, en ataque no se vislumbra nada. Nuevamente Chicharito Hernández es el compañero de Oribe Peralta.

La respuesta de México sucede a los 17 minutos. Javier Hernández ingresa en jugada prefabricada y habilita a Oribe Peralta, en vez de tirar. Lo malo es que El Hermoso no logra capitalizar y la acción se invalida por un fuera de juego, incidente que ya había silenciado al inmueble tico.

Quien de plano no perdona es Bryan Ruiz. Sobre el 25', el artillero fulmina a la apremiada y revolucionada zaga mexicana. El bombazo, de frente, sacude las redes, tras llevarse a Márquez y Ayala en la jugada. Estalla entonces la gente. Todos de pie, gritan y ensordecen. "¡Olé-olé-olé-olé, ticos, ticos!" Para colmo, Panamá ya superaba a Estados Unidos, símbolo de la eliminación mexicana de cara al Mundial y de la anticipada tristeza verde.

Mas la vida vuelve a los cuerpos de los pocos mexicanos que ondean banderas en la tribuna. El Chicharito, en complicidad con Gullit Peña, hace de las suyas y tira, el rechace del portero no basta, porque decidido, Oribe Peralta sacude la meta con un bombazo, que antes visita el travesaño. Gol del Hermoso, para nivelar el tablero del moderno estadio. Y ya en la agonía del primer lapso (42'), Layún se anima a adelantarse y desde la banda derecha lanza un pelotazo a primer poste que puntea Chicharito, con tan mala puntería que desperdicia una ocasión inmejorable de gol. ¡Uff!, es el lamento mexicano, que aquí nadie atiende, porque pacientes aguardan el alarido que acabe con la ilusión tricolor. Y por eso exigen un penalti, antes del receso y aplauden al último ensayo de Cristian Bolaños, que culmina en susto.

El medio tiempo sirve de bálsamo. La angustia crece al escucharse el silbatazo que activa el complemento, porque ahora es Guillermo Ochoa, quien amarrado a su línea de meta, salva y retiene el balón, lo atesora. Más ¡Ufff! Drama de un futbol mexicano que se purifica en Centroamérica de tanta soberbia.

Álvaro Saborío sale de la banca para devolverle la ventaja a los ticos. El testarazo, imposible para Paco Memo. De frente, el cabezazo liquida a Ochoa al 63', gracias a un gran desborde de Gamboa, quien se lleva a Torres Nilo. El 2-1 coincide con el empate estadounidense en Panamá, conseguido por Michael Orozco, el verdadero salvador, hasta ese instante, del degradado futbol mexicano.

El contragolpe se transforma en el arma que requiere Costa Rica para matar a México. Bolaños se pierde una clarísima, al 74'. Su tiro va al poste izquierdo.
Otro milagro tricolor...






De nada México: Alexi Lalas


EL EX DEFENSA Y CAPITÁN DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS RESUMIÓ EN TRES PALABRAS LO SUCEDIDO EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA CONCACAF



Un antiguo rival se regodeó por la catastrófica actuación de México en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

Alexi Lalas, quien jugara tres copas del mundo con la selección de Estados Unidos y miembro de la selección que sufrió en carne propia el extinto dominio de México en la Concacaf, se refirió a la ironía de que hayan sido los norteamericanos quienes hayan dado el pase a México a la reclasificación contra Nueva Zelanda.

"De nada México" fue el mensaje que Lalas publicó en su cuenta de Twitter luego de que la selección de las barras y las estrellas anotara dos goles en los últimos dos minutos para salir con el triunfo de ciudad de Panamá y de rebote hacer que México avanzara al repechaje.

La selección mexicana cayó 2 a 1 en San José de Costa Rica pero el triunfo de Estados Unidos le da oportunidad de asistir al mundial de Brasil 2014.

Lalas es uno de los jugadores históricos del futbol de Estados Unidos; su liderazgo y su apariencia (cabello largo y barba pelirroja) fueron durante más de una década el símbolo del futbol de los Estados Unidos.






Vuce agradece a la honestidad del futbol el pase


EL TÉCNICO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE MÉXICO, ES CLARO Y A PESAR DE QUE NO ESTÁ CONTENTO DE CÓMO SE LLEGÓ AL REPECHAJE, YA PIENSA EN NUEVA ZELANDA





A pesar de todo, Víctor Manuel Vucetich sabe que no tiene mucho qué decirle a Juergen Klinsmann, director técnico deEstados Unidos. El estratega mexicano sólo agradece al futbol y su honestidad, porque gracias a ello México sigue aún en competencia. Ya lo demás, la pobreza futbolística, es otra cosa. Además, eso sí, aclara que está convencido de que puede vencer a Nueva Zelanda en la repesca.

"Mensaje no creo que tenga que darle, sólo decir que como profesionales que somos tenemos que jugar todos los partidos. Si supiéramos que íbamos a perder mejor no venimos. Pero hay que valorar la ética del futbol, que se da de esta manera y debemos seguir laborando", aplaude "El Vuce".

Además, comparte: "Son las circunstancias y los momentos que se dan en esa calificación. Lo fundamental fue haber ganado en México y como consecuencia la combinación de ese resultado nos permitió hacer más puntos. Tenemos que mejorar, lo sabemos y debemos estar mejor para ese repechaje".

Después, asegura que es justo, después de todo, el boleto: "En cuestión de justicia considero que está establecido que México hizo más puntos, producto de su participación. Por eso creo que sí (es justo). En la alineación consideré que es gente madura y era conveniente usarlos. Trabajamos bien el primer tiempo, en el segundo claudicamos en ciertas cosas y evidentemente tendremos que platicarlas y trabajarlas".

Feliz, satisfecho, Jorge Luis Pinto pondera el éxito tico y manda un mensaje al Tri. "Directivos, ustedes, tendrán que autocriticarse. Eso le corresponde a México. Por encima de todo que sea un grupo. Siento que no hay ese sentimiento de unidad", dice, crítico, el estratega local.
"No sé si sea una lección para ellos, pero es bueno para el futbol, por lo que hizo hoy (ayer) Costa Rica", expone el timonel.

"Este es un regalo para todo el pueblo costarricense. El mismo que nos acompañó siempre firme. Es un regalo y todos queremos brindárselos con cariño. Hoy demostraron casta. No fue fácil, fue bien difícil. México se entregó con todo, presionó, actuó con energía y buen nivel. Pero en la eliminatoria vamos construyendo un equipo que viene demostrando lo mejor", añade, orondo de tanta dicha.

"Lo importante de este partido tan lindo es que en el Mundial necesitamos repetir encuentros como este. El grupo mostró nivel táctico, dinámica de juego y manejó un criterio brillante con la pelota", se entusiasma. "Estaba convencido de que no íbamos a perder", dice y agradece a la gente que acompañó a los ticos en el proceso. "Vívanlo y siéntanlo", anima a los reporteros ticos presentes.






Nueva Zelanda espera al Tri en el repechaje


Con una liga semiprofesional de ocho clubes y con un equipo nacional que ha jugado dos Copas del Mundo, el equipo de Oceanía disputará medio boleto contra México para el Mundial de Brasil 2014



La mención de Nueva Zelanda trae imágenes de imponentes cordilleras, glaciares, praderas infinitas, helechos gigantes que se transforman en bosques inmortalizados por la trilogía cinematográfica de El Señor de los anillos del escritor J.R.R. Tolkien, donde el rugby es el primer deporte con espectáculo aparte del equipo nacional al hacer la haka, una danza en agradecimiento a la tierra previo a los partidos, y también porque en noviembre próximo buscarán su tercer mundial de futbol, está vez contra México en un par de enfrentamientos de repechaje.

Nueva Zelanda y México están tan alejados en muchos aspectos como su diferencia horaria (18 horas). El próximo 20 de noviembre, cuando en Wellington sean las 20 horas y se juegue el partido en el Estadio Westpac, en el país serán las dos de la madrugada y millones de noctámbulos estarán al pendiente de lo que suceda. Pasará que el Tricolor jugará por primera vez esta instancia, mientras que los neozelandeses la afrontarán por segunda ocasión consecutiva tras vencer a Bahrein en 2009 y clasificarse a Sudáfrica 2010.

México es obviamente un equipo de calidad y se podría argumentar, jugador por jugador, que sigue siendo el mejor equipo de la Concacaf, a pesar de su reciente racha. El Azteca es un lugar muy difícil para sacar algo, pero se trata de resistencia y carácter. Demostramos mucho de eso en el pasado, ¿por qué no otra vez?”, dijo el técnico Herbert, quien ya trae al Tri en la mente desde hace tiempo.

En la página oficial de Facebook de la selección neozelandesa, el sondeo entre la afición arrojó que varios de ellos preferían a cualquier equipo centroamericano antes que México y dan vaticinios fatalistas del repechaje.

El pasado viernes 11 de octubre un sismo de 6.3 grados sacudió a Nueva Zelanda. Los jugadores del combinado nacional, denominado All Whites, no estaban ahí, sino en Estados Unidos, preparándose en una mini gira de dos partidos para enfrentar a Chivas USA con el que empataron a un gol y a Trinidad y Tobago (0-0, ayer).

Hasta el duelo contra México, Nueva Zelanda habrá jugado apenas seis partidos en el año, arrastrando la desdicha todavía de haber fracasado ante Tahití, en 2012, por el pase a la Copa Confederaciones. El futbol es tan popular en Nueva Zelanda como el kiwi, un ave no voladora que por la alejada biodiversidad de Oceanía sólo se ha desarrollado en esa zona, pero del que quedan apenas 70 mil especies libres, pues se han visto afectadas por cientos de plagas. El futbol en cambio, se expandió desde hace muchos años. La federación de futbol de Nueva Zelanda fue de las primeras en registrarse en la FIFA y creada en 1891. Sucede que se populariza entre la población de 5 a 16 años y, posteriormente, el balompié se ve desplazado por el rugby.

La liga ASB Premiership, reorganizada en 2004, consta de ocho equipos, varios de ellos semiprofesionales y este año, debido a la baja de uno de ellos, el Youngheart Manawatu, que tuvo los peores números por tercer temporada consecutiva, ha tenido que entrar al quite la selección Sub 20 para llenar el hueco y foguear a los jóvenes.

Parece que le falta equilibrio futbolístico en muchos sentidos a Nueva Zelanda. El único club que ha tenido el capital para pagar a todos sus jugadores de manera profesional ha sido el Wellington Phoenix, oriundo de la ciudad donde estará México y que se mudó a la liga de Australia, país con el que, desde 1966, se ha mantenido una encarnizada rivalidad entre sus selecciones.

El técnico actual es Ricky Herbert, que representó a su país en el Mundial de España 1982, donde fueron el peor equipo de la competencia al perder por goleada todos sus partidos: Escocia 5-2, Brasil 4-0 y Unión Soviética 3-0.

Sin embargo, el Mundial de Sudáfrica 2010 fue muy diferente. Nueva Zelanda superó incluso a Italia en su grupo y fue el único equipo que no perdió en la Copa del Mundo al empatar sus tres juegos. De aquel equipo subsiste Rory Fallon, quien con su gol les dio el pase al Mundial del 2010 contra Bahrein y que juega en la liga escocesa con el Aberdeen. Winston Reid es quizá su mejor jugador militando ahora en el West Ham United, Shane Smeltz y Marco Rojas, este último de ascendencia chilena, también son reconocidos y se considera a Wynton Rufer, que participó en la liga alemana y suiza, como el mejor jugador de futbol de su historia.



Estados Unidos salvó al Tri

LA SELECCIÓN DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS VENCIÓ A PANAMÁ Y DE PASO LE DIO MEDIO BOLETO A MÉXICO



Dos goles de Estados Unidos durante un fatídico minuto en tiempo de reposición terminaron el martes con el sueño dePanamá de pelear un repechaje por el pase a la Copa Mundial de fútbol.

Estados Unidos se impuso 3-2 y destrozó de un golpe a un Panamá que ya celebraba el posible paso a la repesca, después que su ariete Luis Tejada ingresó a la cancha y metió un gol que puso al equipo de casa momentáneamente adelante 2-1.

Si hubiese perdurado ese resultado, en el cierre de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, Panamá hubiera clasificado al repechaje contra Nueva Zelanda, ya que lo ayudaba la victoria de Costa Rica sobre México 2-1 en San José.

Pero, cuando ya se jugaban los últimos minutos de descuento, Graham Zusi y Aron Johannsson clavaron las dagas que silenciaron a todo un país que soñaba con seguir con vida en pro de su primera clasificación a una Copa del Mundo.

Gabriel Torres abrió el marcador a los 17, mientras que Michael Orozco empató transitoriamente a los 63.





Honduras saca boleto


EL EQUIPO HONDUREÑO LOGRÓ SU PASE A BRASIL 2014 Y DEJÓ EN EL REPECHAJE A MÉXICO




Honduras atrapó el punto que necesitaba para clasificarse a su tercera Copa del Mundo al llevarse el martes un empate 2-2 de su visita a Jamaica en el cierre del hexagonal final de laCONCACAF.

Carlo Costly madrugó el partido con un gol en el primer minuto y Maynor Figueroa anotó con un soberbio gol de tiro libre a los 33 para Honduras que así aseguró el tercer puesto y último boleto directo para Brasil 2014. Estados Unidos y Costa Rica fueron los otros que se clasificaron, mientras que México terminó cuarto y disputará un repechaje contra Nueva Zelanda.

Honduras obtuvo su segunda clasificación al hilo, ya que estuvo en Sudáfrica 2010, y su tercera en la historia. Su primera Copa del Mundo fue la de España 1982.

El equipo conducido por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez encaró el partido sin vistos de especular por el empate y buscó la iniciativa, encontrando un gol en los primeros compases.

Pero Jamaica, que estaba eliminada de antemano y quedó en el último lugar de la tabla de seis países, logró igualar a los tres minutos con el tanto de Je-Vaughn Watson.

Luego que Figueroa, defensor del Hull del fútbol inglés, convirtió de tiro libre, Jamaica logró el empate definitivo con un penal ejecutado por Rodolph Austin a los 33.

Cumplidas las 10 fechas del hexagonal, Estados Unidos terminó en la cima con 22 puntos, por delante de Costa Rica (18), Honduras (15), México (11), Panamá (8) y Jamaica (5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada