miércoles, 16 de octubre de 2013

EDITORIALES




Un momento por favor



J. Jesús Juárez Martin



CREDO: RETRATO INTERIOR del Sr. Cardenal y Arzobispo Emérito Don Juan Sandoval Íñiguez Sandoval.



CREDO, obra que redescubre. Informa, recuerda elementos significativos y hechos sustantivos de un Pastor cercano a su pueblo, persona vertical que con firmeza y en afán de llamar por su nombre a los actos sucedidos, hechos históricos, cambios sociales y la verdad acerca de ellos, crisparon la sensibilidad aviesa de políticos, tocaron los sentimientos de culpa oculta y temores de señalamiento judicial, en un alud de apoyos silenciosos, expectantes, a las acusaciones infundadas propiciando las más diversas reacciones.
Cuando tuve por vez primera el libro, juzgué que sería excelente libro en el mundo de causalidades, les comento porque:
Primero, la persona elegida, con ministerios sacerdotal y episcopal que desde su fe profunda, se desempeñó, según manifestó; 18 años de formador en el Seminario de Guadalajara, 4 años de Obispo Coadjutor y 19 como Arzobispo de Guadalajara, hombre religioso, público, sus acciones transversal y esencialmente incidieron en los aspectos social, educativo, político, jurídico y desde luego religioso nacional e internacionalmente. SALUDO AFECTUOSO, SU EMINENCIA Don JUAN, a dos años de haber presidido EN ESTA CIUDAD GUZMÁN la Eucaristía y la Cátedra Sagrada inicial de las fiestas josefinas en 2011, el 9 de octubre.
Segundo: Un escritor periodista Andrés Beltramo Álvarez con basta preparación académica, especialización adecuada, y validando todo desde su prolífico trabajo y experiencia periodística del joven comunicador. Saludo y reconocimiento inicial, Sr. Beltramo. Andrés Beltramo Álvarez Nació 1979 en Ciudad de la Plata Lic. Ciencias de la Comunicación UPAEP Méx. Diplomado en Sistema. Pol. Mexicano y Periodismo Digital. Especializado en Periodismo. Religioso en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.Tercero: Una editorial con oficio, profesionalismo y solvencia: Divulgación Editorial, nos entrega un libro especial, dijera de colección, de consulta, histórico y didáctico..

Tres elementos calificados para comunicar por medio de la palabra escrita, ordenada en Prólogo, introducción, tres partes: 1.- De Yahualica es el Padre Juan 2.-Oficio de Pastor. 3.- Verdad Justicia y Poder, epílogo y datos biográficos.

Me pareció bueno el planteamiento e inicié la lectura, verdadera aventura entre los conocimientos que tenía de su personalidad, seis experiencias directas e interesantes con su Eminencia en los últimos cinco años.

* En Sahuayo por los 50 años de la instalación del Consejo de Caballeros de Colón.

* En una celebración de la Acción Católica en Guadalajara

* En el Seminario de Diocesano de Guadalajara en enero 2011

* En la Eucaristía y sermón en Catedral en Ciudad Guzmán en el inicio de las fiestas josefinas 2011

* En Gordoa 280 de esta ciudad.

* En el reconocimiento por su apoyo al Consejo de Estado México Centro de Caballeros de Colón como Capellán de Estado. Volviendo al libro CREDO al que me refiero, tiene un concluyente Prólogo del Dr. Manuel Ocampo Ponce, considera que la lectura del libro da testimonios, datos fundamentales para comprender la historia de México en el contexto ideológico, político, filosófico, religioso, yo los aglutinaría: socialmente porque todo incide en la comunidad.








Como tener un modelo de negocios exitoso



Sara M. Martínez


Directora de Comunicación Estratégica



En México, como en la mayoría de países de Latinoamérica, somos “aventados”: se nos ocurre una idea de negocios, nos convencemos de que es buena, y nos lanzamos en caída libre convencidos de que aterrizaremos en alguna de las bóvedas de Rico MacPato. Si ya tenemos una idea de negocios, o un negocio en funcionamiento, ¿qué sigue, después de saltar a ese espacio empresarial?

Es importante considerar el modelo del negocio que nos entusiasma si no queremos aterrizar de narices en algún pantano. Muchos emprendedores y dueños de negocios no se toman el tiempo para analizar y definir con precisión este aspecto de su empresa, a pesar de que es un pilar fundamental para lograr el éxito. Incluso cuando existe un modelo de negocios implícito en su operación, no tienen claro si es el ideal para su empresa, si está bien estructurado o siquiera cuál es.

El modelo de negocio es el engranaje que da vida a una compañía: son todas las piezas que se mueven para capturar al cliente, lograr que compre nuestros productos y servicios y generar ganancias. Siendo más técnicos, es la definición gerencial a nivel estratégico de todos los procesos estructurales que desarrolla una empresa para determinar su grupo objetivo, configurar sus recursos, crear valor para sus clientes potenciales, traducir este valor en ventas y producir utilidades que cumplan con sus metas.

Esta definición debe realizarse en blanco y negro, con la plena conciencia de los procesos que se están desarrollando, por qué y cómo actuarán en beneficio de la compañía. Los modelos de negocio comprendidos como tal son un concepto relativamente nuevo, introducido al mercado a principios del siglo XX, cuando se describió el modelo de “el gancho y el anzuelo”, que implica la venta de un producto a precio muy bajo, muchas veces debajo del costo, con la visión de que su uso recurrente generará compras que compensarán la pérdida y a la vez producirán las deseadas ganancias. Un ejemplo clásico de este modelo son los impresores de tinta. En su mayoría, estos dispositivos se venden a precios muy económicos, ya que durante toda su vida útil requieren reemplazar repetidas veces los cartuchos de tinta, los cuales no son baratos.

Es importante comprender que no existe un modelo único. Durante el siglo pasado surgieron muchos modelos nuevos a través de las décadas y a la fecha continúan surgiendo diferentes propuestas o transformándose las existentes. Muchas empresas combinan diferentes modelos de negocios para crear un prototipo único para su compañía, que cumpla con sus objetivos de negocios y que sea adaptable a los tiempos y a las circunstancias.

Uno de los modelos más recientes y de mayor auge es el “bricks and clicks”, o “ladrillos y clicks”, que incorpora el uso de la tecnología como uno de los medios de promoción y venta a un atractivo costo-beneficio. Las franquicias son otro modelo de negocios que ha sido altamente popularizado y que cuenta con mucho éxito por la relación ganar-ganar que se logra entre el franquiciador y el franquiciado. Un recién llegado muy interesante es el modelo de comunidades: un paradigma sinérgico que invita a la formación de grupos con intereses similares o complementarios, que constituyen un mercado de oferta con más valor de la que tendría un grupo por sí solo. Un excelente ejemplo es Amazon, que logra impresionantes ganancias al amalgamar muchos proveedores –incluyendo su propia operación – convirtiéndose así en un punto céntrico al que acuden los usuarios para suplir sus necesidades.

Existen 3 aspectos fundamentales que se conjugan para lograr un modelo de negocios exitoso:

Sea un mutante. El primer paso es tener claro cuál es su modelo de negocios. Los componentes estructurales deben idealmente ponerse por escrito, pues el plasmarlos en papel permite que se logre mayor claridad sobre los mismos. Muchos gerentes lo hacen en forma de narrativa, aunque existen esquemas y herramientas que facilitan el diseño del modelo de negocios, como el Canvas del Modelo de Negocios.

Muchos negocios han mantenido el mismo modelo durante toda su vida, a pesar de que han surgido modelos nuevos que podrían propulsar sus objetivos empresariales. Por tanto, es importante convertirse en mutante. Conserve lo bueno del modelo de negocios que le ha servido como eje durante toda su operación, pero incorpore nuevas estructuras que le permitan generar mayores ganancias, diversificarse, capturar nuevos nichos de mercado. A veces, ver las cosas desde adentro es más difícil: si es necesario, contrate un sensei o consultor profesional en el área que le ayude a analizar los beneficios de los modelos que existen allá afuera y que pueden catapultar a su negocio a un nuevo nivel.


Sea un ninja. Los ninjas son reconocidos por su destreza, rapidez y habilidad. Una característica muy difundida de los ninjas es su capacidad de mezclarse con el ambiente, de adaptarse a las circunstancias. Para que su modelo de negocios sea exitoso, necesita ajustarse a los cambios, ser propositivo y reactivo, tener técnica en el manejo de muchas armas para conseguir la victoria en el mercado. Los ninjas se mantenían en constante entrenamiento, siempre aprendiendo. Asegúrese de ser un ninja en los negocios y evalúe su modelo de negocios periódicamente para mantenerlo en forma.


No sea una tortuga. Una de mis mantras favoritas es “el sentido de la urgencia”. Aunque no creo en vivir la vida apresuradamente, si soy una firme creyente en la acción eficaz y oportuna para lograr nuestros objetivos. Si somos demasiado lentos en tomar decisiones, la vida decidirá por nosotros.

Esto aplica especialmente en los modelos de negocios. No espere demasiado para analizar el suyo. No piense que no es importante. No crea que las circunstancias no cambian y que el Sur de Jalisco siempre será igual. Los cambios son como las bolas de nieve, cuando menos esperamos nos caen en forma de avalancha. Por lo mismo, esté entrenado para resistirla. Ponga una fecha límite para tener su modelo de negocios revisado, actualizado y vigente. Difúndalo entre su área gerencial. Asegúrese que todos lo asimilen y se encuentren en sintonía. Si busca socios de negocios, verifique que tengan un modelo de negocios complementario y congruente con el suyo.

Diseñar un modelo de negocios adecuado para su compañía puede ser una tarea que a primera vista muchos consideren innecesaria, pero de la misma manera que un ingeniero no edifica una construcción sin un plano, un negocio no debe operar sin tener una guía de cómo llevar a cabo sus operaciones. Es una tarea estratégica, no operacional, que debe ser tomada con seriedad y responsabilidad por los dueños del negocio si quieren tener el éxito de MacPato.

Tip: Muchas veces es difícil hacer un análisis objetivo de las estructuras desde dentro. Resulta de utilidad ver las cosas desde fuera, para lograr una perspectiva panorámica, diferente y reveladora. Es recomendable contar con un insight profesional que pueda asistirle en el diseño de su modelo de negocios. Para servicios de consultoría en ésta y otras áreas de comunicación estratégica, le invitamos a contactarnos en contacto@carmaproducciones.com








El pe…z por la boca muere



Aquiles Córdova Morán



En mi artículo de la semana pasada dije tres cosas: 1.- el carácter sospechoso del secuestro de don Manuel Serrano Vallejo, padre de nuestra querida y respetada compañera, licenciada Maricela Serrano Hernández, luchadora social de toda la vida y hoy presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México; 2.- el contexto político sumamente asfixiante, amenazador y agresivo contra Maricela y 3.- que la víctima es un modesto vendedor de periódicos y revistas, trabajo del que ha vivido toda su vida y que conocen todos quienes habitan y trabajan a su alrededor; además de ser un hombre de edad avanzada y con serios problemas de salud, características que lo descalifican como “secuestrable” para quienes buscan dinero fácil y abundante. La estadística del modus operandi del crimen organizado indica que no entra en su lógica secuestrar a los padres de un alcalde para extorsionar al hijo, por lo que el caso de don Manuel Serrano sería totalmente atípico, fuera de serie. A pesar de esto, tuve cuidado en dejar claro que, aunque es imposible no alimentar ninguna suspicacia sobre los posibles responsables, renunciábamos a hacer de la simple sospecha una prueba fehaciente para fundamentar un señalamiento directo contra alguien, tarea que dejábamos, apegados a la más estricta lógica jurídica, en manos de la autoridad competente.

En el recuento que hice de los elementos que integran el marco sociopolítico del secuestro, olvidé dos de significativa relevancia: a) la suspensión, por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, de la entrega de importantes partidas presupuestales a los ayuntamientos de Ixtapaluca y Chimalhuacán, ambos encabezados por alcaldes antorchistas, que resultan vitales para dar puntual y cumplida respuesta a obras, servicios y programas destinados a la población más necesitada de los dos municipios; b) la reiterada publicación, en un conocido diario de circulación nacional, de escritos elaborados con infamantes acusaciones sin pruebas, insultos, calumnias y graves amenazas contra los dirigentes antorchistas, sus hijos y sus familiares más cercanos, todos firmados y patrocinados por Axel García Aguilera y su equipo de “colaboradores”. Había decidido, a pesar de todo, dejar las cosas como estaban con objeto de contribuir a distender la situación; pero un hecho nuevo y de una lectura alarmante, me hizo cambiar de opinión. Se trata de lo que sigue.

En el mismo diario en que han aparecido todos los ataques de Axel García y compadres, el señor Hugo Miranda Sánchez, en su columna “En corto” escribió: “El domingo pasado, en Chimalhuacán (sic), por la mañana, fue <<levantado>> don Manuel Serrano, padre de la alcaldesa de este municipio (¡resic!), Maricela Serrano…” Todos saben ya que don Manuel no fue raptado en Chimalhuacán, sino en su puesto de periódicos, que se ubica en Tultitlán, Estado de México, y que Maricela no es presidenta de Chimalhuacán sino de Ixtapaluca. Se dirá que se trata de minucias y es cierto; pero yo las destaco como prueba evidente de la calidad profesional y de la probidad intelectual del columnista, que no se tomó siquiera la molestia de checar tales “minucias” para escribir su columna. ¿Qué confianza pueden merecer, después de esto, sus acusaciones y denuncias? Dice, palabras adelante, que Jesús Tolentino Román, esposo de Maricela, es “líder máximo del movimiento Antorcha Campesina, organismo paramilitar (¿) acusado de invadir predios (¿qué predios en concreto?) y presionar a políticos (¿qué políticos? ¿Serán acaso los que patrocinan a Miranda?) para obtener beneficios económicos (¿qué beneficios económicos, quién y para quién los otorga?)”. Se refiere luego a mi artículo de la semana pasada y dice que se publicó “en un espacio de media plana cuyo costo es de varios miles de pesos”. Con esto se quiere evidenciar el “enriquecimiento ilícito” de Antorcha; pero, con permiso del autor, a mí me parece que más bien demuestra otra cosa, mucho más grave para el país: el carácter puramente virtual, ilusorio, de las libertades de prensa y de opinión de que, en teoría, gozamos los mexicanos. ¿Qué será, en efecto, de los humildes que padecen injusticia y no pueden quejarse públicamente porque no reciben subsidios generosos de políticos corruptos para escribir mentiras burdas y sandeces de escolapio, y tampoco pueden pagar espacios mediáticos que valen “varios miles de pesos”?

Pero la médula del ataque recae sobre el último párrafo de mi artículo, en el cual hago un llamado a la delincuencia organizada para que respete la vida de don Manuel y el posible acuerdo al que se llegue, devolviéndolo sano y salvo a su familia. Después de citarlo completo, Miranda concluye, sin más, que “se puede advertir que el crimen organizado está del lado de Antorcha Campesina,…porque si se lee con cuidado, el líder … explica que nunca han alzado la voz en su contra, por el contrario, los apoya y por qué no hasta los protegen y está seguro de que no es el crimen organizado quien se llevó al papá de Maricela Serrano”. Veamos. Forzando la lógica se podría concluir que Antorcha “está del lado del crimen organizado”, pero no que “el crimen organizado está del lado de Antorcha”, como dice Miranda; es falso, además, que yo diga que “nunca hemos alzado la voz en su contra”, sino que nunca hemos alzado la voz para condenarlos apriorísticamente y al margen de la ley; ni tampoco para exigir castigos excepcionales que la misma ley no estipula ni sanciona. ¿Dónde está el delito o el contubernio que Miranda nos atribuye? Tampoco hay error ni delito en pedir respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos sin excepción y, por tanto, también de los delincuentes; ni en exigir respeto al debido proceso, que se viola al exhibir al reo como culpable antes de ser vencido en juicio y cuando se le obliga declarar en su contra. Termina Miranda con otra mentira al decir que yo estoy “seguro de que no es el crimen organizado quien se llevó al papá de Maricela”. ¿Y qué sentido tiene, entonces, mi llamado para que respeten su vida y lo devuelvan sano y salvo? ¿Qué sentido tiene la alharaca que arma Miranda en torno a ese párrafo de mi escrito?

“Los antorchistas- dice- cuentan con recursos financieros que ni usted ni yo nos imaginamos…” (¡pero habla de ellos como si los hubiera contado peso a peso!) y da las “pruebas”: “si no ¿cómo mantienen sus marchas, sus movilizaciones y con qué dinero pagarán el alquiler del Estadio Azteca para protestar contra el gobierno de Eruviel Ávila, porque éste no cede a sus exigencias ni peticiones?” ¡Por fin, pues, asoma la oreja la madre del cordero! ¡Ahora empieza a cobrar sentido la acusación de nuestro “enriquecimiento ilícito”, de nuestras ligas con “el crimen organizado”; ahora empieza a quedar claro quiénes son los “políticos” víctimas de nuestra presión “para obtener beneficios económicos”. Queda claro, también, quiénes y por qué se duelen de nuestra modesta capacidad de legítima defensa. Sólo hay que lamentar que, para decir eso, para decir que en vez de vernos de pie y resistiendo con firmeza los embates, preferirían vernos inermes, impotentes y de rodillas, hayan recurrido a tantos retruécanos, mensajes cifrados y agresiones brutales, todos ellos inmerecidos e innecesarios. Según Miranda, si yo “señalo” que el acuerdo a que se llegue con los secuestradores “sea limpio y lo regresen sano y salvo”, es porque “ellos (nosotros) sí pueden pagar el rescate que les pidan sin chistar…” Esta nueva tergiversación y esta nueva exageración absurda de nuestros modestos recursos, entrañan un severo peligro tanto para el secuestrado como para toda su familia y los líderes antorchistas. Es una incitación abierta a los secuestradores a que eleven todo lo que quieran el monto del rescate, con lo cual lo volverían imposible; y es también un modo de señalarnos a todos los demás como una verdadera mina al alcance del primero que extienda la mano. Sea lo que ocurra en este terreno, dejo aquí constancia clara de la responsabilidad que en ello toca al columnista.

Miranda cierra con otra perla: “pero dejan claro que si no es el crimen organizado (el responsable del secuestro) tomarán venganza y hasta amenazan con lo que sea tope en donde tope…”. Esta malévola acusación nace, me parece, de la última frase de mi artículo: “Ahora, que si no se trata del crimen organizado, entonces… Dios dirá”. Esto encierra otro peligro, quizá mayor; pues conocida la maldad y perversión del grupo que lidera Axel García, no es exagerado temer que puedan montar un secuestro, o hasta el asesinato de una víctima inocente, con tal de acusarnos de un crimen semejante. Hago aquí la oportuna denuncia y la necesaria alerta para la opinión pública nacional. Lo que en realidad digo es que, si el secuestro es por dinero, la solución está clara y el problema se reduce a negociar su monto, haciendo ver a los secuestradores que se trata de un humilde vendedor de diarios y que su hija Maricela no tiene tampoco fortuna personal, sino que maneja recursos públicos perfectamente fiscalizados; pero que si el secuestro es político, entonces el problema se complica, primero, porque no sabríamos en qué dirección buscar la solución; segundo, porque los secuestradores estarían imposibilitados para hablar claramente, ya que eso los delataría. De ahí el “…Dios dirá” que el columnista interpreta a su antojo.

Pero, por sobre todo lo dicho, lo más grave que plantea el ataque de Miranda es cómo entender su carácter ferozmente calumnioso y agresivo y el momento escogido para lanzarlo. Parece absurdo, en efecto, que se trate así a las víctimas en el momento en que sufren la grave amputación de uno de sus miembros, mientras que de los criminales secuestradores no se dice una sola palabra. Pero tal absurdo cobra sentido si se lee como la reacción natural de quien se siente descubierto, exhibido, esto es, como la respuesta de quien sabe que “con el nombre cambiado, la fábula habla de ti", como dijera Horacio. Pareciera que, sin querer, hemos dado en el blanco: planteamos la denuncia del secuestro y dimos el contexto en que se produjo, sin acusar a nadie; pero alguien contesta justo en los términos en que lo haría el culpable. Ergo: a confesión de parte relevo de pruebas; bastaría con investigar quién está detrás del ataque de Hugo Miranda. De todas maneras, seguimos dejando toda la responsabilidad en manos de la autoridad competente.








Política industrial


B. Manuel Villagómez Rodríguez



Chapala, “Ingrid” y “Manuel”




La Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. que me honro en presidir, ha sido puntual en la defensa del Lago de Chapala, haciendo gestiones de fondo ante Senadores, Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales, así como la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC y ONG’S internacionales como la Fundación Global por la Naturaleza que auspicia a Living Lakes. Hemos logrado que la CCA del TLC elabore un expediente de hechos, derivado de la denuncia popular que les presentamos en Mayo de 2003 y, en mayo de este año nos entregaron los resultados; obtuvimos el reconocimiento de Living Lakes para que Chapala sea asociado de esta importante ONG que cuenta con 45 países y sus lagos asociados. Este año denunciamos puntualmente la parcialidad por parte de la CNA con la que se está aplicando el acuerdo de distribución de las aguas de la Cuenca Lerma Chapala, por la falta de gestiones fundadas y radicales de los poderes municipales, ejecutivo y legislativo de Jalisco, porque todos tienen la información que les hemos proporcionado. De estas gestiones y gracias a Ingrid y Manuel, dice la CONAGUA: “ya las lluvias y escurrimientos durante el mes de septiembre fueron copiosas se recuperaron al 100% las presas del Salto, Tepuxtepec, La purísima, Allende y la Laguna de Yuriria, por lo que se garantiza el agua para los usuarios del ciclo noviembre 2013 – octubre 2014” veamos cómo no dice nada del Lago de Chapala, porque Chapala ya no es usuario de estas presas y que, por seguridad, se realizan extracciones de estas presas, claro, sabemos de la fisura de la Presa de Solís pero no dicen nada del Lago de Chapala que lo tienen ingratamente a menos del 50% de su capacidad, cuando hay excedente para tener un metro más de su nivel. Ahora veamos quienes intervienen en esta decisión: 1) CONAGUA, 2) Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la institución , 3) Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, 4) Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, 5) Grupos Especializados y 6) Comisión de Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala.

Para estas 6 entidades, base de la burocracia del agua, el Lago de Chapala es un huérfano jurídico, en virtud de que la declaración que logramos por Ley como zona de restauración ecológica y reserva de agua fue vetada por el traidor de Fox y hemos pedido a la Comisión Especial Cuenca Lerma Chapala –Santiago que en esta sea retomada, ahí tenemos 6 Diputados de Jalisco y el resto están totalmente de acuerdo en realizar las gestiones ante la CONAGUA.

Por lo antes expuesto, les reiteramos a nuestros Diputados Federales que urge lleven a cabo las gestiones que tienen pendientes a favor del Lago de Chapala y de toda la cuenca porque está muy claro, el Lago de Chapala depende ahora de los diluvios, porque los hombres andan despacio y hasta escasos a pasar del poco alivio temporal de Ingrid y Manuel.

La Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala cuenta con un presupuesto de 700 mil pesos al año para la defensa del Lago y soñamos en convencer a empresarios de la ribera de juntarnos y reunir otro tanto y solamente para gastos de gestoría y unir esfuerzos a favor del Lago






Conjeturas


El encapuchado de Radio Red (y el cártel nazifascista)


Álvaro Cepeda Neri



Por radio, televisión –Televisa, Tv-Azteca y Milenio-Televisión– y columnistas de todos colores y sabores, han intensificado su campaña mediática para incitar al gobierno defeño y federal, para que por cualquier medio, lo que incluye dispararles, encarcelarlos y golpearlos, someta a los maestros para que la ciudad de México recobre, dicen, la paz, como si con los narcotraficantes no tuviera una muy seria crisis de inseguridad. Es una crisis donde los defeños, como el resto de los mexicanos, sobreviven a secuestros, desapariciones, homicidios, impuestos de los narcos y, para colmo, en 24 entidades padecieron los estragos de los huracanes que tiene a todo el territorio en un desastre. Esto más lo que anuncian las contrarreformas peñistas y su advertencia a la Díaz Ordaz de: “no hay marcha atrás”.

Así que los locutores de esas empresas han estado exigiendo al gobierno que, cuando menos, encarcele a los maestros o los devuelva a sus lugares de origen, no para que reanuden sus tarea escolares, sino para la capital del país sea liberada de las manifestaciones y críticas a los funcionarios que no los atienden en sus peticiones; pero, ya Osorio Chong les dijo a los maestros que Peña nunca los recibirá. Y sin haberles dado cursos de actualización al menos durante tres años, Chuayffet los amenazó que con la dizque reforma educativa que es estrictamente laboral, serán examinados para el próximo enero, y si al tercer reconocimiento no aprueban, serán despedidos o cuando mucho ubicado en cargos burocráticos.

Pero a lo que voy es a la actitud sistemática del locutor Jesús Martín Mendoza, de Radio Red, del grupo Radio Centro de los Aguirre, y quien se cree periodista. Y lo mismo regaña, descalifica e insulta a todos los mexicanos que se manifiestan en las calles de la ciudad de México, como a los que invita a enviar sus comentarios a sus programas supuestamente de noticieros., y les revira su enojo-bilioso, ya que lo único que practica es su intolerancia. Es como esos encapuchados que desatan la violencia (a los que apodan “anarquistas, sin serlo, pues lo único que hacen es la provocación). El tal Martín Mendoza es un violento verbal que echa pestes contra todo lo que le disgusta. Eso sí, si los policías agreden, entonces justifica esta violencia y pide a gritos en el micrófono que el gobierno de Mancera y de Peña, repitan lo de Díaz Ordaz y por la fuerza de las armas, sometan a encapuchados y ciudadanos que protestan contra los abusos.

Martín Mendoza es un locutor que llega a la radio para desahogar sus odios contra todo lo que a él le parece censurable. E ignora de la diferencia entre la democracia representativa y la del pueblo ejerciendo sus derechos ante la indiferencia de los funcionarios a sus peticiones y críticas, que al estilo Salinas: “ni lo ve ni los oye”. Tipo enfurecido, por las mañanas y las noches actúa en Radio Red como un energúmeno que casi se sale de su cabina y, de tener una pistola o un “cuerno de chivo”, es capaz de disparar a diestra y siniestra.

cepedaneri@prodigy.net.mx

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