lunes, 7 de octubre de 2013

MUNICIPIOS



Integran talleres a estudiantes del CECYTEJ

En el nuevo ciclo escolar se integraron varios talleres que se imparten en el CECYTEJ.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Marcando la pauta en beneficio de la juventud del municipio pero sobre todo con el afán de que los alumnos del CECyTEJ tengan un mejor desarrollo tanto en lo académico como en lo extracurricular.

Para ello se implementó en este nuevo ciclo escolar la integración de distintos talleres de trabajo dentro del horario oficial de los alumnos, tales como Club de Matemáticas, Música, Club de Ajedrez, Danza, Mantenimiento de áreas verdes, Fotografía, Banda de Guerra, entre otros;

Con ello se ha logrado con esto una gran aceptación dentro de la comunidad estudiantil ya que se propia primero que nada la armonía, el trabajo en equipo y la sana convivencia.








Club ciclistas Indios Biker, una opción

El club ciclistas de la montaña Indios Biker una opción para quienes les gusta la adrenalina de éste deporte.



Roberto Gutierrez Flores/Notiecos/ Tuxpan.

Desde hace algunos meses el club ciclistas de la montaña Indios Biker, lleva a cabo recorridos ciclistas hacía comunidades y puntos de interés con la participación constante de al menos una veintena de integrantes por excursión. “Pues vamos a puntos cercanos como el Tesqualame en Atenquique, los Mazos, camino a Tecalitlán, lugares donde se pueda hacer correr la adrenalina, practicando el deporte que nos gusta.” Comenta Paul Farías Rivera, coordinador del grupo quien se encarga también en mantener en óptimas condiciones las jacas de acero que salen los domingos por la mañana, o en paseos nocturnos recorren los puntos de interés que pueden crearse como rutas.

 

Para poder practicar el ciclismo de montaña se requiere de un equipamiento especial, que cada uno con los recursos con que cuenta se hace suyo como son, Casco, Guantes, Gafas, Maillot tcc, jersey, Licra, Porta ánforas y pachón (ánfora), Espátulas, Tubo (neumático, cámara de aire) de repuesto, e Inflador. Pudiendo contar con artículos adicionales como son bolsita de sillín, Kit básico de herramientas, Camel Back, GPS, Pedales automáticos (pedalines) o zapatos especiales (con cleats o plaquetas) si se quiere una mayor sostificación.


“Cada artículo lleva su función muy específica como serían el casco, para protegerse la cabeza en caso de una caída, los guantes para protegerse uno las manos y también para contar con un mejor agarre del timón en caso de sudar mucho o lluvia, con el costado nos ayudan a limpiarnos la cara en algunos casos. Pero su principal función es protegernos de raspaduras las manos en caso de caída.” Las salidas son los domingos a las 7 de la mañana desde el taller de bicicletas ubicado en Galeana 24, y solo se requiere el entusiasmo y equipo adecuado que les permita poder participar a quienes así lo deseen.








Se cumplen 28 años de la muerte de Silvestre Vargas

Hoy lunes siete de octubre se cumplen 28 años de la muerte del hijo ilustre de Tecalitlán.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Hoy lunes siete de octubre se cumplen 28 años de la muerte del hijo ilustre de Tecalitlán, Silvestre Vargas Vázquez, destacado músico embajador de la música de mariachi en el mundo entero, Indicó Ángel Chávez Nájar, cronista municipal.

Explicó que “Silvestre Vargas Vázquez, nació en Tecalitlán, Jalisco el 31 de diciembre de 1901, hijo de Gaspar Vargas y de Marcela Vázquez. Como la mayoría de los niños de su época, estudio hasta el tercer grado de primaria, pero desde esta temprana edad mostró inclinación por la música pues a los 13 años de edad comenzó a tocar un violín de carrizo interpretando La Joaquinita, El Limoncito, La Adelita, Honor y Gloria y El Diablito”.

Continuo narrando que “Evidentemente este amor a la música le nació en su casa, pues su padre en 1897 había fundado el Mariachi Vargas, integrado por don Gaspar (director y guitarrista), Manuel Mendoza (arpa), Lino Quintero y Refugio Hernández (Violín).Tocando por primera vez el 15 de septiembre de 1898 en dicha población con motivo de la celebración de un aniversario más de la independencia de México”.

Además “En 1931 se hizo cargo del mariachi y realizó su primera gira a la ciudad de México. Dos años más tarde el conjunto crece con la incorporación de cuatro elementos más y en 1940 introduce las trompetas. Su mariachi tocó para la policía de Distrito Federal por más de veinte años y acompañó a un sin fin de artistas nacionales como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Lucha Reyes, Lola Beltrán etc.”.

Al mismo tiempo el Mariachi Vargas ha llevado la música mexicana y jalisciense por diversas giras al extranjero. El grito característico de Silvestre que lo ha hecho famoso de ¡Y no te rajes Jalisco! Han dado la vuelta al mundo. Murió el 7 de octubre de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y los tecalitlenses este lunes le rinden un merecido homenaje a este ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada