martes, 8 de octubre de 2013

ZAPOTLÁN




Inauguran 3ª Semana Nacional de Salud


Dieron inicio las actividades de la 3ª Semana Nacional de Salud.



José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande asistió a la Escuela Primaria Rafael Ramírez donde dieron inicio las actividades de la 3ª Semana Nacional de Salud.

Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, se llevó a cabo la inauguración oficial de esta campaña que tiene como finalidad crear una cultura de concientización sobre el cuidado de la salud en la sociedad y a temprano edad.

José Luis Orozco Sánchez presidente municipal de Zapotlán el Grande, reiteró su compromiso de cuidar el bienestar de la niñez y reconoció de igual forma, el compromiso de las instancias federales y estatales en esta lucha.

“El Gobierno Municipal quiere que todos los niños estén bien, venimos hoy a hacer algo que estoy seguro va a ser para beneficio de ustedes, y los queremos ver sanos; agradezco el apoyo del gobierno federal, estatal, estamos hoy juntos en un tema que nos preocupa pero sobre todo nos ocupa”.

Para finalizar, José Luis Orozco Sánchez Aldana, y la señora Mónica Reynoso de Orozco, llevaron a cabo la inauguración simbólica con la primera aplicación de vacuna.

Previo a esta ceremonia, en la Escuela Secundaria Benito Juárez se llevó a cabo la inauguración de la Semana Nacional contra las Adicciones en donde Israel Dávila del Toro, regidor de la comisión de salud municipal, asistió en representación de José Luis Orozco Sánchez Aldana, refrendando así el compromiso con los niños y jóvenes del municipio.








Presentaran Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez




Líder religioso indiscutido, polémico personaje y obispo de báculo firme, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez repasa su vida en una entrevista con el periodista Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal internacional y vaticanista. En sus respuestas a más de 270 preguntas traza un balance de su vida personal, advierte la existencia de una “leyenda negra” en su contra, identifica a sus enemigos y reconoce, con sorprendente sinceridad, sus errores.

Desde su particular óptica señala los retos de la Iglesia católica en México y el mundo, incluyendo temas de candente actualidad como la Teología de la Liberación, el impacto de las sectas, el aborto y la homosexualidad. Deplora las devastadoras consecuencias de los episodios de abuso sexual contra menores cometidos por clérigos, centrándose en el escándalo del sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, pederasta y fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo. Narra inéditas anécdotas relacionadas con algunas de sus vivencias como cardenal en Roma, desde su voto en el Cónclave del cual salió electo el Papa Benedicto XVI hasta la beatificación de Juan Pablo II.

Por primera vez se refiere a sus cruces con la justicia. Explica la demanda en su contra por supuesto narcotráfico y lavado de dinero. Comenta las denuncias interpuestas por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consecuencia de la famosa frase “los tiene bien maiciados”, de la cual el purpurado no se arrepiente. Analiza episodios históricos como la Cristiada, el movimiento armado de respuesta a la persecución religiosa en México. Y abre expedientes dolorosos como el asesinato de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, y los atentados contra su vida.

No ahorra reproches a políticos y empresarios, ni tampoco a sus hermanos obispos. Con irrepetible franqueza responde a los ataques en su contra, explica sus razones y sostiene sus ideas. No menos espacio dedica a los males del México actual: la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y la violencia, flagelos que han puesto al país al borde del infierno. Con una apostilla sobre corrupción y “narcolimosnas” en la Iglesia.

Se trata del más completo “retrato íntimo” de un cardenal que, durante años, ostentó el poder en primera persona y hoy, alejado de los reflectores, realiza un examen de conciencia en voz alta. Porque, en el fondo, este libro es el “credo” de un sacerdote, su afirmación de las razones para seguir creyendo.

SOBRE EL AUTOR 

Andrés Beltramo Álvarez.- Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México). Especializado en periodismo religioso por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma. Es corresponsal ante la Santa Sede de la agencia mexicana NOTIMEX y de La Red, estación de radio de Argentina. Escribe para el diario italiano La Stampa de Turín, en su sitio Vatican Insider y en otros medios a nivel internacional, entre ellos El Comercio de Perú, La Tercera de Chile y El Tiempo de Colombia. Mantiene el blog Sacro&Profano. Es coautor del libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia" (Planeta, abril de 2013).






Exitosa participación del Tecnológico en eventos de Innovación Tecnológica y Creatividad










Nuevamente el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán da buenas cuentas con la participación de jóvenes estudiantes que en fechas recientes concursaron en eventos relacionados con Innovación Tecnológica y Creatividad.



En el “Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013”, en su fase regional correspondiente a la zona III, llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Colima, se tuvo la presentación de 68 proyectos de Innovación Tecnológica, clasificados en las categorías de PRODUCTO, SERVICIO y PROCESO, con la participación de 303 estudiantes y 118 asesores de 19 Institutos Tecnológicos, pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.



Durante tres días, los estudiantes expusieron al público sus proyectos, en donde explicaron las características de cada uno a más de 3,000 estudiantes y asistentes a la Expo-feria, además de 490 estudiantes de 6 bachilleratos y 2 secundarias, mismos que tuvieron la oportunidad de apreciar el producto de la creatividad y talento de los participantes en esta etapa regional del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013.



Los desarrolladores de los proyectos fueron objeto de una rigurosa y exigente evaluación por parte de jurados externos, integrados por representantes del sector productivo de la entidad, ante quienes expusieron a detalle los aspectos metodológicos, de impacto social e innovación de cada proyecto.



Como resultado de la primera etapa de evaluación, 14 proyectos pasaron a una segunda etapa, para de nuevo ser evaluados por los jurados, y así obtener la puntuación final de cada categoría y definir los tres primeros lugares. Dentro de este bloque de 14 proyectos, quedaron incluidos 2 del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán que consiguieron su pase a la Etapa Nacional, que se celebrará en Celaya, Gto., en el mes de noviembre próximo, siendo los siguientes:


Proyecto: "BARRE TEC"
Categoría: Producto/ Medio Ambiente
Estudiantes autores:
Jazmín Ivette Reyes Serrano
Víctor Bañuelos Magallón
Leobardo Bernardino Gómez
Edgar Mauricio García Garay
Asesores:
Ing. Sergio Ramiro Elizondo Herrera
Ing. José Luis Villalobos Santana 

Proyecto: "INNOVAGAS"
Categoría: Proceso
Estudiantes autores:
Maricela Miranda Mendoza
Adolfo Maldonado Alcaraz
Santa Cecilia Sánchez Naranjo
Asesores: 

M.C, Javier Gutiérrez Torres
M.F. María de Jesús Cárdenas Chávez 

La semana pasada, de nuevo el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán tuvo otra excelente participación en el marco del 15avo. Foro Regional de Vinculación de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se presentaron 33 proyectos de las diferentes instituciones de educación superior de los estados de Michoacán, Aguascalientes, Colima Nayarit, Guanajuato y Jalisco, afiliadas a esta asociación, que participaron en este Concurso Regional de Innovación Tecnológica 2013, mismo que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Mich.
Los proyectos participantes estuvieron clasificados en las categorías de Proyectos Innovadores, Desarrollo Tecnológico y Posgrado, donde el Tecnológico de Cd. Guzmán sembró 2 proyectos, uno en la categoría de Proyectos Innovadores, siendo el Proyecto IAS(ADMINISTRACION ESCOLAR INTERACTIVA, y otro en la categoría de Desarrollo Tecnológico, siendo el Proyecto BARRE TEC. 

Fueron dos días de intensa actividad, donde los autores de los proyectos expusieron las características, metodología, impacto e innovación tecnológica de cada proyecto 

a los jurados integrados por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, expertos y profesionales con una vasta experiencia en su campo de evaluación.


Debemos destacar que “BARRETEC”( Barredora ecológica de locomoción por pedales), concursando entre 29 proyectos innovadores, con primeros lugares a nivel nacional e internacional de universidades como ITESO, UNIVA, AUTONOMA de Guadalajara, Centros de Investigación, universidades públicas y tecnológicos, obtuvo el PRIMER lugar en el área de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de Licenciatura con mención honorífica como el proyecto que ejerció mayor impacto e innovación en las 3 áreas participantes, también este proyecto estará concursando en la Primera Feria de la Ciencia y la Tecnología en el CUSUR y en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013 en el Instituto Tecnológico de Celaya del 12 al 15 de noviembre. 

Como resultado del proceso de evaluación, el Proyecto “BARRE TEC”, integrado por:
Estudiantes autores: 


Jazmín Ivette Reyes Serrano
Víctor Bañuelos Magallón
Leobardo Bernardino Gómez
Edgar Mauricio García Garay 

Asesores:
Ing. Sergio Ramiro Elizondo Herrera
Ing. José Luis Villalobos Santana 

obtiene el Primer Lugar en su categoría, haciéndose acreedor a un Reconocimiento entregado a cada uno de los integrantes y asesores por autoridades de la ANUIES y del Instituto Tecnológico de Jiquilpan. 

Felicitamos y reconocemos el trabajo y la participación de los estudiantes y asesores de cada uno de los proyectos y particularmente a quienes destacaron en ambos eventos, por poner muy en alto el nombre de nuestro Instituto Tecnológico, de Zapotlán el Grande y de Jalisco, deseándoles el mejor de los éxitos a quienes nos representarán en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada