viernes, 18 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA




En la administración de Emilio


Desviaron 7 mil 500 Mdp

El contralor Juan José Bañuelos Guardado  


Presentarán denuncias penales a por lo menos 10 ex funcionarios.



La Contraloría del gobierno de Jalisco detectó en el último año de la administración de Emilio González Márquez un daño patrimonial al presupuesto estatal superior a los $7 mil 573 millones de pesos, reveló el contralor Juan José Bañuelos Guardado, y añadió que en un mes se presentarán denuncias penales contra, por lo menos, 10 ex funcionarios de la anterior gestión estatal.

Bañuelos Guardado no quiso adelantar los nombres de los funcionarios implicados, ni si se incluía al ex gobernador González Márquez entre los responsables del desvío de recursos públicos, “porque no queremos alertar a nadie y mañana ya no estén en Jalisco”. Insistió que entre 20 y 30 días tendrán las denuncias penales o bien las observaciones administrativas, porque hay 350 posibles casos de daño patrimonial a Jalisco, tan sólo en 2012.

“En estos momentos estamos trabajando con mucha discreción para llegar a un buen fin en todos los casos (350) donde se detectó daño al erario, porque debemos acreditar las denuncias administrativas y penales, además de tener todos los elementos de prueba para dictaminar quienes son los ex funcionarios responsables y que las autoridades correspondientes procesen a los señalados”, puntualizó.

El funcionario dijo estar sorprendido porque en la Contraloría, durante la administración de González Márquez, no se hacían auditorías a las dependencias estatales y a los organismos paraestatales descentralizados con recursos estatales y federales, sino en “ocasiones sólo había pequeñas observaciones y no más”.

“Las auditorías a todas las oficinas públicas estatales casi están terminadas. En algunos casos se llamó a los responsables de las dependencias durante el año pasado; algunos asistieron y otros no, pero se notificará a los que tienen graves fallas para que aclaren su situación. Mientras, los equipos de trabajo analizan en cada caso qué procede si una sanción administrativa o penal y no nos detendremos para consignar a los responsables del desvió patrimonial”, observó.

El contralor explicó que hace tres meses se hizo un corte del desfalco del año pasado al presupuesto estatal de la anterior administración y, a pesar de que no había mucha información, se detectó la posibilidad de daños por más de 5 mil 300 millones de pesos, pero ahora se acumuló a 7 mil 573 millones, que puede ser más, porque algunas auditorías están en proceso.

Resaltó que sólo en obra pública se ubica el desvío de 2 mil 531 millones de pesos de las dependencias que realizan obras, siendo la principal la Secretaría de Infraestructura, pero además el Capece, que construye escuelas, en la edificación de la Ciudad Judicial y de la Villa Panamericana. Donde más irregularidades se detectaron fue en los organismos públicos descentralizados con 5 mil 188 millones de pesos, de dependencias estatales con mil 933 millones y para los municipios 452 millones, que suman 7 mil 573 millones, hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada