viernes, 18 de octubre de 2013

ZAPOTLÁN




DIF gana Concurso de Platillos

Mariela Serrano Orozco, la cual obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Sopa, con su crema de Chayote.


Ciudad Guzmán



Las instalaciones del Trompo Mágico en la ciudad de Guadalajara fueron la sede que albergo el “Concurso Estatal de Platillos 2013” organizado por DIF Jalisco, que concluyó con la etapa estatal dentro del marco del “Día Mundial de la Alimentación”.

Con la participación de municipios representantes de los Sistemas DIF Municipales de todo el estado, que previamente participaron en la eliminatoria a nivel regional; de la que DIF Zapotlán fue sede de la Región 06; todas las regiones de Jalisco concursaron en cada una de las 5 categorías que son: ensalada, sopa, plato fuerte, bebida y postre, el jurado calificador integrado por chefs y especialistas en temas alimenticios, dieron el visto bueno a los 60 platillos participantes.

La ceremonia estuvo encabezada por Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidente del Sistema DIF Jalisco, quien compartió la mesa del presídium con la Vania Citlalli de Dios de Robles, Presidente del Sistema DIF Zapopan, Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general de DIF Jalisco, José Ricardo Ron Siordia, coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Juan Guzmán Guzmán, director administrativo de Trompo Mágico y Javier Guizar, Delegado de SAGARPA en Jalisco.

“Ustedes nos han puesto el ejemplo de cómo es posible lograr todo esto, una cocina auto-sustentable, su creatividad y su disposición para conseguir que familias enteras puedan cambiar su modo de comer, describiendo en todas estas recetas una manera de comer bien sin que esto represente un gran gasto”, mencionó Lorena Arriaga de Sandoval, tras el acto de premiación, con lo cual finalizó el concurso.

Los ganadores en cada una de las categorías son: en la categoría de Plato Fuerte, Josefina Dorado Amaro, del Municipio de Mezquitic con sus rollitos de lentejas; en la categoría de Sopa, Mariela Serrano Orozco, de Zapotlán el Grande con la crema de chayote; en cuanto a Ensaladas María Dimas López Llamas, de Villa Purificación con la ensalada de nopal y soya; en los Postres Ana María Medina Flores, de Sayula con su pan de calabaza; y en la categoría de Bebidas, Patricia Isabel Ruelas Montes, de Pihuamo con agua de soya. El objetivo de este tipo de actividades es “difundir y generar el interés de la población por incorporar en su dieta cotidiana alimentos económicos, prácticos y de alto contenido nutricional”, para así demostrar que con un bajo presupuesto, con las despensas que se entregan mes con mes en los Sistemas DIF y con el interés de los participantes por mejorar la nutrición de sus familias es posible generar mejores condiciones alimenticias para la población zapotlense y de todo el estado respectivamente.







Enigma, el mundo interior de la mujer en la biblioteca del CUSur

El maestro Jorge Navarro ofreció una charla sobre su obra para celebrar los 60 años del voto de la mujer en México.


Ciudad Guzmán



El maestro Jorge Navarro ofreció una charla sobre su obra para celebrar los 60 años del voto de la mujer en México.



Mujeres que sueñan, que se acompañan de animales, que son observadas por hombres, que están temerosas, pero que también buscan salir son imágenes recurrentes en la muestra pictórica “Enigma, el mundo interior de la mujer” del artista Jorge Navarro expuesta en la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Jorge Navarro explicó a los asistentes, entre los que se contaron además de estudiantes y académicos a autoridades universitarias encabezadas por el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, y del ámbito político e intelectual de Zapotlán el Grande, la esencia de la comunicación pictórica de su obra que incluye una serie de mensajes “cuyo destinatario es el mundo interior de la mujer, donde figura su inherente potencial y conflictos emocionales ocasionados por el desconocimiento amplio de él y entre múltiples factores por los requerimientos inevitables del mundo exterior”.

La muestra incluye 19 obras que desde “Génesis” hasta “El bosque” explora diferentes etapas de la integración de la mujer con su mundo interior y el proceso para salir de sí misma y entregarse a la realidad abierta que la rodea.

La dinámica de la muestra, dirigida por José Alejandro Juárez González, jefe del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del CUSur, incluyó un recorrido por la exposición con comentarios particulares del maestro Navarro, la presentación de un video alusivo a su obra en general y la charla a partir de mensajes escritos de cada uno de los presentes quienes decían qué pintura les había gustado más y lo que les llamó la atención de ella.

En ese tenor Navarro orientó sobre el origen junguiano de sus obras al referirse a la soñante que las observa y las interpreta. Así como el vínculo de la representación de lo intuitivo de la mujer por la presencia de figuras de animales: caballos, gatos, mulas y perros. La muestra se hace en el marco de la semana de eventos por los 60 años del voto de la mujer en México que de manera conjunta organizan el CUSur, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Gobierno de Zapotlán El Grande, el Instituto Municipal de la Mujer Zapotlense y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).










Imparten conferencia sobre manejo de visitantes en áreas naturales protegidas



John Sacklin, voluntario de Peace Corps México en el Parque Nacional Nevado de Colima, expuso en una conferencia su experiencia como jubilado de la asistencia de la dirección del Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos y la política de dicho país sobre el manejo de visitantes en áreas naturales protegidas.

La recepción del ponente la realizó el Mtro. Iván Morales Zambrano, coordinador de Investigación y Posgrado del Centro Universitario del Sur (CUSur), quien señaló la importancia de este tipo de experiencias con investigadores, ya que contribuyen con el rompimiento de paradigmas entorno a la investigación, “las personas que tienen la iniciativa de hacer investigación es porque tiene más dudas que respuestas, y esas dudas son las que dan soluciones”, añadió.

En su intervención, John Sacklin primero señaló que el Parque Nacional de Yellowstone adquirió esta categoría en 1872, convirtiéndose en el primero en el mundo. En la actualidad tiene una extensión de 900 mil hectáreas y en su protección participan los estados de Idaho, Montana y Wyoming, este último con la mayor extensión.

Posteriormente señaló que la política del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos se direcciona en dos aspectos: el primero, la protección de estas áreas naturales, y en segundo término, la recreación de la población, una amalgama que siempre va a despertar posturas a favor y en contra, dijo el conservacionista.

Sin embargo, en 2012 el parque recibió a 3.4 millones de personas, el flujo principal se registra en el periodo mayo-septiembre, es decir, durante el verano. En julio de ese año, expuso Sacklin, el flujo de visitantes fue de 30 mil personas al día, y casi una tercera parte pernocta en el parque al menos una noche, aunque lo hacen en las imediaciones de las carreteras y las áreas con infraestructura.

El Parque Nacional de Yellowstone, en realidad es una gran caldera volcánica, caracterizada por alojar la mitad de los géiseres activos en el mundo –uno de sus principales atractivos-, además alberga más de 1,200 especies de flora, es hábitat de especies amenazadas como el oso y el zorro gris, el alce y el 80% de su extensión es bosque. La charla fue organizada por la Dra. Claudia Llanes Cañedo, académica de la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable e integrate de la Academia de Medio Ambiente. La actividad se realizó en idioma inglés con apoyo de diapositivas en español, esto con el firme propósito de que los estudiantes fortalezcan su dominio de segunda lengua.








Roberto Mendoza entrega apoyo a la Cruz Roja


Roberto Mendoza Cárdenas, en compañía de la Directora de Vinculación Ciudadana del Congreso de Jalisco, Sandra Padilla, hizo entrega de los apoyos gestionados por el diputado con sus compañeros legisladores..

La Cruz Roja Mexicana, una institución altruista y muy confiable que sin distingos o tintes políticos, cumple con su función social al apoyar y distribuir la ayuda que se hace llegar a las personas que se ven afectados por fenómenos naturales o en situaciones de emergencia. “Por eso todas las instituciones descansamos en la Cruz Roja la entrega de todos los apoyos que se gestionan”, dijo el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas.

Esto ocurrió cuando Mendoza Cárdenas, en compañía de la Directora de Vinculación Ciudadana del Congreso de Jalisco, Sandra Padilla, hizo entrega de los apoyos gestionados por el diputado con sus compañeros legisladores. “Se aceptó la colocación de una mesa receptora en instalaciones del recinto legislativo, en donde se acumularon los apoyos que hoy hacemos entrega”, abundó.

La presidente de la Delegación Cruz Roja en Ciudad Guzmán, Consuelo Cortés Sánchez, dijo que el compromiso de esta institución era hacer llegar estos apoyos a las personas que resultaron afectadas, no tanto por inundaciones producidas por las lluvias del huracán Manuel en los municipios del distrito 19, sino para quienes se quedaron sin trabajo o por otras circunstancias a causas de estas tormentas están necesitando este apoyo.

“Seguimos entregando ayuda, el delegado estatal de la Cruz Roja ha dicho que no es suficiente una despensa, sino estar pendientes de las gentes, hacerles visitas periódicas para que no se queden sin comer, más cuando la población ha respondido tan bien”, abundó Cortés Sánchez.




Por su parte el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, señaló que sólo hace falta apoyar a quienes resultaron afectados en sus cultivos, que habrá menaje para las personas que sufrieron daños en sus viviendas o recursos para construir casa. “Ya se tiene el inventario, ya están los recursos del FONDEN, hemos recorrido todos los municipios afectados, y en Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores y Tamazula de Gordiano, se han restablecido las comunicaciones terrestres, fue una respuesta ejemplar de la sociedad y de su gobierno”, agregó Mendoza Cárdenas.


PROGRAMAS SOCIALES




Entregan apoyos de programas de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del estado, a madres de familia, para adultos mayores y para el transporte de los jóvenes que, procedentes de otras ciudades o regiones, vienen a estudiar a los centros educativos de Ciudad Guzmán.


Fue en el auditorio Adolfo Aguilar Zinzer del Centro Universitario del sur, cuando el titular de esta secretaría, Salvador Rizo Ayala, y el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, encabezaron la ceremonia de entrega simbólica de los apoyos, a las madres de familia, adultos mayores y estudiantes de los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tonila, Gómez Farías y Zapotiltic.


El apoyo a los adultos mayores fue retroactivo, es decir se les entregaron recursos económicos por 9 mil 700 pesos a cada afiliado al programa, correspondientes a diez meses, así como los equipos de cómputo por familia.


“Estamos trabajando en el Congreso de Jalisco para que exista una partida económica para que en el 2014, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, se haga entrega de un autobús, por municipio, a fin de que los estudiantes que viajan a Ciudad Guzmán dispongan de un medio que les auxilie en sus necesidades de transportación”, informó el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas.


Una entrega similar se llevó a cabo también, la tarde del miércoles 16 de octubre en la ciudad de Sayula, en donde se concentraron beneficiarios de estos programas sociales provenientes de Atoyac, Teocuitatlán de Corona, San Gabriel, Tolimán y de la misma sede.






Se presenta concierto Del barroco al tango

Se presenta un maravilloso concierto de acordeón clásico llamado “Del barroco al tango”, en el templo de San Antonio.


Se presenta un maravilloso concierto de acordeón clásico llamado “Del barroco al tango”, en el templo de San Antonio; por parte del concertista Antonio Barberena.

Las piezas presentadas fueron un verdadero paseo por las diversas etapas en el mundo de la música, desde las clásicas canciones de la antigua Rusia, valses Vieneses, además de polcas mexicanas, también presentó los valses del compositor mexicano Juventino Rosas, como son “Sobre las olas” y el que dedicara este compositor a la esposa de Porfirio Díaz: doña Carmen Romero Rubio y que precisamente lleva el nombre de “Carmen”.

Arrancó los aplausos de los asistentes cuando presentó una serie de tangos que fueran verdaderos éxitos en voz del llamado “Zorzal Criollo”, Carlos Gardel que hizo recordar a los presentes ese pasado glorioso de la música tradicional de la República Argentina.

Por otra parte en el teatro de la feria se presentó el espectáculo llamado “Revolución Musical”, a partir de las 8 de la noche, contando con un numeroso público. Cabe recordar que todos estos eventos son de entrada libre, para que la población pueda disfrutar de todo lo que ofrece el comité de feria que encabeza el Lic. Roberto Chávez del Toro en estos Festejos Josefinos “Feria Zapotlán Fiesta, Cultura y Tradición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada