viernes, 12 de julio de 2013

EDITORIALES








Cuchillos largos en el PAN



Carlos Loret de Mola


En su Iphone, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, tiene una aplicación singular. Sin mucho diseño, como si fuera una página viviente de Word, con letra común y fondo blanco, se va actualizando cada tres segundos un reloj en cuenta regresiva que dice que es el tiempo que le falta al PAN para regresar a Los Pinos. “Faltan 69 meses…”, días, horas, minutos…

Si quieren eso en 2018 deben arreglar el problema interno que pasó unos días adormecido por las elecciones del domingo:

Hoy en la noche se van a dar con todo. Ha sido convocada una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la que acudirá el ex coordinador parlamentario Ernesto Cordero, a enfrentar las acusaciones sobre el manejo del dinero de la bancada, animadas por el dirigente del partido Gustavo Madero y su alfil, el nuevo coordinador senatorial panista Jorge Luis Preciado.

Para la junta, los de Cordero tienen también armas guardadas contra Madero (él fue igualmente coordinador parlamentario en el Senado). Le reclamarán, de entrada, la violación a “las formas” que implicó la destitución de Cordero y las filtraciones periodísticas en su contra, además su cercanía con el gobierno de Peña Nieto y que los arrasaron en nueve de los 14 estados en disputa.

Aquello puede ser un incendio que tiene que ver fundamentalmente con la pugna por la presidencia del partido que se renueva en diciembre próximo:

Se sabía que el resultado de la elección del domingo definiría el destino de Gustavo Madero. Él piensa que merece salir ovacionado “como Greta Garbo” (él lo declaró). Sus rivales (lo escribió Javier Lozano en @lasillarota) consideran que entregó malas cuentas el domingo.

Desde mi punto de vista, los votos obtenidos por el PAN no alcanzan para que los corderistas convoquen a su destitución inmediata, pero tampoco para que Madero tenga la reelección en la bolsa.

Así, el jaloneo entre ambos grupos puede prolongarse cinco meses más hasta que se enfrenten formalmente en la contienda por la dirigencia nacional.

Gustavo Madero y Ernesto Cordero saben que tras el desgaste personal en el que han incurrido por su pleito público, quizá no sean los más calificados para pelear la posición. Pero pueden echar mano de cercanos: Madero, de Santiago Creel y Cordero, de Roberto Gil.

Y además está “El Yunque”, el grupo conservador encabezado por el ex mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame, quien amaga con postular a la dirigencia al ex legislador Héctor Larios y a los ex gobernadores de Guanajuato Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks; guardando la posibilidad de esperar al final para apoyar a alguna de las dos facciones principales en disputa, a cambio de posiciones.

“Esto va a ser de cuchillos largos”, me augura uno de los convocados para en la sede nacional panista.

SACIAMORBOS

Escándalo por los sobornos que debían pagar dueños de restaurantes y antros al secretario particular del delegado en Tlalpan, DF. Hay un capitán de la Marina metido del lado de “las víctimas” (comillas deliberadas) que está por ser procesado bajo el código militar.






Las pandillas de los cárteles


Jorge Fernández Menéndez


La Procuraduría de Justicia capitalina solicitó a la PGR que le ayude para la localización y detención de los líderes del grupo delictivo de La Unión, que estaría detrás de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven el pasado 26 de mayo, pero también detrás de otros casos como el asesinato de un narcomenudista en el bar Black, unos días antes de los secuestros.

También especificó que esa ola de crímenes tiene relación con la lucha, como se ha dicho, entre las bandas de La Unión y la llamada de los Tepis, por el control del narcomenudeo en distintas zonas de la ciudad, en particular en la Zona Rosa y la Condesa, controladas, dentro de La Unión, por el grupo llamado Unión-Insurgentes, que manejan esa arteria que, con el paso de los años, pasó de ser una de las zonas más pujantes y seguras de la ciudad al eje troncal de una suma de despropósitos, desde el desorden urbano y la corrupción en el otorgamiento de todo tipo de permisos, de operación de giros negros, de prostitución, masculina y femenina, de venta de drogas.

Una consultora independiente informa, al mismo tiempo, que son 15 las bandas que se disputan el control de Tepito y que en esa lucha están las razones de los hechos violentos que se han dado en los últimos meses. Y también de hechos misteriosos como la detención de una ciudadana checa, ex bailarina del table dance Solid Gold, el 24 de abril pasado, portando una pistola y algunas dosis de droga. La joven, que portaba una credencial de elector falsa, argumentó que la droga era de su esposo quien se dedicaba a ese negocio, mismo que según la información que publicó Excélsior, está desaparecido junto con la hija de la joven detenida desde entonces. Lo que llamó la atención fue la forma en que fue detenida esta mujer, en pleno día, cerrando, se supone, una operación, pero según versiones fidedignas, se habría tratado de una delación en la lucha entre los distintos grupos que controlan el narcomenudeo. Por cierto, nunca se ha sabido el nombre del esposo prófugo de la joven checa. Y como ese hay varios otros casos que se han dado en los últimos meses, que, cuando se comienzan a recopilar, se transforman en las piezas de un rompecabezas que se llama la operación del crimen organizado en la capital del país.

Que estas bandas operen para los Beltrán Leyva, el cártel de Sinaloa o la Familia Michoacana, es lo de menos: así, a través de pandillas es como estos cárteles han entrado en las diferentes ciudades, desde Juárez hasta Monterrey. No colocan un gramo de coca del otro lado de la frontera, no son grandes traficantes, venden en esquinas, escuelas, bares, colonias, pero por eso mismo son los grupos más peligrosos y violentos para la vida cotidiana de la gente. Y deberían ser el gran objetivo de las autoridades, porque pasan del narcomenudeo a la extorsión, el chantaje, el secuestro, el robo, sin dilaciones.

Obviamente, con el pedido de apoyo a la PGR, la Procuraduría capitalina está reconociendo la profundidad del fenómeno al que se debe enfrentar. La forma en que se ha expandido el caso Heaven, su relación con el Black, el involucramiento de otros lugares como el Cadillac, el zar de los giros negros, Alejandro Iglesias Rebollo, todo está mostrando una trama que se ha extendido durante muchos años en el ámbito de los lugares de diversión nocturna en el Distrito Federal, tramas que llevan tan lejos como el caso de Salvador Cabañas, con el “JJ”, el “Indio”, la “Barbie”, los personajes que manejaban esos rubros en la capital para los principales cárteles en el pasado. La pregunta es saber ahora quiénes son los que los reemplazaron: no son los pandilleros de la Unión ni los Tepis. Esos son parte de la mano de obra que se mata entre sí.

Graco y Walmart

Se difundió una carta del señor Sergio Cicero Zapata, relacionada con el famoso caso Walmart y sus presuntas implicaciones con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En la misma se aclara que Cicero Zapata, no tuvo ninguna relación con los correos electrónicos en los cuales supuestamente se implicaba a Graco en las historias de los permisos de las tiendas de la reconocida empresa internacional. Es más, Cicero Zapata asegura que no suscribió esos mail, no avala obviamente su contenido ni tampoco ha realizado acusación alguna contra Graco Ramírez. La carta está avalada por la juez Noemí Corona, del noveno distrito de Morelos.
 



Conjeturas



El pacto por Peña: verdades allá, mentiras aquí


Álvaro Cepeda Neri


Sin invitación oficial, Peña se fue a la isla británica para marginalmente estar presente en la reunión de “Los 8” y, no es que se haya ido de la lengua en una entrevista a la prensa inglesa, sino que les dijo la verdad sobre la apertura privatizadora de Pemex (bastante avanzada desde Salinas a la fecha, y saqueada por ellos y Romero Deschamps), para lo cual habría reformas constitucionales. Así, pues, el Art. 27 está en la mira del Pacto por Peña, con la complicidad de Los Chuchos del PRD, del PAN con su motín a bordo, pero unidos cuando se trata de colaborar al viraje derechista contra expropiatorio, y por supuesto, sus compinches peñistas. En cuanto fue objeto de críticas por acá, Peña como que reculó, con ira ante los reporteros, para regresar a la mentira que suelta ante los mexicanos, de que nunca ha dicho que Pemex se privatizará.

Allá, la pura verdad contra la hazaña del pueblo y Lázaro Cárdenas de 1938, cuando los más pobres de la Nación se deshicieron de sus bienes para apoyar económicamente la Expropiación. Desde Gómez Morín, del PAN, a Miguel Alemán, creador del PRI y hasta el día de hoy, empresarios nativos, extranjeros y las élites en el poder presidencial, han ido penetrando a Pemex. Primero para saquearlo al quitarle el 70 por ciento de sus ganancias y usar los miles de millones de dólares para pagarse sueldos, sobornar a la cúpula sindical y hundir a la paraestatal. Los doce años panistas, la empresa fue objeto de más raterías. Y para dizque salvarla de la quiebra y tener recursos para más exploraciones y comercialización del producto, Peña y el Pacto por Peña, con los Zambrano, los Camacho y los Madero (con “Los Chuchos” a la cabeza), insisten en una mascarada de inversiones que son la punta de lanza para la privatización.

Entre verdades y mentiras, el licenciado (por la Universidad patito Panamericana, del Opus Dei), Peña Nieto asegura que no se trata de privatizar la paraestatal. Lo mismo dicen los del PRI; un poco reticentes los del PRD y de plano apoyan la privatización los de PAN de Madero y de Calderón. Es tan ambigua la posición peñista que nos hace sospechar que don Enrique quiere abrir más la participación privada en la empresa. De esta manera, entregará el 90 por ciento de la misma, al capital privado y al capitalismo nacional y extranjero. Esto es, pues, privatizarla.

Mientras son peras o manzanas, procede el frente democrático, por su cara de la democracia directa en las calles, para oponerse a esa medida anticonstitucional. Basta con invertir todo lo que le quitan a Pemex, y lo tienen al borde de la quiebra. Es decir, que la empresa se quede con el 70 por ciento de sus ganancias que ahora entrega al gobierno federal y que éste solamente reciba el 30 por ciento. Así, desembarazando a Pemex del saqueo a sus finanzas y del cártel de Romero Deschamps y vigilando con un órgano colegiado al cuerpo directivo para evitar la corrupción, puede bien invertir y comercializar sin tener que entregarla al capital voraz de empresarios extranjeros y propeñistas de aquí.

cepedaneri@prodigy.net.mx 








Desafío



Rafael Loret de Mola


*Danza de Dólares

 

*Cómplices de Peña

 

*Los Prestanombres



Cuando, en 2008, la crisis recesiva mundial asfixió al euro y, por consiguiente a la Unión Europea, sobre todo a aquellas naciones poco blindadas por la excesiva demagogia de sus gobernantes –España, entre ellas, en donde el gobierno pagaba hasta por engendrar hijos siguiendo la retórica de un socialismo inexistente en el fondo y que habría de costarle el poder-, miraron hacia México cuyo mercado estaba bien parapetado con dólares extendidos a las reservas históricas del Banco de México, suficientes, en 2006, para dar un finiquito a la deuda externa del país de hacerse los movimientos necesarios para convertir los ahorros almacenados en disponibilidades líquidas. No ignoramos que, para ello, es necesario un procedimiento financiero complejo pero no imposible... que bien pudo aprovecharse para que el partido en el poder entonces, el PAN, hubiera obtenido, como réditos, pingues ganancias políticas. 

Sin embargo, los Fox optaron por dejar en paz las reservas y se lanzaron, con todo tipo de argucias, en contra de una izquierda en fase de crecimiento imparable con el PRI como invitado de piedra. En 2006, como reconoció el propio Vicente, ahora luchador en pos de convertirse en empresario marihuanero, lo trascendente y políticamente correcto era zancadillear a quienes habían optado por el extremo contrario, unos por convencimiento y otros por cansancio ante la parálisis evidente de una administración arrinconada y sólo aliviada por los medicamentos de los psiquiatras y las pasarelas, claro, de las “muchas faldas” de la señora Marta quien, por fortuna, se quedó con las ganas de adelantarse, en cuanto a sustituir al marido, a Cristinita de Kirchner. ¡Imagínense a dónde hubiéramos ido a parar, con Vicente –igual que Néstor- en la tumba! 

El PAN y su representante presidencial, quien luego se alejaría porque sólo utilizó al partido como plataforma para él y después perdería el interés en el mismo, optaron por dejar las finanzas –y muchas otras cosas- como estaban contrariando su arcaica filosofía sobre el cambio sin transformaciones estructurales: sólo cambiaron los emblemas nacionales, por el águila mocha, y el menaje de Los Pinos con dorados símbolos del nuevo imperio. Todo lo demás quedó igual, incluyendo el presidencialismo autoritario que impulsó a la pareja hoy ex presidencial a transar con un sector del empresariado la muerte adelantada del aspirante unificador de la izquierda; sin importar, claro, que para ello debieran traicionar a la democracia –tan reclamada por ellos mismos-, y a cuanto eran y son, como seres humanos incluso, baldado uno y enloquecida, como Carlota, la otra. Un drama consistente, repetitivo, que en el México de nuestros días acaso tiene nuevos protagonistas pero sin tramoya modificable en cada escena. En el teatro de México los telones ennegrecidos son los que retratan al inamovible sistema político y, por supuesto, con la economía subida a su brazo. 

Fue el caso, en 2008, con la usurpación consumada –para muchos tal hecho era más relevante que el fraude descarado, ominoso-, que quien ejercía el poder Ejecutivo, sin haberlo ganado en las urnas, repartió optimismo por los cuatro costados, aduciendo –desde su primer semestre en Los Pinos-, que la crisis ya había pasado cuando apenas comenzaba. Le pregunté al respecto, tiempo después, a Luis Téllez Kuenzler, entonces en funciones de Secretario de Comunicaciones y Transportes –cargo desde el cual ejerció labores de ministerio público al solicitar que no interviniera la Procuraduría General en las indagatorias sobre el “accidente” aéreo en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, quien tenía bajo su férula la secretaría de Gobernación; y el señor calderón –minúsculas-, pese a que la víctima era su mejor amigo y posible “delfín” para sucederlo como ya esperaban sus socios en España, lo autorizó para ello, retirando al procurador general, en ese momento Eduardo Medina-Mora Icaza, accionista de Televisa por cierto y de otras empresas estratégicas, de las indagatorias contrariando las facultades de éste-. Téllez fue enfático: 

--Nunca salieron dólares de México hacia España. Lo puedo asegurar –tal me dijo ya en su función actual de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores-. 

El referente, sin embargo, no es exacto ni creíble si consideramos, por igual, las falsas versiones sobre lo ocurrido en el jet de Mouriño que se vino abajo en plenas Lomas de Chapultepec, a un kilómetro de la residencian oficial lo que, en sí, fue un mensaje indiscutible: la aeronave no explotó por dentro sino que estaba contraída como si hubiese recibido un impacto desde fuera...pero esto se silencia y se ata como tantas otras cosas. Y volviendo a 2008, insisto, de pronto se esfumaron los dólares que rebosaban en nuestro mercado y entramos en una espiral crítica de consecuencias tremendas: México, al final del torbellino, fue el último país d Latinoamérica en salir, es un decir, del abismo... para entrar a otro acaso de mayores profundidades. 

Resulta que el pasado 2 de julio, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, quien parece cuidar mejor su figura voluminosa, anunció que había sido necesario disponer de seis mil millones de dólares de las reservas internacionales para paliar los flujos de dinero hacia el exterior; en un solo fin de semana salieron del país cinco mil millones de dólares como para festejar el primer aniversario de la elección presidencial de Peña Nieto. ¿Simple casualidad? 

Pese a ello, y he aquí lo curioso de la cuestión, tal no se registró oficialmente; y al día siguiente, 3 de julio, las reservas se mantenían en 166 mil millones de dólares como si el aviso de Carstens hubiera sido sólo producto de la imaginación de los informadores. ¡Ah! Y además no se habló una sola palabra más en los cotidianos con intereses soterrados con el poder público ni en las agencias informativas, acaso para no causar pánico entre los inversionistas, de fuera, listos a hincarles los dientes a las ofertas excepcionales sobre el suelo mexicano. Con estas falacias se nos sigue gobernando con la ciudadanía vendada y los financieros capturando números que no son equiparables con la realidad... como los supuestos cuatro mil millones de dólares en lingotes de oro comprados por la anterior administración...¡y que nadie ha visto físicamente porque, se supone, están guardados en un búnker de Arizona. Hay que creer como si se tratara de los misterios de la fe católica. 


DEBATE 

Dos son las figuras “claves” del gobierno que recorre su octavo mes; uno más y habrá terminado la gestación y el embarazo de acuerdo a los términos de los partos humanos. Pocos son los resultados salvo el de las palabras, los pactos y los acuerdos que se convierten en chantaje cuando llegan los tiempos electorales. El domingo, como anunciamos, lo corroboramos de sobra: el Senado consideró de antemano, que serían éstos uno de los más violentos de los últimos tiempos. Otra vez, la intolerancia aunada con las vendettas de las mafias –las del narcotráfico infiltradas en la clase política; recuérdese lo ocurrido en Tamaulipas el 28 de junio de 2010-, dominó los escenarios, sobre todo en Baja California en donde los Hank tienen dominio de escena y poder económico incalculable. 

Los elementos claves son: Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación si bien el primero que telefonea al residente Peña por las mañanas aunque no haya podido ganar siquiera la alcaldía de Toluca a la vera de su jefe y amigo, en 2005; y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, incapaz, hasta este momento, de paliar las advertencias huracanadas que nos llegan por todos los litorales del país. Él debía hacerse responsable de lo mencionado por Agustín Carstens en el sentido de que se habían volatizado seis mil millones de dólares en un solo día, el 2 de julio, para luego resultar que seguían allí. ¿Quién mintió entonces?¿O estamos jugando a la simulación alegando que contamos con billetes verdes en manos de los Hobbits? 


LA ANÉCDOTA 

Y ya que hablamos de cómplices no me parece inoportuno hablar de los prestanombres. En esta línea tienen la medalla de oro los enfrentados hermanos Vázquez Raña: Mario, como protegido y operador de echeverría –igualmente en minúsculas-, y Olegario, a favor de los señores Fox, tan impolutos como dicen.
Pues bien, Olegario disfraza que un rotativo de la capital, cuyo denominación comienza con “ex”, al igual que la de ex presidente, y una estación de radio en apariencia propiedad suya, pertenecen al futuro y próspero empresario marihuanero. No les fue mal en el hundido barco del “cambio” que sólo conoció de traiciones. Repito: la traición es la peor de las condiciones en los seres humanos. 

**Cuando nos mienten en el renglón financiero y ello coincide con los procesos electorales en catorce entidades de la República, hoy revueltas, se significa que, de nueva cuenta, estamos al borde del abismo. La importancia de un gobierno estriba en su capacidad de no dejarse manipular por los poderes fácticos porque, de dejarse llevar, éstos serían quienes manden y la presidencia no sería siquiera una sucursal. 

email: loretdemola.rafael@yahoo.com 






De frente y de Perfil





PRI nuevo contra viejo





Ramón Zurita Sahagún




La contienda electoral del pasado 7 de julio dejó en claro que hay gobernadores priístas que entendieron lo que es un partido renovado y pujante y los que se quedaron anclados en el pasado. 

Resulta sumamente visible como los dos gobernadores priístas más jóvenes del país logaron alcanzar la victoria de sus candidatos en las principales plazas del estado que fueron ganadas por los abanderados de su partido. 

Es cierto que en Veracruz se perdió el ayuntamiento de Boca del Río, uno de los más emblemáticos para el panismo que consolidó su presencia, pero a cambio de ello el partido tricolor consiguió las dos principales alcaldías del estado, Xalapa (capital) y Veracruz (el principal (puerto del país). 

También se consolidaron en otras poblaciones como Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, consiguiendo una buena ración de victorias. 

Javier Duarte de Ochoa que tanto fue presionado por los partidos opositores mostró que con todo y la extrema vigilancia a que fue sujeto y de las denuncias presentadas por sus adversarios en su contra, su gobierno fue reconocido con las victorias obtenidas en las urnas. 

En Veracruz el PRI mantuvo el control del Congreso estatal por mayoría de los distritos ganados, donde solamente un puñado fueron ganados por los partidos que tanto cuestionaron el supuesto uso de los programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI. 

Quintana Roo arrojó un resultado similar, aunque en esa entidad que gobierna Roberto Borge Angulo, el partido tricolor alcanzó carro completo, con victoria en todos los ayuntamientos y conservó la mayoría en el Congreso del estado. 

Caso contrario el sucedido con los dos gobernadores priístas de mayor edad, en cuyos estados ocurrieron elecciones el pasado domingo. 

Aguascalientes y Tlaxcala registraron sendos descalabros para los candidatos priístas, perdiendo las capitales estatales, los principales ayuntamientos y la mayoría en los Congresos locales. 

Carlos Lozano de la Torre y Mariano González Zarur, han sido cuestionados en ocasiones diversas por la mala administración ejercida, por lo que la ciudadanía se las cobró en las urnas. 

Aguascalientes quedó en manos de Acción Nacional, al igual que Tlaxcala y es que en ambos estados se nota el descuido de los gobernantes, uno amante de la fiesta y el otro de la fiesta brava. 

Pero lo curioso de ambos es que son protegidos por los coordinadores priístas en la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente. 

Lozano de la Torre fue empujado a la candidatura por su entonces coordinador en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, mientras que González Zarur, cuenta con el manto protector de Emilio Gamboa Patrón. 

Sin embargo, lo que queda en claro es que los jóvenes gobernantes muestran mejor visión de la política y enseñan que son parte de ese nuevo PRI que pretenden mostrar como dinámica y alejado de las prácticas añejas, mientras que los otros dos (Lozano y González) pertenecen al viejo PRI, con el que crecieron y desarrollaron parte de sus carreras políticas. 


CINCO EN MEXICALI 

Existe una gran confusión sobre las ocasiones en que el PRI perdió la (Mexicali) capital de Baja California. 

De confirmarse la derrota del PRI, será la quinta ocasión en que los blanquiazules gobiernen la capital de la parte norte de la península y la segunda en que presidirá el ayuntamiento el mismo militante panista. 

Eugenio Elorduy fue el primer alcalde de oposición en la capital del estado, de donde construyó la plataforma que le permitiría ganar, después, el gobierno estatal. 

Víctor Hermosillo, lo sucedió, en gobiernos consecutivos, y luego llegaron Jaime Díaz, Rodolfo Valdez y nuevamente Jaime Díaz, si el Instituto Electoral del estado confirma su triunfo. 

Por lo demás, si se ratifica que el triunfo del gobierno estatal le corresponde al panista Francisco (Kiko) Vega, Baja California seguirá siendo gobernado por políticos no nacidos en esa entidad. 

Fernando Castro Trenti estuvo a punto de ser el primer nativo de Baja California en gobernar el estado en que nació. 

Es cierto que Roberto (Bob, le gustaba que le dijeran) de la Madrid, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther, vivieron toda su vida en esa entidad, pero la realidad es que los tres nacieron en Estados Unidos, Ruffo en San Diego y Bob y Eugenio en Calexico. 

Los gobernadores que han desfilado por el estado de Baja California, provienen de distintas entidades del país: 

De los que recordamos, Braulio Maldonado, Baja California Sur; Eligio Esquivel Méndez, Yucatán; Raúl Sánchez Díaz Martell, Jalisco; Milton Castellanos, Chiapas; Xicoténcatl Leyva Mortera, Veracruz; Óscar Baylón Chacón, Chihuahua; Héctor Terán, Sonora; Alejandro González Alcocer, Distrito Federal; José Guadalupe Osuna Millán, Sinaloa. 

Francisco (Kiko) Vega es nacido en Sonora, con lo que seguiría la tradición de que Baja California es gobernado pro político avecindados en la entidad, pero no nativos de la misma. 


CREEL, HANK U OLIVA 

La inminente victoria panista en el gobierno de Baja California reclama distintas paternidades, según los seguidores de unos u otros altos mandos del panismo. 

Y aunque la paternidad está compartida, en una cosa están ciertos los militantes del panismo, no corresponde a Gustavo E. Madero, aunque este la capitalice. 

Otros dos políticos de esa militancia y otro ajeno, son vitoreados como los héroes de la jornada electoral en la parte norte de la península, Santiago Creel Miranda y Juan Manuel Oliva, el primero estratega y conciliador y el segundo operador electoral, los que pronto entrarán en disputa por la dirigencia nacional de su partido. 

Sin embargo, hay quienes señalan que el verdadero estratega del panismo fue el priísta Jorge Hank Rhon, quien consiguió provocar el voto cruzado en Tijuana, que finalmente benefició a (Kiko) Vega. 

email: ramonzurita44@hotmail.com 

email: zurita_sahagun@hotmail.com 






El Purgatorio



Quien ya se puso las pilas es el director de Comunicación Social Francisco “Paquirri” Baeza.

Y es que a raíz de la publicación de la Gaceta Cultural, parece que ya se dio una buena idea lo que se debe hacer.

Así que ya se encuentra preparando lo que será la relumbrante Gaceta Municipal de Zapotlán el Grande, cuyo dummie ya fue filtrado a ciertos regidores para que dieran el visto bueno.

Quienes han accedido al borrador, aseguran que se incluyen muchas tomas aéreas de la ciudad como la plancha del centro histórico y sus alrededores.

Extraoficialmente se dice que las imágenes fueron capturadas a través del flamante minihelicóptero de Comunicación Social, aunque no se descarta la teoría de que se lograron desde las cornisas de Catedral.  



-oo0oo-

En esta temporada de ciclones y huracanes no estaría de más que algunos servidores públicos se protegieran. 

Principalmente aquellos acostumbrados a observar goteras por los techos o, lo que es lo mismo, a los que les llueve sobre mojado.

Así que recuerden: servidor público precavido, vale por dos.


-oo0oo-

La Trivia:
¿Qué personalidad del ayuntamiento le hizo el “fuchi” al pozole que ofrecieron en la colonia Nuevo Desarrollo?

La Pista:

Pero bien que se lo comió.
-oo0oo-

GLOSARIO TAURINO

RESABIADO.- Toro que tiene un vicio o mala costumbre difícil de quitar.

1 comentario:

  1. Esta semana el día 24 día de San Juan hubiera celebrado su onomástico 97 el cronista emérito JUAN S. VIZCAÍNO tuve la oportunidad de conocerlo y me ofreció una grata mirada recién estuvimos en el patio de su casa invitados a comer entre mi familia y la de él. Fue tan grata esa mirada que al despedirme le comenté que si podía decirle abuelito. Sonriendo me contestó que sí y que contara con él como si en verdad lo fuera. Quiero por medio de este diario recordar a Don Juan a los que lo conocimos. Brindemos por él y festejemos como a él le gustaba con riquísimos chilaquiles que les preparaba a los que invitaba a su casa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinion es muy valorada