martes, 3 de septiembre de 2013

FUTBOL MX










América Vuela en La Cima Tras Golear a Pumas en Ciudad Universitaria


Notiecos/Redacción




Las Águilas del América golearon esta noche a Los Pumas de La UNAM, con marcador de 4-1, en la cancha del Estadio Universitario, en el cierre de la Jornada 8 de La LIGA Bancomer MX.

Por Los Azulcremas anotó Miguel Layún al 27´, Juan Carlos Valenzuela al 30´, Luis Ángel Mendoza al 35´ y Luis Gabriel Rey al 65´. Por los Universitarios acortó distancia Martín Bravo al 78´.


Este resultado deja a los de Coapa en el primer lugar general con suma de 16 unidades, mientras que Los Felinos quedan penúltimos con cuatro puntos cosechados.


El siguiente compromiso de Pumas será en casa de Los Tuzos del Pachuca; América recibirá a Rayados de Monterrey.







El partido


Uno de los duelos que levanta más pasión tendría una nueva edición en la cancha del Estadio Olímpico Universitario; los Pumas con la urgencia de ganar por vez primera en el torneo, mientras que América pretendía conservar su condición invicta y escalar a la cima de la clasificación.


El juego no defraudó; ambos conjuntos buscaron ofender desde el comienzo con un fútbol rápido y vistoso. América dio el primer aviso con un centro por izquierda que Raúl Jiménez cabeceó a puerta, pero Alejandro Palacios contuvo en el fondo.


América comenzó a dominar las acciones, por lo que el invitado especial llegó a Ciudad Universitaria. Era el minuto 27, cuando una diagonal llegó hasta los pies de Miguel Layún, quien no lo pensó dos veces para prenderla directo al sector derecho del marco.







La fiesta azulcrema apenas comenzaba. Al 30´, Juan Carlos El Topo Valenzuela se elevó en un tiro de esquina para mandar un certero cabezazo a primer palo. El arquero no pudo hacer nada para salvar a su equipo.


La hegemonía de Las Águilas se vio reflejada una vez más, pues pasaron cinco minutos para festejar el tercero de la noche. Luis Gabriel Rey filtró de gran forma para dejar sin marca a un Luis Ángel Mendoza que cuchareó ante la salida delPicolín.







El complemento no cambió mucho; Los Azulcremas hostigaron a su anfitrión con el objetivo de incrementar la cuenta. El primer aviso lo dio Osvaldo Martínez con un tiro libre al 50´, pero su potente disparó dejó cimbrando en metal derecho.


Martín Romagnoli respondió por Los Universitarios hacia el minuto 60; el argentino encontró un balón en los linderos del área y le pegó raso hacia el rincón izquierdo, aunque el esférico pasó zumbando el poste.


Cambió el rumbo del partido; América cedió espacio para Los Pumas y se mantuvo intermitente al contragolpe. Precisamente por esa vía llegó el cuarto festejo; está vez con una jugada que culminó el colombiano Luis Gabriel Rey, quien cabeceó desde el corazón del área previo a un centro por derecha. Era el minuto 65´.





Los Felinos la pasaban mal, pero todavía alcanzaron a acortar distancia al 78´ gracias a Martín Bravo. El argentino aprovechó un rebote por alto y le pegó de espaldas ante la salida en falso de Moisés Muñoz.


Pero no fue suficiente; al final Las Águilas se quedaron con tres valiosos puntos que las deja en la punta de la clasificación.







Ryuken Nishizawa: Un talento mexicano en el Barcelona


Aunque su nombre hable de otras tierras, se trata de un joven que lleva dos temporadas en las fuerzas básicas del conjunto blaugrana


En los campos del Barcelona, en mayo de 2010, rodeado de algunos grupos formados por chicos de su edad, Ryuken Nishizawa (Cancún, 1999) jugaba a esquivar conos con la pelota. Lo seguían de cerca Albert Benaiges, Carlos Bueno, Ramón Estevez y algunos otros técnicos de las fuerzas inferiores del club que, como en un concierto de jazz, atendían cada signatura como espectadores de primera fila.


Ryuken había solicitado probarse para entrar a la comparsa blaugrana y al final, entre los 400 invitados a seleccionar, superó un par de filtros y terminó quedándose. “Yo no sabía que me habían elegido”, relata el diestro futbolista, de abuelos japoneses y chinos. “Nos entregaron un papel y, como no sabía catalán, le pregunté a un amigo que era de aquí para que me tradujera. Enseguida escuché decirle ‘¡Te aceptaron!’ y me impresioné mucho, fue lo máximo. Mi padre tampoco lo creía, ni siquiera mi tía que nos acompañó. Todos lloraban. Sólo 13 pudimos quedarnos”.


A los siete años, Ryuken empezó a jugar futbol en la filial de Chivas Cancún. Después pasó al Pachuca y luego al Atlante. Practicó durante algún tiempo basquetbol y balonmano, y se hizo fanático de los libros de ciencia ficción. “Sobre todo del estilo de Avatar y Harry Potter. Hace poco encontré Senda de Campeones (de Martí Perarnau) en Internet, seguro lo iré a comprar en estos días”, comenta.


Meses después de desempacar en España, formó parte de tres diferentes categorías del P.B. Collblanc-Sants (Infantil B, Alevín B y Alevín A) y de la Selección Sub 12 de la Federación Catalana de Futbol. Pronto aprendió que los segundos antes de dar un pase son vitales para que el balón llegue hasta su destino; que jugar en equipo, más que individualmente, distingue del resto a los futbolistas del Barça y, por encima de todo, que ser futbolista es sólo un disfraz que debe desempeñar cada fin de semana sobre el pasto. “Todo es creatividad y un buen juego. Me han enseñado a tratar bien el balón y ser solidario con el esfuerzo del compañero que se desmarca. Es una competencia de mucha garra y fuerza física, pero tengo la sangre caliente como cualquier mexicano y lo trato de demostrar cuando estoy en la cancha.”


El quintanarroense de ojos razgados y corta estatura sigue los partidos de la Selección Mexicana por televisión. Nació en México y quiere jugar como mexicano, pese a tener la opción de hacerlo con el país de sus abuelos. Aunque toma a todos como ejemplo, su referente a seguir es Giovani dos Santos: “por mi estilo de juego es quien más me gusta. Al igual que él, frente a mis rivales trato de basarme en mi velocidad y regate, remato bien de cabeza y me gusta enviarle servicios a los delanteros”, comenta.


Precisamente Zizinho, padre de Gío y Jonathan dos Santos, es una de las personas que se ha mantenido pendiente de su progreso en la cantera blaugrana. “Me pregunta cómo voy y también me da seguimiento. Platica con mi padre y ambos se cuentan cosas cuando se encuentran”. Algunos contratiempos, sin embargo, en gran parte relacionados con la falta de empleo y estabilidad económica de España, se han cruzado en su aventura. Ryuken trata de no distraerse y hacer lo suyo durante los entrenamientos, pero reconoce que es difícil subsistir frente a una situación que se vive al límite. “La crisis está afectando a todos los ciudadanos y mi padre trata de buscar trabajo, pero hay seis millones de trabajadores sin empleo en España. Mi mamá nos manda dinero desde Cancún y algunos amigos de mi padre nos brindan ayuda económicamente”, cuenta. “Antes vivíamos en una habitación del departamento de otra familia. Una vez que tocaba comer, entramos, mi padre cocinó y ya cuando estaba todo listo volteamos a vernos y nos preguntamos unos a otros: ¿y la mesa?, ¿y los tenedores y cuchillos? No había nada. Mi hermana tuvo que sacar de un cuarto una caja de cartón, la pusimos en el piso y sirvió como apoyo de los platos.”


Desde hace dos temporadas juega para el CF Damm, uno de los prestigiosos clubes de formación futbolística en Barcelona. Comprende la poca distancia del proceso que lleva, pero se siente arropado por hombres como Albert Benaiges, Carlos Bueno, Ramón Estévez y Enrique Uriach, que incitan en él la ilusión de llegar al primer equipo del Barça. “Primero quiero hacer mi debut como profesional y después, claro, jugar en el mejor equipo del mundo que es el Barcelona.”


Echa de menos Cancún y aquellos lugares cercanos a la playa donde alguna vez organizó partidos con sus amigos. “Sus lugares son magníficos”, afirma, aunque desde hace un par de años no ha podido volver para estar con su madre. Cuando puede, a la hora de comer, Ryuken elige los frijoles por encima de las paellas; los tacos de cochinita en lugar de la crema catalana y los tamales antes que las tapas españolas: “me encanta la comida de México. Mi papá trata de cocinarlo todo, sobre todo las quesadillas y la arrachera”.







Por más extraño que parezca no habla japonés, ni chino, sólo español y catalán. Estudia inglés y procura subir videos a YouTube para que otros conozcan parte de lo que hace. Para el futuro, lo único que tiene en mente es seguir trascendiendo como orquestador del juego. Aun entre ciertas necesidades económicas, la sonrisa cómplice de técnicos que han guiado los pasos de futbolistas como Andrés Iniesta, Lionel Messi

y Xavi Hernández, es parte de su más cercana recompensa. “En México hay muchos niños buenos para este deporte, pero deben buscar ir hacia delante e intentarlo”, al menos así lo entiende.

 









Luis Michel asegura que Chivas va por buen camino




El portero del Guadalajara considera que ante el Toluca los rojiblancos dieron muestra de mejoras en su desempeño

 

 

 

 

El hecho de que Guadalajara haya mantenido el cero en su meta y haya sido el equipo que más cerca estuvo de hacerse presente en la pizarra, demuestra que van por buen camino para salir de la crisis que atraviesa, dijo el portero Luis Michel.
Queda una buena sensación, nos plantamos bien ante un rival complicado, que tiene un ataque poderoso, la realidad es que fuimos los que generamos las opciones de marcar, entonces creo que vamos por buen camino”, dijo.
Manifestó que aunque “al final no anotamos, pero siempre buscamos jugar sobre el arco rival, crear oportunidades de gol, también fue importante conseguir el objetivo de mantener el cero atrás, eso por la labor de tener ocupados a sus jugadores y ahí solucionamos el detener a su ofensiva”.
Lo importante es lo que hagas en la cancha para tratar de ganar los partidos, mientras más oportunidades generes y tengas, puedes concretar más, sobre eso hay que basarnos, hay que ver lo positivo que hicimos durante el partido", apuntó.
El guardameta explicó que en términos generales el desempeño que tuvieron fue positivo, pero aceptó que todavía necesitan mejorar muchos aspectos.
Me gustó el funcionamiento colectivo, cierto que no bastó porque empatamos, por lo que resta esforzarse y trabajar estos días para estar a tope en el partido de la siguiente semana”, declaró.
Finalmente, destacó la oportunidad que tendrán de trabajar toda la semana y así asimilar todavía más lo que pretende sobre la cancha el técnico Juan Carlos Ortega.
Esta semana va a ser completa para poder trabajar en todos los aspectos, reforzar cada línea, para tratar de ir a Monterrey a sacar un buen resultado contra Tigres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada