martes, 3 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN











Conversan sobre la antinovela de Cortázar


El Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur  participó en el Conversatorio dedicado a Rayuela de Julio Cortázar.

Ciudad Guzmán/Jalisco
 

El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, participó en el conversatorio sobre la obra de Julio Cortázar “Rayuela”, que se llevó a cabo en el auditorio Vicente Preciado Zacarías  de la Casa del Arte de Ciudad Guzmán el pasado 29 de agosto.

De forma lúdica y a manera de charla el maestro Ricardo Sigala Gómez, profesor de Letras y director de la Gaceta del CUSur, abrió el conversatorio dedicado a “Rayuela” que este año cumple cinco décadas desde su publicación en 1963. Explicó que el objetivo de esta actividad era charlar emulando una tertulia, sobre cómo la obra ha marcado la línea literaria en las últimas décadas. 

Alejandro Von Duben, estudiante de la carrera de Letras y Didiana Sedano, egresada de la misma, introdujeron poéticamente al público sobre la trayectoria que la obra ha tenido y cómo ha impactado en los jóvenes a través de los años. Opinaron  que la manera rebelde e innovadora en que está escrita ha influido mucho en varias generaciones a través de los años.

La charla abordó temas filosóficos y sociales, tales como el amor, la rebelión y la igualdad. Pronto la conversación se extendió al público entre ellos el rector del CUSur,  quien con entusiasmo participaba en el análisis de los personajes y los temas de la obra. 

El Mtro. Ricardo García Cauzor manifestó su alegría por estos conversatorios y precisó que no sólo le interesan los centros de investigación sino que pronto habría noticias sobre nueva oferta de carreras en la sede universitaria de Ciudad Guzmán, algunas de ellas para fortalecer el desarrollo cultural del Sur de Jalisco, “me interesa posicionar al CUSur como un polo de desarrollo en la cultura y el arte”, añadió.

Por último, Sigala Gómez invitó al público en general a asistir al próximo conversatorio, que versará sobre La Feria, también con motivo de sus 50 años de publicación, en la semana Juan José Arreola del 18 al 21 de septiembre. 











Entrega José Luis Orozco mochilas en a preescolar

José Luis Orozco Sánchez Aldana asistió a los jardines de niños “José Clemente Orozco” y “Jean Peaget”  a entregar uniformes.


Ciudad Guzmán/Jalisco


José Luis Orozco Sánchez Aldana asistió a los jardines de niños “José Clemente Orozco” y “Jean Peaget” para iniciar con la entrega de mochilas correspondiente al programa “Mochilas con los Útiles” que tiene como objetivo principal dotar de útiles escolares básicos para los alumnos del ciclo escolar 2013 – 2014 de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

El presidente municipal expresó su satisfacción al reunirse con los niños y padres de familia de ambas instituciones, agradeció al cuerpo de regidores por haber aprobado este apoyo en el que a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa el municipio, se puede aportar el 50 por ciento del gasto que corresponde a 21 mil 500 mochilas con útiles por cerca de 4 millones de pesos en apoyo a las familias zapotlenses.

“El Gobierno Municipal aportó con muchísimo gusto el 50% para llevar a cabo esta entrega, esta es una iniciativa del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y está mochila con estos útiles vienen a fortalecer de alguna manera la economía de las familias”, señaló.

José Luis Orozco estuvo acompañado en esta primera entrega por Adolfo Ceja García, titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos; José Liborio Peña Verde, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social; y Patricia Aguayo, supervisora de Preescolar; así como Jesús Anaya Trejo, Jefe de Educación Municipal.   









Anuncian presentación de La muerte alegre


La muerte alegre se presentará del 3 al 5 de septiembre en la Casa del Arte, a las 20:30 horas.
Ciudad Guzmán/Jalisco


El montaje se presentará del 3 al 5 de septiembre en la Casa del Arte, a las 20:30 horas.


 La Compañía de Teatro del CUSur hará una breve temporada de “La muerte alegre” de Nikolai N. Evreinov del 3 al 5 de septiembre, a las 20:30 horas en la Casa del Arte, informó su directora Rosy Arellano.

La puesta en escena, ganadora de dos premios en el  pasado Encuentro de Teatro del Interior de Lagos de Moreno, vuelve a la Casa del Arte para esta corta temporada en la que los asistentes podrán disfrutar de los diálogos y movimientos escenográficos de Colombina, Pierrot, el Doctor, Arlequín y el reloj-muerte.

En entrevista Rosy Arellano explicó que esta obra es una arlequinada en un acto escrita en 1908 con personajes de la Comedia del Arte, surgida a finales del siglo XVI en Italia. Su mensaje se centra en el adagio latino Carpe Diem “vive el momento” e invita al espectador a reflexionar sobre su vida.

Se traduce en una filosofía retratada en una expresión teatral clásica que al  combinarse con la cultura mexicana de la muerte genera una apuesta que invita al análisis de la propia manera de transitar por el mundo. El mensaje de optimismo busca que el espectador se  deshaga de las energías negativas y se centre en el lado positivo de la vida.

El reparto de “La muerte alegre” lo conforman César Sedano como Pierrot; Isis Bravo como reloj-muerte; Oscar Rodríguez es Arlequín; Juan José Curiel como el doctor y Rosy Arellano como Colombina, quien también dirige junto con el director invitado y también actor de la puesta, Oscar Rodríguez.

¿Quiere que le diga cómo va a morir? Es la frase que acompaña a la promoción de la obra, que promete 55 minutos de música, diálogos y reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada