sábado, 6 de julio de 2013

EDITORIALES








Interés Público



AHÍ VIENE EL AGUA:

Los encharcamientos provocados por las lluvias generan zonas fangosas.

Vecinos de la colonia Pastor de Arriba se comunicaron nuevamente a la redacción de este diario para manifestar su inquietud en torno al desvío y obstrucción de arroyos que ponen en riesgo la integridad de una decena de familias.

Su preocupación no es para menos. Con lluvias torrenciales como las suscitadas en los últimos días, corren el peligro de ser víctimas de deslaves o de verse vulnerados por las corrientes que arrastran todo tipo de basura y escombros.

Antes de integrar un expediente para rebatir un legítimo reclamo, el licenciado Antonio Emilio Flores Casillas debe despojarse de su papel de defensor de oficio para actuar como gestor social o solucionador de problemas, si se le quiere llamar de otra forma más básica. Ya lo hemos dicho en este mismo espacio: ante este tipo de amenazas naturales, lo que pasa a segundo término es la actualización en el cobro de impuestos municipales y la regularización de los mismo predios. Aunque un ciudadano no pueda cumplir oportunamente con sus contribuciones, no puede estar clasificado como de segunda ni verse escatimado en apoyos que resultan elementales para su protección.

Hasta ahora no se sabe que los vecinos estén exigiendo obras monumentales ni de ornato. Sólo piden algo muy básico: tener un camino seguro para ingresar a sus hogares. De hecho, se sabe que en un primer acercamiento con representantes de la autoridad municipal, un grupo de vecinos respaldó la idea de improvisar un paso vehicular que permitiera dar continuidad al flujo de uno de los arroyos, pero ni eso fue concretado. 

Con el respeto que nos merece su prestigiada trayectoria, debemos recordarle al licenciado Flores que, aunque su papel como síndico es cuidar de los intereses del ayuntamiento, su responsabilidad como integrante de un órgano de gobierno que ostenta una representación social, es velar por la seguridad de los ciudadanos ante cualquier eventualidad. 

Ojalá que el área jurídica del ayuntamiento pueda encontrar la serenidad necesaria para entender que esta problemática nada tiene qué ver con un litigio entre la autoridad y los ciudadanos. 


PRIMERO EL PACTO, ANTES QUE NADA:

 
Ríos de escombros y desechos se aprecian por los cauces.
En la víspera de las elecciones en 17 estados (más la elección extraordinaria en uno de los distritos de Sonora para reponer al diputado federal que fue asesinado por su suplente), el presidente Enrique Peña Nieto buscará a como dé lugar mantener el Pacto por México.

Para desencanto de los priistas que esperarían del jefe nato del partido que usara la fuerza del Estado para arrasar en estos comicios, Peña Nieto no arriesgará la relación que mantiene con las dirigencias de los partidos de oposición, en especial el PAN y el PRD, gracias a la cual ha podido sacar adelante las reformas constitucionales que lleva y que le faltan.

La obligación política de todo gobernante es mantener el poder para su partido, pero ese objetivo no pesará en estas elecciones ni en las de 2014.

Otra cosa habrá de ocurrir en 2015, con las elecciones intermedias del sexenio, cuando Enrique Peña indudablemente usará su liderazgo para conseguir una mayoría en la cámara de Diputados que le dé mayor capacidad de operación a su gobierno.

La manzana de la discordia parece ser Baja California, donde los panistas se sienten confiados en retener la gubernatura. Sin embargo, entrevistado sobre la cuestión, el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, quien ha actuado como delegado especial en ese estado, negó que hubieran concertacesionado ese triunfo con el presidente de la República. Y la prueba, dice el político colimense, es la gama de mañas que los priistas están usando para arrasar en las urnas.

Eso no significa que Peña Nieto avale esas prácticas. Tampoco que las dirigencias del blanquiazul y el Sol Azteca estén en posibilidad de negociar derrotas, porque tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano enfrentan serios cuestionamientos al interior de sus propios partidos, y lo que menos quieren es que los acusen de traidores.

Entre las acusaciones que se hacen en las campañas políticas destaca el caso de Puebla, donde los comicios serán muy reñidos y, para colmo, los partidos enfrentan una fuerte división interna.

El asesinato de un ex rector de la Universidad, Samuel Malpica Uribe, enturbió el escenario político, porque su viuda señaló como sospechoso al ahora candidato del PRI a la alcaldía, Enrique Agüera, quien pertenece al grupo político que destituyó a Malpica de su cargo en 1989.

Malpica había denunciado el mes pasado a Agüera por una red de corrupción en la Universidad Autónoma de Puebla, y advertido que (al día siguiente de su muerte) iniciaría una huelga de hambre. Es mucha casualidad.


INDIGNACIÓN EN AMÉRICA LATINA:

Indignante el trato que le dieron al presidente boliviano Evo Morales.


Grave crisis diplomática produjo la negativa de Francia, España, Portugal e Italia a permitir el uso de su espacio aéreo al presidente boliviano Evo Morales Ayma, quien regresaba a su país tras un viaje a Rusia.

Con el pretexto de buscar al ex contratistas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, algunos países condicionaron a Morales a someterse a una revisión indignante. De esta manera, se violó su inmunidad diplomática conforme al derecho internacional, pues incluso, de haber aterrizado, esos países no tenían autoridad para revisar el avión del mandatario sudamericano.

Además, se puso en riesgo la vida de Morales y de quienes viajaban con él, al no aprobar que la aeronave bajara para abastecerse de combustible y llegar a su destino.

Obligado a hacer una escala de más de 13 horas en Austria, ante las sospechas de Washington  de que, en su avión, Evo Morales llevaba escondido a Snowden, perseguido por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de un amplio programa de espionaje electrónico a gobiernos, ciudadanos y líderes políticos del mundo, el estadista boliviano describió su bloqueo en Europa como una abierta provocación a América Latina.

Señaló que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un intento de amedrentamiento del imperio. “Un avión del presidente es como una embajada en el mundo. Detenerlo no sólo es una forma de atentar contra el presidente, sino contra el continente”, dijo el primer presidente indígena de Bolivia. 

No era exagerado su enojo. El gobernante del Estado Plurinacional de Bolivia pasó toda la noche en el aeropuerto vienés, donde antes de despegar expresó: “no puedo entender que digan, que afirmen y que me detengan porque estaba llevando a un señor, Edward Snowden”.

Se mofó: “Este señor no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia”.

Y remató con una frase que ha obligado a muchos gobiernos, como el de Venezuela, a definir su postura respecto a lo que consideran un acto de prepotencia de los Estados Unidos: “No es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica”.

En conclusión, las grandes potencias nos siguen viendo como colonias a los países de América Latina, porque no representamos una gran fuerza militar ni económica.   








Columna Cerebral




Zeydel Bernal


Partir


Escuchar que se extraña a alguien –tras su desaparición-, y atestiguar homenajes y testimonios de dolor por su ausencia; era incomprensible para mí cuando sabía mucho menos de la vida y de los múltiples significantes -objetivos y subjetivos- que puede tener una palabra. En esos años me preguntaba por qué los tristes, los melancólicos, no tomaban sus cosas y buscaban pueblo por ciudad, ciudad por país y por cada mundo; hasta encontrarlo y traerlo a casa. Por qué hacían tan poco por alguien tan amado. 

Pero a mi lógica infantil –tan simple y concreta-  se le escapaba el entendimiento de las implicaciones de lo “abstracto”. Y es que desaparecer puede ser más que jugar a esconderse, más que tomar una maleta y dejar la casa. De qué forma podría una persona desvanecerse y volver; si no es por el pensamiento mágico, la magia misma, o la esperanza de ser localizada -tras un extravío- por la fuerza de la fe, como un milagro. 

Desaparecer es irse, perder el traje de buzo con el cual nos revelamos al otro que es el mundo. Y morir es duro. Las formas de partir son tan insospechadas como  pueden ser los significantes de las palabras que a diario pronunciamos. En nuestro país, México, el dolor de la desaparición, también es una llave abierta dentro de la casa, mientras el viaje de una familia incompleta continua; así: heridos y con la dificultad de cerrar la llaga, sobre todo si no existe un cuerpo, una historia que completar, que ayude a pronunciar la muerte de ese que verdaderamente amamos.

Y sin saber cómo volver a los que ya no están –vivos o muertos-,  emberrinchados en nuestra fragilidad, y vulnerables como niños; jugamos a recordar y volver una y otra vez a ese tiempo -que tampoco existe ya-  en que ciegos fuimos felices con lo ausente en hoy. 

Cuál es la magia oculta que llevamos dentro? Cuándo por fin, se nos revelará a tiempo?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada