martes, 9 de julio de 2013

EDITORIALES








Tecalitlán de antaño



J. Ángel Chávez Nájar







                 


Remembranzas del poblado de La Purisima







La Huerta







La Huerta de la Purísima fue uno de los lugares mas importantes de esta delegación, sus dueños los patrones los mismos del Ingenio, la familia Martínez por muchos años cuidaron de ella, la huerta por su importancia y por su belleza no había otra igual dentro del municipio de Tecalitlán, prueba de ello es que sirvió para recibimientos de personajes tanto de la política como de eclesiásticos, ya que ahí se recibía al Sr. Obispo cuando visitaba Tecalitlán, también para el Sr. José Martínez Rodríguez, líder sindical era uno de sus lugares favoritos, incluyendo al maestro Don Silvestre Vargas quien amenizó grandes fiestas con su famoso Mariachi, prueba de ello en uno de sus sones de bonito Tecalitlán es su tradicional grito dice “Parece que estamos en la huerta de la Purísima” este hermoso lugar murió cuando la gerencia del Ingenio ordenó se edificará en ese lugar una bodega para almacenar el Azúcar”







PERSONAJES QUE HAN SOBRESALIDO: Sector Obrero-Cañero, Don Vicente Cárdenas, J. Trinidad Buenrostro, Alfredo Torres Alias (El Perico) Wenceslao Silva, Don Rafael Vargas por mencionar  algunos.



En el aspecto político: Don Gustavo Vargas quien fue varias veces Secretario General de la Secc. 47, Don Pedro Jiménez y Francisco Torres Romero, Roberto Ramírez , Presidente Municipal en 1951, Jesús Ramos en 1954, Salvador Luna  en el periodo 1959-1961, Rosalio Gómez de 1983 a 1985 quien fue Diputado Federal suplente Don Eduardo Romero Alias (La Changa) fue Srio. Gral. De la Sección 47  en varios periodos y diputado federal, el conjunto habitacional de la Purísima lleva su nombre.



Como empleados de confianza o como administradores responsables del Ingenio se encuentran Alfonso Ochoa, Domingo, Salvador, Ramón y Samuel Arellano, J. Guadalupe Vázquez Barajas, Jorge de la Mora, Roberto López y Don Octavio Cisneros Ochoa.



Como reinas de belleza que han representado al municipio de Tecalitlán anotamos a Consuelo Fajardo 1959, Silvia Oseguera 1978, Paz Martínez Ceballos 1979, y Mayra Rolon Sánchez 2001 como Reina de las Fiestas Patrias.







A estas personas se agrega una gran lista de gentes que han sobresalido en diferentes áreas: como maestros, doctores, contadores, comerciantes y deportistas.



EDUCACION: En la Purisma existía una escuela en la cual el maestro era pagado por el Ingenio, entre las primeras maestras se recuerdan a la Señora Consuelo Toscano y Virginia Montes de Oca, en la Escuela para los hijos de trabajadores que no laboraban.







EN EL INGENIO: Fue en el año de 1957 cuando por iniciativa de la Secretaria de Educación Publica del Estado se construyó un nuevo edificio, fue en ese año, cuando dejo de funcionar la Escuela del Sindicato, este nuevo Edificio contaba únicamente con tres salones y dos corredores, y se impartía hasta cuarto grado, fue hasta el año de 1964 cuando se autorizó un maestro mas para los grados de quinto y sexto y en el año de 1966 la Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez” tuvo su primera generación de alumnos de sexto grado a cargo del Prof. José Trejo y la Maestra Beatriz Carolina Calzada Gaitán.







Agradezco su valiosa colaboración de: José Luis Orozco, Amador Rolón y Francisco Torres Romero.


 



Egipto arde




Luis Ernesto Salomón


Una agitación sin precedentes puso a los egipcios en las calles hace pocos meses. El mundo miró con asombro cómo esta sociedad despertaba luego de dos grandes periodos en los que las Fuerzas Armadas dominaron el Gobierno de una nación clave para el comercio y el equilibrio militar en el Medio Oriente. La revuelta llevó a las primeras elecciones democráticas con una nueva constitución de corte islamista. La organización denominada “Hermanos Musulmanes”, que había trabajado durante años en el límite de la clandestinidad, haciendo labores sociales y adoctrinando con principios religiosos, se convirtió en la fuerza política mayoritaria. Ellos llevaron al poder a un hombre, que luego de un año de gobierno acaba de ser derrocado por un golpe de Estado organizado por el Ejército.

En los meses de ejercicio del régimen democrático se generaban, semana a semana, inconformidades en los grupos más liberales al ver que las autoridades tomaban decisiones autoritarias de corte religioso. Como ha sucedido con los islamistas a lo largo de los siglos, se formaban grupos integristas que tratan de cuidar las tradiciones religiosas con más rigor que otras. El Ejército, por su parte, una institución que recibe grandes ayudas de Estados Unidos miraba con recelo como el jefe supremo de las Fuerzas Armadas tomaba posiciones en la guerra interna en Siria, apoyando la sublevación. Entre la inconformidad social y el compromiso que significaba para los militares un posible conflicto con Siria, se gestó el golpe perpetrado esta semana.

Ahora, la misma sociedad que fue capaz de derrocar al régimen de Mubarak, ha quedado perpleja y el grupo islamista que perdió el poder está llamando a la insurrección. En muchas ciudades, las calles se han llenado de manifestaciones y el Ejército ha iniciado una represión selectiva, comenzando con la detención del anterior presidente y su equipo más cercano.

Más de 30 muertos es el saldo de dos días de reacciones sociales y parece ser el principio de una etapa de agitación que puede degenerar en conflictos violentos internos que deterioren, aún más, la situación del Medio Oriente.

Por otra parte, los países vecinos observan con mucha atención el fenómeno para evitar contagios. Las redes sociales que catalizaron el movimiento de inconformidad  contra el régimen militar, ahora reciben mensajes de los dos bandos llamando a cerrar filas.

El régimen de Morsi pudo ser una “primavera democrática” y puede convertirse rápidamente en un invierno. El golpe de Estado presagia un conflicto más, que sumado al de Siria, puede ser un factor que impulse al nuevo régimen moderado de Irán a tomar partido. Las sociedades musulmanas se agitan y desarrollan al mismo tiempo. Se occidentalizan en un sentido y se dividen por temas religiosos, por otro. Son factor esencial en el equilibrio político global y la riqueza de algunos de ellos augura, al mismo tiempo, el surgimiento de nuevas etapas de esplendor y conflicto.
  





Desafío

 

Rafael Loret de Mola


*Ganadores y Penas


*Mafias por Detrás


*Qué Prendan la Luz


Las lecturas son dramáticas, aun cuando la mayor parte de los municipios y distritos quedaron en manos de los priístas, pero, en una primera lectura, es indiscutible la recuperación dl PAN... gracias al PRD. Un galimatías político que comenzó en 2010 y se mantiene aun en entidades, como en el caso de Baja California, en donde Acción Nacional es gobierno desde hace un cuarto de siglo –exactamente desde 1989-, y lo seguirá siendo gracias a sus aliados “opositores” de la izquierda. ¿Es posible, pregunto a los amables lectores, un absurdo mayor... a sabiendas que buena parte del dinero subterráneo, o sucio, usado por el “ganador” Francisco Kiko Vega de Lamadrid, azul por los cuatro costados según sus alegatos aunque vista una camiseta con ciertos tonos amarillentos –los expertos en elegantes aseguran que la combinación es de caja fuerte-, provino de Jorge Hank Rhon, una familia de grande estirpe priísta? 

En México nos entendemos solos. Durante el día se ha manejado, con números duros, que el gran ganador de la contienda electoral en quince entidades –hubo unos comicios extraordinarios en Cajeme, Sonora, en donde ganó la candidata del PRI, Rossana Coboj, con una ventaja de tres a uno en una entidad “panista” en donde los controles políticos reales no están en el Palacio de Gobierno ni en manos del gobernador Guillermo Padrés Elías-, fue el crimen organizado en cuanto a su indiscutible infiltración dentro de la clase gobernante.

Sobre el particular, los demandantes son del PAN y el PRD y el acusado, en apariencia, es el PRI. ¿Entonces qué pasó en Baja California en donde “Kiko” Vega fue aliado de Jorge Hank, y el hijo de éste no tuvo empacho en mostrarse como partidario acérrimo del multicolor candidato?¿En este caso está prohibido hablar del dominio de las mafias cuando nadie niega la trascendencia del cártel de Tijuana, dominado por los hermanos Arellano Félix –algunos de los cuales ya forman parte del “cártel del paraíso”-, al tiempo que fincó allí el segundo de los hijos del célebre profesor de Santiago Tianquistenco?¿Todos revueltos o puros pelones? El hecho es que no puede señalarse paja en el ojo ajeno; eso es indiscutible. 

Por lo demás, algunas noticias de relieve ponen de manifiesto la descomposición tremenda, en tan solo siete meses y días de la administración de Enrique Peña Nieto, de la vida institucional del país, esto es con rango de ingobernabilidad creciente al algunas entidades en donde los grupos armados dominaron la escena –digamos en Zacatecas- o incluso se retornó al absurdo de la “caída del sistema”, bloqueándose el programa de resultados preliminares, tal y como sucedió en Tlaxcala, o se volvió al “carro completo” en Hidalgo y Quintana Roo. Las señales no son las mejores posibles.

Algunos gobernadores resolvieron bien sus respectivos protagonismos políticos. En este renglón destacan, sin duda, el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien logró librar a sus municipios torales de la furia opositora, con excepción curiosamente de Boca del Río en donde ganó el falso panista Miguel Ángel Yunes Márques, hijo de quien usted ya imagina, el traidor por antonomasia que alcoholizó a Patricio Chirinos, seudjo a Elba Esther Gordillo y permitió que calderón –minúsculas- le atizara un pastelazo para conmemorar el aniversario del ISSSTE semanas antes de lanzarse a la candidatura de Veracruz en donde sufrió una derrota, apretada precisamente por la intervención... del crimen organizado. Quizá este ejemplo sea el mejor para ofrecer la verdadera cara de la moneda en una entidad estigmatizada desde el centro pero que no se deja avasallar. 

Otro mandatario estatal triunfante fue el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en donde votan panistas como Gustavo Madero Muñoz –quien no pudo ejercer el sufragio al magnificar que habían cambiado de sitio su casilla, lo que no es extraño en una jornada electoral, y Santiago Creel Miranda, un ex “presidenciable” incapaz de sostener su palabra más de veinticuatro horas; tengo sobradas pruebas de ello. Pues bien, a contracorriente, el priísmo ganó posiciones claves que se antojaban perdidas por la repetitiva mala imagen de Ciudad Juárez y la capital, Chihuahua, estigmatizadas por la violencia, los feminicidios y la soez arbitrariedad de los cárteles, ¿al servicio de quién?

Precisamente, panistas y perredistas, muy de la manita como si su género en política fuera el intermedio, sin definiciones hacia el femenino o masculino sino entre ambos, en la zona considerada lésbico-gay en crecida en ciertas regiones, como el Distrito Federal durante el régimen anterior, por las afinidades de algunos gobernantes, acusan al PRI de contubernios con las mafias en Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz, aun cuando no explican, en ese entorno, cómo se salvó el más odiado por el gobernador Duarte de los candidatos: el hijo de su omniadversario Yunes, capaz de transar hasta con las víboras de Chapultepec -me refiero al zoológico no a las de la alba casona que se erigió sobre el patrimonio nacional-, quien se llevó la alcaldía de Boca del Río con “margen suficiente”. ¿Una mera coincidencia porque nadie osaría hablar de un hecho aislado?

En cambio, hubo derrotas espectaculares. La caída del PRI en Coahuila, después de los desfalcos y la inercia del cofrade heredero, Rubén Moreira Valdés –quien insiste en que tiene dos hermanos más en la fila, esperando su turno-, se configura por la derrota en Saltillo en donde participó el hijo del recién fallecido José de las Fuentes Rodríguez, un hombre digno y sabio con descendencia de dudosa capacidad política, aun cuando Torreón empatara momios hasta el momento cuando siempre fue un bastión de los azules, como gran parte de La Laguna, sin incluir las conurbaciones en Durango donde manda Carlos Herrera Araluce, desde hace mucho tiempo identificado con los grupos non santos y afiliado al PRI. Durango fue de las entidades en donde los sufragios por el tricolor fueron masivos. 

Por cierto, en materia de capitales estatales, el partido en el poder presidencial –lo que se antoja una bofetada a Peña Nieto-, perdió Aguascalientes –insólito pero explicable por la vergonzosa dualidad entre el gobernador actual, el priísta Carlos Lozano de la Torre, y el prófugo panista Luis Armando Reynoso Femat-; Puebla –dominado por el gobernador Rafael Moreno Valle-; Saltillo, por el descalabro tremendo de los Moreira; y Mexicali en una Baja California disputada voto a voto y en donde el PRI ganó Tijuana –donde fueron alcaldes el ganador Vega y su padrino Hank Rhon-. En cambio, ¡ganó en Oaxaca!, donde se temía un boicot de monumentales consecuencias por parte de los radicales de la APPO y la CNTE, Chetumal, Chihuahua, Culiacán –cuna de los principales “capos”-, Zacatecas –antiguo bastión perredista hasta la victoria de Miguel Alonso Reyes en 2010-, Xalapa, Tlaxcala y Pachuca. 

Pero para que sucediera todo esto, antes hubo sangre. Murieron una decena de personas violentamente en plena labor proselitista, lo mismo en Zacatecas como en Chihuahua, Oaxaca y otras plazas. Y esto es inadmisible en una democracia que se precie. No todo se borra con un aparente “saldo blanco” en la jornada comicial cuando es evidente que se eleva el clima de ingobernabilidad precisamente como consecuencia de los evidentes acomodamientos... de las mafias y demás grupos incontrolables. Peña Nieto y sus corifeos harían muy mal de sentirse tranquilos... aunque Hank se diga su amigo y el vencedor de Baja California, gracias al PRD pero panista, incline ante él la cabeza. 


DEBATE


Sinceramente, de ser miembro del PRD que no lo soy –aunque algunas veces, lo reconozco, haya optado por este partido en las urnas-, sentiría una urticaria, no sólo vergüenza, por el notable hecho de que gracias a este partido la anquilosada y vencida derecha volvió a tomar aire. Se me viene a la mente el Caballo de Troya y la manera silenciosa en la que se apropió de la historia de la antigüedad. Porque, sin duda, los azules se volvieron troyanos y los perredistas, nada más... los tontos útiles. Un estigma, sin duda, que aprovecharán los radicales que rodean a López Obrador y su Morena.

¿En cuál cabeza cabe hacer alianzas con el antagonista de origen? Ahora mismo, se habla de victorias del PAN y leo pies de grabados en los que se observa a los panistas festejando (sic) con Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional delo PRD, como uno más entre ellos, sin que nadie señale a un solo vencedor de este partido; quien hubiera podido serlo, Greg Sánchez Martínez –uno de los tres ex alcaldes de Cancún que ha sufrido prisión-, se sintió traicionado por el alcalde actual, Julián Ricalde Magaña, quien “compró” su cargo por tres millones de pesos a su antecesor como consta en un vídeo escandaloso.

Con todos estos referentes –no omitamos el extravío de boletas en Oaxaca y el robo de otro tanto en Mexicali-, ¿alguien piensa que el domingo pasado avanzamos en democracia como alegan los magistrados del Tribunal Electoral y los voceros del estado de cosas? Por favor. Basta ya de falacias.

LA ANÉCDOTA

En tiempos de ciegos y oscuridad todo puede suceder. Me cuenta un notario del Distrito Federal, a manera de chiste ilustrativo:

--En plena orgía, arrastrándose, llegó un sujeto hasta el apagador y encendió la luz, gritando: “Por favor, hay que organizarnos”. Los abucheos le callaron y volvieron las tinieblas; poco más tarde sucedió lo mismo: al encontrar un encendedor, el mismo tipo suplicó: “¡Por favor, compañeros, organicemos esto!” Y le tildaron de loco, de nuevo. A la tercera, a gatas, llegó hasta una lámpara y poniéndose en pie, con voz d alerta, señaló: “¡O nos organizamos o me voy; ya van tres veces que me dan por detrás!

Como nuestra democracia.

Los vicios, otra vez, le ganaron a las virtudes. No sirven ya las instituciones rectoras ni el sistema electoral en su conjunto. Gastamos mucho en el mismo y obtenemos bien poco. ¿Va a dejar el presidente Peña Nieto que las mafias, de nuevo, se salgan con la suya? recuerde: la historia de su presidencia la está escribiendo él, sólo él. Y la va perdiendo en el octavo mes de su administración.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com





Plan B*



¿Niños virtuales?


Lydia Cacho


El joven tiene 13 años; habla con otros de su edad y no puedo evitar preguntarles: “¿Cuántos amigos tienes?”. Ochocientos veinte, responde con el aire soberbio de un conquistador que ha viajado por ultramar buscando amistades en los confines del mundo. 

Deja de mirarme y dirige sus ojos a su iPhone para seguir escribiendo como el más ágil digitógrafo, el escritor de la era digital.

Otro niño, bueno a los 13 no les gusta que les llames niños, me mira y pregunta: “¿Y tú cuántos amigos tienes?”. Siguiendo el juego le pregunto: “¿Amigos o seguidores?”. Sonríe, seguro pensó “¡mira una abuelita que sabe de Twitter!”.

Respondo: “Más de 298 mil”. Sin preguntar se acerca y toma de mis manos mi Blackberry, abre mi Twitter como si fuéramos compadres de toda la vida. Ahora sonríe. Me acabo de convertir en alguien interesante. 

Con la entereza de un general del Pentágono les ordena a los otros dos chicos: “Síganla @lydiacachosi”. Me devuelve mi teléfono. Ahora danos “followback”. 

Pero ¿por qué? A ver, qué méritos tienen para que los siga. Se quedan mirando; uno de ellos está leyendo mi perfil, estamos a medio metro de distancia, pero no me pregunta a qué me dedico, lo descubre leyendo el breve perfil en mi cuenta de la cual ya es seguidor. 

“Ahh… es que es periodista”, dice con el tono decepcionado de quien acaba de descubrir que la fama es bien ganada y no producto de la emocionante casualidad. Me río.

A ver, ustedes cómo se llaman, pregunto. Me responden con sus nombres de Twitter. Les sigo la corriente. ¿Y en su Facebook usan sus nombres reales? Todos los nombres son reales, me dice el más pequeño de los tres. Son reales porque nosotros los inventamos y nosotros somos reales.

“¿A ti te espían?”, pregunta el que trae una tablet. “¿Quién?”, pregunto. Se miran entre ellos. “¿Que no sabes? Nuestros teléfonos sirven también para espiar”. 

Inmediatamente superponiendo una explicación sobre otra, me dan una cátedra de un señor que se llama Snowden, de los programas de espionaje en los teléfonos, de cómo a los periodistas los espían más por si se están enterando de secretos peligrosos sobre terroristas. 

Estoy azorada, sonrío. “Claro”, les digo. “¿Y sabes secretos sobre terroristas? ¿Hay terroristas en México?”. “Algunos secretos, pero no puedo contárselos”. Me miran y me proponen que se los mande en un DM por Twitter. “No porque nos espían”. 

Es cierto, dice el único que usa lentes. Yo estoy jugando, pero de pronto caigo en cuenta de que ellos no. Ellos están conversando con una adulta que, extrañamente, puede seguirles la conversación.

Explican los adolescentes que sus padres no tienen ni-i-de-a de nada. “Creen que esto es un juego”, advierte el que está enviando un whatsapp a su madre para que le compre chocolates en la tienda del aeropuerto. 

Les pregunto cuántos amigos reales tienen, los de carne y hueso (me veo obligada a discriminar entre los amigos cibernéticos cuyo perfil es imaginado y el avatar puede ser la fotografía de algún actor de la serie Big bang theory).

Los tres me explican con paciencia que hay dos tipos de amistades, las que puedes engañar y contarles lo que quieras para que te sigan, y los amigos no virtuales (usan esa palabra) con los que juegas al fut y viajas y vas a la escuela. 

“¿Cuál es la diferencia entre los amigos virtuales y los no virtuales?”, pregunto. “Ahh, pues que los virtuales tienes que ganártelos porque igual te hacen unfollow por cualquier cosa. Y los otros… ésos ya saben dónde vives”. 

Vaya, cuando yo era niña me enseñaron que a las amistades hay que cuidarlas y quererlas para que duren. Explico cómo en mi pleistoceno A.C. (antes de los celulares) no existían los amigos virtuales. Me miran seguramente pensando: “#ternurita”. 

“¿Qué peligros hay en la red?”, inquiero. “Todos, todos”, responden con el gesto y el tono de un padre desesperado ante una hija imbécil. 

“La pornografía, los viejos marranos que les gustan los niños, los que quieren que te desnudes”. La lista de locos y azotados es larguísima. Conocen los peligros. También saben que el gobierno los espía, creen que les graba sus conversaciones. 

Quieren ir a ver la “Guerra de los Zetas” (así llaman a la película), pero no saben si eso afecte lo que el gobierno piensa de ellos.

Llegan sus madres cargadas de comida y refrescos. Ellas me sonríen y piden disculpas si me molestaban con sus cosas de niños. En absoluto, pienso, es la conversación sociopolítica más realista que he tenido en las últimas semanas. 

Twitter: @lydiacachosi

*Plan B es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.







De Frente y de Perfil



Ganadores y perdedores


Ramón Zurita Sahagún



Sin echar las campanas a vuelo (todavía pueden suscitarse cambios), los comicios del 7 de julio arrojaron algunos resultados inesperados, aunque eso no alteró las principales plazas en disputa.

Pero haciendo un recuento breve sobre ganadores y perdedores se puede hablar de los siguientes:

El PRI se afianzó como la principal fuerza política del país, con los resultados que le dan mayoría en 10 de los Congresos locales en disputa y las principales capitales de los estados, aunque dejó en el camino Mexicali, Tlaxcala y Aguascalientes (ganó 10 de 13).

Es cierto que no pudo recuperar Baja California (los números no lo favorecen) y que César Camacho hizo nuevamente el ridículo, al presumir un triunfo del que no había constancia y que Manlio Fabio Beltrones resulta otro damnificado político, pero para el PRI fue una buena jornada, de resultados favorables.

Gustavo Madero Muñoz y el PAN lograron la sobrevivencia, con los triunfos de Baja California y la arrasada que dieron en Puebla, aunque dejaron en el camino Oaxaca.

Jesús Zambrano y el PRD festejan triunfos que no les corresponden, ya que como partido son los más perjudicados, con un grave retroceso. Ganaron en alianza con el PAN Baja California y Puebla, pero retrocedieron en algunos otros e incluso en los que fueron sin compañía.

PT es otro gran perdedor, apostaron por alianza con el PRI en BC y van perdiendo.

Contrario a ello, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, avanzaron como partidos políticos, mostrando que ya son opción y pueden hasta caminar solos, sin coaliciones. Ambos partidos ganaron alcaldías y diputaciones locales en Oaxaca, Puebla Aguascalientes y otros estados.

Quienes consideraron que el Pacto por México estaba sujeto a los resultados electorales, pueden respirar tranquilos, los resultados fueron los esperados, con algunas pequeñas sorpresas y el pacto continuará su marcha por la senda correcta.


LOS AMIGOS DE GRANIER

Solamente fue que se declarara formalmente preso, sin derecho a fianza al ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, para que se desatara la búsqueda de los personajes que resultaron beneficiados con el saqueo indiscriminado a las finanzas del estado.

Se encontraron una serie de evidencias que dejan en claro el aprovechamiento de esos personajes para enriquecerse al amparo de una administración complaciente.

La madeja está siendo desenredada y la aparición de una serie de negocios realizados al amparo del poder y del dinero público, son cada vez más evidentes.

Después de que se consideraba difícil fincarles responsabilidades al ex gobernador y sus socios y amigos, ahora parece ser sencillo, ya que de pronto aparece información que descarna los sitios en los que invertían los personajes que hoy son señalados.

Algunos de ellos no participaban en la función pública, pero se sabe que Granier Melo contaba con algunos otros asesores en materia financiera que le fueron enviados desde México, pero al final de cuentas, la última palabra, la que prevalecía era la de Amílcar Sala, por encima de la de Saiz Pineda.

El arribo de José Manuel Saiz Pineda a la secretaría de Finanzas ocurrió por recomendación del propio Sala Villanueva y avalado por su tío, Manuel Pineda Calcáneo, subdirector del diario que alguna vez fuese del suegro de Granier Melo. 

Y es que Granier Melo contaba con un reducido grupo de colaboradores de su entera confianza y otro de amigos, con los que se divertía y disfrutaba de la vida disipada a la que le tomó gusto en sus años de gobernante.

De ahí que surjan cada vez más pruebas de los beneficios que obtuvieron personajes como su súper asesor Amílcar Sala Villanueva y los negocios que conjuntamente realizaba con el hoy también preso José Manuel Saiz Pineda.

Pero Sala era el compadre, amigo y socio de Granier que disfrutaba de las dos condiciones, ya que lo mismo gozaba de su confianza como gobernante que de la diversión.

Héctor López Peralta, José del Carmen Escayola, José Carlos Becerra, Ariel Cetina, Beatriz Luque y las hermanas Cárdenas Zurita, entre otros, disfrutaban del respaldo político del entonces gobernador Granier Melo, por distintas razones, aunque nunca demostraron su valía como servidores públicos.

Unos son compadres, otros ahijados, pero todos gozaron de protección y algunos de ellos hoy son mencionados como personajes prósperos que un sexenio dieron un giro económico impresionante a sus vidas.

Pero Granier Melo diferenciaba sus colaboradores y protegidos de sus amigos verdaderos.

Estos eran aquellos con los que estableció grados de compadrazgo desde los tiempos estudiantiles.

Entre estos se encontraban Humberto Domingo Mayans Canabal, secretario de Gobierno y principal asesor políticos; Manuel Pineda Calcáneo, subdirector del Diario Presente; Javier Madrazo Pintado, hijo de Carlos Madrazo y hermano de Roberto, además de Sala Villanueva, entre otros.

Con varios de ellos y otros, Granier Melo realizaba sus viajes, especialmente al extranjero, donde mostraba su generosidad, dándole tres mil dólares a cada pareja de sus acompañantes, para que compraran lo que quisieran.

Cuántos de estos personajes que viajaban y disfrutaba de esas prebendas se encuentran escondidos, temerosos de que sean llamados a declarar o intentan sacudirse esa cercanía del pasado.


ALZATI A TV EDUCATIVA

El ex secretario de Educación Pública, Fausto Alzati, fue designado nuevo director de la Televisión Educativa, dependiente de la SEP.

Alzati se encuentra muy vinculado con el sector al que llega, ya que también fue director de Conacyt y se espera que bajo su dirección la TV Educativa continúe consolidándose.

Fernando Mora deja dicha dirección, en la que realizó un espléndido trabajo en los poco más de seis meses que estuvo al frente de la misma.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada