jueves, 11 de julio de 2013

MUNICIPIOS








Entrega Esquer ambulancia y apoyos de vivienda

 
El Diputado local, Alberto Esquer Gutiérrez y el Gobierno del Estado, entregaron una ambulancia a la localidad de Juanacatlán.
Juanacatlán/Jalisco


En gira de trabajo por la localidad de Juanacatlán, el Diputado local, Alberto Esquer Gutiérrez y el Gobierno del Estado, entregaron una ambulancia como parte del compromiso de ofrecer vehículos dignos para la transportación de pacientes y heridos a las comunidades más vulnerables.

A la ceremonia asistió el Director del Seguro Popular; Antonio Cruces Mada, en representación del gobernador del estado; el Diputado Local Elías Octavio Iñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud; Dr. Juan Luis Orozco Ceballos, Director de la Jurisdicción Sanitaria VI; Martín Daniel Basilio, presidente municipal de Tapalpa; Dr. Rubén Ernesto Lozano Montes de Oca, Director del Centro de Salud, y Cornelio Hernández Sánchez; delegado de Juanacatlán.

En su oportunidad el Diputado Alberto Esquer subrayó “Recuerdo cuando visité la delegación en giras de trabajo, uno de los reclamos más urgentes era la de una ambulancia; tuvimos la fortuna de que en una invitación que nos hizo el señor gobernador a Casa Jalisco donde asistió el presidente Martín Basilio también, tuvimos la oportunidad de saludar al gobernador y le hicimos la petición y el gobernador  Aristóteles escuchó nuestra petición y hoy gracias al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud, Juanacatlán ya cuenta con una ambulancia, nueva y equipada que sin duda servirá de gran apoyo para hacer traslados en mayores condiciones de seguridad.


A continuación, la comitiva encabezada por el diputado Alberto Esquer, hizo entrega de vivienda a 40 familias de Juanacatlán del programa Tu Casa, quienes agradecieron al legislador por gestionar los paquetes de materiales de construcción que les sirvió para remodelar o edificar sus viviendas.






Cruz Roja y Gobierno, grandes aliados

 
Propone la institución humanitaria donativos voluntarios, vía nómina, por parte de trabajadores de la administración estatal.
Guadalajara/Jalisco


Propone la institución humanitaria donativos voluntarios, vía nómina, por parte de trabajadores de la administración estatal.


La Cruz Roja Mexicana en Jalisco requiere al menos 120 millones de pesos anuales para garantizar la operación de sus 28 delegaciones locales y 19 bases regionales. A fin de acercarse a esta meta, hoy presentó una estrategia para incentivar donativos voluntarios por parte de empleados de la administración estatal, a través de descuentos vía nómina.

Ante representantes de dependencias y organismos públicos descentralizados, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y presidenta honoraria de la Cruz Roja en el Estado, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, reconoció el apoyo ofrecido por la benemérita institución a la población más vulnerable.

“A veces llegan a lugares donde nosotros, como Gobierno del Estado, no alcanzamos”, afirmó y añadió que “esto ayuda para no vernos como competencia, sino como grandes aliados, porque hacemos lo mismo y atendemos a la misma población”.

Arriaga de Sandoval invitó a los integrantes de la administración pública estatal a sumarse a la estrategia de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Jalisco, a fin de superar las metas que se han planteado para el presente año.

El delegado en Jalisco de la Cruz Roja Mexicana, Miguel Ángel Domínguez Morales, explicó que, en el ánimo de allegarse de recursos, se promoverá entre las distintas dependencias y OPD estatales que cada trabajador, de manera voluntaria, otorgue su consentimiento para que quincenalmente se le descuente una cantidad proporcional a su nivel de sueldo, como donativo para la organización humanitaria.

“Hemos sugerido que este donativo sea especialmente pequeño individualmente para que pueda ser aportado por todos e incluso poder incrementarlo si una persona así lo desea”, señaló.

De acuerdo con la estimación presentada por la Cruz Roja en Jalisco, el donativo equivaldría a menos de cuatro horas de trabajo cada mes por trabajador.

En 2012, la institución humanitaria ofreció 46 mil 638 servicios de ambulancia y atendió a 67 mil 325 personas en el área de urgencias; además, brindó 527 mil 151 servicios médicos a población vulnerable, con lo cual se benefició a 173 mil 458 jaliscienses.



Convoca SEDIS a estudiantes a concluir su registro

 
Solicitan casi 19 mil personas ser incorporadas a alguno de los programas sociales de la dependencia.
Guadalajara/Jalisco



El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, hizo un llamado a las personas que ingresaron a la página www.bienestarjalisco.mx para registrarse y acceder al programa de Transporte Gratuito para Estudiantes, a que concluyan su proceso de registro acudiendo a los cinco macromódulos que instaló la dependencia en las principales plazas de los municipios de la Zona Metropolitana.

Informó que hasta el momento 89 mil 593 estudiantes ya fueron aceptados en este programa, pero faltan todavía por completar su registro más de 66 mil personas, quienes serán auxiliadas por personal de la dependencia para que corrijan los errores que tienen en su registro y puedan ser considerados como beneficiarios de este programa.

“39 por ciento, es decir, 66 mil 609 no han concluido su proceso de registro y aquí tenemos un módulo especial para ellos. Ellos estarán como aceptados una vez que concluyan su proceso de registro. Lo que pretendemos es llevar a los 66 mil al capítulo de aceptados para que tengan acceso al programa de transporte gratuito para estudiantes. Los invitamos para que acudan a los módulos a concluir su registro para que entren al capítulo de aceptados”, dijo el funcionario.

De los estudiantes aceptados como beneficiarios de este programa, el 42 por ciento son de grado superior, 39 por ciento de preparatoria y 19 por ciento de secundaria; mientras que por género el 54 por ciento corresponde a mujeres y el 46 por ciento a hombres.

Rizo Castelo anunció además que el sistema de transporte colectivo de la zona metropolitana conocido como Macrobus, también participará en el programa, ya que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno del Estado, SITEUR y concesionarios, para que los beneficiarios de bienevales puedan utilizarlos en estas unidades.

“El macrobus se incorporara al programa con los estudiantes beneficiarios de los bienevales. Es decir podrán acceder a los módulos de Macrobus, llevar sus bienevales y recibir los beneficios de la tarjeta del Macrobus para poder recibir los beneficios de este sistema de transporte”, indicó Rizo Castelo.

Agregó que a partir del 15 de agosto se habilitará nuevamente la página de Internet www.bienestarjalisco.mx para que se registren los estudiantes de nuevo ingreso en los tres niveles de secundaria, bachillerato y grado superior.

Por otra parte y en relación al proceso de inscripción a los distintos programas sociales que opera la dependencia, el secretario de Desarrollo e Integración Social informó que hasta el 5 de julio, 18 mil 683 personas han solicitado su incorporación a los beneficios de la política social del Gobierno de Jalisco.

Detalló que para el programa Mujeres Jefas de Familia, 7 mil 96 presentaron su solicitud de inscripción; al de Seguridad Alimentaria, mil 204 personas; Pensión a Adultos Mayores, 5 mil 395; Jalisco incluyente, 360 solicitudes; Computadora por Familia, 4 mil 540; y Becas Indígenas, 88 personas solicitaron su incorporación.

“Hemos estado llegando a las colonias y a las zonas de los municipios y las regiones que más lo necesitan y a las personas en situación vulnerable para poder hacer llegar los beneficios que cada uno de los programas sociales contempla”, dijo Salvador Rizo Castelo.



Argentina, país invitado de la FIL 2014


Guadalajara/Jalisco



Argentina será el País Invitado de Honor en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El convenio que cierra el acuerdo fue suscrito hoy en el Palacio San Martín por el canciller Héctor Timerman y Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, con lo que se hace oficial la presencia de esta nación, con una importante delegación de autores, editores y artistas, por segunda ocasión en la historia de la Feria.

Durante la firma del convenio, el canciller expresó el honor que significa para Argentina ser invitada a la Feria y a México, país que recibió con los brazos abiertos a los exiliados durante la dictadura argentina. En el acto también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, y la embajadora Magdalena M. Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Argentina, quien adelantó que llegarán a la cita con lo mejor de su literatura y manifestaciones culturales. La embajadora enfatizó que al ser el 2014 el año dedicado a Julio Cortázar, la presencia de este escritor permeará toda la Feria con una gran exposición.

Asistieron también a la firma del convenio María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, las escritoras Claudia Piñeiro, Tununa Mercado y Luisa Valenzuela, así como Fernanda García Lao, Hernán Roncino y Fabián Casas, estos últimos participantes de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, proyecto de la FIL a propósito de la celebración de su primer cuarto de siglo con el que se busca dibujar una ruta de las letras latinoamericanas.

“Vivimos una época de cambios y, sin lugar a dudas, la próxima visita de Argentina a la FIL Guadalajara será
una magnífica oportunidad para consolidar los vínculos culturales, políticos y económicos entre nuestros países. La ocasión servirá, además, para difundir las múltiples manifestaciones de la diversidad de este país en un programa que, estamos seguros, contará con sus mejores escritores, intelectuales, profesionales y artistas”, destacó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, quien resaltó los lazos que Argentina ha mantenido con la Feria desde su nacimiento, y particularmente durante su participación como Invitado de Honor en 1997.

       Al final del acto, Marisol Schulz expresó: “Argentina es para los mexicanos una tierra mítica y legendaria, pero al mismo tiempo muy cercana, a la que nos unen muchos afectos. En no pocas ocasiones, estos vínculos se han reforzado de manera consistente. Me refiero, en concreto, a momentos históricos como aquel en el que México abrió sus puertas, en un abrazo fraternal, a la emigración argentina, y con ese gesto el país se vio fortalecido por la presencia de un capital humano, intelectual y académico invaluable”. 

                Con Argentina como País Invitado de Honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 28, se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.







Invitan a limpiar sus casas para eliminar criaderos de mosco


Guadalajara/Jalisco


En la Semana Epidemiológica No. 26 se registraron 54 casos de dengue clásico y 15 hemorrágicos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Salud Pública invitó a la población a limpiar sus casas para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti y así evitar que sigan proliferando los casos de dengue.

El director General de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala dijo “El punto central es la limpieza de las casas, evitar que se acumule agua en una corcholata, una vez a la semana cambiar el agua de las plantas y lavar con una fibra  la pila, también es importante revisar las azoteas, eliminar los objetos que puedan acumular el líquido”.

Agregó que de manera paulatina pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes, blusa de manga larga y pantalón largo.

Recomendó a la población evitar la automedicación y acudir oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos; malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. 

Recordó que en el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Las colonias que se trabajan en esta semana son: Zapopan, Agua Fría; Tonalá, 20 de Noviembre; Tlaquepaque, Francisco I. Madero, Nueva Santa María y El Campesino; Guadalajara, Oblatos.   

En la Semana Epidemiológica No. 26 (del 23 al 29 de junio) se registraron 69 casos nuevos de dengue, de los cuales 54 son del tipo clásico y 15 del hemorrágico, en total son 355, de los que 312 son clásicos y 43 hemorrágicos.

Los nuevos casos se presentaron de la siguiente manera: 11 en Tlaquepaque, 11 en Amatitán; 10 en la zona de Ocotlán; seis en Guadalajara; tres en El Limón;  tres en Cuautitlán;  dos en Autlán de Navarro; dos en Puerto Vallarta, y Zapopan, Pihuamo, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Tlajomulco y Tonalá registraron un caso cada localidad. Los hemorrágicos se reportaron con nueve en Amatitán; tres en Ocotlán; dos en Puerto Vallarta y uno en Tomatlán, estos pacientes se encuentran estables.

Jalisco se encuentra en el lugar No. 13 a nivel nacional por número de casos y en el sitio 19 por tasa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada