miércoles, 11 de septiembre de 2013

EDITORIALES









Tecalitlán de antaño 




J. Ángel Chávez Nájar



A propósito de la temporada de lluvias




En esta ocasión recordaré algo ue me toco vivir a mediados del pasado siglo (1950-1970) cuando en nuestro pueblo no llegabamos a los diez mil habitantes, eramos muy conocidos entre si, la gente vivia unida, por las tardes solian sentarse afuera de sus casas a dialogar, los mayores a contar anecdotas, bromas o a comentar los ultimos sucesos ocurridos en la localidad, los chiquitines a jugar:

“a los encantdos” “a la salta-la china”, “al burro brincón”, “al fajo escondido” o a “las canicas” por recordar algunos.

En el temporal de lluvias, las lomas cercanas como ahora se llenaban de zacate, por lo tanto ofrecian un maravilloso espectaculo, entonces los habitantes se organizaban para disfrutar de descanso y aprovechar de los espacios naturales.

Uno de los lugares mas visitados eran “Las Lomitas”, una estaba ubicada en el lugar donde se construyo La Ermita de San Miguel de la Mora, uno mas en donde se encuentra el deosito de Agua Potable, esto por el rumbo del cerro de la Santa Cruz, tambien por donde esta “El Chacuaco” del ex ingenio “La Guadalupe” se acostumbraba acudir por ese tiempo a las lomitas eran muy visitadas, las familias llevaban agua fresca, ponche de granada o guayabilla y el tradicional “Pinole” que no era otra cosa que maíz molido endulzado, este se preparaba de la siguiente forma; se doraba el maíz en el comal, en seguida se molia en el metate (no habia licuadoras) se le agregaba canela y piloncillo (panocha) al gusto y una pizca de aniz y … a disfrutarlo.

Las personas mayores algunos llevaban guitarras, acordeon o algunos otros instrumentos para disfrutar y ameizar laestancia en ese lugar, otros más llevaban la baraja, el dominó, serpientes y escaleras o algunos otros juegos, los niños disfrutaban corriendo o jugando a “la pegajosa”, “juntate con dos”, “los encantados” y con algunos otros juegos en un ambiente sano.

Otros de los lugares que se disfrutaban era el paseo a “Las Higueras” que estaban a la orilla del pueblo rumbo a la Purisima, ahí existian un tanque de agua y tenian una bombita para extraer agua y regar los cañaverales, los paseantes disfrutaban llevando los platillos de su preferencia como la deliciosa “cuachala”, el exquisito” pozole”, la tradicional “birria” y algunos llevaban lo necesario para elaborar el famoso “caldo de rio”, sin faltar la bebida de su preferencia, habia quienes llevaban mariachi o de perdida un tocadisco que era tocado, vaya la redundancia por conducto de una bateriade carro.

Otro de los paseos que existian era un lugar conocido como “cuyo tomate” a espaldas del Cerro de la Santa Cruz.


El Centenario ubicado e la parte norte de la población, era otro lugar que servia de esparcimiento a las familias, ahí se disponi de una alberca rodeada de frondosos arboles.

Ultimamente en los años setenta estuvo funcionando un balneario en donde fue construido el “El Hotel Colonial” estuvo al frente de este negocio el Sr. Ruben Ochoa mejor conocido con el apodo de “El Chorruco”.

Asi que estos son algunos de los lugares de recreación y esparcimiento que gozaron nuestros padres y abuelos ¡recordar es vivir!



 






Es #LadyPulparindo Top Yahoo #1, y el gobierno de Aristóteles aún no la rescata



Iván García Medina

Aunque sea por los jaliscienses, -ya no por ella pues por lo visto no les importa-, pero los aristogatos que “ayudan” al gobernador Aristóteles Sandoval, debían ya salir al rescate de la esposa del Ejecutivo, Lorena Jassibe de Sandoval, quien este mediodía de martes 10 de septiembre, ya es Top Yahoo Noticias y en el número 1 por su entrega de Pulparindos a niños de Mezquitic. Ni más ni menos.

Para quienes quieran saberlo, el portal www.Yahoo.com.mx es el sexto más visitado en el país, solo atrás de Google México, Facebook, Google, youtube y Windows Live. De ese tamaño es el escándalo por un error no de la esposa del gobernador sino de los colaboradores de éste, que la mandaron con gorro de safari, fotógrafos, guión y pulparindos para un spot de Dulces de la Rosa.

La señora y el director del DIF ya quisieron escaparse y lo hicieron por la puerta falsa. La señora y el director del DIF y los aristogatos y Aristóteles deberían saber que todos los gobernantes son seres de este planeta y se equivocan y nadie ve mal que alguien admita que se equivocó, le pese haberlo hecho, ofrezca disculpas sinceras, y punto, se acabó.

Pero no, inventan cuentos chinos. Ahí síganle, poniéndonos en ridículo, porque ser #Lady en redes no es una gracia, han escogido puros malos ejemplos y la señora Lorena no lo es.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada