sábado, 6 de julio de 2013

CULTURA












Presentaron el libro Cementerio General


El autor de “Cementerio general”, Fabián Muñoz.
El pasado viernes 28 de julio, se llevó a cabo la presentación del poemario “Cementerio General”, del autor Fabián Muñoz (Guanajuato, 1968) en la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”, fungieron como presentadores Orso Arreola y el maestro Ricardo Sigala.

El poemario que aborda los últimos días de vida  de Augusto Pinochet consta de dos partes: los poemas que hablan de lugares y personajes y la narrativa,  a manera de crónica, con fecha incluida,  del final del dictador chileno, para la realización de este texto, el poeta se dio a la tarea de recoger testimonios reales de los habitantes del país sudamericano.

 Fabián Muñoz y Marimar Pérez
“Cementerio general” (2006) se llevó a cabo con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Programa de Intercambio Residencias Artísticas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile.

Fabián Muñoz es Licenciado en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es autor de los poemarios “Esperando abril” (1992), “Navegación de Medusa” (1999), “Sur de la noche” (2008) entre otros. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA, 2001), por el FONCA, con residencias artísticas en Chile y Colombia, actualmente trabaja en el poemario Caribe que será publicado en el mes de noviembre. Actualmente cursa la maestría en literaturas comparadas en la Universidad de Guadalajara.




Viene de Suecia                  

 Presentarán Horcas Invisibles de Adelaida Caballero



 
El cartel promocional de la presentación.
La poeta Adelaida Caballero abandonará Suecia para presentar su más reciente publicación Horcas invisibles, en la ciudad de Guadalajara; un libro de la editorial 2.0.1.3., la cual es dirigida por el joven poeta Yaxkin Melchy, radicado en el D.F.

La cita es este próximo jueves 11 de julio, en punto de las 19:00 horas en el Rojo Café (Guadalupe Zuno 2027 casi esquina con Chapultepec, Col. Lafayette), un evento de entrada libre, organizado por la Agrupación Puerta Abierta Chile México, en su representación Jalisco.
Además de contar con la presencia de la autora, acompañarán con comentarios a la obra los poetas regiomontanos David Soules y Sergio Pérez Torres.

Promete ser una velada plagada de sorpresas, con la originalidad que ya se conoce en Adelaida Caballero, quien es reconocida entre los jóvenes por su colaboración con la banda RAM (Suecia) de heavy metal, durante las grabaciones de su álbum Lightbringer.

SOBRE LA AUTORA
 
La poeta Adelaida Caballero abandonará Suecia para presentar su más reciente publicación Horcas invisibles.
Adelaida Caballero nació en Monterrey, en 1986 y radica en Suecia desde 2008. Es antropóloga cultural y psicóloga social por la Universidad de Uppsala y se dedica al desarrollo de metodologías para el análisis neurohermenéutico de la intersubjetividad, con énfasis en la relación entre lenguaje simbólico, discurso poético y memoria semántica.

Entre sus publicaciones destacan los libros Cuervos en mi ventana (2000) y Cuando los demonios cantan (2007). Premios: Primer lugar (poesía) en el XVII Certamen de Literatura Joven Universitaria, con Apología de los puntos cardinales (en Antes de nosotros, UANL 2007). En 2009 la Fundación Gloria Fuertes de Madrid le concedió el X Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven a su libro Mecánica del fuego (Torremozas, 2009). El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) le otorgan también en 2009 el primer lugar en el III Concurso de Historias de Migrantes a su crónica titulada El triple exilio (en Historias de Migrantes, 2010).

En 2010 se convierte en objeto de estudio para Agnieszka Kruszynska (Polonia, 1983), quien escribe Comparación de motivos poéticos en [las obras de] Nezahualcóyotl y Adelaida Caballero (Universidad de Varsovia, 2011).

SOBRE LOS PRESENTADORES:

David Soules (1984). Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recibió el segundo lugar de poesía en el concurso Cuento y Poesía Joven, organizado por IMJUSAN en 2007, y el primer sitio en el 8° Certamen Regional de Minicuentos CRIPIL, Bicentenario del Nacimiento de Edgar Allan Poe, en 2009.

Ha sido incluido en diversas antologías, tanto por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y el Centro de Estudios Poéticos de Madrid.





Homenajearán a  Alfredo Velasco Cisneros

 
El maestro Alfredo Velasco Cisneros.
Milton Iván Peralta

Uno de los promotores y poetas más importantes que ha dado nuestra ciudad, será recordado por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la Dirección de Cultura este lunes 8 de julio, por el aniversario del natalicio de Alfredo Velasco Cisneros, que como decía en el prólogo que realizó Vicente Preciado Zacarías, en el libro “Hojas de letras y poesía” lo describe así:

“( …) fue un hombre incomprensible. Pero ninguno de nosotros debe sentirse culpable, porque en todo el mundo los hombres como don Alfredo han sido incomprensibles. ¿Por qué? Porque dedicaron su vida a la belleza. A contemplarla donde existe y a crearla donde no está.”

Alfredo Velazco fue maestro de Juan José Arreola y de Roberto Espinoza Guzmán, fue pieza clave para le época dorada de la cultura en Zapotlán. Amigo de la infancia del escritor y diplomático Guillermo Jiménez, quien lo describe en su novela “Constanza” así:

“XIII

Mauro Alfredo es pensativo y huraño como un hombre mayor; tiene la color cetrina y en sus ojos el fuego de la generosidad y del talento.

            Es mi camarada entrañable; siempre, cuando el sol prende sus últimos rizos fulgurantes en la cresta de la montaña, nosotros jugamos en el arroyo.

            Su madre, doña María Esther, que posee el gesto y la belleza de una gran señora, lo mima locamente y quiere adivinarle el pensamiento. Mauro Alfre-do nunca pide nada.
            Becus, toma un confite.
            Mauro Alfredo finge no escuchar; su madre ha comprendido.
            Becus, toma dos confites.

            Mauro Alfredo va por los bombones y me da la mitad. Todo lo que tiene es para él y para mí.”

Alfredo Velazco fue pitando por quienes lo conocieron como todo un maestro, así lo dice Vicente Preciado:

“la mejor lección de don Alfredo, como poeta y maestro, fue la de sostener una estatura humana. Alto por naturaleza y por destino, se rebajó hasta nosotros y nos dio la mano. Para que pudiéramos subir hasta él. Platicaba con nosotros y nos prestaba libros. Todas sus horas estaban  libres para ayudarnos. Y todos le quedamos debiendo: el tiempo, los libros y el dinero que nos prestó. Porque nos sabía pobres de solemnidad, nonca nos hizo firmar letras de cambio. Le bastaba con leer lo que escribíamos, todos los que aquí en Zapotlán hemos seguido oficio de escritores.”

Es así que el Gobierno Municipal recordará al maestro Alfredo Velazco Cisneros el lunes 8 de julio, a las 09:00 de la mañana, en el columnario de hombres ilustres y ese mismo día a las 20:00 horas, una charla sobre su vida y obra por Juan Manuel Preciado, en Casa de Cultura.


Les dejamos unos poemas sacados del libro “Hojas de letras y poesía”, de 1974, edición realizada por el doctor Vicente Preciado Zacarías.



PEQUEÑO NOCTURNO AGRESTE

Mientras recorre el sendero
Que lleva a su ruin mansión
Bajo el númen de un lucero,
va cantando el jornalero
Balada de triste son.

            Cierra el constelado broche
La fiesta crepuscular,
E insistente en su reproche,
Diluyendo va en la noche
Su pena el rudo cantar.

            Naturaleza palpita,
Presa de un mismo dolor,
Y en  comunión infinita
Brusco afán junta y agita
Campo, estrella, paria y flor.

El Carrizal, 1919

MALABARISMO DE LUNA Y NIÑA

            Dos más tres, más tres más dos,
Hasta llegar a veintidós
Mil novecientos veintidós.

            Yo, joven; ella, una niña. . .

            Dos más tres, menos tres, menos dos,
No son los veintidós, ni tres, ni dos.

            Ya no soy joven y se fue la niña. . .

            Como aquella niña no hay dos;
Ni como aquella luna, ni como aquella niña,
Las dos
En la primavera del veintidós.


1922



CONFERENCIA

            Acérqueme usted el vaso.
Alto don es el agua,
Como alguien dijo en la antigüedad.
¿Un terrón de azúcar?
Masco tabaco;
Quiero decir que no fumo;
Gracias.

            Hagamos un poco de autobiografía
Comencemos con la merced de la omisión
De mi infancia toda.
Marcharemos a grandes zancadas.
¿El gato? Sí, hubo un gato;
Pero dejemos eso: es cosa
De todos los chicos,
Así  como presumir de bigote mefistofélico
A costa del sacrificio
De unas cuantas luciérnagas.

            Después tuve novias con A.
Como unas tres,
Y otras más repartidas en el abecedario.
¿Para qué hablar de besos?
Resultaría soso.

            El viento se ha empeñado en hacer volar
mis papeles;
Los dejaremos ir, ¿les parece?
Con  eso ahorraremos no sé cuantos capítulos. . .
No se enfaden, señores, les consta
Que he procurado ser breve.

            Es fuerza no omitir una cosa,
Aunque mejor fuera referida a la luz del alba.
Ahora será más difícil
Por las paredes y la luz artificial. . .
Sin embargo, si me están atentos,
Podré decirlo en pocos minutos.

            Es un suave misterio que. . .

            Buenas noches, señores.







Entregarán premios de Concurso Municipal de Cuento


Ya están listos los ganadores del Primer Concurso Municipal de Cuento, para mujeres “Refugio Barragán de Toscano” y para hombres “Alfredo Velazco Cisneros”, convocado por el Gobierno Municipal de Zapotlán, a través de la Dirección de Cultura que en cabeza Cayetano Chávez Villalvazo.  El ganador en la rama femenil fue para María del Mar Pérez de la Fuente, con la obra “Placeres Solitarios”. El ganador en la categoría varonil fue para Eduardo Gilberto Morenon Dias, con el trabajo “Sedimentos”.

El jurado calificador estuvo conformado por: Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, Gema Carolina Zorrilla Flores y Teresa Gómez Cervantes; en el caso de los hombres fueron: Martín Adalberto Sánchez Huerta, Alfredo Cortés Sánchez y Juan Manuel Preciado.

La premiación se llevará a cabo el día 8 de julio, durante el homenaje a Alfredo Velazco Cisneros, que se realizará en Casa de Cultura, en la sala de “Hijos Ilustres”, a las 20:00 horas, al concluir la charla de Juan Manuel Preciado. Los ganadores recibirán un reconocimiento así como el premio de cinco mil pesos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada