Hugo Gutiérrez presentó El Espectador, de Hiram Ruvalcaba
Aarón Estrada Espinoza/Notiecos/Guadalajara
Como parte de las actividades veraniegas de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega,
El Periodismo Cultural y las Letras,
el viernes 5 de julio por la noche en Casa Zuno, se presentó el libro El Espectador, primera obra literaria de Hiram Ruvalcaba,
alumno de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur
(CUSur).
Bajo el sello de la editorial colimense Puertabierta y con prólogo de Hugo
Gutiérrez Vega, el novel escritor zapotlense Hiram Ruvalcaba publicó El Espectador, que consta de doce cuentos
de ficción desarrollados en una atmosfera de los años sesentas, arropadas en el
costumbrismo del occidente de México.
Con la compañía de Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal y de
Salvador Silvia Padilla, titular de Editores Puertabierta, Hiram Ruvalcaba
alumno de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur
(CUSur) presentó El Espectador en
Casa Zuno la noche de viernes, libro
que comenzó a escribir en 2010.
Esta serie de cuentos conforma una crítica para la actual sociedad
mexicana, que es constante desde el título hasta el final. Pues se traslada a
los años sesentas, “una era que yo no viví, pero que me parece sumamente
importante para el país, por diversas manifestaciones políticas y sociales, que
ahora están muy alejadas de nuestra actualidad”, subrayó el autor.
“Porque nosotros como personajes de esta realidad, no tenemos el papel de
actores en la sociedad ante lo que nos está sucediendo, si nos encontramos en
medio de un tiroteo no hay nada que podamos hacer para actuar, sólo tratar de
huir de esa realidad”, apuntó.
Es por eso que Ruvalcaba dedicó este su primer libro de cuentos, al
periodista José Emilio Galindo Robles, mejor conocido como Pepe Galindo, ex director de Radio Universidad de Guadalajara
en Ciudad Guzmán, asesinado en noviembre de 2009 así como a los más de 80 periodistas que han fallecido en la
última década.
Por su parte Hugo Gutiérrez Vega recuerda que conoció a Hiram como uno de
sus alumnos dentro de varios seminarios en los inicios de la Cátedra El periodismo cultural y las letras, la
cual lleva el nombre del poeta, cuya sede alberga el Centro Universitario del Sur
de la Universidad de Guadalajara.
“La prosa de Hiram es clara y precisa. No se anda por las ramas y aún en
los más complejos juegos estructurales se impone su voluntad de vivir, mientras
que los aciertos de su estilo dan una fuerza mayor a la expresión y, sobre
todo, a la imaginación a la que da rienda suelta, y al mismo tiempo, domeña y
pone al servicio de la anécdota”, destaca el prólogo escrito por Hugo Gutiérrez
Vega.
Y añade: “Hiram Ruvalcaba es un escritor culto y bien informado, pero,
sobre todo es un fabulador que sabe combinar sus amplios conocimientos con la
anécdota que proviene del sueño y nace de la imaginación”.
Para finalmente, expresarle: “Bienvenido a este resbaladizo terreno de la
literatura mi querido Hiram”.
El Espectador de Hiram Ruvalcaba contempla 14 cuentos en
120 páginas, edición que forma parte de la colección Postales de la palabra uno de la editorial Puertabierta. Se terminó
de imprimir en junio de este año y la edición consta de mil ejemplares.
El periodismo cultural debe ser un provocador: Hugo Gutiérrez
Aarón Estrada Espinoza/Guadalajara/Jalisco
Con un llamado a que los periodistas culturales sean unos provocadores
críticos en los temas que tocan, para que provoque la felicidad, que se halla
en las diversas expresiones artísticas, el maestro Hugo Gutiérrez Vega impartió
la conferencia La importancia de la crítica literaria en el periodismo
cultural, en el sala Lola Álvarez Bravo del Museo de las Artes, como parte
de las actividades que realiza la cátedra que lleva su nombre, El periodismo
cultural y las letras con sede en el Centro Universitario del Sur.
Bajo la presentación de Guillermo Gómez Mata, titular de la Fundación UdeG,
Gutiérrez Vega, inició su charla sobre las condiciones actuales y retos que
enfrenta el quehacer periodístico en nuestro país, partiendo de que se “debe
cambiar lo modificable y aceptar los inmodificable”, en el contexto del
periodismo cultural.
Por lo que no evadió la problemática de inseguridad que vive el periodismo
en nuestro páis, principalmente en los estado del norte, lo calificó como “una
profesión peligrosísima (…) que nunca había sido tan amenazada como ahora” y
cuyo “principal enemigo es la autocensura”.
A ello, enfatizó la audacia con que los periodistas de esta región de la
república realizan su trabajo diariamente
y recalcó que la libertad de expresión “si no se ejerce, no sirve para
nada”, y lo más que puede pasar cuando se hace “al máximo” es que “se retiren
los anunciantes”.
Otro de los retos que enfrenta este oficio, para Hugo Gutiérrez Vega, es la
presión que ejercen los poderes fácticos que ejercen sobre los informantes,
“que se erigen como otra forma de censura, salvó que ahora en un ámbito
capitalista estos controles son más sofisticados”.
Como paradoja de esta presión, el también director del suplemento cultural
La Jornada Semanal, afirmó que hoy en día influye más en la cultura de los
mexicanos “Televisa que la Secretaria de Educación Pública”.
Entre los desafíos que enfrenta el ejercicio periodístico son los precios
de los insumos y el avance de la cibernética, que ha traído como consecuencias
el cierre de publicaciones, despidos masivos, donde el más afectado es el
periodismo cultural. Sin embargo, reconoció que estas ventajas tecnológicas han contribuido a una
vida más fácil.
Ante este panorama general de los informantes, Gutiérrez Vega, afirma que
el periodista cultural debe de observar la realidad desde distintos puntos, lo
que le dará una reflexión general, esperar la respuesta y continuar con el
debate, “siempre de cara al estado actual de la cultura”.
Por ello, la crítica literaria –una sección de la que no debe carecer
cualquier suplemento– no sólo debe advertir sobre “novedades bibliográficas”
sino, también, “recordar los libros y autores de permanente vigencia”, con la
conciencia de que “el pasado explica el presente, y es muy indicativo de la
mentalidad actual”.
Para esto, recomendó, el periodista debe “tener una formación amplia y
especializarse” pues tiene “una responsabilidad seria”. “Los análisis
culturales son siempre provocadores; el periodista cultural es un provocador,
busca eso: inquietar”, a lo que agregó “la felicidad que se halla en las
expresiones artísticas, la que ofrece el pensamiento crítico y la reflexión”;
para concluir, sentenció que el periodismo cultural “recibe la influencia de la
sociedad en que vive y es un reflejo dialéctico de ella, porque puede
influirla”.

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