martes, 9 de julio de 2013

TECALITLÁN








Padre Camacho cumple 29 años de sacerdote

 
El sacerdote  Enrique de Jesús Camacho Velasco.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


El sacerdote  Enrique de Jesús Camacho Velasco, con gran alegría y profundo amor a Dios, celebró sus 29 años de ordenación sacerdotal,   llevando a cabo su labor evangelizadora en la población de Tecalitlán.

 El padre Enrique de Jesús Camacho Velasco, actual párroco en Tecalitlán, Jalisco, es hijo de José Camacho Paniagua y Ma. Silvina Velasco Torres; vio la primera luz del día el 22 de octubre de 1952 y a los pocos días fue incorporado a la iglesia católica por medio del bautismo. 

El pequeño Enrique de Jesús, con el caminar de los tiempos, habría de sobresalir por su piedad y estudio al lado de un buen sacerdote, como fue el padre Roberto Urzúa Orozco, párroco de Santo Santiago en Tecomán, Colima. 

El padre Enrique Camacho llegó al seminario de Colima, cuando todavía era un niño, hizo los estudios de secundaria en el colegio “Manuel C. Silva”, el bachillerato en la Universidad de Colima. 

Los estudios de filosofía y teología  los realizó en el seminario de Colima, en tiempo de escasez de alumnos. Antes de ordenarse sacerdote, de 1974 a 1978, se inscribió en el ITESO  de Guadalajara, para estudiar ciencias de la comunicación y fue miembro de la generación “Manuel González Morfin SJ”; tuvo un programa “PILOTO” en la radio de  Colima, la X. E. R. L. “la palabra en el aire” DE 1978 A 1983, en este año 1983- recibió el Premio Estatal de Periodismo radiofónico y preparó material propio para difundir el mensaje del evangelio en nuestra diócesis. 

Fue ordenado sacerdote por Mons. José Fernández Arteaga, en Tecomán, Colima, el 30 de junio de 1984. Sus primeros destinos pastorales, desde el diaconado, fueron el seminario de Colima, como superior encargado de la pastoral vocacional y las congregaciones religiosas.  

Desempeño un importante trabajo en el seno de la Conferencia Episcopal Mexicana en la sección de vocaciones y seminario, eso le dio oportunidad de conocer de cerca la pastoral vocacional y de viajar a varios países latinoamericanos.

Ha sido párroco en San Antonio de Padua  en la ciudad de Colima, en la parroquia de  La Guadalupe, en Manzanillo y, ahora en Tecalitlán, donde tiene  varios años  en este lugar.

Desde el año 2010 es colaborador  del Diario Regional de Zapotlán  con la columna Fe y Sociedad que todos los lunes es publicada con temas de gran interés para los lectores en donde desarrolla temas sobre valores humanos, religión entre otras dimensiones más.




Contemplan escrituración en El Acueducto

 
Habitantes de la colonia El Acueducto, se mostraron contentos porque el proceso de regularización de escrituración de las viviendas.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Habitantes de la colonia El Acueducto, de Tecalitlán, se mostraron contentos porque el proceso de regularización de escrituración de las viviendas va por buen camino.

Para ellos se llevó a cabo una reunión informativa con la presencia  Nancy Luna jurídico de Iprovipe y autoridades municipales.

En dicha reunión las 194 familias beneficiadas tuvieron la oportunidad de recibir toda la información para la escrituración de sus viviendas, lo que les permitirá tener certeza jurídica sobre dichos terrenos que representan un patrimonio muy importante para las familias Tecalitlenses.

Para la escrituración de los terrenos antes mencionados, es necesario presentar a la brevedad en las oficinas del Gobierno Municipal copia de identificación, copia de acta de nacimiento, copia de acta de nacimiento en dado caso, copia de comprobante de domicilio, copia del pago respectivo, certificado de no adeudo predial y agua potable, avalúo catastral, certificado de libertad de gravamen y copia del contrato.




Escuelas unen esfuerzos con asociación civil

 
Dos primarias se reunieron con la Asociación Civil “Mejores Ciudadanos, Mejores Gobiernos” A.C.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan


                                                           
Con la expectativa de dar solución a una añeja problemática de las escuelas de Educación Especial “Yolanda Castilleros” y la Escuela Primaria “Ramón Corona” se reunieron directores, representantes de los comités de padres de familia y miembros de la Asociación Civil “Mejores Ciudadanos, Mejores Gobiernos” A.C.  quienes brindarán asesoría y trabajarán en conjunto buscando caminos que los lleven a resolver las necesidades que muchas de ellas son urgentes y requieren una solución inmediata.

A solicitud de las asociaciones de padre de familia, directores y personal docente los integrantes de la asociación civil “Mejores Ciudadanos, Mejores Gobiernos” se reunieron en la escuela de Educación Especial Yolanda Castilleros en donde se les dio a conocer  las carencias de este plantel educativo que de darles solución serán en beneficio de los niños con capacidades especiales.

El director Hugo Aguilar Chávez físicamente mostró las condiciones en que se encuentra la escuela exponiendo las razones de resolver urgentemente las condiciones que requieren los niños para su desarrollo y aprendizaje.

Tratando de resolver su problemática con esfuerzo propio los padres de familia y personal docente han organizado tres colectones que no ha sido suficiente pues aunque la ciudadanía se solidariza las cantidades que se reúnen no son suficientes como el último evento organizado en que de los alrededor de 11 mil 500 pesos que la ciudadanía aportó 6 mil pesos tuvieron que pagarse para cubrir el costo del sonido quedando un remanente menor al que se tenía contemplado.

La lista de necesidades entregada y corroborada físicamente por los integrantes de la Asociación Civil “Mejores Ciudadanos, Mejores Gobiernos” fueron: Adaptación de sanitarios para alumnos con discapacidad motora y cambiadores para bebés, piso nuevo de aulas y cubículos pues el actual se está levantando corriendo el riesgo de causar accidentes, pintarrones para las aulas (continúan trabajando con gises), comedores pues existe uno donado por un particular que es insuficiente teniendo que desayunar los menores en las jardineras o en sus silla de rueda, adaptación de aula de educación inicial que tiene que ser alfombrada para la realización de las diferentes actividades pedagógicas de estos niños con capacidades especiales.

Adquisición de equipo necesario para implementar área de autolavado para formación para el trabajo buscando sean autosuficientes en su vida.

Construcción de rampa, construcción de aula de usos múltiples para actividades de apoyo, bancas pues son las que estaban en el auditorio Flavio Romero de Velasco y por su uso están en muy mal estado. Necesidades menores como la tapa del aljibe que está deteriorada y para evitar un accidente le colocan una silla encima, acondicionamiento del resbaladero, modificación de la puerta de los baños y un amplificador de sonido que les fue robado y es necesario para las actividades cívicas, son necesidades que con un poco de voluntad del ayuntamiento pueden solucionarse de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada