miércoles, 10 de julio de 2013

EDITORIALES









El Purgatorio


-oo0oo-
El que se llevó la semana es el novel regidor Edgar Joel Salvador, quien celebró lo que fue, por mucho, el mejor acto político desarrollado en la región.

Y es que teniendo atiborrado de gente las instalaciones del PRI municipal, este chamaco no se dio abasto para saludar a la multitud cual político sacado de una película de la India María; es decir, de esos que saludan viéndose ambas palmas de las manos. 

La que sí atendió a la plebe con un poquito de más de clase fue la secretaria general del FJR, quien con saludos estilo Broadway  (tocándose el corazón a dos manos) agradeció las innumerables muestras de afecto.

Son detalles pues, que tendrán que ir puliendo poco a poco para no propiciar humor involuntario.
El caso es que, pese a los ademanes de políticos de los 70’s, lo que sea de cada quien les fue muy bien. Fe-li-ci-da-des.
oo0oo-
Por cierto, ya que el ex regidor incómodo (y últimamente chayotero) tiene curiosidad de investigar cómo se han manejado los OPD’s en los últimos trienios, bien pudiera preguntarle a alguien muuuy cercano a él cómo se disponían los recursos de “la caja chica” en la administración 2004-2006. A ver si ahora sí toma al toro por los cuernos.
-oo0oo-
La Trivia:
¿Qué exquisito funcionario ofreció una gala de tango en una graduación?
La Pista:
Sus estilizados molinetes capturaron la seductora mirada de una flamante personalidad que se encontraba ubicada en la mesa de honor. 
-oo0oo-
GLOSARIO TAURINO
PAVO.- Definición humorística del toro gordo y cornalón.





Un momento por favor



José de Jesús Juárez Martín

 


Literato y maestro don Alfredo Velasco Cisneros


Don Alfredo Velasco Cisneros es una persona referente esencial de y en la cultura zapotlense como literato, promotor y maestro. Su vida, como lo menciona Juan José Arreola, “un perpetuo recreo. Desde la aurora hasta el crepúsculo. Veía lo que nosotros no vemos: la belleza de toda la creación: La vio como poeta y luego nos la explicó como un maestro, para que compartiéramos. Nos enseñó a gozar como cristianos a San Francisco y a Charles Baudelaire, a Leopardi y a Don Quijote de la mancha”.

Nació en el año de 1890 el ocho de julio, hombre culto que coadyuvó en gran medida al desarrollo cultural de la comunidad. En 1932, con otros ciudadanos, fundó el primer grupo cultural de la ciudad conocido como el "Cervantes Saavedra", impulsado a través del Periódico  local "Plus Ultra".

Maestro y con su peculio decide ser mecenas con los jóvenes voluntariosos y con talento. Don Alfredo es el apoyo real que recibió Juan José Arreola, quien desde jovencito quedó extasiado de la  biblioteca de don Alfredo, donde se concentraban valiosos ejemplares de escritores europeos, recibidos en su mayoría por el diplomático Guillermo Jiménez, con quien mantuvo una estrecha relación epistolar y cultivo por siempre su amistad. Así también llegaría entre otros prospectos culturales, el joven Vicente Preciado y desde  el Grupo Cultural “Arquitrabe”, fundado por el propio Mtro. Velasco Cisneros desde 1944, aglutinó a los artistas, intelectuales y literatos de Ciudad Guzmán. Los jóvenes eran acompañados en su desarrollo y asesorados en la formación durante la Época de Oro Cultural, con un contacto permanente con la sociedad porque cuando los Ayuntamientos no tenían presupuesto para la Cultura, Arquitrabe lo hizo ejemplarmente a juicio de los zapotlenses: David Barajas, Vicente Hernández, Jesús Vázquez y Alfonso Camacho  Contreras también opinan igual Ramón Villalobos Castillo y Agripina Santana que sin ser de este lugar, lo identifican como los anteriores.

Don Alfredo contrajo matrimonio con Josefina Medina Guerra conocida dama de la sociedad de Zapotlán y distinguida con el galardón del “Rostro más bello” en el País en 1917, en concurso promovido por el periódico “El Universal”.

Maestro fundador, con algunos miembros de Arquitrabe de la Escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez”, como lo fueron en la Preparatoria.

La Escuela Vespertina por Cooperación, llevó su nombre y al oficializarse en el año de 1979 se conoció como  Escuela Secundaria Urbana Foránea 5 instalándose en la Colonia Constituyentes, al Suroeste de la ciudad.

En el año de 2000 fue nominada oficialmente como Secundaria “Alfredo Velasco Cisneros” y marca  un modo ascendente y constante de formación con logros evidentes para beneficio de la comunidad, en uno de las colonias más populares y de grandes necesidades materiales y educativas.
Don Alfredo Velasco Cisneros: ¡Eres de feliz de memoria! ¡Eres estrella, desde Zapotlán!





Las ocho escenas del show electoral




Carlos Loret de Mola


El Imperio Moreira, resquebrajado. La aplanadora de los hermanos Moreira paga los abusos. Por primera vez en elecciones locales el PRI no tuvo carro completo en Coahuila. La oposición obtuvo 11 de los 38 municipios, destacadamente arrebató Saltillo, Monclova y quizá Torreón. La tendencia comenzó en la presidencial de 2012, en la que ganó la panista Vázquez Mota en el Estado.

Viejo teatro, nuevo personaje. Me ha tocado cubrir muchísimas elecciones como reportero. Los candidatos derrotados por corto margen siempre hacen lo mismo: cancelan las entrevistas en los noticiarios y se limitan a una conferencia de prensa el lunes a mediodía donde escatiman el reconocimiento de los resultados. El guión lo siguió Fernando Castro Trenti, el priista que buscaba el gobierno de Baja California.

TUCOTRE. En el ambiente político las cosas se resumían, quizá simplonamente, en que si el PRI ganaba Baja California el Pacto por México se rompería. Castro Trenti compitió contra el candidato del PAN, los líderes nacionales del PAN y PRD y, según la percepción general, si no en contra, por lo menos sin apoyo del Gobierno federal priista ni el espaldarazo de Los Pinos. Todos Unidos contra Trenti. No pudo.

“Javidú” y “Betobó”. Los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, fueron denunciados porque operaron políticamente para impedir la alianza electoral PAN-PRD. En Veracruz el PRI ganó 25 de 30 distritos en disputa; de haberse juntado PAN y PRD le habrían quitado 8 de esos 25. En cambio, en Quintana Roo, el PRI ganó 14 de 15 distritos; a panistas y perredistas no les habría alcanzado con la suma de sus votos para arrebatarle ni un solo distrito al PRI.

El alumno de “La Maestra”. En Puebla, el ex priista, discípulo de Elba Esther Gordillo y cercano al PAN, el gobernador Rafael Moreno Valle, apuntala sus aspiraciones presidenciales: retuvo la capital y subió de 14 a 18 distritos ganados.

“Malova” por aquí, “Malova” por allá, “Malova” por delante... El gobernador de Sinaloa, el ex priista y ahora independiente Mario López Valdés “Malova”, metió a su gente en todos los partidos. Él llegó al poder por la alianza PAN-PRD, pero el año pasado arrasó Peña Nieto en Sinaloa y antier el tricolor obtuvo 20 de 24 distritos. Ganaron su operador legislativo en Mazatlán y su dirigente deportivo en Guasave por el PAN, y aventaja su delfín en Ahome por el PRI. El PAN ya quiere romper con “Malova”.


El “no efecto” Reynoso Femat. Las acusaciones de corrupción contra el ex gobernador de Aguascalientes, panista al que los blanquiazules han querido expulsar sin éxito, tuvo como efecto… ¡un avance importante del PAN! Pasó de dos a siete distritos (ahora aliado con el PRD) y logró que el PRI bajara de 11 ayuntamientos a sólo tres. 

Ganó la viuda. En el distrito local de Cajeme, Rossana Coboj García, del PRI, ganó la elección extraordinaria y ocupará la diputación que ganó el año pasado su esposo, Eduardo Castro Luque, pero que no llegó a ocupar porque lo asesinó nada menos que su suplente.
 








Conjeturas

 

El desgobernador de Sonora quiere un baño de sangre

Álvaro Cepeda Neri


Durante más de tres años, con amparos de por medio, resoluciones favorables y negociaciones, los sonorenses del sur o sea del Valle del Yaqui que abarca a los siete pueblos de la Tribu Yaqui y el municipio de Cajeme con su cabecera Ciudad Obregón, estuvieron probando que el agua de la presa Plutarco Elías Calles, alias El Novillo, apenas si lograba almacenar agua para sobre todo la agricultura y el consumo de la población. Y que era un abuso del poder, entonces de Calderón, Conagua y el mismo desgobernador con los empresarios hermosillenses, el robarse ese líquido. El calderonismo alentó el robo y se construyó un acueducto para llevarse el agua a la capital de Sonora, no obstante que lo racional y técnicamente aconsejable era instalar una desaladora.

No hizo caso Calderón ni el desgobernador Padrés ni Conagua. Ahora Conagua y Peña también están haciéndose los desentendidos. Y la Tribu Yaqui, agotadas las instancias judiciales y administrativas (incluso un exhorto del Senado para parar la obra y no robarse el agua), decidieron usar la democracia directa y tomar la carretera internacional, en el tramo del pueblo yaqui de Vicam al puerto de Guaymas, para con esa medida obligar al desgobernador para que acate las resoluciones judiciales federales y deje de estarse llevando el agua, para dejar sin ella a los yaquis y a los cajemenses, con tal de dársela a los empresarios de Hermosillo para sus ranchos, campos de golf, hoteles, la Ford y embotelladoras. Esto mientras explotan más de 450 pozos en la costa de Hermosillo.

Lo que está pasando en el sur de Sonora es ya un conflicto que puede ser acabado con la policía del desgobernador, como es su amenaza. Y utilizando a militares que se dejen convencer. Los yaquis y los cajemenses están dispuestos a no ceder ya que e lagua, que es escasa en el Valle del Yaqui (donde apenas alcanza para un cultivo, cuando antes era posible hasta cuatro al año), ya que se pone en peligro su supervivencia. El acueducto fue un negocio para el desgobernador (no ha rendido cuentas ni permite una auditoría) y los empresarios que si tuvieron dinero para financiarla, pero no en cambio para comprar la desaladora que resolvería el problema de Hermosillo y otros municipios del centro y norte de la entidad.

Si el desgobernador hace uso de la fuerza pública, todo indica que aquello será un baño de sangre. Es lo que quiere Padrés y su pandilla administrativa. En la Cámara de Diputados del Congreso General está radicada la solicitud de juicio político contra el desgobernador.a sí que lo del conflicto del agua apunta a ser un derramamiento de sangre si Padrés insiste en robarse el agua a lo que no tiene derecho. Conagua nada hace, Peña está indiferente. Entonces todo apunta a una represión contra los yaquis y cajemenses. Se trata del autoritarismo del banquero de Ricardo Mazón con sus empresarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada