viernes, 5 de julio de 2013

EDITORIALES







El Purgatorio


Cada vez es más frecuente ver a los regidores Edgar Joel Salvador e Israel Dávila del Toro asistir en calidad de representantes del diputado Roberto El Chino Mendoza.
Y aunque la cercanía con el legislador no es un asunto novedoso (son sus hijos putativos), sí lo es el hecho de mostrar la charola en aquellos municipios que conforman el distrito 19.
No les extrañe pues, que el día de mañana veamos a este par de jóvenes figurar muy bien en las encuestas que mande a hacer su propio partido.
Y chance hasta le coman el mandado a más de uno del distrito. Al tiempo lo veremos.
-oo0oo-
Parece que al autodenominado regidor incómodo (y últimamente chayotero) se le olvidó agregar en su flamante reportaje la inversión que se le hace a la revista de la cual es dueño a medias.
Más que embestir al diestro, lo que según él pretendió fue curarse en salud para demostrar que no hay registros, vestigios, huellas, pruebas, evidencias del chayotito mensual que recibe.
Lo malo para él es que las cantidades que publicó de otros medios que sí tramitan factura no son en lo absoluto escandalosas como lo esperaba.  
Por eso, a su incompleta información, habría que agregarle al listado algo así como ocho mil pesitos en efectivo. ¿O no?
-oo0oo-
La Trivia:
¿Por qué un lujosísimo vehículo oficial es manejado por terracería en lugar de utilizar la vialidad asfaltada?
Las Pistas:
a).- Porque hay más pozos en las calles de la ciudad.
b).-Porque es para todoterreno.
c).- Para esconderse de los criticones.
-oo0oo-
Glosario Taurino
OBEDECER.- Este verbo se utiliza a la acción del toro que acude pronto al engaño y, embebido en él, sigue con docilidad a la dirección que se señala por el diestro.






NINO OPINA



El pachangón de Felipe con el Mariachi Vargas


Bernardino Naranjo Gutiérrez


Que lo compre el que no lo conozca. Para el pueblo y sus múltiples necesidades nunca habrá dinero que exista en las arcas del ayuntamiento de Tuxpan, ya que nuestro bien conocido presidente municipal, Felipe Rúa Vázquez, a lo único que se va a dedicar es a darse lujos de REY, mientras que las migajas son repartidas entre sus más allegados lambiscones dependiendo el grado de alabanzas.

Resulta que el pasado viernes nuestro muy modesto presidente celebró un pachangón en el que no reparó en gastos, como la costosa cabina fotográfica que trajo para que los niños "bien" tuvieran de qué hablar, y sobre todo, divertirse a costillas del pueblo.

Para empezar se tocaron dos horas de mariachi, pero no crea que el Juvenil de Zapotiltic, ni de esos que andan tocando por el Chamizal o Puerta de Cadenas. No. Se trataba nada más y nada menos que del VARGAS DE TECALITLÁN, que tiene un COSTO APROXIMADO DE $100.000.00 (CIEN MIL PESOS).

Y como la fiesta siguió al día siguiente en su residencia, tuvieron que contratar otros grupos locales para que los músicos de Tuxpan no digan que no se les toma en cuenta, claro que lo que les pagó a ellos fue una cantidad muy inferior y además regateada.

Ya después de la fiesta, su secretario particular, Luis Amezcua Rodríguez,  llevó la camioneta Ranger nueva a los trabajadores de ayuntamiento para que limpiaran la mugre que dejó la pachanga del patrón. Y qué decir del Chago, que también llega y utiliza los carros oficiales para andar de francachela sin importar que la gente del pueblo lo vea a él y a los demás dizque servidores públicos.

Otro que no se quedó atrás con los festejos estilo Huicho Domínguez, es el regidor que entre los círculos priistas se le conoce como el judas juvenil. Me refiero a Pepillo Paz (niño mimado) quien también echo la casa, o mejor dicho, el ayuntamiento por la ventana.

Ya veremos el costo  de estas pachangas cuando nos den informes financieros, ahí veremos cuánto se le pago al MOGO, uno de los pocos proveedores influyentes que trabaja a comisión y con pago al contado. 

P.D.
Una pregunta presidente despilfarrador: ¿A los demás proveedores cuándo les va a pagar?
En la próxima entrega hablaré de la fiesta-destape de Toño Mc Donald’s y de la manera que pretende chapulinear a mi amigo el Chino Elizondo.






Conjeturas



El troglodita del sucesor-traidor de Elba


Álvaro Cepeda Neri


Los funcionarios de la descentralización administrativa, asentada en la división territorial de municipios, estados y el ámbito de competencia federal donde están los tres poderes y sus satélites como el IFE, el Trife, el IFAI, Cofetel y etcétera, le tienen pánico a la creciente manifestación de la democracia directa. Es decir, a la que ejerce el pueblo haciendo valer el Artículo 9 constitucional, para criticar a las autoridades por sus abusos, negligencias e incumplimiento de sus demás obligaciones. Ese Artículo tiene dos párrafos que a la letra dicen: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero, solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho a deliberar”.

El segundo párrafo, dice: “No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”. Con base a lo anterior, diariamente tenemos por todo el país manifestaciones de protesta contra los desgobernadores y muchos presidentes municipales. Así como también en la capital del país, movimientos que critican al señor Peña y al Jefe de Gobierno defeño: Miguel Ángel Mancera. A éstos dos ya se les hizo “bolas el engrudo” con la creciente y sangrienta inseguridad, secuestros, desapariciones y toda clase de tropelías que cometen los delincuentes.

Por otra parte la mano dura contra la disidencia magisterial, sigue en su apogeo. Ni Chuayffet ni Osorio Chong les hacen caso; mientras el “güerito” y traidor sucesor Juan Díaz de la Torre, por obra y gracia del golpe peñista, igual de corrupto que Elba y con su pandilla golpeadora, se ha dedicado a repartir brutales represiones contra los maestros del mismo SNTE que, reunidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, intentaban nombrar a sus dirigentes sin la “mano negra” de ese Juan incondicional de Peña, Osorio Chong y Chuayffet. Pero también el sucesor del raterísimo ex desgobernador Sabines, un tal Velasco, prestó a la policía que golpeó y encarceló a esos profesores, por el mero hecho de practicar la democracia directa como derecho constitucional.

Las fotos del reportero gráfico: Hugo Sánchez Camacho (La Jornada: 30/VI/13) y la información de las reporteras: Laura Poy y Karina Vilés, como de los corresponsales: Elio Hernández, Jorge A. Pérez y Héctor Briseño, exhiben la brutalidad de Juan Díaz, que en contubernio con Velasco Coello y sus mafias, 
arremetieron contra los maestros que buscan deshacerse del cacicazgo de Elba Esther y de Juan Díaz. El peñismo no quiere más que la democracia representativa y con sus nuevos cómplices usa la violencia para tratar de impedir que los mexicanos ejerzan a plenitud sus derechos de la democracia directa. El peñismo sigue atizando para que nuestro país tenga, en el corto plazo, su Brasil.

cepedaneri@prodigy.net.mx






Un Momento por favor



José de Jesús Juárez Martín


Familia, patrimonio de la humanidad                 


El Documento de Aparecida, destaca la importancia central de la promoción de la familia como prioridad misionera para el Continente y para cumplir su misión debe permanecer  el matrimonio   moral, ética y socialmente en el cumplimiento de las promesas hechas en el momento del matrimonio religioso y/o civil en la fidelidad, exclusividad y reciprocidad conyugal. El documento tiene 192 menciones a la familia o aspectos de la vida familiar, ha señalado que la promoción de la familia es una de las prioridades en la misión evangelizadora en América Latina. De ahí que  el concepto de la familia es de importancia capital en toda la vida comunitaria.


Cuando el respeto de uno de los cónyuges o de ambos se quebranta, se inicia en el matrimonio un proceso de deterioro en sus relaciones de fidelidad, que perjudican la calidad de vida en la unión matrimonial.
La promesa de ser  “siempre fieles en lo próspero y en lo adverso” se derrumba con la liviandad de relaciones extramatrimoniales, se pierde la confianza, se materializa el daño psicológico, las fricciones dejan heridas abiertas para él o los cónyuges con desgastes insospechados de ansiedad, revanchismo, rechazo abierto que se asume en lo personal y se replantea la relación en forma imprecisa  de separación definitiva o de reconciliación, ¿reconocer las faltas, dar por terminada aquella relación? E ahí la cuestión. El drama toma toda la fuerza por la decisión, las ofensas, el egoísmo, el orgullo, los mal entendidos apoyos de terceros y desde luego…  ¡los hijos! Que no pidieron venir al mundo, necesitan a los dos en comunidad matrimonial, dificultan y orientan la solución a fondo. Si existió el maltrato, violencia para salir de ese resentimiento, debe haber racionalidad que sin buscar culpables señale como salir de la crisis en que se cayó: Solución

San Pablo en Ef 4, 2-4  recomienda humildad, mansedumbre, paciencia, soportarse mutuamente y hacer lo posible para restituirse la paz, la felicidad que ya se habían dado o que esperan construir y disfrutar, buscando la unidad en el Señor.

El daño psicológico, las heridas emocionales no sanan con dar y recibir el perdón, pero es el inicio y la voluntad manifiesta de corregir camino. El trabajo arduo puede ser gozoso en la restitución si hay buena voluntad, recuperar el gozo es el objetivo que puede ser incierto en tiempo,  con voluntad  se acortan la temporalidad mientras  luchen confiados por la reconquista auténtica.    

Todavía no habrá proyecto de solución, menos el consenso y resulta que las necesidades materiales de futuro de la familia atentan destructivamente contra un  patrimonio cuando no hay racionalidad…l    

No hay necesidad de llegar a la crisis de convivencia, busquemos acrecentar nuestra espiritualidad, confiemos en la Palabra, en el Dios mismo; tratemos de cumplir ante él y tomemos la decisión firme de ser obedientes a nuestro matrimonio, confiar en quién nos creó y diseño el matrimonio como medio de crecimiento personal y familiar. La dignidad juega un papel importante en las decisiones y prometimos en el matrimonio “…. Amarte, respetarte… en la felicidad y en la adversidad”. Comprendamos que nuestro cónyuge, nuestra esposa es la persona que más debemos amar, servir, comprender.

 Fuimos compañeros en el inicio de la vida conyugal en la  azarosa, incierta aventura de la vida con el propósito de realizarnos como personas y formar una familia ante un Testigo que no condena, a través de la vida,  acepta tu oblación. 

Si tienes un problema matrimonial, sufres de una dolencia o herida busca  ayuda, el consejo profesional desinteresado  y tal vez un acercamiento sincero con tu cónyuge, sea el inicio de una rehabilitación para coparticipar en el maratón de la vida llamado matrimonio. (1975- 2013)




Desafío











No hay nación en el mundo en donde más se presione a la sociedad civil llamando a un altruismo que se sustenta en dos puntos: la pobreza del colectivo y la generosidad, sobre todo, de quienes menos tienen y sufren en silencio la ausencia de satisfactores; a muchas familias, le basta con ver por televisión cómo viven las millonarias, por lo general torturando a los hombres casi siempre presentados como imbéciles, para sentir, por unas horas, que están en ese ámbito; pero, cuidado, porque en algunos generan esas mismas imágenes tales celos que en busca del alto estatus no dudan en reclutarse con las mafias y no con el ejército que toma las sobras. Perdónenme la injusta apreciación sobre los humildes en busca de otro destino; pero, por desgracia, en cuanto a cooptar a los depauperados siempre llevan la delantera los sicarios. 




Es curioso que nuestros multimillonarios compitan con las mayores fortunas del planeta -la caída al segundo lugar, entre los más adinerados del mundo, de Carlos Slim Helú casi propicia una oleada de suicidios entre la masa inerte por el desplazamiento sobre uno de los iconos nacionales-, y, al mismo tiempo, limosneen sin recato tratando de sacarle más y más centavos a quienes no alcanzan a cubrir sus quincenas con suficientes ingresos. Bien sabemos que ésta es una realidad insoslayable. Y, por supuesto, no por otra cosa los secuestros –en auge- se acrecientan los días de pagos. ¿Lo habrán notado los ilustres sabios cibernéticos abovedados en los búnkers que fueron legados del intocable Genaro García Luna?




En cualquier parte, desde los supermercados hasta en los bancos –digamos los de capita español de origen que no desperdician oportunidad-, nos piden aportaciones extras, de un peso o cuanto sea, para becar, estimular la construcción de centros para discapacitados, y una infinita lista de programas de cuyas cuentas nadie se ocupa, ni mucho menos, audita. Digamos que los grandes inversionistas en este país han encontrado una modalidad, por ahora única en el mundo: el “lavado fiscal”. Esto es, a través de su altruismo de opereta, disminuyen sus cargas tributarias porque el Sistema de Administración Tributario (SAT reduc y bonifica los impuestos por actividades destinadas al bien común y ello les viene como anillo al dedo a los grandes consorcios. 




No quiero hablar mal del Teletón pero es un buen ejemplo de lo suscrito: más invierte el consorcio privado de televisión más importante de Latinoamérica, en cuanto a horas de transmisión cuya comercialización sería millonaria, que lo que recauda tras varios días seguidos, sin interrupciones, de canciones, historias dolorosas, llantos de conductores y la eterna cursilería machacona con la que encienden a los colectivos a través de las telenovelas. El script está demasiado a la vista. ¿No sería más lógico que el emporio en cuestión donara el costo de sus comerciales durante dos días de diciembre, si de verdad quisiera hacer un servicio a la necesitada población de inválidos? Pero, con ello, sería dudoso que la Secretaría de Hacienda dispensara los impuestos. 




Por ello hablo de “lavado fiscal” para explicar la recurrencia del constante limosneo, lo mismo en las calles, a través de campañas interminables, que en los cajeros automáticos de ciertos bancos que casi exigen donar uno o más pesos a los programas de asistencia a universitarios. ¿Y no es ésta una obligación gubernamental, cubierta ya por los tributos que paganos todos? Sólo falta que nos solicite una partida extra de “altruismo” para realizar las obras públicas... mientras se resuelven a legalizar el tráfico y consumo de estupefacientes, tarde o temprano ya lo verán. En el camino, por supuesto, quedarán muchos millones en manos de los cabilderos y los legisladores, como los del PAN, algunos de quienes niegan a devolver un sueldo extra que por error se les dio. Pura moral política en el centro de las hipocresías. Bueno, ni a calderón –minúsculas-, tan tranquilo por las calles de México, se le hubiera ocurrido tamaño desaguisado. ¿Avanzamos?¿En simulaciones?




No sé si a ustedes pero a este columnista le fastidia, y no por miserable aunque tampoco puedo presumir de dar lo que no tengo, el pedimento constante de caridades en todos los sitios, en los templos, en donde dicen que con ello se paga el obligado diezmo a la Iglesia, en las oficinas públicas –donde se reducen los ingresos por rebajas no negociadas para financiar diversos programas de asistencia social como, por ejemplo, las campañas políticas o la manutención de los líderes “sin sueldo” como Andrés Manuel López Obrador –quien nunca rinde cuentas de sus estipendios personales como si nada ganara ni nada gastara-, y en los diversos consorcios, financieros y de comunicaciones, en donde no cesa el paso de botes y charolas con cualquier pretexto.




No dudo que, dada la correosa situación en España, los bancos de este origen y otras empresas afines, nos soliciten una “caridad” para completar los ingresos de los zánganos Borbones que se mantienen en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, sin otro fin que el de llenar del rojo de la vergüenza las páginas rosas de la vanidad. Los menesterosos monarcas quedarán muy agradecidos y quizá hasta nos “honren” con varias “visitas de Estado” por los hoteles de Gran Turismo y las suites más lujosas del mundo en la Rivera Maya. Bien se dice que nadie sabe para quién trabaja. En este caso, sí conocemos a los destinatarios reales de la farsa del altruismo de la mano con el “lavado fiscal”.





DEBATE





Mientras en los bancos, en las calles y en todos los sitios se colecta, entre los más necesitados, la “caridad” que organizan las multinacionales con mayor liquidez –uno de los grandes absurdos de nuestra era-, los secuestros van en aumento, otra vez, como si con ello un sector político tratara de amedrentar al presidente Peña Nieto o al jefe del gobierno defeño, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Es obvio que detrás de una mafia siempre se encontrará un vínculo de la alta política así como muy atrás de una mujer dedicada a las funciones públicas habrá un hombre minimizado y peligrosamente marginado. ¿Habrá alguien que se anime a analizar el fenómeno?




Este columnista lo hizo con motivo de su libro Ciudad Juárez –Océano, 2005; sigo cumpliendo con señalar a la casa editora a pesar del litigio legal que sostengo contra ella en un intento de salvaguardar mi dignidad de mexicano-, al observar que el cambio de rol entre mujeres y hombres –ellas eran quienes gozaban de los contratos de las maquiladoras mientras ellos permanecían en sus hogares hasta cuando sus esposas se iban de juerga por su cuenta-, podría haber sido una de las evidentes causas de los feminicidios, además de asesinatos seriales y de la “inteligente” actitud de las autoridades penitenciarias de los Estados Unidos que se dieron a la tarea de reunir en El Paso, Texas, conurbación de la urbe estigmatizada, a más de setecientos reos, de alta peligrosidad, que fueron consignados, precisamente, por abusos sexuales. Les bastaba pagar un “quarter” –veinticinco centavos de dólar- para irse a divertirse a los antros continuadores del quemado Noa-Noa donde surgió el fenómeno gay con Juan Gabriel al frente. 




¿No son suficientes con estos hechos para entender que de no atacarse la conflictiva social será imposible reducir los crímenes más aviesos y recurrentes, como el del secuestro, una experiencia atroz para quienes lo sufren?





LA ANÉCDOTA




Eduardo García Valseca, hijo del célebre Coronel fundador de la Cadena cuyo nombre se ha cambiado por OEM, fue secuestrado, en San Miguel de Allende, en 2007. Permaneció siete meses en un cajón con dos agujeros para recibir y desechar los alimentos. Dos veces fue tiroteado en las piernas para presionarlo; y pagó un rescate millonario bajo presión de los operadores de la unidad especializada en este renglón. 




Cuando salió de la ratonera –muchos no lo logran- describió a sus captores, los señaló como miembros del EPR y dijo que su acento era “como centroamericano” y con modales de personajes muy ricos; sus dirigentes llegaban en coches de lujo y distribuían comida “gourmet” y vinos de las mejores añadas. Eduardo lo dijo, también, tras el secuestro del silencioso Diego Fernández de Cevallos:




--¡Son los mismos!¿Por qué no actúa el gobierno?




Eduardo ya enterró a su esposa, Jayne, norteamericana, por el recrudecimiento del cáncer como consecuencia del hecho. México parece haber sepultado a la justicia.




email: loretdemola.rafael@yahoo.com




**Ya basta de tantos engaños y simulaciones. ¿Cuántas veces se nos ha ofrecido el cambio y nos hemos quedado en pactos diluidos? ¿Y cuántas se nos ha prometido justicia y todo queda en los escándalos contra una líder sindical y dos gobernadores, uno ya preso? los “intocables”, señor Peña Nieto, están por doquier aunque usted se niegue o se resista a verlos...y hasta comparte el pan –literalmente- y la sal con ellos.





De Frente y de Perfil

 

 


Ramón Zurita Sahagún


Las plazas disputadas


Llegó la fecha fijada para los procesos electorales en 14 estados del país y, como siempre, los partidos contendientes adelantan vísperas y se asumen como ganadores de la jornada electoral.

Hay una gran variedad de posiciones en juego, aunque las más llamativas resultan ser el gobierno de Baja California y un puñado de alcaldías, repartidas en esa casi mitad de entidades del total que forman parte de la República.

Dentro de este compacto grupo de procesos electorales se coló un distrito de Sonora, donde el diputado electo suplente mandó asesinar al propietario, por lo que se encuentra vacante esa curul.

Pero resulta curioso que dentro de este segmento de elecciones, sean consideradas como de mayor peso específico las alcaldías que los Congresos estatales, donde contar con la mayoría es fundamental para el partido que detenta el gobierno estatal.

Se olvidan, tal vez, que en los Congresos locales se ven presupuesto, se aprueban y reprueban, según sea el caso, cuentas públicas y se discuten leyes, reglamentos y ordenamientos que competen a esas legislaturas.

Y es que las alcaldías, principalmente de las capitales, se convirtieron en un trampolín para acceder a las candidaturas a los gobiernos estatales.

Los dos contendientes al gobierno de Baja California, fueron, en su momento, candidatos a la misma alcaldía, donde uno perdió y el otro ganó, pero consiguieron su propósito de ser postulados al gobierno del estado.

Francisco (Kiko) Vega, candidato del PAN, fue alcalde de Tijuana, mientras que Fernando Castro, candidato del PRI, no lo logró.

De los actuales gobernadores, hay varios que fueron alcaldes como son los casos del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (Tepic); de Tlaxcala, Mariano González Zarur (Apizaco); Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (Ciudad Victoria); Campeche, Fernando Ortega (Campeche); Durango, Jorge Herrera Caldera (Durango); Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval (Guadalajara); Oaxaca, Gabino Cué (Oaxaca); Sinaloa, Mario López (Ahome); Estado de México, Eruviel Ávila (Ecatepec); Hidalgo, Francisco Olvera (Pachuca), entre otros, mientras que otros gobernadores fueron derrotados en su intentona de ganar una alcaldía.

Para esta ocasión, doce de los catorce estados con comicios irán al relevo de gobernadores en tres años más y varios de los hoy aspirantes a alcaldes confían en que ganando van a representar a sus respectivos partidos en esa contienda.

De ahí que las principales plazas en disputa sean, desde luego, la gubernatura de Baja california, donde priistas y panistas, anticipan la victoria.

Caso curioso que el PRD que en esta ocasión es partido pegote vaticina una victoria para ellos, como si con ello obtuvieran un triunfo contundente que le abonara algo a su partido.

Después del gobierno de Baja California, la segunda joya en disputa es el ayuntamiento de Puebla, con tres mil millones anuales de presupuesto, donde priistas y panistas confían en ganar.

Enrique Agüera, candidato priista y el panista Antonio Gali, sostienen una cerrada batalla electoral, en donde se han dado con todo y se acusaron todavía de más.

Los dos son poseedores de una cuantiosa fortuna y representan una buena opción para sus partidos.

En tercer lugar se encuentran dos alcaldías veracruzanas, la de Boca del Río y la de Veracruz, con férrea disputa entre panistas y priistas. La familia Yunes convirtió a Boca del Río en su feudo particular y saben que de ganarla nuevamente uno de los hijos de Miguel Ángel (Miguel Ángel, candidato o Fernando, senador) sería el abanderado del PAN al gobierno de Veracruz en tres años más. La alcaldía del principal puerto del país es atractiva también y ya fue detentada por los panistas hasta en cuatro ocasiones.

Benito Juárez es la siguiente plaza en importancia en disputa, ya que se trata de un reducto de la izquierda que trata de mantener. Recuperarla es primordial para los priistas, que buscarán el triunfo a toda costa.

La capital de Oaxaca es parte fundamental de la estrategia de la izquierda y la derecha que van de la mano en busca de ese ayuntamiento. Los priistas están conscientes de que ganarla les puede dar el punch necesario para aspirar a gobernar nuevamente ese estado.

Ciudad Juárez fue un activo de los panistas, desde se lanzó la ofensiva por el gobierno estatal que consiguió el legendario Francisco Barrio. Luego, la plaza se trocó en priista y por más esfuerzos del panismo, no han logrado su reconquista. Esta ocasión se presenta propicia para ello.

Mazatlán fue divisa panista por varios años, por lo que la disputa actual es sumamente cerrada.

Ciudad Victoria es sumamente representativa para el priismo, ya que los dos más recientes gobernadores de Tamaulipas pasaron por esa aduana, donde Eugenio Hernández tuvo como sucesor a Egidio Torre.

Los demás ayuntamientos en disputa guardan su importancia, aunque en realidad la lucha se centra en esos cargos en disputa, donde los tres principales partidos nacionales están dispuestos a no ceder ni un ápice.


FETICHES

Los resultados electorales del próximo domingo permitirán conocer si la aportación de las dos principales figuras femeninas del PAN contribuyeron o no, para mejorar el voto obtenido.

Josefina Vázquez y Margarita Zavala aprovecharon la fiebre electoral en 14 estados para reaparecer políticamente, asistiendo a la mayoría de los estados con procesos electorales.

Ambas dejaron el semiretiro en que se encontraban, para convertirse en activos de su partido y motivar el voto en favor de los candidatos de Acción Nacional.

Se dice que las dos buscarán, en su momento, la posibilidad de impactar dentro de la sucesión del nuevo presidente del partido, que tendrá lugar en diciembre próximo, donde Gustavo E. Madero deberá decidir si participa y sus opositores elegir un buen candidato que pueda enfrentarlo y hasta derrotarlo.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada