Cobran $179 millones por no dar clases; profesores de Michoacán y Guerrero
El gremio no puede obligar a los maestros a reponer las horas perdidas, dice el SNTE
CIUDAD DE MÉXICO
Los gobiernos de Michoacán y Guerrero pagaron 178.6 millones de pesos en los salarios de 17 mil 500 profesores por hasta 40 días que dejaron sin clases a casi medio millón de alumnos de educación básica, de marzo a mayo, pese a que por ley debieron aplicarse sanciones salariales.
Los maestros de esos dos estados debieron enseñar conocimientos de civismo, español, matemáticas, historia y geografía, programados para ese periodo escolar, pero no lo hicieron por participar en marchas, mítines y bloqueos carreteros en protesta por la Reforma Educativa.
Hoy termina el ciclo escolar y se desconoce si los profesores repusieron o repondrán las horas perdidas de clases, porque ninguna autoridad estatal educativa lo ha informado.
Cada profesor gana en promedio ocho mil pesos mensuales, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
La Secretaría de Educación de Michoacán reportó que alrededor de 15 mil maestros participaron en la suspensión de labores durante 38 días, lo cual equivale al pago de 152 millones de pesos en salarios por no haber asistido a las aulas.
Además, según la Secretaría de Educación de Guerrero, dos mil 500 docentes participaron en el paro durante 40 días, lo cual equivale a 26.6 millones de pesos en el pago de sueldos sin dar clase.
“Es una tragedia, porque no hay consecuencia para las cúpulas sindicales ni los maestros que dejaron a los niños sin clases”, lamentó el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que “es muy grave” que casi medio millón de estudiantes de educación básica terminen con rezago. Sin embargo, informó que el sindicato no puede obligar a los maestros a que repongan las horas.
Les pagaron 179 mdp aunque no trabajaron
Juan Díaz de la Torre aclaró que el gremio no puede obligar a los maestros a reponer las horas, pues eso le compete a los gobiernos de los estados.
Se ausentaron más de un mes de las aulas, pero no les descontaron ni un peso. Más de 17 mil 500 profesores de Guerrero y Michoacán que participaron en los paros magisteriales de marzo a mayo del presente año recibieron 178.6 millones de pesos en sueldos íntegros de 40 días sin dar clases.
Los maestros que debían enseñar conocimientos de civismo, español, matemáticas, historia o geografía programados para ese periodo escolar dejaron fuera de las escuelas a casi medio millón de estudiantes de educación básica, debido a las marchas, mítines y bloqueos carreteros que efectuaron en rechazo a la Reforma Educativa constitucional.
Pero su ausencia no generó ningún descuento en su salario. Los gobiernos de ambas entidades pagaron las quincenas completas a los profesores paristas, en vez de aplicar el proceso administrativo que por ley debían haber hecho para sancionar a los que se ausentaron de las aulas.
Datos del Observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo indican que en promedio un maestro gana al mes 8 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guerrero, dos mil 500 docentes participaron en el paro laboral durante 40 días, lo cual equivale a 26.6 millones de pesos en el pago de sueldos sin dar clase.
En tanto, la Secretaría de Educación de Michoacán reportó que alrededor de 15 mil maestros participaron en la suspensión de labores durante 38 días, lo cual equivale al pago de 152 millones de pesos en salarios por no haber asistido a las aulas.
Hoy termina el ciclo escolar y hasta ahora se desconoce si los profesores repusieron o repondrán las horas perdidas de clases, porque ninguna autoridad educativa de esos estados ha informado si hubo actividades extra, ni tampoco indicaron si darán clases, pese al inicio de las vacaciones de verano.
Es un crimen: Claudio X.
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseveró que el pago a esos maestros que obligaron a sus alumnos a dejar de aprender y que hoy se van de vacaciones representa “un crimen” sin castigo, porque más de 40 días sin actividades académicas es prácticamente un ciclo perdido.
“Es una tragedia y es como un crimen que se va totalmente impune, porque no hay consecuencia alguna para las cúpulas sindicales ni los maestros que manipulan y que dejaron a los niños sin clases; en promedio uno de cada tres días del ciclo escolar en Guerrero y uno de cada cuatro en Michoacán”, lamentó.
Consideró lamentable que los niños que más necesitan ir a clase para tener mejor aprovechamiento, son los que faltan más y lo peor es que los gobiernos estatales “son débiles”, porque responden al chantaje, pagan los salarios a maestros sin que trabajen, de modo que permiten una impunidad total, porque no se atreven a descontar los días, ni tampoco “tienen los pantalones” para ejercer la ley cuando manifestaciones se desbordan.
Apuntó que las consecuencias para esos niños no sólo es haberse quedado con menos clases, sino que al tener desventajas en sus aprendizajes “están reprobados”, pues aunque sus maestros los haya promovido al siguiente grado, “es una simulación”, porque es imposible reponer tantos días, y por ende, perdieron el ciclo.
Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó que “es muy grave” que casi medio millón de estudiantes de educación básica de Guerrero y Michoacán terminen con ese rezago el ciclo escolar.
Sin embargo, justificó que el gremio no puede obligar a los maestros a que repongan las horas porque eso le compete a los gobiernos locales, porque el SNTE está para defender los derechos laborales, aunque aclaró que están en desacuerdo con los profesores de la CNTE, porque el calendario escolar debe cumplirse por encima de “sus intereses políticos” y no usar de rehenes a los niños, recurriendo a la suspensión de actividades, en la que los alumnos terminan siendo los más perjudicados.
En ese sentido, subrayó que el fin del ciclo escolar para esos alumnos de Guerrero y Michoacán “es grave para el país, y por eso no compartimos esa estrategia. Los maestros que por interese políticos o de cualquier tipo no cumplan con su responsabilidad, sean quienes sean, de la corriente que sean, el sindicato no puede avalarlo, el sindicato está comprometido con los padres de familia, con el sistema educativo y con los niños para cumplir esa responsabilidad”, puntualizó.
Entrevistado después de hacer una entrega simbólica de 120laptops a la misma cantidad de profesores de la sección 10 del DF para cursar la maestría en educación, Díaz de la Torre, lamentó que en esos dos estados los paros magisteriales pusieran en desventaja a los alumnos.
El presidente de la asociación Mexicanos Primero detalló que en Guerrero se perdieron 65 días efectivos de los 200 que debían haber cursado los niños de educación básica si se toma en cuenta que antes de las vacaciones de diciembre de 2012 también pararon actividades para llevar a cabo movilizaciones en contra de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución.
Alarma el volcán Popocatépetl; mantienen alerta
Por acuerdo colegiado entre los integrantes del Grupo Interinstitucional, se mantiene la Fase II; las condiciones de nubosidad no permitían ver el cráter
A pesar de la intensa actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl en las últimas 48 horas, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó que se mantiene la alerta Amarilla Fase II, y se continuará con la vigilancia del coloso.
La decisión fue por acuerdo colegiado entre los integrantes del Grupo Interinstitucional, conformado por los Coordinadores de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal, así como los representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal.
Sin embargo, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, no descartó que ante un eventual incremento en la actividad volcánica, pudieran elevar el semáforo preventivo a Fase III, como hace unas semanas.
Garantizó que las rutas de evacuación se encuentran en condiciones óptimas en caso de ser requeridas. Esto, después de los recorridos que hizo Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte durante semanas pasadas.
De acuerdo con el último reporte que realizó ayer el Cenapred, en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 99 exhalaciones, así como 12 horas de tremores de alta y mediana frecuencia, y la presencia de incandescencias. Las exhalaciones más importantes con emisión de ceniza, vapor de agua y gas ocurrieron el miércoles a las 11: 27, 17:17, 17:56, 18:38, 20:17, 20:32, 20:44 y a las 21:01 horas.
Adicionalmente se registraron seis eventos volcanotectónicos. Mientras que hasta el momento de este reporte las condiciones de nubosidad no permitían ver el cráter del volcán, detalla el Cenapred.
A las 17:42 horas del miércoles se inició un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 horas y las 24 horas, durante el cual se observó la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente.
En el Estado de México el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, instruyó la aplicación de un cerco sanitario que abarca 13 localidades mexiquenses y la distribución de sueros en el área. Señaló que depende de los avances y requerimientos que haga la Secretaría de Salud federal, para poder implementar los protocolos.
Indicó que fue por la mañana cuando fueron avisados sobre la caída de la ceniza en Amecameca, Chalco y el DF y rechazó que haya personas en riesgo. “También se instruyó tener ya tres brigadas médicas de manera permanente en la parte de Amecameca hasta Otumba y Ecatzingo, estaremos, atentos y me estarán reportando vía telefónica”, dijo.
En Puebla, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitó repasar y reforzar los planes de manejo de la emergencia ante la actividad del Popocatépetl.
Los especialistas llamaron a las autoridades a asegurarse de que cada una de las poblaciones conozca sus rutas de evacuación y sus refugios temporales de destino.
En tanto, en Santiago Xalit-zintla, pueblo del municipio de San Nicolás de los Ranchos, la gente contrasta sus comentarios: hay quienes dejan todo en las manos de Dios, otros acusan al gobierno de tramar el desalojo para quedarse con sus tierras y unos dicen que están listos para evacuar.
En Morelos, la actividad volcánica provocó la alerta de las autoridades estatales y municipales, aunque por el momento los cinco municipios más cercanos al volcán no han variado sus condiciones de vida cotidianas se mantienen alertas.
En Tlaxcala, el director general de Protección Civil, Mateo Morales Báez, señaló que personal de la institución realizó un amplio monitoreo en los 18 municipios cercanos al volcán y considerados en zona de riesgo.
“Hasta el momento no tenemos reporte de caída de ceniza en la entidad, de hecho desde más de un mes que no ha caído absolutamente nada en Tlaxcala, debido a que el viento ha soplado en dirección contraria”, refirió.
A Gobernación no le estorba el plantón
Suman 38 días de bloqueo en Bucareli; pese a que la protesta es contra el gobierno federal, empleados de la dependencia arriban a oficinas sin dificultades
CIUDAD DE MÉXICO
El plantón que mantienen desde hace 38 días –que se cumplen hoy– los ex trabajadores de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro en Bucareli tiene sin cuidado y ni afecta a empleados, funcionarios y visitantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A cinco semanas de iniciado el bloqueo del extinto SME, la policía capitalina decidió abrir la avenida Abraham González para permitir el libre tránsito desde la avenida Chapultepec hacia Paseo de la Reforma.
Hasta el pasado miércoles, el camino hacia la Segob estaba bloqueado parcialmente.
Había que llegar al filtro instalado por la policía capitalina en Abraham González y la calle Lucerna, mostrar la identificación de trabajador de la dependencia, anunciarse como funcionario de la Segob o decir que se tiene cita en alguna oficina para que los policías dejaran pasar a los automovilistas.
El cerco en torno a la Secretaría afecta a quienes nada tienen que ver con la Segob, es decir, a transeúntes, a automovilistas que cotidianamente deben circular por Eje 1 Poniente Bucareli, a comerciantes que han visto decrecer sus ventas hasta en 80 por ciento, aunque no así a los restaurantes de la periferia que se ven nutridos durante el día.
Los usuarios del Metrobús de la L4 han tenido que abordar el transporte en otros puntos, pues, por ejemplo, la estación Voca 5 está suspendida.
Las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación muestran una actividad económica casi paralizada en su totalidad debido a los retenes instalados en Bucareli, Ayuntamiento, Emilio Dondé, General Prim y la calle Atenas.
El cine ubicado frente a las vallas metálicas, el taller de motocicletas, las joyerías, en torno al plantón están al borde de la quiebra, al igual que el negocio de artículos para bromas y magos que funciona desde hace 40 años frente al Reloj Chino.
Y también es un taller mecánico
Las refaccionarias que funcionan frente a la Secretaría de Gobernación optaron por utilizar a mensajeros en bicicleta para surtir a los talleres mecánicos e incluso da servicio de reparación de autos a mitad de Bucareli.
En Ayuntamiento, los negocios de papelería, reparación de bombas y restaurantes se han quedado con los manifestantes como únicos clientes. Atenas, entre Versalles y las vallas metálicas que cierran el paso se ha convertido en un estacionamiento público, donde los cuidacoches acreditados ante la delegación Cuauhtémoc dirigen cómo acomodan los autos.
De acuerdo con la Canaco durante el primer mes de la manifestación han cerrado sus puertas 57 negocios en torno a la Segob por las constantes manifestaciones que llegan a Bucareli.
En lo que va del año han habido 47 manifestaciones en el corredor Reforma-Centro.
La propuesta hecha por la delegación Cuauhtémoc hace tres años para que la Segob fuera reubicada fuera del Centro de la Ciudad no prosperó.
Sin embargo, ante el caos para decenas, los trabajadores de Gobernación no tienen mayor contratiempo para ingresar a las oficinas por Abraham González.
Generales dejan el penal de Almoloya
Fueron encarcelados durante el sexenio pasado con testimonios falsos; PGR confirmó que no posee pruebas para acusar a los cinco militares de tener nexos con los Beltrán Leyva
CIUDAD DE MÉXICO
Los tres generales y el teniente que estaban detenidos desde hace 14 meses por sus presuntos nexos con el narcotráfico dejaron la madrugada de hoy el penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
A las 01:55 de hoy viernes, los generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, salieron del centro penitenciario.
Al cierre de esta edición, quedaba pendiente la salida del mayor Iván Reyna Muñoz, a quien también le decretaron la libertad por falta de pruebas en su contra.
Anoche, el Poder Judicial de la Federación ordenó la inmediata liberación de los militares encarcelados en el sexenio pasado con testimonios falsos.
Una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no presentar conclusiones acusatorias en el juicio que se emprendió contra los generales Escorcia, Dawe y Pérez, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, resolvió sobreseer el proceso, al no existir imputación alguna en su contra.
Los cinco militares enfrentaban cargos por presuntos nexos con los Beltrán Leyva por testimonios de testigos protegidos que falsearon sus declaraciones, según han reconocido instancias ministeriales y judiciales a escala federal.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Rodrigo Archundia Barrientos, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, fue quien ratificó el escrito de conclusiones no acusatorias.
Desistimiento
Horas antes, a las 18:15 horas, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entregó la ratificación del desistimiento del proceso penal en contra de cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Con el trámite de entrega de conclusiones no acusatorias comenzó a correr el plazo para el proceso de liberación de los cinco militares. Todos fueron acusados de brindar protección e información a los Beltrán Leyva a partir de los dichos del testigo protegido Roberto López Nájera, identificado con la claveJennifer.
El oficio de ratificación fue enviado por la dependencia federal al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales, a cargo del juez Raúl Valerio Ramírez.
Con el mismo procedimiento, el juzgador liberó el 17 de abril pasado al general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, acusado también con testimonios deJennifer.
A partir de los testimonios de López Nájera, quien fue abogado de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y de Sergio Barragán Villarreal, a quien se le asignó la clave de Mateo, la administración de Marisela Morales en la PGR detuvo y encarceló a los militares.
En mayo de 2012, cuando se realizaron las detenciones, el general Ángeles Dauahare se encontraba en condición de retiro, luego de que había ocupado el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional.
Por su parte, el general de brigada Dawe González era jefe del Estado Mayor de la 20 Zona Militar, con sede en Colima.
Los testimonios de Jennifer y Mateo también fueron utilizados para detener en 2008 a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también por proteger al grupo delictivo de los Beltrán Leyva.
El 15 de abril de 2013 el ex funcionario fue liberado por el juez primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federal con sede en Tepic, Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora.
En este caso el juzgador ordenó a la PGR iniciar una investigación en contra del testigo protegido Jennifer, a quien señaló de usar testimonios falsos y prestar poca colaboración en el proceso contra el ex funcionario.
El pasado 26 de junio el mismo juez federal de Nayarit, Fernández de la Mora, ordenó la libertad del mayor Arturo González Rodríguez, detenido en 2008.
Pistas erróneas
La Operación limpieza, lanzada por la PGR en 2008; la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, y la captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en agosto de 2010, detonaron las pesquisas contra los generales:El Ministerio Público Federal solicitó el 7 de marzo de 2012, diversas órdenes de localización y presentación contra generales y otros mandos militares por presuntamente brindar protección y dar información al cártel de los hermanos Baltrán Leyva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada