lunes, 8 de julio de 2013

EDITORIALES








Fe y Sociedad



Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco


Los cinco sentidos y la vida


Como todos sabemos, toda persona está dotada de cinco sentidos, aunque cada cual los utiliza a su modo. La cabeza está siempre llena de inquietud y ruido; y para liberarnos de los múltiples pensamientos que nos importunan, es bueno confiarse a los sentidos, pues éstos nos guían hacia la quietud. Recogen el espíritu inquieto y lo amarran al cuerpo. Los sentidos han sido siempre un importante lugar de experiencia de Dios, así como un ámbito fundamental para percibir la vida. Y tal percepción conduce a la quietud. En la medida en que nos confiamos a alguno de los sentidos, nos liberamos de la fijación en el siempre intranquilo pensamiento. En nuestros sentidos  somos del todo conscientes de nosotros mismos, estamos en nosotros. 

                Ver: El paisaje, los prados, los campos de cultivo, las flores, los árboles. Veo el cielo y cómo juguetean las nubes en él. Y me asombro de la belleza de la creación. Para los griegos, la vista es el sentido más importante para el encuentro con lo divino.

Escuchar: ¿Qué oigo cuando paseo por el campo, el viento, el canto de los pájaros, el chirrido de los grillos, el zumbido de las abejas, mis propios pasos. Cuando no sopla el viento, reina absoluta calma y luego vuelvo a oír un ligero susurro. Escuchar tiene siempre un halo de misterio.

Oler: El paisaje, la fragancia del campo, de los árboles; y notaremos que cada paisaje tiene su propio olor, uno por la mañana y otro por la tarde, después de llover, y mientras llueve. Huelo la diversidad. El olfato es un sentido cargado de emociones. Dicen los conocedores que cuando huelo, los pensamientos cesan de revolotear en mí.

Tacto: Procurar estar solos en nuestra piel, sentir el viento hasta en los huesos, el calor del sol en el rostro. Tocar las flores, las hierbas o un árbol. Cuando estamos metidos por completo en palpar, eso nos apacigua, nos aquieta.

Gusto: Cuando paseamos por la naturaleza con todos los sentidos abiertos saboreamos la vida y se van los pensamientos. Los sentidos amarran el espíritu inquieto y lo sumen en la quietud. La quietud es una cualidad que nos hace bien. La quietud es más que la ausencia de ruidos. La quietud y la calma están relacionadas entre sí. Y no sólo la experimentamos exteriormente, sino también en nuestro interior. En nosotros hay un espacio de quietud. El reto consiste en acceder a ese espacio interior de sosiego.




NINO OPINA




El pachangón de Felipe con el Mariachi Vargas



Bernardino Naranjo Gutiérrez


Que lo compre el que no lo conozca. Para el pueblo y sus múltiples necesidades nunca habrá dinero que exista en las arcas del ayuntamiento  de Tuxpan, ya que nuestro bien conocido presidente municipal, Felipe Rúa Vázquez, a lo único que se va a dedicar es a darse lujos de REY, mientras que las migajas son repartidas entre sus más allegados lambiscones dependiendo el grado de alabanzas.

Resulta que el pasado viernes nuestro muy modesto presidente celebró un pachangón en el que no reparó en gastos, como la costosa cabina fotográfica que trajo para que los niños "bien" tuvieran de qué hablar, y sobre todo, divertirse a costillas del pueblo.

Para empezar se tocaron dos horas de mariachi, pero no crea que el Juvenil de Zapotiltic, ni de esos que andan tocando por el Chamizal o Puerta de Cadenas. No. Se trataba nada más y nada menos que del VARGAS DE TECALITLÁN, que tiene un COSTO APROXIMADO DE $100.000.00 (CIEN MIL PESOS).

Y como la fiesta siguió al día siguiente en su residencia, tuvieron que contratar otros grupos locales para que los músicos de Tuxpan no digan que no se les toma en cuenta, claro que lo que les pagó a ellos fue una cantidad muy inferior y además regateada.

Ya después de la fiesta, su secretario particular, Luis Amezcua Rodríguez,  llevó la camioneta Ranger nueva a los trabajadores de ayuntamiento para que limpiaran la mugre que dejó la pachanga del patrón. Y qué decir del Chago, que también llega y utiliza los carros oficiales para andar de francachela sin importar que la gente del pueblo lo vea a él y a los demás dizque servidores públicos.

Otro que no se quedó atrás con los festejos estilo Huicho Domínguez, es el regidor que entre los círculos priistas se le conoce como el judas juvenil. Me refiero a Pepillo Paz (niño mimado) quien también echo la casa, o mejor dicho, el ayuntamiento por la ventana.

Ya veremos el costo  de estas pachangas cuando nos den informes financieros, ahí veremos cuánto se le pago al MOGO, uno de los pocos proveedores influyentes que trabaja a comisión y con pago al contado. 

P.D.
Una pregunta presidente despilfarrador: ¿A los demás proveedores cuándo les va a pagar?
En la próxima entrega hablaré de la fiesta-destape de Toño Mc Donald’s y de la manera que pretende chapulinear a mi amigo el Chino Elizondo.
 




ALGO MÁS QUE PALABRAS



Víctor Corcoba Herrero


CANSADOS DEL MAL, ANSIOSOS DEL BIEN


                Somos una generación, que para bien o para mal, cada uno de nosotros contribuimos a hacer camino. Es cuestión de saber dirigirse hacia un lado o hacia el otro. La situación del mundo globalizado pone de manifiesto no sólo avances, sino que revela también múltiples amenazas. El riesgo de nuestra época es la nula interacción entre la ética y el intelecto, entre la conciencia y la moral, entre la inhumanidad y el poder que aplasta al débil. Ya lo advirtió Cicerón en su tiempo: "nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal". De ahí que vivamos un retroceso sin precedentes, al dejarnos dominar por falsos progresos, que nos han llevado a la oscura sensación de una vida vacía, sin sentido, crecida por el absurdo de la posesión material. Ha llegado la hora, pues, de reflexionar sobre la destrucción del bien y de reconstruir un futuro más auténtico, más socializador y menos desesperante. 

                Desde luego, a poco que meditemos sobre la situación actual del mundo, veremos que hay una proliferación de múltiples manifestaciones de desorden, de injusticias y violencias, que nos impiden ver otros horizontes.  Estamos cansados del mal y ansiosos por el bien. Tenemos que despertar. Buscar otra orientación. Fomentar otras actitudes más nobles y desinteresadas. Hay males inaceptables que debemos desterrarlos del planeta. Concretemos. Vayamos, por ejemplo, a los recientes cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde cerca de veintiún millones de personas son víctimas de explotación laboral y trata en el mundo, de los cuales un millón se encuentran en los Estados de la Unión Europea, que casualmente tienen como uno de los principales objetivos, promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. ¿Por qué tanta palabrería incumplida, para qué tantas metas sin verdadero compromiso? De alguna manera, hemos perdido la seriedad por el desarrollo integral de las personas, el desvelo por la búsqueda constante del bien ajeno como si fuera el propio, el afán por ser familia y hacer familia.

                La humanidad tiene que retomar los derechos, pero también los deberes, tiene que pensar que pertenece a una especie (la familia humana) que otorga a cada ser humano una especie de ciudadanía mundial, cuyo destino final es la convivencia con el bien, o lo que es lo mismo, la familiaridad con la bondad. Es de desear que Europa pase de las buenas intenciones a unas manos claras, convincentes, esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Lo mismo sucede con otros continentes. Es menester que África deje de ser sólo objeto de asistencia, para ser sujeto responsable de un modo de compartir. También es de esperar que, en Asía y el Pacífico, se produzca un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo. Igual diremos de la extrema  pobreza de América. Todos estos desajustes son fruto de discriminaciones consentidas, de desigualdades persistentes, de falta de consideración humana en definitiva.

                Ciertamente, los años pasan y el desconsuelo es mayor. Estamos cansados del mal, yo diría que muy cansados del mal, y no queremos ser ignorantes de este mal. Necesitamos conocer (y reconocernos) en la verdad. Por desgracia, todo se confunde y todo parece reconducirse en la irresponsabilidad. Podemos estar ansiosos del bien, pero sí practicamos la exclusión y relativizamos lo verdadero, difícilmente vamos a poder avanzar hacia ese bienestar que todos nos merecemos. Precisamos, en consecuencia, la familia humana activar las relaciones de deberes y derechos, unidas a correlaciones de gratuidad, compasión y clemencia. No cabe duda que en el momento actual se ama poco, porque amar a alguien es querer su bien (más allá de los lenguajes) y ayudarle a conseguirlo. Tampoco se trabaja por el bien colectivo y el esfuerzo por él es muy sectario. Para empezar deberíamos huir de los mesianismos prometedores, que fraguan quiméricas ilusiones, puesto que la decepción después será mayor. Tenemos que buscar otras expresiones más directas que nos hagan reflexionar, y reencontrarnos. La sociedad cada vez más preparada, puede que nos haga más listos, pero no más sabios que es lo que nos interesa. Tan importante como poder ser, es poder pensar por sí mismo. Cada día estamos más cerca unos de otros, sin embargo esto tampoco nos fraterniza. Deberíamos, por ende, impulsar mucho más otras fuerzas, como puede ser la del corazón, con el fin de hacer cambiar los procesos económicos (el gran Dios actual) hacia metas plenamente humanas (y no divinas). De un tiempo a esta parte, todo lo divinizamos.

                Al bien se llega desde otros frentes más sensibles con las personas. De nada han servido hasta ahora los objetivos para que los pueblos salieran del hambre, las enfermedades endémicas o el analfabetismo, puesto que seguimos ofreciendo idénticas migajas, y sin otro horizonte que la miseria para los mismos de siempre, los que jamás han salido de la pobreza; en cambio, los dividendos propios de la evolución han beneficiado a determinados poderes, que, como siempre, han hecho un mal uso de ese bien colectivo. Sin duda, para que se produzca un crecimiento real, extensible a todos, hay que pensar de otro modo, dando una utilidad colectiva a las ganancias. Ahí están los efectos del mal, mientras la riqueza mundial crece en términos absolutos, también aumentan las desigualdades con el consiguiente incremento de la pobreza. Es público y notorio que, cuando una sociedad se encamina hacia el egoísmo y la supresión del bien común, acaba por no encontrar la motivación para salir del pozo, porque pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida.

                Ante esta triste realidad que nos hemos forjado, pienso que necesitamos recapacitar para distinguir el bien del mal, algo que a primera vista parece fácil, pero que exige un nuevo compromiso para poder renunciar a metas que no conducen a nuestra realización humana. Nos hemos dejado dominar por gentes con dominio, sin escrúpulos, que han invertido el orden natural de las cosas, y que ahora pretenden alterar nuestro propio pensamiento. Tampoco serán felices, porque es persiguiendo un espacio para todos como hallamos también el nuestro.




Ex libris




Tres libros de José Ingenieros



Álvaro Cepeda Neri





Tal vez a la producción de José Ingenieros (1877-1925) arrebatadora por su prosa y sobre todo por sus temas, le haya pasado lo que a los libros de Vargas Vila y José Enrique Rodó, que apenas si se imprimen, para que encontrarlos sea bastante difícil y a veces imposible, incluso en las librerías de viejo. De los tres, a Ingenieros le ha ido mejor, pues de entre sus libros, siguen editándose tres. El alegato de tolerancia religiosa: Hacia una moral sin dogmas; Las fuerzas morales y sin duda el más leído de los tres, su célebre El hombre mediocre, provocadora motivación a superarse con una ética republicana de fines socialistas y liberales en política.

Ingenieros fue un erudito, luchador de reivindicaciones sociales para los trabajadores e incansable publicista de todo cuanto era a favor de la educación vía la información universal de la cultura. Fue periodista y estudió medicina atraído por la criminología y el psicoanálisis. Anti militarista, escribe el ensayo: La mentira patriótica, el militarismo y la guerra. Activista político, admira el capitalismo británico y los fines planteados por la Revolución de Octubre (de la Rusia de 1917). Escribe como orador y como un profeta armado de información literaria, científica y filosófica, con excelente manejo del español. Nació y murió en Argentina, viajó a Europa, sobre todo Alemania, donde estudia en la Universidad de Heidelberg y en las de París, Ginebra y Lausana.

El reconocido historiador de la literatura Martín Alonso, apenas de pasada cita su nombre, deteniéndose más en José María Vargas Vila y en José Enrique Rodó, autor de Ariel. Leer cuando menos esos tres ensayos-libros de Ingenieros, resulta altamente provechoso por sus conmovedoras páginas exaltando lo más noble de los deberes del hombre-mujer en cuanto humanidad, para superarse moral y culturalmente. El hombre mediocre es una crítica a través del tratamiento a la moral de los idealistas, propiamente el hombre mediocre, la mediocridad intelectual, la mediocridad moral, los caracteres mediocres, la envidia, la vejez niveladora, la mediocracia, los arquetipos de la mediocridad y los forjadores de ideales.

En Las fuerzas morales y Hacia una moral sin dogmas, Ingenieros es un educador para liberar al individuo de sus prejuicios y hacerlo pensar por sí mismo sin agarraderas, pero asido a los grandes forjadores de ideales: el genio de la cultura, los de la santidad, el de Cristo sin los ismos, de los poetas, los héroes, etc. Escritor vehemente, va sin tapujos al grano de cada tema que aborda con su pensamiento universal, para compartir lo que estudió y reflexionó con los pies bien asentados en la realidad, misma que buscó transformar para el bienestar de la humanidad a través de exaltar lo más humano de entre las virtudes para la mejor convivencia social; y refiriéndose a la juventud, como el crisol donde el arsenal cultural, puede formar mujeres y hombres para “desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental”. 




Ficha bibliográfica: 


Autor: José Ingenieros 


Título: El hombre mediocre. Las fuerzas morales. Y hacia una moral sin dogmas 


Editorial: Longseller y Época 




cepedaneri@prodigy.net.mx   





   CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO


            CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO 11


                    Fernando F. Velasco Villa              SDG





Vi documental no muy bueno, dirigido por Eugenia Montiel Pagés: “El Milagro del Papa”, sobre niño desauseado por leucemia –enfermedad maligna de la médula ósea-, al que bendijo el Papa Juan Pablo 11, en su visita a Zacatecas, en mayo de 1990. Veinte años después de la curación de Herón Badillo Mireles, lo entrevistan a él en Río Grande, a su esposa, papás, doctores, autoridades religiosas y civiles (algunos creyentes y otros incrédulos). Ese día, el Papa rompió el protocolo, salió de su ruta y vio al niño que traía una paloma, le dijo que la soltara, se agachó y le dio un beso en la frente… poco después el niño empezó a pedir alimento y a mejorar.

Por cierto, en reunión plenaria de los cardenales y obispos de la Congregación de la Causa de los Santos, se aprobó un milagro de Juan Pablo II, que abre la puerta a su canonización. En abril de este año, la comisión médica consideró por unanimidad la curación realizada por el beato como inexplicable para la ciencia. En junio la comisión de teólogos lo aceptó, y el martes 2 del presente, la comisión de cardenales y obispos de la Congregación, certificaron que la curación fue por intercesión de Juan Pablo 11. 

El milagro –suceso extraordinario que sucede por la intervención especial de Dios- aprobado, tuvo lugar el mismo día de la beatificación, el 1° de mayo de 2011. Oficialmente no fue aún difundida su naturaleza, aunque comentarios en el diario italiano Il Giornale, hablan que se trata de una curación inexplicable de una mujer de Costa Rica afectada por una grave lesión cerebral (un aneurisma inoperable). La familia de la enferma había perdido la fe debido al dolor de la desgracia, y la habría recuperado al ver la curación inexplicable. 

Aunque todavía no hay confirmación oficial, respecto a la fecha de la canonización, los cardenales y obispos de la Congregación, habrían barajado la fecha del 24 de noviembre, término de la celebración del Año de la Fe, o el 8 de diciembre –Día de la Inmaculada Concepción, en el que inició el Concilio Vaticano 11-, como posibles fechas para la ceremonia de canonización de Juan Pablo II. 

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación, dos meses después de su muerte, de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

El viernes 5, el Papa Francisco aprobó el segundo milagro y con ello autorizó la declaración de Juan Pablo 11, como santo de la Iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio recibió en audiencia al Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos: Angelo Amato, quien le presentó la documentación sobre la curación que certificará la llegada de Karol Wojtyla a los altares. El Papa Francisco firmó el decreto y en la misma reunión, autorizó también el reconocimiento del papa Beato Juan XXIII, como Santo de la Iglesia Católica, con la idea de llevar a cabo, una ceremonia de canonización conjunta, en fecha que decidirá un consistorio (reunión de Cardenales con el Papa).




Desde que Juan Pablo 11 iba a ser beatificado, hubo algunas voces que se oponían, con el argumento de que no lo merecía, por haber permitido que Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, llevara una doble vida que; sin embargo, como lo fuimos muchos otros, Juan Pablo 11 fue engañado, seguramente recibió comentarios de las “fechorías” de Maciel, pero, sabiendo que muchísimos “Santos”, fueron difamados y calumniados, por envidias; y ante la sentencia bíblica de “por sus obras los conoceréis” y es indudable todo el bien que han hecho los colegios y universidades que dirigen los Legionarios y la gran labor del Movimiento Regnum Christi, no creyó la información negativa que le llegó. Cuando hay un engaño, un robo o una estafa, el culpable no es la víctima, sino el criminal.


                Hasta la próxima semana.
  





De Frente y de Perfil



Ramón Zurita Sahagún


¿Qué Sigue?




El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue creado como última instancia en la que se diriman las impugnaciones de todo tipo de comicios.

Desde entonces, se han invalidado dos elecciones para gobernador (Tabasco y Colima) y han quedado satisfechos con su laudos, la mayoría de las veces, los partidos políticos.

Es la instancia a la que tendrán que recurrir aquellos candidatos y partidos inconformes con los resultados de la jornada electoral de ayer.

El proceso electoral celebrado en 14 estados del país y en un distrito local de Sonora, está considerado como uno de los más atípicos de los años recientes, ya que dejó como herencia una serie de lecciones que deberán ser consideradas para futuros comicios, para la readecuación de la ley electoral y para evitar situaciones similares en lo futuro.

Sin importar el nombre o siglas de ganadores y perdedores, todos los partidos contendientes resultaron vencidos, ya que la abstención fue significativa y los vicios detectados son enormes.

Fueron los mismos partidos participantes los que propiciaron el alejamiento de los electores de las urnas, con base en sus propias acciones.

La serie de irregularidades detectadas fue enorme, con candidatos detenidos, acusaciones de venta y coacción del voto, por unos y otros, agresiones al por mayor e intimidación, entre otros rubros.

Antes de ello, la violencia fue uno de los principales signos de identificación, con candidatos muertos, heridos, chantajeados y presionados.

El proceso electoral del 7 de julio se abrió con la denuncia presentada por la dirigencia nacional del PAN que encabeza Gustavo E. Madero, sobre el presunto uso de programas sociales en Veracruz, a favor de los candidatos del PRI.

Como resultado de esa denuncia y de la presentación de videos y grabaciones sobre dicho operativo, la consecuencia fue el relevo de varios funcionarios, entre ellos el de Ranulfo Márquez, delegado de Sedesol en Veracruz, además del secretario estatal de Finanzas, Salvador Manzur y otros personajes de menor relieve.

El Pacto por México fue usado como rehén político por los partidos opositores al PRI, los que presentaron una cascada de reclamos similares durante las campañas electorales, aunque ninguno tuvo el mismo efecto que el veracruzano.

Pero dichas campañas sirvieron para mostrar que ante la falta de propuestas, los partidos y candidatos recurren e la descalificación y a la guerra sucia, para desacreditar al rival, aunque también se conocen historias que de no ser por la contienda electoral se mantendrían ocultas.

Una historia presentada en múltiples ocasiones y en diversos estados, fue la de las fortunas acumuladas por los candidatos en el ejercicio público.

Todo inició con la fortuna de la familia de Miguel Ángel Yunes, cuyo hijo del mismo nombre compitió por Acción Nacional en Boca del Río.

Sus propiedades en México y fuera del país y sus montos económicos sorprendieron a muchos.

Aunque en este terreno, el que se llevó las palmas fue Antonio Gali Fayad, abanderado blanquiazul en Puebla, cuya fortuna excede los 77 millones de pesos.

Hay quienes consideran que se quedó corto, ya que valúan su casa en Puebla, por encima de los 70 millones de pesos.

Su adversario del PRI, Enrique Agüera Ibáñez no se quedó atrás y reconoció una acumulación económica de 20 millones de pesos, cifra que se quedaría corta con estimados de algunos observadores.

Los contrincantes en Baja California, Francisco (Kiko) Vega y Fernando Castro, acumularon grandes ganancias en el ejercicio público, pues son poseedores de inmensas fortunas económicas.

Sin embargo, fueron señalados como beneficiarios directos de los cargos públicos detentados en el pasado reciente.

Una historia de Vega hablaba de negocios realizados al amparo de su gestión como alcalde Tijuana y el beneficio de un terreno vendido a un amigo y recomprado por el ya ex alcalde.

Pero Kiko Vega como Castro Trenti cuentan con fabulosas mansiones en uno y otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos, hecho conocido al amparo de la guerra sucia.

También la guerra sucia dejó como resultado el saber de la presunta pederastia de un diputado local blanquiazul quien prefirió renunciar, antes de seguir siendo exhibido.

Por eso, vale la pena saber qué es lo que sigue y si las autoridades electorales y los legisladores tomarán cartas en el asunto o será esta la tónica que seguirán las campañas políticas en lo futuro.


LA CHICA CHOCANTE


Es ampliamente conocido con ese mote, desde antes de que asumiera la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y se dice que fue el hoy senador Humberto Mayans Canabal quien se lo adjudicó.

Guillermo Narváez es un político priista que se cobijó desde siempre en la protección de su amigo el dos veces secretario de Gobierno de Tabasco y dos veces senador de la República, Humberto Domingo Mayans Canabal y quien hoy busca convertirse en el factótum priista en aquella devastada entidad.

Priista converso, luego de militar en el PRD, Mayans Canabal es responsabilizado de la debacle del partido tricolor en los comicios del 2012, cuando se empeñó, sin conseguirlo, en ser candidato a gobernador, pero también se le adjudica la paternidad del invento político de Andrés Rafael Granier Melo, de quien fue su coordinador de campaña y secretario de Gobierno, durante casi cinco años.

Hoy Mayans Canabal busca consolidar su grupo político, por lo que se lanza en busca de situar a uno de sus incondicionales en la dirigencia estatal del partido, recurriendo a una de sus cartas en la persona del ex presidente del TSJ, Guillermo Narváez.










UN MOMENTO POR FAVOR



J  Jesús Juárez Martín 


ALGUNAS  VIVENCIAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




Durante la segunda guerra mundial en el Valle, pueblo de los Altos Sur de Jalisco donde nací, recuerdo vivamente que con mi padre se reunían algunas personas mayores para escuchar la radio, la luz eléctrica se proporcionaba a los habitantes de las 19 horas a las 22:30 y oía antes que voces de los locutores zumbidos, ruidos y entre ellos se escuchaban las noticias que servían para los comentarios para estar “en onda”. Muchos braceros, norteños pues, tenían radios que llamábamos portátiles, funcionaban en casas campesinas con una pila enorme del tamaño de un ladrillo, muy costosa, o colgado de un árbol mientras se realizaban las trabajos del campo con la yunta o en la ordeña…

Llegaba al Valle de Guadalupe el periódico Informador a la oficina de correos en la valija que llevaba un Camión Rojo de los Altos, yo leía en la tira cómica del Fantasma, el Mago Mandrake y leí en 1951 la reseña de la coronación del Atlas de Guadalajara cuando eran “margaritas de Guadalajara”; algunas veces leía de la página editorial la colaboraciones de Nemesio García Naranjo; desde luego que era asiduo lector de la sección deportiva; de la televisión tuve conocimiento por las películas de los años cincuenta. La televisión comercial que mirábamos en los aparadores de grandes tiendas del Centro llegó a finales de los años cincuenta, se exhibían los flamantes aparatos que trasmitían la programación de la televisora de México ante incrédulos espectadores mientras yo esperaba el camión de los grises de Tlaquepaque que me llevará a San Andrés al oriente de la ciudad de Guadalajara.

En 1965, en el segundo centenario del natalicio de don José María Morelos participé en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara y fui premiado con el Primer lugar con sus dos mil pesotes cuando el salario era de $18 diarios, fui a Televisores Velasco y merqué una T. V. de 2,600 pesotes de color azul verde la cubierta, el color a las imágenes llegó en las transmisiones de los juegos de la XIX Olimpiada en México de 1968 cuando se inauguró el Estadio Universitario. Dejé de buscar donde ir a ver T. V los sábados; había casas donde cobraban veinte centavos por ver dos horas de programación televisiva, le ofrecían un asiento en banca y si le ofrecían una silla, era usted un privilegiado del servicio… en casa de Doña Meche ¡Oh…!

En 1969, Pablo, hermano médico, vivía en Ciudad Guzmán y trabajaba en el Seguro Social y en el Sanatorio San José; Miguel, otro hermano, se había ido a probar fortuna en Estados Unidos, La noche del 19 al 20 de julio con mamá Julia, mis hermanas Roge, Tere; creo que también estuvieron mis hermanos, Salvador, (+1977) Rigoberto, y José Guadalupe, todos expectantes y emocionados siguiendo la transmisión por el Canal 2 de la llegada del primer hombre a la luna.

El televisor inicialmente ocupó en mi recámara un elevado sitial, arriba del ropero, en 1968 se construyó la sala en la casa paterna, la T. V. descendió y pasó a ser el mueble más importante del inmueble que fuera mi casa de 1956 a 1975.

El primer viaje del Papa Juan Pablo II en 1980 fue cubierto en gran parte por mi incólume televisor, que aguantó por horas y horas los millares de fieles que saludaban y coreaban con frenesí al Papa Amigo; desde luego, en la segunda casa que viviera en Guadalajara de 1975 al 2006.

En 1974, fui por vez primera a los estudios del Canal 4 por la calle Circunvalación en la Colonia Independencia en Guadalajara publicitando la Segunda Olimpiada Marista de los Colegios Maristas.

Por esos años, cultivaba mi afición con publicaciones en mimeógrafo en el “Pájaro Madrugador en el Colegio Cervantes Colonias” y colaboraciones en las revistas internas que se publicaron.

Al arribar a esta ciudad, en 1992 en ocasión de los 500 años del Inicio de la Evangelización de América, fui invitado por el Padre José Oceguera Méndez a varios programas radiofónicos.

Mi afición por la escritura y el comentario se intensificó hacia los años ochenta, en Ciudad Guzmán he cultivado esta afición por más de veinte años. Cuento con la publicación de siete plaquetas y dos libros: “Desde hace cincuenta años” y “Crónica de una Mayordomía” (2012).

Actualmente me invitan, me reciben como comentarista en eventos como desfiles cívicos escolares, el día de los “carros alegóricos de las Fiestas Josefinas en Ciudad Guzmán”, el día 23 de octubre de cada año y otros eventos.

Esta semana supliré al titular del programa “La Familia, Patrimonio de la Humanidad” Pbro. José Oceguera Méndez, aunque participo de ordinario desde su inicio.

Finalmente con el favor de Dios y apoyos de amigos espero publicar próximamente en tres medios escritos parcial, simultánea y semanalmente “Apuntes para la Historia del Colegio Cervantes” de Ciudad Guzmán para significar EL ANIVERSARIO 50 de su fundación por los Hermanos Maristas: legado y patrimonio educativo de Ciudad Guzmán 1964 – 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada