lunes, 8 de julio de 2013

MUNICIPIOS








Inician cursos de verano en Tuxpan




Notiecos/Redacción

Inician cursos de verano que son impartidos por el Sistema DIF Tuxpan entre los talleres se encuentran las actividades de Futbol, natación, basquetbol, guitarra, manualidades, bisutería (niñas), paletas de bombón, pintura en tela, aerodance, bordado oaxaqueño entre otros.

Más de 300 personas se esperan que asistan a partir de hoy 8 de Julio, indicaron los responsables Christian Gabriel Bernal y Carlos Hiram Gutiérrez.

Tanto niños, jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos, podrán participar en las actividades que se llevarán a cabo en el salón anexo al DIF, Casa de la Cultura, Estadio Municipal y Unidad deportiva.

Quien requiera más información deberá acudir a las instalaciones del DIF o comunicarse al teléfono 41-7-22-40, o bien, presentarse a las afuera de la Presidencia. Cabe señalar que estos cursos de verano culminarán hasta el 16 de Agosto.



“Erick” se degrada a tormenta tropical

 
El fenómeno hidrometeorológico “Erick” se degradó a tormenta tropical.

Notiecos/Redacción

A las 10:30 horas de este domingo el fenómeno hidrometeorológico “Erick” se ha degradado a tormenta tropical, se localizaba a 165 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 415 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.  

Continuando con las instrucciones del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría General de Gobierno coordina los trabajos preventivos en los que participan la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaria de Salud, el DIF Jalisco, entre otras.

Se prevé que la trayectoria de este fenómeno continúe desplazándose en dirección a la península de Baja California, con posibilidad de lluvia, oleaje y viento fuerte, derivado de ello por los remanentes de este fenómeno, se pronostica oleaje elevado y rachas de vientos fuertes en la zona costera del estado, así como  lluvias intensas en zonas serranas. 

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos,  mantiene  el operativo especial para asegurar el bienestar y salvaguardar a la población jalisciense. Para ello, se continúa con personal operativo de esta dependencia en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, distribuido en todo el litoral jalisciense así como en el interior del estado, realizando recorridos de vigilancia y preparados para atender cualquier eventualidad por medio de sus comandancias  ubicadas en las distintas regiones del estado. 

El día de ayer por la mañana, se realizaron dos reuniones de coordinación interinstitucional con autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales tuvieron efecto en Puerto Vallarta y Melaque, para analizar y replantear las estrategias de operación en base al desarrollo del meteoro. 

Se recomienda a la población que habita en la costa de Jalisco, esté al pendiente de los avisos que continuara emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, a las personas que habitan en zonas de riesgo se les solicitó reubicarse en lugares seguros o en refugios temporales que se han dispuesto en cada uno de los municipios costeros a través del DIF Jalisco y la autoridad municipal.




Choque múltiple deja 13 militares lesionados 



Trece elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados en un choque múltiple registrado en la autopista Guadalajara-Nogales, a la altura del municipio de Zapopan, reportó la fiscalía estatal.

En el choque registrado a las 7:10 horas se precisa que participaron un camión de una marca internacional sin placas de circulación, una camioneta Ecoline color blanca modelo 2002 y otro vehículo de la empresa Jaguar placas 769-RV del Servicio Público Federal.

El conductor de un camión del Ejército Mexicano informó que circulaban en convoy en la carretera a Nogales, pero se pasó de largo, por lo tuvo que detener su marcha para retroceder. Al querer dar vuelta para enfilar a la autopista fue impactado por los vehículos.

La fiscalía indicó que los lesionados fueron trasladados a la Cruz Roja de Zapopan, sin precisarse el estado de salud ni el nombre de cada uno de los elementos lesionados.



Importante reconocer a tiempo enfermedades reumática en niños


Notiecos/Redacción

Pérdida de la inquietud característica de la infancia, así como fiebre, enrojecimiento de algunas zonas del cuerpo como el tórax, al igual que inflamación articular en manos, rodillas y talones principalmente, pueden ser datos sugestivos de artritis juvenil, informó el reumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Mario Salazar Páramo.

El experto, quien encabeza la Jefatura de Educación Médica en el Hospital de Especialidades del Instituto en el estado, señaló que en lo que se refiere a enfermedades reumáticas en la infancia, éstas pueden presentarse inclusive desde edades muy tempranas como los dos o tres años, por ejemplo.

Dijo que la enfermedad reumática más representativa en la edad pediátrica es la artritis crónica juvenil con sus variantes que incluyen aquella en que se afectan menos de cuatro articulaciones, otra en la cual, como ocurre en los adultos, se dañan articulaciones en forma simétrica y múltiple y la última y más particular, caracterizada por enrojecimiento del tronco y crecimiento ganglionar denominada artritis crónica juvenil variedad de Still.

Otras enfermedades reumatoides que pueden aflorar desde la infancia son el lupus eritamatoso, la polimiositis, que en este caso se denomina dermatomiositis juvenil pero que tal y como ocurre en los adultos, afecta músculos y piel, sin embargo las señaladas en el párrafo anterior son las más representativas, reiteró el médico.

Indicó que por lo general, en el ámbito de las enfermedades reumáticas éstas tienden a la cronicidad de ahí que persistan hasta la edad adulta con otra denominación: “conforme la edad avanza si la enfermedad empezó a los ocho o nueve años o incluso desde los dos años, al llegar a los 16 automáticamente ya no es artritis crónica juvenil, se convierte en artritis reumatoide del adulto, aunque de inicio juvenil”.

Destacó que hay algunas enfermedades reumáticas que espontáneamente “se apagan”, es decir se autolimitan, sin embargo lo usual es que cursen de manera crónica, y aún así, con el tratamiento integral que incluya fármacos de última generación de los llamados biológicos, así como rehabilitación física y abordaje psicológico adecuados, el pequeño puede tener una vida prácticamente normal.

Reiteró que aunque existen casos dramáticos en que el inicio de la enfermedad reumática es a los dos años, lo usual es que aparezcan entre los siete y los 12 años, por lo que instó a padres de familia a estar atentos ante síntomas aquí descritos como desgano, fiebre, dolor e inflamación articular y de vísceras como hígado, así como enrojecimiento de algunas partes del cuerpo porque éstos pueden sugerir alguna afección reumática.

Indicó que por otro lado, existen niños en los que durante el crecimiento presentan dolor óseo, pero de ninguna manera debe subestimarse, sobre todo si éste se focaliza en áreas como rodillas, manos y talones, porque puede tratarse del preámbulo de alguna enfermedad como espondilitis anquilosante, por ejemplo.

En este punto señaló que la visita al médico ante cualquiera de dichos síntomas es fundamental toda vez que hay otras enfermedades como leucemia y linfoma que también ocurren durante la infancia y tienen sintomatología muy similar a la antes descrita, de ahí la importancia de que se haga un diagnóstico diferencial para llegar a una efectiva determinación de la afección que lleve a un tratamiento adecuado y oportuno.




Reforestan predio en La Primavera



Con tres mil árboles de la especie pino michoacano, la asociación civil Extra llevó a cabo una reforestación en el predio de Las Hondonadas, en el Bosque La Primavera. Además de esta actividad realizaron cajetes, pequeñas fosas alrededor del árbol para permitir las condiciones necesarias que faciliten el desarrollo adecuado de cada ejemplar.

Durante el proceso de plantación realizado ayer por la mañana, contaron con el apoyo de Protección Civil, personal del Bosque La Primavera y del Ayuntamiento de Tala, así como de más de 300 voluntarios provenientes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el ITESO, al igual que personal de diversas empresas, quienes recibieron indicaciones previamente sobre cómo supervisar la plantación.

Este proyecto ambiental es denominado “Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano”, propuesto por Extra, que apoya a ex trabajadores de los medios de comunicación y que durante cuatro años ha otorgado un especial interés en el Bosque La Primavera, Área Natural Protegida del Estado.

Angélica contreras, coordinadora de Extra, compartió: “Ésta es la segunda reforestación que realizamos durante este temporal. El trabajo en La Primavera es fundamental porque es el pulmón de nuestra ciudad”.

Añadió que llevan cinco años trabajando en el predio de Las Hondonadas y que además en esta ocasión reemplazarían los árboles que se plantaron en ocasiones anteriores, pero que no brotaron.

Aunque Extra realiza acciones de reforestación en varios puntos de la metrópoli, las más significativas se han hecho en el Bosque La Primavera, debido al espacio y necesidad de esta área. En 2012 se plantaron seis mil árboles de pino michoacano en el predio de Las Hondonadas, donde se ha logrado un alto índice de supervivencia.



Muere niño tras incendio en casa 


Las autoridades informaron que un menor de edad falleció en incendio en una casa habitación ubicada en el rancho El Pueblito, del municipio de Chimaltitán.

La Policía Municipal de Chimaltitán indicó que una de sus unidades se trasladó al lugar del siniestro, donde localizó una finca incendiada y en su interior encontró el cadáver calcinado de un niño de un año seis meses de edad.

El menor fue identificado por sus progenitores, quienes declararon que estaba dormido y lo dejaron en su domicilio para salir a cenar. En la finca se quedó una vela encendida y al regresar, los padres se percataron de los hechos.

La corporación dio a conocer que al domicilio afectado arribaron peritos del Servicio Médico Forense y el agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en el municipio, para dar seguimiento al caso.




El Hospital Civil absorbe gastos de pacientes abandonados

 
Generalmente se trata de personas de la tercera edad con enfermedades crónicas debilitantes, y con nivel socioeconómico muy bajo las que son abandonadas en el Hospital Civil.

A pesar de que no es un tema de grandes dimensiones en cuanto al número de pacientes, pues significa una mínima parte de los egresos hospitalarios por día, el abandono de enfermos sí representa un problema por el hecho de que los gastos de los pacientes son absorbidos por el propio hospital, refiere el sub director médico del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Antonio Mora Huerta.

Este problema de abandono de pacientes es añejo en la unidad hospitalaria, pues el “Viejo Civil”, como se conoce entre la población, desde sus inicios se ha considerado como un lugar en donde se atiende a la comunidad doliente, sin recursos y en situación vulnerable.

Generalmente se trata de personas de la tercera edad con enfermedades crónicas debilitantes, y con nivel socioeconómico muy bajo, aunado a la pérdida de una red de apoyo familiar.

De acuerdo con el director del nosocomio, Héctor Raúl Pérez Gómez, son los vecinos o personas conocidas quienes muchas veces llevan al anciano al hospital, para que reciba atención médica.

Se presentan casos en los que los pacientes no tienen familiares en primer grado, y es cuando se logra contactar a familiares no tan cercanos, pero que a pesar de ello se hacen cargo de la persona.

Reconoce que el problema existe, pero que ya se tiene mayor conciencia que antes entre la sociedad, en el tema del respeto y apoyo al adulto mayor.

Sin embargo, un paciente que no es reclamado, o alguien que no tenga ninguna red de apoyo y recursos económicos nulos, es el nosocomio el que sale al quite.



Pueden ser las mascotas detonantes de alergias

 
Evitar el contacto con animales es el tratamiento más importante y eficaz para pacientes alérgicos a éstos.
Notiecos/Redacción

Los animales que con más frecuencia se adoptan como mascotas, esto es, perros, gatos, conejos y hurones, constituyen un importante desencadenante de cuadros alérgicos y, de hecho, hasta un cinco por ciento de los pacientes que demandan atención por alergia, es debido a este motivo, destacó el experto en inmunoalergias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Torres Lozano.

El médico, quien encabeza dicho servicio en el Hospital de Especialidades, indicó que la mayoría de los animales domésticos con pelaje pueden provocar reacciones alérgicas, no sólo por el pelo, sino también por los epitelios (proteínas) de la orina y saliva; éstas son pequeñas partículas que flotan en el aire y se unen al polvo del ambiente, lo que provoca reacciones alérgicas al inhalarlos.

La alergia al epitelio de animales se puede presentar a cualquier edad y depende del tiempo de exposición, la cantidad de alérgenos presentes en el ambiente, y la sensibilidad de la persona, destacó el médico, quien precisó que los perros al ser los animales con los que más conviven los humanos, son los que desencadenan alergias con más frecuencia.

El entrevistado subrayó que aunque el perro suele ser el que más reacciones alérgicas promueve por la razón antes expresada, los alérgenos más agresivos son los del caballo y el gato, sobre todo este último que por tener un gran radio de movimiento, disemina alérgenos más fácilmente.

Los síntomas más comunes de hipersensibilidad al pelo y epitelio de animales, incluyen congestión y flujo nasal, ojos con picazón y lagrimeo, y en algunos casos inflamación en la piel y urticaria, precisó el médico, para indicar que en algunos pacientes, la alergia al pelo de gato puede desencadenar incluso asma aguda.

Para determinar si una persona es alérgica a los animales, se hace un análisis de sangre y una prueba cutánea y aunque el resultado sea negativo, no excluye al individuo de presentar alguna reacción alérgica en el futuro, dijo.

Evitar el contacto con animales es el tratamiento más importante y eficaz para pacientes alérgicos a éstos, aunque también existe la inmunoterapia también llamada vacunación antialérgica como una alternativa para estos pacientes, la cual consiste en inocular en la piel de la persona, alérgenos de perro o gato lo que ayuda a favorecer la resistencia a los mismos.

Torres Lozano informó que en estudios recientes se establece que convivir con mascotas a edades muy tempranas, esto es antes de los 18 meses, contribuye a prevenir la aparición de asma y alergias. Lo anterior porque los niños pueden desarrollar una tolerancia al alérgeno animal y además porque éste aporta diferentes tipos de bacterias que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico.








Vence plazo para imputar cargos contra menor en Jalisco

 



Este domingo venció el término para que el menor identificado como Isaac sea sujeto a proceso por la muerte de los menores de edad, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, asesinados en una finca cerca del bosque La Primavera el 21 de junio.

Además, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez Segundo Especializado en Materia de Justicia Integral para Adolescentes que se le agregue al inculpado el delito de secuestro agravado.

"La solicitud se hizo con base en el artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, el cual prevé como agravante la muerte de la víctima propiciada por los autores o partícipes del delito, con el fin de obtener una sanción mayor en contra del indiciado", informó la dependencia en un comunicado.

El 21 de junio pasado, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos adolescentes de 15 años, fueron citados en un centro comercial en avenida Patria y Moctezuma, en Zapopan.

En este lugar con engaño se reunieron con Isaac, quien tiene 17 años y otro individuo, y fueron trasladados al predio la Cebada donde fueron asesinados por ofender a Leonardo Carrasco, hijo de José Ángel Carrasco Coronel, "el Changel".

Mientras tanto familiares de Luis Antonio Ortiz, interpusieron una queja ente la Comisión estatal de Derechos Humanos ya que sospechan que la averiguación previa del caso no está bien integrada, y por tanto pudiera dejarse libre de culpa a quien realmente perpetró los crímenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada