miércoles, 10 de julio de 2013

ZAPOTLÁN








No hay recursos: Higinio

 
 El regidor Higinio del Toro Pérez.

René Chávez Deníz/Notiecos/Zapotlán


Pese a ello, adelantó que la aprobación de fondos permitirá el inicio de obra.


A casi un año de la administración municipal de Zapotlán el Grande 2012-2015, como en todos lados el problema son los recursos financieros, indicó el regidor de Movimiento Ciudadano Higinio del Toro Pérez.
El edil mencionó que el ayuntamiento no está en movimiento debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento: “no hay recursos financieros, en cabildo hemos aprobado fondos estatales y federales y con eso va arrancar la obra pública  del municipio este año”.

El regidor naranja comentó que “la  misma gente se ha dado cuenta lo grave del asunto”, aunque  destacó las gestiones que hicieran algunos legisladores, como los “$14 millones de un diputado federal, (y) $3 millones más a través de un diputado local (Alberto Esquer)”. De la misma forma, Del toro Pérez indicó que el ayuntamiento se ha inscrito a diversos programas pero hasta el día de hoy “ninguno ha iniciado”.

Debido a ello, finalizó diciendo que: “tenemos grandes problemas financieros, ello ha definido esta administración municipal, una administración con fuertes problemas económicos”.


Guardería cierra su ciclo escolar con emotiva clausura

 
 El CADI  concluyó su ciclo escolar 2012-2013.
Ciudad Guzmán/Jalisco


El CADI “Ángel Guardián” del Sistema DIF de Zapotlán el Grande, concluyó su ciclo escolar 2012-2013 con un alegre evento dónde estuvo presente José Luis Orozco, Presidente Municipal, la Sra. Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del Sistema DIF de Zapotlán y el C.D. Víctor Torres Castellanos Director de esta dependencia. 

Este año son 12 pequeños los cuales terminaron su etapa de guardería y egresaron del Centro de Atención y Desarrollo Infantil que pertenece al DIF Municipal, todos ellos menores a los 4 años pues CADI puede atender a niños que van de los 6 meses a los 3 años y 11 meses de edad. 

El traspaso de la bandera a sus compañeros que se quedan un año más en este centro así como una alegre demostración de baile que incluyó hawaiano, baile regional con una bella estampa del estado de Jalisco y hasta el bastante conocido “Ganga Style” por parte de estos chiquitines fue digno de aplausos y sonrisas por parte de los presentes. 

En su mensaje la Sra. Mónica Reynoso resaltó que esta administración esta buscando ampliar lo servicios que DIF ofrece de forma que no sea solo una guardería sino que también pueda dar atención en educación preescolar “Para beneficiar a quienes en verdad lo necesitan”, refirió. 

Por su parte el Lic. José Luis Orozco mencionó que “Para hacer crecer a Zapotlán tenemos que apostarle a los cursos, a la educación, a los valores, al esfuerzo y a la disciplina” para hacer ahínco  en la importancia de la labor formativa en los pequeños del municipio. 

Un diploma, un regalo por parte de sus maestras y una felicitación por parte de las autoridades acompañaron a los chiquitines en su último día como integrantes de la Guardería “Ángel Guardián”.



Este viernes vence el plazo de entrega de documentos para ingresar a UdeG

 
Este próximo viernes 12 de julio vence el plazo de entrega de documentos para ingresar a bachillerato o licenciatura, en la UdeG.
Juan Carrillo Armenta/Ciudad Guzmán




El trámite es para inscribirse a bachillerato, licenciatura general o sistema virtual.



Este próximo viernes 12 de julio vence el plazo de entrega de documentos para ingresar a bachillerato o licenciatura, modalidades presencial o virtual, en los planteles de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, correspondiente al ciclo escolar 2013-B, señaló el jefe de la Unidad de Admisiones, Pablo Quiroz Nuño.

El funcionario universitario agregó que no hay prórroga para la entrega de los documentos, que para bachillerato son el acta de nacimiento original –en buen estado–, el certificado de secundaria original, la solicitud de ingreso y el certificado parcial de bachillerato (sólo si aspira a grado superior). El interesado debe entregar su documentación en el plantel donde busca su adscripición.

Por otro lado, para ingresar a licenciatura se requieren acta de nacimiento original –en buen estado–, el certificado de bachillerato original, la solicitud de ingreso y el certificado parcial de licenciatura (únicamente si aspira a grado superior).

La lista de los admitidos para este ciclo se podrá consultar desde las primeras horas de este 22 de julio en la página electrónica: www.escolar.udg.mx, o físicamente en La Gaceta de la UdeG, que se distribuye en los Centros universitarios y preparatorias de la UdeG, así como en el edificio de Rectoría General.

Quiroz Nuño señaló que las clases inicirán el 19 de agosto, tanto para bachillerato como para licenciatura, presencial y virtual. Los que no sean admitidos tendrán que iniciar su registro en el mes de septiembre –del 1 al 30–, para iniciar trámites de ingreso al ciclo escolar 2014-A.




Alfredo Velazco impulsor de la cultura: Juan Manuel


 
 Como parte de las actividades realizadas por el Gobierno Municipal a través de Cultura para conmemorar el 123 aniversario del natalicio del literato Alfredo Velazco Cisneros.
Ciudad Guzmán/Jalisco


Ante la presencia del alcalde José Luis Orozco, quien develó cuadro fotográfico del autor y premió a los ganadores del primer concurso municipal de cuento.


Como parte de las actividades realizadas por el Gobierno Municipal a través de Cultura para conmemorar el 123 aniversario del natalicio del literato Alfredo Velazco Cisneros, se llevó a cabo en el auditorio “Consuelito Velázquez” de Casa de Cultura, la charla sobre la vida y obra de este hijo ilustre de Zapotlán el Grande, referente de la letra escrita en el municipio.

Esta actividad cultural contó con la presencia en el presídium del presidente municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana; Mariana Prado Reyes, regidora de cultura, así como de Cayetano Chávez Villalvazo, titular de Cultura; y Juan Manuel Preciado, ponente de la Charla sobre la Vida y Obra de Alfredo Cisneros.

En su ponencia, Manuel Preciado reconoce a Alfredo Velazco como el gran propulsor de la literatura zapotlense, referente indudable de sus posteriores generaciones de escritores del sur de estado de Jalisco que miraron en su estilo de escribir, un parte aguas literario.

Tras la charla donde se presentaron textos de su obra, así como anécdotas del maestro Velazco Cisneros, fue develado por el alcalde municipal y la regidora de cultura un cuadro fotográfico del escritor zapotlense, que en 1999 a manera de homenaje, Vicente Preciado Zacarías rescata su obra en un libro titulado “De hojas de letras y poesía”.

Para la parte final, las autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del primer concurso municipal de cuento; Gilberto Moreno, primer lugar en la categoría “Alfredo Velazco Cisneros”, y María del Mar Pérez de la Fuente, triunfadora en la categoría “Refugio Barragán de Toscano”.




Firma Gobierno convenio con IDEJ

 
José Luis Orozco Sánchez Aldana, firmó convenio de acuerdo y colaboración con el IDEJ.
Ciudad Guzmán/Jalisco


Comprometido con la educación y buscando beneficiar a los jóvenes zapotlenses con nuevas instituciones que oferten estudios de nivel superior en el municipio, el gobierno de Zapotlán el Grande encabezado por el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, firmó convenio de acuerdo y colaboración con el Instituto de Altos Estudios Jurídicos (IDEJ), para la obtención de estudios académicos de licenciatura y posgrado en materia de derecho.

Con ello, José Luis Orozco fortalece uno de los ejes fundamentales y primordiales dentro de la administración pública: la educación, tanto en apoyo a las instituciones educativas, como el acercamiento de éstas a las personas para continuar con su preparación académica, consciente que la educación genera oportunidades de crecimiento.

La firma de convenio entre el Gobierno Municipal y el Instituto de Altos Estudios Jurídicos se llevó a cabo en el despacho del presidente, con la presencia de Antonio Emilio Flores Casillas, síndico municipal; y José Guillermo García Murillo, director general de Instituto; además de diferentes autoridades municipales y personal del IDEJ como testigos.

De acuerdo con el director del IDEJ, el convenio tiene como objetivo principal ofertar la licenciatura en Derecho, las maestrías en las disciplinas de Constitucional y Amparo, Materia Penal y Juicios Orales, y en Derecho Empresarial, así como el doctorado en Derecho, ambos posgrados dentro de programas que cubren los estándares más altos de calidad educativa.

“El convenio es de colaboración para promover los programas de estudios que el Instituto tiene, pero sobre todo la formación y capacitación de recursos humanos del más alto nivel académico, con el apoyo del gobierno, se reduce los gastos de cuotas e inscripciones, puesto que el ayuntamiento proveerá aulas e instalaciones”.
En Zapotlán el Grande el IDEJ ha egresado su primera generación de dieciocho alumnos de la maestría Constitucional y Amparo y actualmente estudian 14 alumnos, con docentes con grado de maestros y doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. En septiembre inicia el nuevo curso.



Presentan Convocatoria Señorita Zapotlán

 
Se llevó a cabo la presentación de la convocatoria “Señorita Zapotlán 2013”.
Ciudad Guzmán/Jalisco


 Con la presencia de José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande; Roberto Chávez del Toro, director del Comité de Feria; Lilia de Jesús Delgado Díaz, regidora del Ayuntamiento; y Kenya Aguilar Covarrubias, actual Reina de la Feria Zapotlán, se llevó a cabo la presentación de la convocatoria “Señorita Zapotlán 2013”.

José Luis Orozco Sánchez Aldana ratificó la confianza que tanto él, como el cuerpo de regidores confían en el talento y visión del director del OPD, aseguró que es un evento que busca promover la cultura y el arte, felicitó al equipo de trabajo que conformaran la organización del certamen de belleza e invitó a las jóvenes zapotlenses a inscribirse y participar.

Roberto Chávez del Toro, director del OPD, presentó al equipo que formará parte de la preparación y ejecución de dicho certamen, explicando que se recibieron propuestas de diferentes grupos interesados en participar como organizadores del evento; la junta de consejo del OPD, realizó una evaluación de las propuestas quedando electo el equipo encabezado por Alejandro Chávez Ayala.

Chávez Ayala se hará acompañar en su grupo de trabajo por Laura Arrieta, diseñadora; Martín Rentería, entrenador físico; Elizabeth Hernández Espinoza, nutrióloga; Orieta Quiñones, encargada de “imagen”; Tobby Vargas, diseñador; Martha “Chic”, diseño de accesorios; Eduardo Cervantes Valencia, coreógrafo y bailarín; Carlos Reyes, modelo profesional; Alan Vázquez, coordinador de eventos; Eduardo Miranda, coordinador de medios; Emiliano Villafaña, encargado de peinados; y Julio Murguía, maquillista.

Alejandro Chávez Ayala aseguró que el objetivo de este certamen es promover la cultura, belleza y tradición de Zapotlán el Grande, y formar una embajadora digna representante a nivel estatal y nacional; aseguró que se puede llevar a nivel internacional, lo cual es también uno de los objetivos a seguir.

Los requisitos para aspirar al título “Señorita Zapotlán 2013” son: ser zapotlense de nacimiento o residencia mínima de tres años en la ciudad; edad 18 a 23 años cumplidos al mes de septiembre; estatura mínima 1.68 centímetros, sin zapato; estudiante o carrera terminada; conocimientos básicos de inglés; soltera, no haber estado casada, ni embarazada; gozar de buena salud y poseer belleza de rostro y cuerpo.






Conmemoran Aniversario de la Constitución Política de Jalisco

 
Conmemoraron el 96° Aniversario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Ciudad Guzmán/Jalisco


El gobierno de Zapotlán el Grande a través de la Jefatura de Educación y en colaboración con la Benemérita Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Guzmán y el Pentatlón Deportivo Militarizado, conmemoró el 96° Aniversario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco con un acto cívico realizado en el patio principal de Palacio Municipal.

La ceremonia cívica inició con honores a la bandera a cargo de integrantes del Pentatlón, seguido por la interpretación del Himno Nacional Mexicano dirigido por la maestra Raquel Meza Rodríguez quien fue encargada también de presentar la reseña histórica a los presentes; después la joven Sara Elizabeth Rodríguez, integrante de la Cruz Roja Mexicana tuvo una intervención artística.

El regidor Oscar Humberto Cárdenas Chávez dirigió el discurso oficial, resaltando la importancia de vivir en un país libre y soberano desde entonces; “invito a quienes representan la nación, no olvidar que es para beneficio del pueblo por quien trabajan y a quien se debe beneficiar en todo momento, y corresponde al gobierno hacer que los derechos y obligaciones de ambas partes se ejecuten de manera correcta” como lo establece desde 1917 dicha constitución.

Al término de la ceremonia el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana, entregó al Comandante del Pentatlón, José Jiménez y Juan Francisco Briseño Meza, representante de la Cruz Roja Mexicana un reconocimiento por su aportación en la realización de dicho evento.

La escuela Secundaria Técnica 100, secundaria Benito Juárez, Protección Civil Municipal y Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán presenciaron también esta importante ceremonia cívica; durante la cual el presídium estuvo conformado por José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande; Antonio Emilio Flores Casillas, síndico municipal; y algunos regidores; Jesús Anaya Trejo, jefe de Educación Municipal; Miguel Ángel Aguilar Palafox, en representación de Adolfo Ceja García, titular de la Delegación de Servicios Educativos del Sur (DRSE); e Isidoro Montes, subcomandante del Pentatlón Deportivo Militarizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada